«Anything can happen and it probably will» directorio 
volver a Wonder Blog-man
El Blog de Juan Luis Rincón 

El "Rincón" Frikigadita WonderWomanWhedonadicto.

Conversando con... Julián M. Clemente
Estaba pensando hacer desde hace algún tiempo algún tipo de charla-entrevista con gente de este mundillo alejados de la vida profesional e intentando llegar al lado friki de cada persona.

El primero es Julián M. Clemente, que viene a ser casi mi antítesis. Mientras yo soy un descerebrado ennerviado este hombre es sereno y reflexivo. Mientras yo soy un pringao, Julián trabaja en Panini. Es más conocido por una maravillosa obra, Bajo la Máscara, dedicado a Spiderman y que puede ser casi el punto de partida de obras posteriores como las de David Hernando.

Sin más...

JLRCH: ¿Cuál es tu función en Panini?.

JULIÁN: Principalmente de coordinación y de afinar en el día a día. Digamos que Alejandro se ocupa de las grandes cosas y yo suelo estar más en las pequeñas. Actualización de vademécum (el listado donde aparecen las traducciones de todos los personajes Marvel), pedido y recepción de materiales (es más complejo y tiene más peculiaridades de las que parece desde fuera), coordinación de packagers, concreción de planes editoriales (es decir: definir exactamente qué sale en cada colección, proponer nuevos formatos, afinar para que todo esté alineadito y ordenado...). Hay una parte técnica, que es muy importante aunque pueda resultar desde fuera un poco árida, y hay una parte más editorial, En Panini creo que funcionamos muy en equipo, de una manera muy orgánica y heredera de lo que se ha venido haciendo con Marvel en España desde los tiempos de Forum. Básicamente, seguimos el camino trazado e intentamos mejorar todo lo que se pueda, disfrutando de paso con ello. Lo mejor, a mi juicio, es que creo que los que estamos implicados nos "mojamos" a fondo porque nos encanta Marvel, y creo que ese cariño se transmite al producto final.

JLRCH: Antes hacían un cubo y con dos supositorios se hacía un dibujo y era un aeropuerto, ahora hacen un calco del Aeropuerto de tal localidad donde hasta las azafatas tienen nombre y apellidos y no sé si soy yo o son los cómics, pero tengo la sensación que habiendo mejores guionistas y mejores dibujantes que nunca se hacen peores tebeos. Y no sólo hablo en Marvel, hablo en DC, en Europa… ¿Qué te parece a ti?.

JULIÁN: Bueno, han cambiado los tiempos, que duda cabe. A mí me encanta que Marvel cuide a fondo el aspecto gráfico de sus cómics, que concentre muchos esfuerzos en ello y que haya gran variedad de estilo. Sería muy aburrido que todo pareciera indefinido y soso, que apenas diferenciaras a un dibujante de otro. Por suerte los tiempos de los clones de Jim Lee han quedado atrás, y ahora un Brian Hitch convive con un Humberto Ramos y ambios son magníficos. Pero también es verdad que echo de menos los tiempos en los que un dibujante permanecía años y años en una serie. De todas maneras, tampoco conviene generalizar. Bendis o Brubaker están haciendo largas etapas en este preciso momento, mientras que hay épocas de algunas series en los años sesenta, me viene Hulk a la cabeza, con muchos cambios de autores. Ni antes había una estabilidad de equipos absoluta ni ahora el baile es constante, pero a veces sí que echo de menos, en cómics concretos, un poco más de estabilidad de los equipos creativos.

JLRCH: Ahora mismo de Panini me gusta principalmente Ikigami, Red Sonja y la mayoría de la obra de Ed Brubaker. ¿Tú que me conoces más o menos, qué me recomendarías de novedad? Me refiero a cosas actuales no a reediciones -y no me digas Secret Invasion XD-.

JULIÁN: Es que depende de lo que te guste. A mí me gusta mucho todo lo que está haciendo Bendis alrededor de Vengadores, pero no sé si a ti te gustará. por suerte, creo que la MArvel actual es una editorial muy abierta, muy multitemática, en la que cada tipo de lector puede encontrar su tipo de cómics. Cosas como Agentes de Atlas conviven con el Thor de Stracyznski o con el Capitán América de Brubaker o los X-Men de Mike Carey o los nuevos X-Force. Son cómics muy diferentes, muy enfocados entre ellos a públicos diferentes, pero todos ellos comparten un cuidado editorial encomiable.

JLRCH: ¿Y de las demás editoriales?.

JULIÁN: A mí me gusta mucho Fábulas, Invencible o Yotsuba, por decirte cosas de tres editoriales diferentes que no son Panini.

JLRCH: Me gustaron mucho Ironman y sobre todo, El Caballero Oscuro… siendo dos personajes que no están entre mis favoritos tiene mérito. ¿Suerte o van pillando el concepto en Hollywood de lo que debe ser una adaptación?.

