«Anything can happen and it probably will» directorio 
"Kerity, La Casa de los Cuentos" y el nacimiento de Verdi Kids

Artículos de la redacción Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nace Verdi Kids un nuevo espacio cultural dedicado a ofrecer a niños y padres de Madrid, a lo largo de todo el año, una selección del mejor cine familiar de origen europeo, tanto de animación como de ficción, doblado al castellano y con un carácter y objetivo marcadamente didáctico y pedagógico; sin dejar de lado la diversión para toda la familia.

imagen de "Kerity, La Casa de los Cuentos" y el nacimiento de Verdi Kids
Cartel del film "Kerity, La Casa de los Cuentos".

Con el film de Dominique Monféry, Cines Verdi Madrid y Sherlock Films inauguran esta nueva iniciativa en la que -tal y como nos cuentan desde su dossier de presentación- : “Al igual que antaño, los padres podrán encontrar un nuevo mundo cercano, cultural y cinematográfico de su confianza, que podrán compartir con sus hijos. Una propuesta sólida y atractiva, que sirva de alternativa al cine de animación que responde a un planteamiento meramente comercial, ya disponible en otros circuitos y locales de exhibición. Queremos descubrir al público películas que, además de ser divertidas, tengan un contenido que transmita valores humanos y sociales: un cine especialmente recomendado para la infancia.”Añadir Anotación

“En Verdi Kids habrá sesiones a primera hora de la tarde y matinales los sábados y festivos. Los menores dispondrán de una hoja informativa de la película adaptada a su edad y entorno que podrán coleccionar en una carpeta que se les entregará a partir de la primera película de Verdi Kids, “Kerity, La Casa de los Cuentos”, que se estrena el próximo 23 de septiembre. Próximamente también se ofrecerán otras actividades pedagógicas, en las cuales, los niños puedan ser los protagonistas, siempre bajo la supervisión de un educador, donde puedan aprender a relacionarse con otros niños, disfrutar y compartir sus experiencias en un entorno creado dentro de su propio mundo de fantasía.”Añadir Anotación

“Vivimos una época en la que el medio audiovisual está cambiando, diversificándose los canales de producción y exhibición, y consecuentemente cambiando radicalmente los hábitos de consumo. Por ello, con Verdi Kids ofrecemos la oportunidad de reunir a toda la familia de nuevo para redescubrir las películas en su contexto original: como experiencia colectiva en la sala de cine.”Añadir Anotación

“Desde Verdi Kids, contamos con vuestra valoración y apoyo, y esperamos que entre todos podamos disfrutar con este proyecto educativo y cultural lleno de ilusión, optimismo y esperanza para el futuro de nuestras nuevas generaciones.”



KERITY, LA CASA DE LOS CUENTOS

Ofrecemos a continuación la información recogida en el Dossier de Prensa de “Kerity, La Casa de los Cuentos”, cuyo estreno en nuestro país será el próximo 23 de septiembre.

Sinopsis: Natanaël cumplirá pronto los siete años, pero todavía no sabe leer. Cuando hereda de su tía Eleonor la más valiosa colección de cuentos del mundo, a Natanaël le sienta fatal. Sin embargo, cada uno de esos cuentos contiene un secreto maravilloso, y es que cuando cae la noche, personajes como Alicia, la malvada bruja o el Capitán Garfio cobran vida y salen de las páginas de sus cuentos. Estos fantásticos personajes avisan a Natanaël de que corren un gran peligro: puede que desaparezcan para siempre jamás, y con ellos las más maravillosas historias que protagonizan, que han entretenido a los niños de todo el mundo generación tras generación. Para salvar a sus fantásticos amigos y a sus historias, Natanaël tendrá que enfrentarse a grandes peligros e increíbles aventuras.Añadir Anotación

¿Conseguirá leer a tiempo la fórmula mágica que les salvará a todos?



El hecho de que algo sea inventado, no significa que no exista

Kérity, entre la Realidad y los Sueños

Por Anik le Ray, autora del guión original

El origen de la historia

Fue un niño de tres o cuatro años quien me inspiró esta historia. Se llamaba Natanaël. Un día, me dijo: “Sabes, yo… ¡no se leer!”. Todo el mundo a su alrededor sabía leer, menos él. Y por ello pensaba que le faltaba algo, ¡como si todo el mundo naciera sabiendo leer!Añadir Anotación

A partir de aquella anécdota, se me ocurrió recopilar a mis personajes de cuento preferidos y darles vida alrededor de Natanaël para construir una especie de viaje iniciático.

