«Anything can happen and it probably will» directorio 

Mi rincón privado para hablar de comics, para contar batallitas y cualquier otra cosilla que pase por mi extraña cabeza.

PRECAUCIÓN:
Este blog solo se actualiza 1 o 2 veces por semana.
Puede contener auténticos ladrillos.
Después de leer, consulte los enlaces. En algunos suele haber más comentarios del autor.

Y SI PASAIS POR SALAMANCA, NO DUDEIS EN VENIR A VERME A MI LIBRERIA DONDE SEREIS BIEN RECIBIDOS. YA SABEIS QUE TENGO UNA TIENDA ESPECIALIZADA EN COMICS. O COMO A MI ME GUSTA LLAMARLA, UNA...

Viviendo del Tebeo...o no.
Hace apenas un par de dias me comentaba una amiga que salgo citado en la Frikipedia como “El hombre al que nadie compra”, acompañada a una referencia hacia mi barba, ello me hace suponer que la referencia fue subida a finales del 2006 cuando la tienda aún estaba en pañales.

El hombre es un animal de costumbres, y si ya compra en otro sitio es difícil, pero no imposible que cambie. Todo ello sumado a mi idea de no cargar con mucho material muerto desde un principio e ir creciendo despacio y a gusto de mi clientela, hizo que durante los primeros 6 meses no sacara ni para los gastos del local. AL menos hasta abril del 2007 en que hasta empecé a ganar un poquito de dinero. Ya en septiembre al fin empece a sacarme el equivalente a un sueldo mileurista, que realmente no era para tanto ya que aun tocaba ir recuperando mi inversión, lo cual tardaría en hacer casi otro año.

Mi relación con mi competencia fue dispar. Por parte de la nueva gerencia de Drako encontré amistad, un compromiso de colaboración y ganas de realizar proyectos conjuntos mas adelante. Los otros siempre he sospechado que se limitaron a ignorarme.

Lo de Drako merece la pena comentarlo, fue traspasada entre tres, dos al cabo de un tiempo se marcharon, entró otro, el ultimo del terceto original se marcho en las navidades del 2007 y la tienda desaprecia en primavera bajo una falsa apariencia de traslado. Bueno, lo cierto es que tampoco es tan rara, ahora que lo pienso, del trio original de Shogun tampoco queda nadie, aunque ellos de momento ahí siguen.. Y es que las sociedades es lo que tienen...

Tras el cierre de Drako heredé practicmente toda su clientela, aunque muchos ya llevaban tiempo comprando en ambas tiendas, y la cosa subió, al menos por un tiempo, el fantasma de la crisis ya revoloteaba aquellos meses finales del 2008 haciendo ue aunque tuviera mas clientela, las ventas fueran poco mas o menos similares a las del año anterior.

El primer semestre del 2009, en cuanto a ventas, fue similar a 2008, incluso un poco mejor. Pero al llegar el verano, con la marcha de los estudiantes la cosa descendió estrepitosamente, y después del verano las ventas no volvieron a ser las mismas. La actual situación había cambiado los hábitos de compras de mis clientes. Aquella gente que en años pasados en cuanto llegaba la grapa de Panini arramblaban con una copia de cada empezó a coger las cosas de modo mas escalonada, dejando incluso algún que otro titulo. Como siempre digo, esto de los tebeos no es ni mucho menos primera necesidad.

Pero en el fondo se que esto son rachas y por mi situación personal lo cierto es que puedo permitirme tranquilamente esperar a que la tormenta amaine, aunque tarde años en hacerlo...

Y esta es la “historia económica” de la tienda. Soy alguien muy frugal que no da mucha importancia al dinero y siempre ve esto no como un negocio, sino como una forma de vida; pero se que en el fondo sin el no habría hecho nada, y que si hubiera ganado mas me podría haber permitido hacer también mas cosas. Pero la semana es joven, y habrá otros ladrillos para hablar de las ganancias no materiales.


Enviar opinión... O no! a esta divagación ocultar opinión... O no!
ciudadano dreamers 66
"Después de todo, también hay vida despues de Liefeld"
latro desde Zaragoza , mañolandia -- 11/11/2009:23:06.
83.39.102.209 |
Me parecen muy interesantes todas estas anécdotas que cuentas, entre el "slice of life" y el mundillo de librero.
Disfruto con su lectura, sí señor.
divagación anterior
DTBOS, año cero.
 
visitantes
Volver a ZUMO de ZIGURAT

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de dreamers.com, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en dreamers.com y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.