«Anything can happen and it probably will» directorio 
DIVAGACIONES.COM
volver a Tabla de Opiniones Aleatorias
Divagaciones de
Fossil
Versión 1.2
 

* 6ª OA: Particulares y empresarios se lanzan a la compra de "dominios papales"
* 5ª OA: Té: ¿bolsitas (el infierno) o granel (el cielo)?
* 4ª OA: Un Cthulhu, dos Cthulhus, treees Cthuuuu-uuulhuuus...
* 3ª OA: Sark: no es Paul Newman (y ya ves lo que le importa)
* 2ª OA: Lo que estuvo sobre la mesilla de noche (enero-febrero)
* 1ª OA: ’EU2’, o la madre que parió a los de Paradox
* Tabla actual (ver 0.9)


* ¡Opina YA!
(Servicio ofrecido por Weborama)


* D20es
* Desde el sótano
* Dnd-es
* Drakkos
* El estudio de Lovecraft
* Fiade
* Inforol
* Master’s Dreams
* NoSóloRol
* Psycho Corp
* Sociedad británica para el Conocimiento
* El Templo de Hécate


* Base Bibliográfica de Ciencia Ficción y Fantasía
* Bibliópolis
* La concha de Gran A’Tuin
* Espada y brujería
* The HPL Archive
* Los manuscritos perdidos
* Los Pulps
* Sedice.com


* ADLO Novelti Librari
* La cárcel de papel
* Cosas de frikis
* Guiadelcomic.com
* Un tebeo con otro nombre
* Tebeosfera


* Confíe en mí, ¡soy abogado!
* En bujca del tiempo perdido
* El hombrecillo verde me dice cosas
* La Luna de Valencia
* Mis ralladas
* The Sarkside
* Tanto gilipollas y tan pocas balas
* La ventana indiscreta
* Zahurda subrepticia


* Gritos desde el calabozo
* Cine a Gritos
* Libros a Gritos
* Foro de Bibliópolis


* Dork Tower
* Hello Cthulhu
* El joven Lovecraft
* PvP Online
* Las tiras de Dreamers
* Unspeakable Vault


* Sindicación RSS/XML
* Blo.gs
* Blogwise
* WhoLinksToMe


* ¡Únete a la plataforma!

* Este blog aparece listado en...

... pero no sé porqué.



XML RSS
volver a Tabla de Opiniones Aleatorias
¡¡¡ DE LO MÁS RECÓNDITO DEL ALCANTARILLADO LLEGA EL FOSSIL FAVORITO DE LOS NIÑOS !!! 

¿De qué va esto? De instrucción, de disciplina británica, de opinar sobre los juegos de rol, la ’ojcuridad’ y los buenos modales (tanto en el vestir como en el vivir). Típico espejo de neurosis, esta página servirá de cajón de sastre para todas esas cosas que me da por escribir (con un mínimo de corrección) sobre mis aficiones favoritas. Adelante, adelante...

7ª OA: El spleen y cómo combatirlo - Guía práctica anti-oj-curista

Todo el mundo se aburre de vez en cuando, es ley de vida. Desde que nacemos nos dejan aburrirnos en la incubadora, rodeados de otros pequeños aburridos. ¿Verdad?

Pues no.

Un bebé no se aburre porque todo es nuevo para él, no puede parar de conocer cosas nuevas y atrayentes aunque se lo proponga; nosotros, los adultos (pfffff), no somos así: ya hemos visto todas esas lucecitas que el ser humano ha terminado llamando "lámparas", esas cajas cuadradas que han venido a denominarse "cunas" y esos entes caminantes embutidos de tela blanca que habitualmente reciben el nombre de "enfermeras" (o de novicias clarisas, pero este texto no va de desviaciones sexuales... de momento).

