«Anything can happen and it probably will» directorio 
El pequeño salvaje

Películas para no dormir

Didáctica, profunda, hermosa

imagen de El pequeño salvaje
El pequeño salvaje
Título original
L’Enfant Sauvage
Nacionalidad
Francia
Año
1969
Género
Drama
Formato
Blanco_y_Negro
Duración
81
Director
François Truffaut
Guión
François Truffaut & Jean Gruault
Fotografía
Néstor Almendros
Música
Antonio Vivaldi
Producción
Les Films du Carrosse
Reparto
Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Jean Dasté, Françoise Seigner, Paul Villé, Claude Miller.
 
Sinopsis
Basado en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII, narra el proceso de la educación de un niño que creció fuera de todo contacto con la civilización.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 8
Difícil reto el de Truffaut el de intentar adaptar cinematográficamente el conocido hecho del niño de Aveyrón "el pequeño salvaje", cuyas investigaciones (realizadas por Jean Itard) supusieron grandes avances científicos sobre todo en lo concerniente al campo de la psicología evolutiva.Añadir Anotación
El órdago no le debió salir mal al director Francés puesto que es una película de visión obligatoria en casí todas las facultades de psicología del mundo. Narrada con una sobriedad rayana en la austeridad, el gran cineasta nos describe con minuciosidad el proceso de socialización del citado niño, guiado por el profesor Itard (encarnado por el propio Truffaut). Asuntos como el rechazo de la sociedad y los prejuicios típicos de una época, también se tratan pero mucho más de soslayo. Como principal pega mencionaria su final tan abrupto e inconcluso.Añadir Anotación
Una película que abre una cantidad de debates inabarcables, incluso de índole móral (¿hacemos más felices a un niño sacandoló de su vida salvaje y adaptándolo a nuestra supuesta vida civilizada?). No voy a entrar en ello, porque no tengo muchas ganas de escribir. Solo advertir a los que no las hayais visto, que pocas cabriolas técnicas y demás algarabías cinematográficas encontareís en esta pélícula, sino más bien un interesantísimo estudio en clave pseudodocumental. Pese a esto y a su ya mencionada sobriedad, me pareció una película (aparte de interesante) muy bonita.Añadir Anotación
Ficha de Película enviada por El guardian ciego el 4 de Diciembre de 2005
counter visitantes
Película anterior (Trauma)
Buscar productos relacionados con El pequeño salvaje


El pequeño salvaje ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
9.00 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 5 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Yo entendí el final de Akira." Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Sábado, 17 de Diciembre de 2005 a las 17:40.
.82.159.58.224 |
El hecho es que Truffaut parece decir : si el niño es un salvaje irremediable, haberle arrancado de su vida es un verdadero delito. Pero él cree que la cultura y el cariño, pilares de la buena educación, pueden convertirlo en un humano como todos los demás. Y lo consigue.
Sin embargo, ¿será más feliz en el hogar que danzando bajo la lluvia en el campo? Quizás esa sea la incertidumbre que proporciona al espectador la última mirada. O no. No lo sé. Lo que tengo claro es que es una película sobre el poder y la capacidad de la educación esmerada.

¿Sabías que el verdadero Víctor murió en uno de esos ataques que le daban cuando Itard se pasaba con las pruebas que le ponía?. De todas formas, uno es el Itard de Truffaut y otro el real e igual con el niño. Si él hubiera querido dar un mensaje realmente pesimista sobre el fondo de la cuestión, supongo que habría incluido este hecho.
ciudadano dreamers 8730 nivel 1
Re: "Who Sands the Sandmen?" Le dio 8 puntos
el guardian ciego -- Sábado, 17 de Diciembre de 2005 a las 17:06.
.84.121.74.156 |
Hola Waster, perdona mi tardanza en la contestación pero es que en todo este tiempo no he podido entrar en dreamers. Ahí va mi opinión:

En cierta manera estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo relativo a la interpretación del retorno. Por otro lado no creo que la película reduzca su mensaje al simple debate: "integración-vida salvaje en libertad"; ante todo Truffaut nos muestra un hecho histórico y real con (según tengo entendido) mucha fidelidad. No creo que las andanzas del profesor Itard que narra el maestro (el magister que diría piripiflaútico,jeje) sean una tapadera para plasmar una ideología tendenciosa en cuanto a sus planteamientos morales; con ello no quiero decir que el relato sea descrito de forma aséptica, todo lo contrario, creo que está impregnado de mucha humanidad, hecho con gran sensibilidad y (si se me permite la cursilada) mucho "amor". La susodicha mirada a mi también me dejo turbado aunque parece que deja vislumbrar inequivoco rencor...la verdad no se como interpretarla, es algo contradictoria con ese regusto optimista que deja el final de la película. En relación a dicho final, con lo de inoncluso me refería a que me parecía un poco precipitado que la película termine en mitad del proceso educativo; esto no quiere decir que su vuelta no suponga un hecho lo suficientemente significativo como para ser el broche de la película.

Pd: No conocía la influencia de el pequeño salvaje en el hombre elefante.

Pd2: Perdona mi pesima manera de expresarme pero estoy recien levantado de la siesta y en tales circunstancias mis neuronas dan para poco más.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Who Sands the Sandmen?" Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Sábado, 17 de Diciembre de 2005 a las 13:39.
.82.159.58.224 |
Bueno, Guardián, te respondo y me respondo a mí mismo, tras revisarla.
Es obvia la fe que tiene Truffaut en la educación (la buena, la paciente, la del amor). Yo no creo que el final sea taaan abierto como dices. Que el chico vuelva a la casa tras haber huído demuestra que ha utilizado su libre albedrío, que después de todo es un ser humano. Ha tomado una decisión propia, la de vivir en sociedad. En ese sentido, es un final alentador, feliz. Pero de todas formas sigo sin entender esa última mirada. ¿Una mirada de recelo, quizás?.
Me gusta mucho también la parte crítica con la sociedad, de la cual tomaría mucho Lynch para hacer El hombre elefante.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"¡A por ella!". Los Cazafantasmas I Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Jueves, 15 de Diciembre de 2005 a las 23:37.
.82.159.58.224 |
Unas preguntas, Guardián : ¿Cómo interpretas la ambigua mirada del niño al final? ¿Cuál piensas que es el posicionamiento ideológica de Truffaut en la película? Él siempre fue un defensor de los niños rebeldes, ¿crees que en este caso defiende el estado de "salvajismo" del protagonismo o aboga por su integración?.
Un saludo!.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"La fuerza te acompañará... siempre." Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Domingo, 4 de Diciembre de 2005 a las 23:08.
.82.159.58.224 |
Ya la criticaré con más hondura, pero junto a Los cuatrocientos golpes es la que más me gusta de Truffaut.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Trauma)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®