La lectura es una invitación a soñar, y además crea una relación muy íntima. Cuando alguien lee para otra persona, por ejemplo, un padre para un niño, esas palabras construyen una especie de sueño común. En este relato, lo que Natanaël recibe en herencia no es una biblioteca con miles de libros, sino el don de la lectura.Añadir Anotación

Los Personajes

Gráficamente, fue toda una apuesta. El trabajo de Rébecca permitió que los personajes pertenecieran al pasado y que a la vez resultasen muy contemporáneos. Para mí es como si tuvieran dos vidas, algo así como los actores de teatro: están en la ciudad, y a la vez en el escenario.Añadir Anotación

En su historia literaria están en el escenario, y en la biblioteca, están en la ciudad. Por ejemplo, me parecía interesante que el Lobo y Caperucita Roja fueran muy amigos. Que fueran muy íntimos y formaran una especie de pareja que viven juntos desde hace siglos. Alicia es un personaje femenino que consigue que Natanaël confíe en sí mismo: hace que se arriesgue y le anima a que se libere de sus miedos. Por su parte, el Ogro se encuentra dividido entre su instinto “hombrívoro” y sus deseos de amistad. De una forma u otra, todos los personajes de cuento ayudarán a que Natanaël consiga su objetivo: leer la fórmula que les permitirá seguir vivos. Los personajes harán todo lo posible por que sus historias se sigan transmitiendo de generación en generación.Añadir Anotación

Y así es como toman las riendas de sus destinos.



Sobre Natanaël

Por Rébecca Dautremer, creadora del personaje

Natanaël es un chico de seis años, tímido pero muy audaz. Aunque se sabe de memoria el alfabeto, aún no ha aprendido a leer. Su reto consiste en poder leer los cuentos de la biblioteca que le ha legado su tía Eleonor.

Cuando leí el guión, tuve una intuición con el personaje de Natanaël. Deseaba que fuera bueno, pero no “el primero de la clase”. Tenía que ser tímido y descuidado, aunque no demasiado. En una palabra: tenía que ser especial. Es un niño un poco solitario. Para mí, era evidente que era moreno. Le veía con el corte de pelo a lo bol típico de los años 70, que le daba un toque bohemio. ¡No es lo mismo que sea un bol perfecto a que tu mamá se le haya olvidado cortártelo desde hace tres meses!Añadir Anotación

En cuanto a la camiseta, escogí el amarillo. Así no es la clásica camiseta roja; el amarillo es un color especial: es bonito, pero puede no serlo.

Lo real y lo imaginario

Creo de verdad en el hecho de dar vida a personajes de cuento. Es algo que me apasiona, es lo que hago durante todo el día, todos los días de mi vida. En esta historia, me encanta la idea de ver cómo se despierta ese mundo paralelo, reencontrarse con todos esos personajitos que tienen su propia vida, en los libros y en las bibliotecas, y ver cómo se propagan y existen a lo largo y ancho del mundo.Añadir Anotación



Los Personajes de Cuento

Por Rébecca Dautremer

Para los personajes de cuento, intenté olvidarme de todos los clichés y tomar como modelo de referencia mis propias impresiones. Nadie dijo jamás que Alicia fuera vestida de azul o de rojo, aunque el hecho de que es rubia es irrefutable. En esta película Alicia tiene una gran personalidad. La imaginé con el pelo acabado en punta.Añadir Anotación

Para Caperucita Roja me gustaba la idea del gorro peruano y el poncho. El Lobo tenía que tener pinta de estar apenado, con una gran cabezota: me lo imaginaba muy suave, como de peluche.

Para el Gato con Botas, no quería que tuviera el típico sombrero con la pluma. Trabajamos su gestualidad y su aspecto inspirándonos en el Charlestón.

El Ogro es un personaje relativamente ambiguo. Puede que dé mucho miedo, pero su condición física le hace frágil. Tenía que ser malvado y a la vez tierno y condescendiente por momentos. Al final dibujé un cuerpo enorme sobre unas patitas pequeñitas, lo que le hace algo torpe y refuerza su dualidad.Añadir Anotación

Por su parte, Pinocho en seguida se hará amigo de Natanaël. Le presta las gafas de Geppeto, convencido de que le permitirán leer la fórmula mágica… Al final diseñamos más de 40 personajes, que conforman el mágico mundo de “Kerity, la Casa de los Cuentos”.Añadir Anotación

La Familia, Los Vecinos y Otros Personajes Fantásticos

Angélica

Angélica, la hermana mayor de Natanaël, tiene diez años y es una arpía… Jamás pierde ocasión alguna para recordarle a su hermano que no sabe leer. Le encanta asustarle, pero también sabe, llegado el momento, cuidar y ayudar a su hermano.