A nosotros, los que pasamos de los 5 ó 6 años de edad, no nos impresionan estas pequeñas cosas, no porque sean habituales en nuestras vidas (que anda que no hace tiempo que no veo una cuna), sino porque ya las hemos visto muchas veces; nos han rodeado y se han convertido en parte de nuestras vidas, aunque sea tangencialmente. Hemos creado "nuestro universo", lleno de simplificaciones metafóricas de cualquier cosa que nos rodea o nos pudiese rodear. Un "universo propio" que no está formado por los recuerdos de cosas que vemos o vivimos, sino de comparaciones y símiles, de leyes que nos llevan a comparar lo ya experimentado con lo que se presenta como "nuevo" para nosotros, de normas psicológicas que nos obligan a encajonar la realidad en apartados estancos: una butaca Luis XVI, un taburete de Ikea y un sillón de orejas son, en definitiva, reflejos de nuestro cajón para el concepto "silla (y similares)".

Debería poner un par de ejemplos para dar luz a este concepto de "universo propio":

* Ejemplo 1: Vemos un cuadro y soltamos la típica frase: "pues es en plan realista, a lo Velázquez, pero en un contexto actual y unos colores chillones, como los cuadros del tío ese que se cortó la oreja" (permítaseme el ejemplo ficticio).
* Ejemplo 2: Vemos una película de aventuras, y pasamos a encasillar: "joer, si esto es como la primera escena de Indiana Jones y el Templo Maldito, pero con una canción clásica modernizada, un estilo mucho más recargado, muy kistch, y cambiando a la Capshaw por la Kidman" (otro ejemplo ficticio, constato, por más que le pese a alguno).

¿Qué hemos hecho? Correspondencias, símbolos adaptados a la realidad, encajonar las cualidades de algo. Si somos incapaces de encasillar alguna cosa es porque no tenemos referentes. Pero para la próxima vez nuestro referente será lo que acabamos de ver. El juego de nunca acabar: la creación de un "universo propio", un "mundo autorreferencial" donde las referencias (aunque no existan per sé) son incrustadas.

Y claro, cuando ya hemos montado toda esta "biblioteca" en nuestras mentes nos parece un mundo valorar algo sin relacionarlo con algo ya vivido-comtemplado-comido. "Sí, es como el gazpacho, pero menos líquido y con más sabor a ajo". Nada nos puede sorprender. Vivimos en un mundo tan mediático, tan urbano, tan accesible a cualquier cosa, tan lleno de información, que la falta de referentes no es un valorable ni determinante: somos capaces de ver todo lo que pasa en el mundo, de oír toda la música, de ver todos los cuadros, en internet, en televisión, en la literatura. Nada parece fascinarnos salvo lo prohibido o lo oculto, lo remoto. Para "entretenernos" bajamos a los pozos de la autocomplacencia ("¿para qué interesarme por lo que piense otra persona, si nosotros somos tan fascinantes?") o a la cloaca de la simple gratificación de los instintos más primarios: comer, dormir, sudar, beber, quemar calorías...

El problema no viene de ahora: desde que la ciudad es ciudad, tenemos casi todo a nuestro alcance. El tan cacareado Baudelaire escribió un poema titulado "Spleen" en el que mostraba su desencanto con la vida "moderna" (hablamos de hace la tira de años), donde el aburrimiento se instala históricamente en un mundo desencantado, frío, casi totalmente "referenciado". Este "spleen" es crónico; el mundo es una prisión y el deseo de partir, de vivir sucesos nuevos y extraños, exóticos, no "referenciados", es tan grande que nada nos llena anímicamente. Nada es suficiente, porque todo nos recuerda a algo. Y el gran mal de la humanidad es que, en cualquier sitio, habrá alguien que sienta ese deseo de huir de lo cotidiano. En todas partes existe el mismo pecado, el desierto del aburrimiento: nada es realmente nuevo. Y caemos en el "spleen", en la angustia vital (ejem).

Pues bien, voy a proponer una vacuna para todo ese infierno. Yo la practico y me da muy buenos resultados. ¡Tachán!

