«Anything can happen and it probably will» directorio 
Barbarroja

Películas para no dormir

La última colaboración Kurosasa-Mifune. Un trabajo impecable por parte de estos dos enormes artistas.

imagen de Barbarroja
 
Sinopsis
El joven doctor Yasmuoto regresa a su lugar de origen después de estudiar en Nagasaki. A su llegada sufre una fuerte desilusión: él pretendía ser medico del "shogun" y en vez de eso lo asignan a una clínica de pocos recursos que dirige un doctor apodado Barbarroja.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 10
En su época fue despreciada por crítica y público.
Quienes hoy en día conocen su obra, o piensan que es de las peores obras de su autor (acusándola de blandengue e ingenua). La otra parte del público, la ve como una de sus mejores películas...e incluso, se de varios (entre ellos el escritor G. García Márquez) que la consideran la mejor del director.Añadir Anotación

Yo pertenezco, como deducireis por mi nota, al segundo grupo. Barbarroja es una película sincera, pura, verdadera. La esencia del film está atrapada en aquel personaje al que da título, un tío tan bueno que ni sabe que es bueno, Barbarroja (Maravillosa e inolvidable interpretación de Mifune, por cierto). Él es un hombre que ayuda a los más desfavorecidos del escalafón social sin importarle las aportaciones materiales que estos puedan hacer. Es un tipo harto de la injusticia, y que se entrega a su trabajo con abnegación lejos de cualquier recompensa material.Añadir Anotación
La película mezcla el cine social y el melodrama. Desnuda los sentimientos humanos, y su final deja un mensaje optimista del verdadero sentido del hombre.

El film denuncia la situación de pobreza e ignorancia de los más desfavorecidos de la sociedad, la hipocresía política, el amodorramiento burgués y retrata el contraste entre investigación y servicio a los demás.

La dirección (y quién lo dudaría) es magnífica, pero también lo son esa maravillosa fotografía y la música.
Hay imágenes y escenas de un poder sobrecogedor que se nos quedaran inevitablemente grabadas en la retina, como las mujeres gritando para que Chobo se salve, la historia que cuenta el hombre moribundo a toda la gente del hospital, y un larguísimo etcétera (no cuento más para no desvelar más de lo que debo de la trama).Añadir Anotación
El film está dotado de un ritmo magistral... dura 3 horas, pero no resulta lenta en ningún momento. No pude despegarme un segundo de la pantalla.

Esa cámara, esa preciosa música, esa profundidad tanto en personajes como en situaciones, esa fotografía, esas perfectas actuaciones, su magistral guión y su especial sentido, la hacen para mi una de las obras más maduras del siempre genial Kurosawa.
Después de este film, Kurosawa realizaría una serie de películas pesimistas y escépticas, centrándose en la pobreza, la corrupción del poder, la opresión sobre los débiles, la destrucción de la naturaleza por el hombre civilizado, etc, etc. Hasta llegar a Sueños, donde recuperaría su sentido humanista, adoctrinante.Añadir Anotación
Con este film, Kurosawa nos lega un mensaje que no deberíamos olvidar hoy, en estos días tan atroces como los pasados, en los que la injusticia social sigue predominando, y lo hará siempre que haya un poder que abuse y una sociedad separada en clases.

Obra maestra.Añadir Anotación

Waster

 
Ficha de Película enviada por Waster el 12 de Octubre de 2004
counter visitantes
Película anterior (Gotas de agua sobre piedras calientes)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Barbarroja ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
9.75 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 6 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"¿Alguien sabe cuánto son cuatrocientos dragmas?" Le dio 9 puntos
Piripiflautico -- Viernes, 29 de Junio de 2007 a las 06:13.
.83.165.23.204 |
Está muy bien, aunque sea larguísima y se pierda en subtramas que a veces poco tienen que ver con la película. Por momentos (muchos momentos) demasiado sentimental, eso sí
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Ah, eso son letras extranjeras..." Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Domingo, 11 de Febrero de 2007 a las 00:52.
.213.37.173.146 |
A mí no me parece de ningún modo que se justifique ese asesinato. Otra cosa es que Kurosawa haga (casi) siempre un retrato complejo y antimaníqueo de los personajes, sean cuales sean sus acciones.
Saludos.

PD: Continúo sin encontrar la maldita autobiografía, pero sigue pendiente lo de escribir el fragmento al que me he referido antes.
ciudadano dreamers 8927 nivel 1
"Mire que dar una fiesta y no invitarme... He estado a punto de no venir" Le dio 10 puntos
Grego -- Sábado, 10 de Febrero de 2007 a las 19:21.
.62.14.142.150 |
Te doy la razón, sin embargo, en Barbaroja, que es la película que estoy criticando, y no otras, hay un tipo que mata a su mujer y no me queda claro si la postura de KUROSAWA, o a mi me lo parece, es que la mujer se lo merecía. A mi me parece misógino en esas escenas.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"En todas partes, todo el mundo dirá que Clint Eastwood es el hombre más cobarde al oeste del Pecos" Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Viernes, 9 de Febrero de 2007 a las 22:55.
.213.37.173.146 |
Eso de que Kurosawa es un misógino es el tópico más burdo e infundado que he oído en mi vida. Y desgraciadamente, ya son varios los críticos que han ido soltando semejante "cosa" por ahí. Me parece una afirmación de lo más endeble, y fácilmente rebatible, tanto por la propia opinión acerca del tema de Kurosawa, como por personajes de su cine como la chica que enseña a amar la vida al funcionario Watanabe en Vivir; la mujer angelical (en oposición a otra diabólica) en Ran; la joven dueña del bar en El ángel ebrio, que a poco está de salvar a su suicida protagonista...y podría seguir así durante horas. Que sí, que la única mujer que sale en Rashomon es mala, malísima, pero, ¿hay algún personaje realmente bueno en la película, aparte del monje, independientemente de su sexo?.

Iba a citar un fragmento de la autobiografía de Akira, en la que desmiente, honesto y desconcertado, el supuesto "machismo" (por llamarlo de alguna manera) de su cine. Ahora mismo no sé dónde la tengo, así que ya lo expondré mañana.
Saludos, y espero que nadie se haya ofendido con mi apasionada defensa del director.
ciudadano dreamers 8927 nivel 1
"¿Qué papel vas a hacer? "Seré el culo de Al Pacino" Le dio 10 puntos
Grego -- Viernes, 9 de Febrero de 2007 a las 16:31.
.62.14.142.161 |
Yo me encuentro entre los que esta película le parece muy buena, sobre todo en lo que se refiere a lo que enseña de filosofía-medicina-humanismo nipón. En algunos aspectos me parece algo misójina. Sin embargo, y no tiene una explicación racional -pues para nada soy machista, adoro a misojinos como Kurosawa o Pequinpah y no los antepongo a ellos a un Ozu, por ejemplo.
ciudadano dreamers 9637 nivel 1
"Visita Karetos" Le dio 10 puntos
Jacko Ellis desde Neverland , Utopía -- Viernes, 15 de Octubre de 2004 a las 01:02.
.84.122.17.215 |
Una POM, sin lugar a dudas. Kurosawa se sale.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Gotas de agua sobre piedras calientes)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®