Eleonor

A medio camino entre lo real y lo imaginario, Eleonor encarna el alma de la literatura. Gran lectora, ella fue quien inició a Natanaël en el arte de leer cuentos. En su testamento, le lega su biblioteca y su mejor secreto…

Los padres

Los padres de Natanaël y Angélica son muy protectores, afectuosos y generosos, y siempre escuchan a sus hijos. Los cuatro son una familia muy unida.

Adrián

Adrián, el mejor amigo de la tía Eleonor, vive en la casa de al lado. Es un viejo extravagante y fantasioso con un gran corazón.



Ilustración y Dirección Artística

Por Rébecca Dautremer

Ilustración y cine de animación

Estoy acostumbrada a trabajar sola, en mi taller, de forma muy independiente. Para mis libros, tiendo a razonar como una fotógrafa, privilegiando los encuadres. Para “Kerity” el trabajo se construyó mano a mano con el director, Dominique Monféry. Él me preguntaba cómo me imaginaba tal o cual personaje, yo hacía un boceto y después volvíamos a darle más vueltas. Así es como logramos dar vida a todo este universo.Añadir Anotación

Color, luz, composición

Trabajo muy intuitivamente, dejándome guiar por las emociones.

La biblioteca tenía que tener un tinte rojizo, como si fuera el interior de un vientre. Según las secuencias, con Dominique Monféry trabajamos los rojos de diferentes formas. Por ejemplo, cuando Natanaël vuelve y descubre la biblioteca con pavor, utilizamos rojos más duros, crudos y agresivos. Escogimos una paleta que va del carmín al magenta.Añadir Anotación

Cuando su hermana se encuentra ante la biblioteca vacía, trasladamos el color a algo más dulce y neutro; un color caqui con matices anaranjados. Los sueños, por ejemplo, se concibieron a partir de variaciones del rosa. Más allá del color, lo que me interesa es la composición y el trabajo con la luz. Traté de obtener luces particulares, reflejos y transparencias, antes que dibujos perfectos.Añadir Anotación

Mediante la luz es como siempre se consigue dar volumen a las cosas. Estaba decidida a que por momentos todo estuviera en sombras. Ya fuera el castillo, la biblioteca o el hangar de Pictou, siempre tratamos los espacios mediante luces y sombras. Todo el color de la película se efectuó sobre la base de varias materias que se crearon específicamente para este propósito, o que provenían de los diseños de mis libros.Añadir Anotación

Los decorados son como papel pintado: cogimos texturas y después les aplicamos sombras. No se creó nada con Photoshop. Se trata de un trabajo artesanal: todo está concebido y hecho a mano. Aunque un plano no dure más que dos segundos, cada detalle se dibujó con el mismo cuidado y pasión.Añadir Anotación



Espacios y Decorados

Por Rébecca Dautremer

Dibujé todos los decorados de referencia. Nos llevó mucho tiempo definir por dónde salía el sol y dónde debían colocarse las cosas unas respecto a otras. Sobre la base del plan que se me proporcionó, dibujé un verdadero mapa, con mar, casas, árboles… Había que pensar, por ejemplo, cómo los personajitos de cuento bajarían a la playa. Y sobre todo, más allá de las necesidades del argumento, había que encontrar la forma más bonita de hacerlo.Añadir Anotación

La biblioteca

La biblioteca es sin duda el corazón de la película. La imaginaba sencilla pero llena de tesoros. Había que concebir la arquitectura, dibujar el espacio y escoger un estilo. Me inspiré a partir del recuerdo de la casa de mis padres y decidí darle una estructura que resultase a la vez rústica y calurosa.Añadir Anotación

Pero era primordial también que tuviera presencia. Por eso escogimos toques muy clásicos: las finas estanterías y la escalera en espiral. Para aportar un elemento “decorativo” y personalizarla, instalamos cortinas y kakemonos.

