«Anything can happen and it probably will» directorio 
Ray

Películas para no dormir

La vida de Ray Charles

imagen de Ray
 
Sinopsis
Si una vida se reduce a la suma de sus partes, entonces la historia de Ray Charles podría verse como un relato de triunfos y fracasos personales que se esconden tras una longeva y multipremiada carrera en el negocio del espectáculo. Pero estamos hablando de un hombre que sintetizó sus luchas, su dolor y su oscuridad personal con la misma efectividad con la que supo fundir en su arte una miríada de estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. Su historia tiene entonces un sentido muy distinto: la cadena de eventos y logros se transforma en el vibrante y conmovedor trayecto de un genio único con una visión propia que enseñó al mundo a escuchar música de una forma nueva. RAY es la biografía, nunca contada antes, de esa leyenda de la música americana que es Ray Charles. Se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para refinar su arte en la floreciente escena jazzística de Seattle. Ray lucha por ser tratado de forma justa, es descubierto por Atlantic Records y comienza su imparable ascenso hacia la fama global, enredado en su problema de adicción a la droga y en sus tórridos líos amorosos. Pero el trayecto de Ray no avanza sólo hacia el futuro sino que retorna también a su infancia: mientras se convierte en el gran héroe musical de su generación, Ray debe asimilar ese conflictivo momento de su vida cuando su hermano George muere y él empieza a perder la vista a los cinco años de edad; un momento que ejerce una influencia indeleble en sus emociones, su motivación y su música inmortal.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 8
Parece que este biopic sobre el legendario Ray Charles no ha tenido buena acogida por las taquillas españolas (también hay que decir que su distribución ha sido mala) lo que es una lástima porque se trata de un peliculón y vale la pena verla.
El trabajo soñado de Taylor Hackford, quien la dirige realmente bien, retrata la vida del músico ciego en su momento más eufórico (la década de los 60). El tratamiento del personaje me parece acertado en todo momento, mostrando su espectacular ascenso y alcance del éxito en su carrera, al mismo tiempo que narra los episodios más oscuros de su vida: su fuerte personalidad, su adicción a las drogas y a las mujeres y su turbio pasado.Añadir Anotación
Es esto último una de las cosas que más me han gustado, la recreación de su infancia, la traumática muerte de su hermano y la pérdida de la vista.
Otro punto a su favor es su gran ritmo. A pesar de ser un film largo no se hace aburrido para nada. Si resulta más o menos cercano a la realidad creo que es lo menos importante ya que es una película y no un documental.
En aspectos técnicos, el aspecto visual es excelente, el montaje y la música, cómo no, genial. A decir verdad no veo la película como un musical sino como un drama (mejor un drama musical), los números son tan entretenidos y están tan bien filmados que se pasan enseguida.Añadir Anotación
Entrando ya a valorar la interpretación (sin duda lo mejor de la película) a mi me ha parecido estupenda. La caracterización es asombrosa, Jamie Foxx hace una reproducción mimética, tan exacta a los gestos y movimientos de Ray Charles que parece que estamos viendo al verdadero músico en pantalla.Añadir Anotación
Es el favorito para los oscars y se lo llevará seguramente (personalmente opino que el mejor del año es Clint Eastwood) ya que si le sumamos que Foxx lo borda, junto al hecho de que interpreta a un invidente (que supera al mismísimo Al Pacino en "Esencia de mujer"), junto a que el premio también sirve para homenajear al difunto Ray Charles, junto a que Foxx también se sale en Collateral... todo indica que este año sea él quien se lleve el pato al agua.Añadir Anotación
Además creo que Foxx sabe tocar el piano, cosa que siempre ayuda.
Sin extenderme más, tengo que añadir que el reparto de la película está a un gran nivel (me gustó especialmente la que hace de madre de Ray) y que la parte final tiene algunas escenas muy buenas.
Buena película y gran actuación.
Muy recomendable.Añadir Anotación