JULIÁN: Ambos son buenos productos, es cierto. No sé si es una cuestión de que "le vayan pillando el truquillo" o simplemente de que han tenido suerte con sus realizadores y la orientación que le han dado, en ambos casos muy fieles al espíritu de los tebeos (en el de Iron Man, condenadamente fieles hasta puntos increíbles. Creo que es la adaptación Marvel más fiel y más pura que se ha hecho, junto con Spider-Man). Creo que es importante para una película la gente que está detrás. Hay cosas que, desde lejos, se ven que van a ser un completo desastre, igual que desde lejos ves cosas que van a ser estupendas. Te diré algo sobre esto: me gustó mucho Iron Man: y me emocioné y entusiasmé con ella. Me gustó mucho Dark Knight, pero es cierto que me dejó muy frío. Le falta algo de emoción.

JLRCH: Como amante del personaje… ¿Qué crees que falla en Spiderman para que parezca que no sepan hacer con él?. ¿No piensas que tanto él como muchos personajes deberían hacer más tebeos atemporales y autoconclusivos tipo Batman para el público que no lo compra cada mes?.

JULIÁN: No creo que falle nada en Spiderman. Es un personaje que ha funcionado durante tantos años porque está muy bien hecho. De nuevo, depende de las personas que estén detrás. Yo creo que los lectores de Spiderman hemos tenido mucha suerte todos estos años con Straczynski. Después de él, cuesta que alguien gane en comparación. Pero creo que, cuando se aposente la humareda levantada por todo lo que ha pasado, en retrospectiva los cómics de Dan Slott de Spider-Man serán juzgados con un notable alto.

JLRCH: ¿Qué diferencia ves entre Marvel y DC?. Mi sensación es que si Marvel tiene a Frank Cho le dan Shanna. Si DC tuviera a Frank Cho en lugar de darle Wonder Woman le darían Sandman. Si Marvel tiene a Kubert te hace 20 tebeos en dos años, en DC hace 5.

JULIÁN: Este es un tema largo de hablar. Creo que Marvel está haciendo tebeos para un público más joven y dinámico que DC, mientras en DC han apostado fuerte por los veteranos. A veces tengo la sensación de que en DC van todos con corbata y muy rectos, mientras en Marvel todos llevan la camiseta por fuera. Yo, que me he puesto una corbata tres veces en mi vida, estoy con Marvel a muerte en ese aspecto. No soy objetivo, que quede claro. Dicho lo cual, creo que DC tiene un gran potencial, pero ahora mismo le falta un equipo sólido que sepa explotarlo. tiene algunos autores interesantes, como Geoff Johns o Grant Morrison cuando se pone, pero le falta equipo.

JLRCH: Visto desde afuera, me da la sensación que los recopilatorios de Panini dependen mucho del acuerdo con SD que hace que no saquen joyas como los Obnibus de Daredevil… ¿No crees que cosas como el Absolute Watchmen o La Muerte de Superman que publica la competencia acercarían más al público no habitual?.

JULIÁN: No lo sé. Creo que Watchmen te va a funcionar bien como lo saques, sobre todo con la película a la vuelta de la esquina. A mí personalmente me gustan los formatos más asequibles. Como lector, me cuesta mucho leer algo que tenga mil páginas. Salvo si es un libro de bolsillo.

JLRCH: ¿No crees que hay un cierto elitismo ahora en el género de superhéroes?. No queremos que se pierda el comic-book como formato pero luego nos lo compramos en tapa dura…Dicho esto ¿porqué no publican el título que fuera nuevo de Spider-man para McFarlane o los X-Men de Jim Lee, Madureira?. ¿No creen que les daría más pasta que reeditar La Tormenta Galáctica?.

JULIÁN: No creo que sea una cuestión de elitismos. Creo que el formato básico, esencial, del cómic de superhéroes es la grapa. Ocurre que nuestro mercado se ha sofisticado, y colecciones que no soportan la grapa funcionan bien en tomos. Se me ocurren series como Exiliados y Spider-Girl que prácticamente sólo se publican en España. Nuestro mercado es lo suficientemente sofisticado como para admitir esas series minoritarias, de culto, pero con un fandom entusiasta que disfruta con ellas. Y creo que eso hace de España el mejor sitio para leer tebeos Marvel. Tenemos un público maravilloso, y nuestro deber es estar a la altura de ese público. En cuanto a lo que comentas... No es incompatible Tormenta galáctica con las otras obras. Cada cosa tiene su momento, y nosotros intentamos dar con él. No tienen que publicarse TODOS los tebeos el mismo mes. Lo ideal es mantener una oferta equilibrada, que el lector tenga cosas interesantes todos los meses, y pueda permitirse acceder a ellas sin que le pese, para que el mes que viene vuelva a por más. Quiero que el día que lleguen las novedades de Panini sea un gran día, no un día en el que te sientas abrumado porque sólo tienes dinero para llevarte un tebeo a casa, por muy gordo que sea.

JLRCH: ¿Hasta qué punto la crítica que se hace en los foros es general de lo que opinan el resto de los lectores que no entran en internet y si somos muy destructivos o constructivos?.