Había que tener en cuenta que Eleonor es una mujer que había viajado mucho y había recopilado muchos souvenirs. Es una mujer mayor con clase, pero para nada se trata de la clásica abuela burguesa. Naturalmente, tenía que haber un poco de fantasía en su entorno.Añadir Anotación

Después de haber hecho varios dibujos, elaboré una maqueta. No tomé ninguna medida, así que la casa salió algo torcida, pero precisamente por eso se correspondía muy bien con lo que andaba buscando.

Después hice una foto a la maqueta desde varios ángulos iluminándola con una bombilla, y eso me dio muchas ideas para la iluminación.

La casa

Para mí esta casa existe, me la conozco de memoria. Fui a casa de mi abuela, que está en el sur y se parece mucho a lo que íbamos buscando para la película, y allí saqué fotos. Es un caserón repleto de rincones y objetos venidos de todas partes. Es un poco viejo y polvoriento, pero tiene habitaciones preciosas.Añadir Anotación

El hangar de Pictou

No quería caer en el cliché “bonita casita de campo” ni “viejo hangar de antigüedades” típicos de las películas americanas. Un viejo hangar con barcas a orillas del mar me parecía una buena idea. En seguida pensé en la forma en que había podido ser reconvertido en tienda de antigüedades: unos pequeños escritorios en el piso de arriba, una escalera metálica, y muchos objetos incongruentes me parecían un buen comienzo. Puse, entre otras cosas, dientes de tiburón como los que había en el hangar de la película “Tiburón”: la referencia es tan evidente e ingenua que resulta graciosa. Su color es el azul: es frío y le pega a Pictou.Añadir Anotación



Estilo Narrativo y Puesta en Escena

Por Frédéric Schindler

Realismo fantástico

Para la puesta en escena debíamos acercarnos a la sensación de un niño fascinado por el universo entre lo real lo fantástico de un cuento. La idea era hacer referencia a los recuerdos de la infancia y mantener esta inocencia en relación a las historias.

Una película de aventuras e intimista

En cuanto a los dibujos y a la historia, se imponía un tratamiento intimista en lo relativo a lo que ocurría dentro de la casa y de la biblioteca. Desde que franqueábamos las puertas de la casa, una verdadera aventura más dinámica tomaba forma.

Los personajes

Creamos una interacción real entre los personajes. Por ejemplo, en el momento en que Blancanieves va a comerse la manzana y los siete enanitos se lo impiden. En cuanto a Natanaël, yo quería que evolucionara a lo largo de toda la historia. Se va afirmando en tanto en cuanto el relato va evolucionando, y va descubriendo su destino y su personalidad.Añadir Anotación

En el castillo de arena, cuando coge la cerilla para luchar contra el cangrejo, se convierte en un caballero y asume totalmente su papel de héroe. Ahí es donde comienza a ser el protagonista de la aventura y esta confianza le permitirá acceder a la lectura.

Composición sonora y música

A lo largo de la narración, decidimos junto con Christophe Héral oscilar entre una orquestación sobria con un único tema que se repite, interpretado de una manera muy depurada, y orquestaciones más ambiciosas.

A nivel de los efectos de sonido, buscábamos algo muy natural y orgánico. Al principio, los dos mundos se separaron y se pusieron en paralelo. Tratamos de manera distinta el universo sonoro de un mismo personaje según lo que pedía la escena y el contexto. Por ejemplo, el personaje del cangrejo resulta inofensivo en la primera secuencia de la playa y resulta espantoso y amenazador en el interior del castillo de arena.Añadir Anotación

En cuanto a los personajes de cuento, trabajamos principalmente arrugando papel. Volvimos a los efectos sonoros más “realistas” cuando Natanaël encoge y entra en su mundo. Al final de la película, la solución clásica habría sido regresar al efecto sonoro del papel, pero decidimos mantener el tratamiento sonoro “realista”. A esas alturas, los personajes existen verdaderamente para Natanaël. Los dos mundos ahora son uno sólo.Añadir Anotación

Una historia universal

En la última secuencia, cuando se recorren todos los continentes, se escuchan los cuentos en la lengua de cada país. Esta “biblioteca” donde viven todas las historias del mundo resuena más allá de las fronteras y de las lenguas. Todos estos relatos siempre estarán vivos mientras haya gente dispuesta a contarlas.Añadir Anotación

Al final, Natanaël y su hermana se duermen sobre el libro de “Alicia en el País de las Maravillas” y las historias continúan en sus sueños. Es lo que ocurre con los cuentos y con la lectura.