Davis

 
Ficha de Película enviada por DAVIS el 21 de Agosto de 2005
counter visitantes
Película anterior (Oficial y Caballero)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Ray ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
7.33 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 8 gritos en total
  Envia un nuevo grito
comic:Ult Antorcha Dreamy
ciudadano dreamers 10436 nivel 1
"Dios mío, dame paciencia... ¡¡¡Pero dámela YA!!!" Le dio 8 puntos
Arkón desde Polemacus -- Martes, 24 de Octubre de 2006 a las 15:55.
.85.53.3.138 |
Muy buena, Foxx está brutal.
ciudadano dreamers 7512 nivel 1
"Dime una mentira. Dime que no me has olvidado en todos estos años" Le dio 7 puntos
Ukar -- Lunes, 21 de Marzo de 2005 a las 17:14.
.84.120.69.133 |
A mí me parece una película entretenida -porque a pesar de ser larga no me aburrí en ningún momento viéndola-, que se beneficia enormemente de la gran interpretación que realiza Jamie Foxx y de la imperecedera música de Ray Charles. No obstante, a colación de lo que estáis discutiendo, creo que incluso Bruno Ganz merecía más el Oscar que Jamie Foxx y ni tan siquiera lo nominaron; dar un Oscar "a Hitler" (o cuando menos la posibilidad de ganarlo) hubiese sido tremendamente incómodo para los yanquis, así que optaron por hacerse los suecos y sumar una injusticia más a la triste historia de estos premios.
Lo que menos me gustó de la película es el tema de la familia. Sé que es inevitable reflejar las dificultades conyugales en este tipo de historias, pero cuando llegan esas partes yo siempre pienso: "Ya estamos... A ver si la escenita se acaba pronto y seguimos con lo interesante". Es algo que también sucede en otras películas como "JFK" y creo que está de más.
Pero al César lo que es del César... Los números musicales me encantaron. Si no te gusta el jazz es evidente que la película no se disfruta de la misma manera, pero a mí particularmente me gusta y eso ayuda bastante. "I’ve got a woman", "Georgia on my mind", "Hit the road, Jack"... Clásicos que siguen sonando estupendamente bien.
En general, una de cal y otra de arena. Algunos ingredientes de la receta son muy buenos, pero el resultado final acaba teniendo un sabor agridulce.
ciudadano dreamers 8911 nivel 1
Re(2): "¡¡¡Abrazooooooo Fuerteeeeeeee!!!" Le dio 10 puntos
Cayena desde El club de los imposibles -- Lunes, 21 de Marzo de 2005 a las 15:26.
.196.3.77.188 |
Yo respeto tu opinión, Guardián. Pero me parece que tu lectura sobre la intención de la película se queda por encima. No sé que cosas esperabas ver de este film.
Particularmente pienso que lo que quería hacer, el director, es mostrarnos la genialidad musical de Charles. Lo que logra a cabalidad. Repasa dentro de esa genialidad los puntos que forjaron la personalidad de Ray. Te podrá parecer sensiblera, tópica y todo lo demás, pero a mi no. Creoq ue te estás quedando en que era ciego y que nunca trató de que le tuvieran lástima. Pero más allá de eso hay un hombre que exploró el jazz, la música country, el rock, el pop y otros géneros. Y eso no lo sé porque lo conocí, o leí un libro, sino porque lo ví en la película. En esa película sensiblera y tópica ví a un gran sujeto atormentado por los complejos y traumas de la infancia y la misma vida (todos los tenemos) que se ocultaba tras su grandeza musical y las drogas.
Y sobre la parte donde decide dejar las drogas, no creo que sea como dices. El está mostrando una de las partes decisivas para su desintoxicación. Además el guión explica muy bien, el tipo se creía culpable de algo, y creía que su madre también pensaba lo mismo. Dentro de su desesperación llegó a entender que no es así. Asi mismo como entendió que estaba su familia.
Y conozco de gente que ha dicho no voy a tomar más y lo ha hecho. No todo tiene que ser tan tortuoso en la vida. Y tampoco la película está mostrando la relación de ray con las drogas.
En cuanto la actuación, todavía no he visto a Di Caprio ni a Estwood. Ví a Bardem y estuvo maravilloso, pero realmente y eso que so y admiradora de su trabajo Foxx realizó un trabajo mucho mejor. Bardem ha hecho mejores interpretaciones que Mar Adentro, lo que pasa es que es tan buen actor que es difícil darse cuenta.
Ví también a Jhonny Deep, caso parecido al de Bardem un actor muy bueno, y estuvo correcto, en mi caso no lo hubiese nominado, ese lugar se lo hubiese dado a Bardem.
Foxx estuvo sensacional, y de los tres que he visto creo sencillamente ese premio era de él.
ciudadano dreamers 8730 nivel 1