JULIÁN: No lo sé. Lo que pienso es que hay muchas páginas demasiado enfocadas a la actualidad de lo que se publica en Estados Unidos y muchas páginas dedicadas a destripar lo que acaba de ver la luz allí, cuando el grueso de los lectores no leerá esos tebeos hasta dentro de unos cuantos meses. Puede que haya muchos lectores que quieran saberse lo que va a pasar en los tebeos antes de leerlos, pero creo que la mayoría no lo prefiere, y de ahí que se mantengan alejados de Internet. Me parece una situación un poco irregular, que por ejemplo no pasa con el cine. Las revistas y las páginas de cine se centran en lo que se estrena ahora en España, no te abren con lo que se ha estrenado en EE UU y que todavía tardará en llegar aquí. En cierta medida, creo que es una prueba de que, en muchos casos, las páginas las hacen lectores muy metidos en el tema para lectores que también lo están, y que eso expulsa al lector medio. Me gustaría que hubiera más atención en Internet hacia ese lector medio. Y el día que tengamos una web o una revista de actualidad centrada en lo que se publica en España, se habrá dado un paso de gigante hacia la normalización de la información sobre tebeos.

JLRCH: Aunque no quería convertir esto en un qué vais a editar, te hago una preguntita…como a Bendis me gusta –aunque uno se pregunta qué es peor para un personaje Marvel, si que le guste o lo odie- Spiderwoman. ¿Qué fue del Spiderwoman Origin de los hermanos Luna o de un posible Essential Spider-Woman con Infantino, Claremont o Laiola?.

JULIÁN: Origins está guardara para lanzarla como prólogo a la futura serie de Bendis y Maleev. El Essential lo veo difícil, pero no imposible. Me gusta mucho esos dos essentials, por cierto.

JLRCH: Ya somos 2. Y ahora unas preguntas cortas… ¿Son los crossovers pan para hoy y hambre para mañana?.

JULIÁN: Depende de como te lo montes. Haz un crossover entretenido, que no obligue a los lectores a comprarlo todo para entenderlo y tendrás lectores contentos. Haz un crossover con autores de segunda, que te obligue a leer muchas series que no te apetece comprar, y probablemente haya cierto cansancio en breve tiempo. Nosotros hemos notado que Civil War, Dinastía de M o WWH han tenido mucho éxito, y creo que es porque Marvel consigue que sientas que lo que ocurre es relevante. Puedes leer la serie principal y la entiendes a la perfección, no necesitas más. Pero lo que ocurre es tan interesante que quieres ver el impacto que tiene en los 4 Efe, en Spiderman... Además, cada una de las sagas de Marvel ha sido diferente de la anterior. Civil War es muy diferente a Aniquilación o Complejo de Mesías. Hubiera sido muy fácil hacer Civil War 2, pero por suerte decidieron hacer algo diferente. Lo bueno de la actual Marvel es que no sabes lo que vendrá a continuación. Creo que ese es el camino. En cambio, si haces una serie con un montón de crossovers que luego encajan con calzador y no tienen nada que ver en realidad con lo que estás contando, o si intentas alargar un chicle y masticarlo una y otra vez, puede que al principio la gente pique, pero al final tendrás lectores enfadados.

JLRCH:¿Hay demasiados tebeos en el mercado?

JULIÁN: Nunca. Que haya muchos tebeos es signo de variedad y de buena salud. Creo que pensar que debe haber pocos tebeos para que te lo puedas comprar todo es pensar en esta afición como un guetto. A mí me gustan mucho las series de TV, pero no me compro todas. Creo que hay que comprar lo que te gusta, y para encontrar lo que te gusta, nada mejor que una oferta variada.

JLRCH: ¿Ha muerto la Biblioteca Marvel?. ¿Ha pensado adaptar los Clásicos DC a color en plan tochazo?. ¿Y los Essentials?.

JULIÁN: No creo que haya muerto: ha cumplido su ciclo. Ahora estamos buscando nuevas fórmulas como Marvel Gold. Otras editoriales pueden buscar otras, y me parecen muy respetables, pero nosotros elegimos nuestro propio camino.

JLRCH: Panini Italia ha publicado tebeos de Marvel con autores de su país. ¿Panini ha pensado hacer lo mismo?.

JULIÁN: De momento no está previsto tal cosa.

JLRCH: ¿Han pensado en una línea de autores españoles como parece que está haciendo otras editoriales?. ¿No crees que en España falta un tebeo o una línea editorial que "enganche" y comercial y no tanto artista abstracto haciendo guiones para gafapastas?

JULIÁN: No sabría decirte, dado que yo estoy concentrado en Marvel. Para eso tendrías que consultar con Alejandro. Y desde luego que me gustaría leer cómic español comercial y no minoritario. Las estanterías de los grandes almacenes siguen copadas por Superlópez y Mortadelo. Me gustaría ver un relevo, qué duda cabe.


Enviar Pamplina a esta divagación
divagación anterior
Democracia pa mis cojones
 
visitantes
Volver a Wonder Blog-man

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de dreamers.com, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en dreamers.com y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.