Biografías

Rébecca Dautremer

Estudió Artes Decorativas en París, y después se dedicó al diseño gráfico antes de convertirse en una de las ilustradoras francesas más famosas. Es la autora de, entre otros, los libros “Princesses Oubliées ou Inconnues” (Princesas Olvidadas o Desconocidas, Ed. Edelvives, 2005) “Elvis” (Elvis, Ed. Edelvives, 2009), “Cyrano” (Cyrano, Ed. Edelvives, 2009), etc.Añadir Anotación

Dominique Monféry

Monféry fue el director del cortometraje “Destino”, el mítico proyecto original de Walt Disney y Salvador Dalí, que llevó a cabo a partir de los bocetos y notas originales del artista y que fue nominado a los Oscar como Mejor Cortometraje de Animación en el año 2004. Dominique ha continuado su relación con el estudio siendo supervisor de animación de exitosos títulos como “Hércules” (Hercules, 1997), “Tarzán” (Tarzan, 1999), o “El Emperador y sus Locuras” (The Emperor’s New Groove, 2000).Añadir Anotación

Anik Le Ray

Guionista, Anik Le Ray ha participado en la escritura de numerosos cortometrajes producidos por La Fabrique. Junto con Jean François Laguionie, coescribió “Le Château des Singes” (1999) y “L’île de Black Mor” (2004).

Alexandre Révérend

Pianista, compositor, cantante, autor y guionista. Tras haber grabado cuatro álbumes en los años 80, montó un espectáculo musical en el Théâtre de la Ville a partir de melodías de Alicia que encontró en Oxford, y después colaboró en el grupo Lewis Carroll. Desde hace varios años, es director de escritura y guión de una docena de series de animación como “Drôles de Petites Bêtes”, “SamSam”, “L’Apprenti Père Noël”, o “La Fée Coquillette” entre otras. También es el autor de una novela publicada por Gallimard: “Le Pays du Bout du Lit”.Añadir Anotación

“Kerity, La Casa de los Cuentos”. Kérity, La Maison des Contes / Francia / 2009 / Animación / 74 min. Disponible en versión doblada al castellano y versión doblada al catalán. 1:1,85/ Color.



Ficha técnica

Dirección: Dominique Monféry
Creación gráfica original: Rébecca Dautremer
Guión original: Anik Le Ray
Guión: Anik Le Ray y Alexandre Révérend
Desarrollo: Henri Heidsieck
Story board: Dominique Monféry, Rémi Chaye
Dirección artística: Rébecca Dautremer y Richard Despres
Director de composición: Raphaël Vincente-Zamarreno
Decorados, colores: LANTERNA MAGICA
Concepción y desarrollo, story board, búsquedas de personajes, diseño de posados y decorados: LA FABRIQUE
Jefe de montaje: Cédric Chauveau
Música original de Christophe Héral.
Postproducción de imagen: MIKROS IMAGE - ARANE GULLIVER
Postproducción de sonido: ELUDE
Producción ejecutiva: Jean-Pierre Quenet, Jean-Baptiste Lère y Anne–Sophie Vanhollebeke
Dirección de producción: Thierry Pinardaud y Elena Toselli
Productores delegados: Clément Calvet, Christian Davin, Maria Fares, Roberto Baratta y Xavier Julliot
Producida por Clément Calvet
Una coproducción Gaumont-Alphanim, La Fabrique, Lanterna Magica.
Con la participación de CANAL +, de Cinéart, de Haut et Court Distribution, de
Films Distribution, de Studiocanal, de TF1, de TPS Star y del Centro Nacional de la
Cinematografía.
Con el apoyo de: Eurimages, de la región Poitou-Charentes, del Departamento de Charente y de la región Languedoc-Roussillon.
En asociación con los SOFICA: SOFICINEMA 4 y COFINOVA 5.
Distribuida en España por: Sherlock Films



NOTA DE PRENSA
Texto redactado a partir de la información suministrada por el Departamento de Comunicación y Prensa de Cines Verdi Madrid y Sherlock Films.Añadir Anotación

Antonio Busquets
busquets@dreamers.com

Flash-Back Producciones
“…when rock and roll dreams come through…”

ENLACES
Trailer de "Kerity, La Casa de los Cuentos".
Sherlock Films
Cines Verdi
uniFrance Films
Rébecca Dautremer
Antonio Busquets, 16 de Septiembre de 2011
visitantes
Buscar productos relacionados con "Kerity, La Casa de los Cuentos" y el nacimiento de Verdi Kids


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®