Re: "¡¡¡Abrazooooooo Fuerteeeeeeee!!!" Le dio 5 puntos
el guardian ciego -- Domingo, 20 de Marzo de 2005 a las 13:51.
.84.121.75.81 |
En ningun momento he menospreciado su interpretacion, he alabado su mimetismo fisico y la solvencia con la que resuelve ciertas escenas. Ahora bien, seguire diciendo que es una interpretacion sobrevalorada, que compone un personaje sin muchos matices (no por su culpa ojo, sino por la linealidad del guion) y que otros actores hubieran merecido mucho antes el oscar (Clint Eastwood, Leonardo Dicaprio, Bruno Ganz, Javier Bardem, Don Cheadle...). Podria extenderme exponiendo razones que argumentan mi opinion sobre la interpretacion de Jamie Foxx, pero sere sucinto y lo resumere en lo siguiente: hace una buena interpretacion (eso no lo pongo en duda) pero ni de lejos la mejor del año.
Por cierto si desprecio la pelicula es porque en mi opinion es una pelicula a despreciar: mediocre, efectista, larga, topica, sensiblera...Lo que no quiere decir que no respete tu opinion.
Saludos.
ciudadano dreamers 8911 nivel 1
"¡¡¡Abrazooooooo Fuerteeeeeeee!!!" Le dio 10 puntos
Cayena desde El club de los imposibles -- Domingo, 20 de Marzo de 2005 a las 00:16.
.196.3.77.188 |
Buena película, centrada en gran parte en una excelente actuación. Jamie Foxx desborda en una interpretación sensacional de Ray Charles. Lo que hace buena esta película es que se centra en la música de Ray y desde allí explora su infancia, su adicción a las drogas y otros problemas. Pero el cometido de la película es mostrar la genialidad musical de Charles y lo logra a toda cabalidad.
En respuesta a guardián ciego no creo que deba menospreciar la película y mucho menos la actuación de Foxx, que es muy real, parece casi una imitación fiel del mítico Charles. Decir que no tiene matices el personaje me parece demasiado. Un actor que va de la locura de las drogas, a la inseguridad de la culpa, entre otras cosas.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"No me fio de nadie que sangre durante 5 días seguidos y no se muera" Le dio 5 puntos
Waster desde Madrid , España -- Sábado, 19 de Febrero de 2005 a las 13:59.
.82.158.90.4 |
Totalmente de acuerdo con El guardián ciego. Sensiblera, efectista, y con los típicos fallos de los biopics más mediocres.
Es una película del montón, sí, pero la actuación principal es impresionante.
ciudadano dreamers 8730 nivel 1
"Ahora tengo una ametralladora, ho, ho, ho". La jungla de cristal Le dio 5 puntos
El guardian ciego -- Sábado, 19 de Febrero de 2005 a las 13:40.
.84.121.75.81 |
Sinceramente, la pelicula me parecio mediocre o como mucho aceptable. Superfcial, vacia, con una direccion pauperrima, hiperefectista en ciertas escenas (SPOILER). A su favor dire que es entretenida, los temas musicales son fantastico y obviamente esta bien interpretada. Jamie Foxx hace una muy buena interpretacion (eso es casi indiscutible), pero a mi juicio no esa que se ha dicho e hiperalabado; el mimetismo fisico que logra con el verdadero Ray Cahrles es admirable y suele resolver las escenas con una gran solvencia, pero en su contra dire que no me parece que se enfrente a un personaje de muchos matices durante el desarrollo del film (pocas escenas dramaticas y las que tiene son cortas casi-anecdoticas, aunque reitero que las resuelve bien) y en ciertas partes me parecio un pelin sobreactuado. Puestos a premiar, aunque Jamie lo hace bien, le daria antes la estatuilla a Clint Eastwood o en todo caso a Leonardo Dicaprio (a falta de ver Don Cheadle y su Hotel Rwanda).
En fin, EN MI OPINION, una pelicula del monton con una interpretacion loable.
ciudadano dreamers 7506 nivel 1
Muy buena Le dio 9 puntos
BingCrosby desde Ripollet , Spain -- Jueves, 10 de Febrero de 2005 a las 22:40.
.81.36.148.239 |
Coincido en que para nada se hace larga y, para mí, todavía en proceso de iniciación a la audición de jazz, blues y géneros semejantes, no hubo problema alguno de adaptación a un estilo musical brillante y a un personaje casi legendario... Efectivamente, las escenas más conseguidas son las de los recuerdos de su infancia y la de su genialidad en grabaciones en estudio y conciertos... Verdaderamente admirable el triunfo de un personaje que alcanzó la cima de su fama y dinero, superó un grave problema de adicción a las drogas y, para lo mal que se cuidó, no falleció hasta el año pasado...


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Oficial y Caballero)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®