El método es muy sencillo: hacer los compartimentos de nuestro "universo propio" tan pequeños como sea posible. Hacer un cajón para el taburete de Ikea, otro para el butacón y otro para el sillón orejero. Y así, con todas las cosas. Delimitar la referencialidad: no buscar la correspondencia entre la película que ves y tu "cajón estanco" de referencias. No. Crear un nuevo "cajón" siempre que sea posible. Aprender a fascinarte con las cosas más tontas, buscándole el detalle que las "saque" del "cajón".

En definitiva, no ir de listo. He dicho.

NOTA: Siempre tendremos al típico "oj-curo" que se las da de angustiado, de harto de todo, de conocer el lado chungo de la vida y de haber experimentado todo, todo, todo... y lo mal que se siente porque nada tiene sentido. Sigh. Re-sigh... tras ea actitud sólo se oculta el deseo de destacar, de poder aparentar ser un "crack", el tipo que lo ha visto TODO y ha sobrevivido a ello, y ahora está muy triste, pero que mucho. Pero que es un "maldito" y mola un mazo. Vamos, estos lo que son, en definitiva, es una especie de pedantes sobraos que no necesitan palabras, sólo pose. Amos, anda, no me jodas vas a estar "angustiao" con 15 años, so mendrugo. ¿Me vas a hacer creer que ya nada te impresiona? Pringaete. ¿Se comprende ahora mi furibundo anti-oj-curismo? Eso espero)

NOTA 2: si alguien descubre cuál es el motivo para meter la imagen que he puesto para ilustrar la divagación, le regalo un boli bic de 10 colores.


Enviar comentarios malevolentes a esta divagación ocultar comentarios malevolentes
comic:Hal Jordan
ciudadano dreamers 98
"Padre, abandono Nerv"
Eduardo desde Santa Cruz de Tenerife -- 12/06/2005:17:19.
85.155.45.206 |
Por suerte yo no he caido nunca en nada de eso, soy tan simple que puedo pasarme semanas disfrutando como un crio con un simple puntero laser o chorradita similar. Pena me dan los que si crean que ya lo han visto todo y sean incapaces de disfrutar con lo que sea.
ciudadano dreamers 12272
¿El albatros?
Apacalipsis Now desde Anodina Massachussets costera, , Islas Mordor, Un mundo extraño -- 12/06/2005:17:44.
80.32.205.3 |

Hum, no estoy segura, pero creo que es por ese poema de Baudelaire por el que has puesto la imagen de un albatros...eso sE detesto tanto a los cú‹icos excesivos, que no tienen porque ser góticos, como a esa horterada de boli bic de diez colores. A ver si me he equivocado, con suerte...

ciudadano dreamers 47
uyyyyy
Roger Fossil Jr. desde las cloacas de Arkham , un sitio chungo de la muette -- 12/06/2005:18:21.
213.37.17.113 |
Paca, casi casi... Vas muy encaminada
manga:Rio Ohki Feliz
ciudadano dreamers 6697
"Francamente, querida, me importa un bledo"
Ghanima Atreides desde Zona Libre de MadriZ , Reino de Dick -- 18/06/2005:12:34.
83.44.17.104 |
Pues ni idea, como no sea que el albatros se pega las del calamar solito volando por el cielo marino y ese sí que está de vuelta de todo...

Yo solo se que el Cthulhu llorando porque no se comenta es taaaan cuco ^_^
Enlace: Mi Cutre-Peich!!!
foros:Mr Dreamy personal
ciudadano dreamers 47
La solución
Roger Fossil Jr. desde las cloacas de Arkham , un sitio chungo de la muette -- 19/06/2005:16:00.
213.37.17.113 |
Pues no. La cosa era que "El albatros" es otro poema de Baudelaire, también incluido en "Las flores del mal", junto a "Spleen". La que más se acercó, Doña Paca. A los demás, gracias por los comentarios malevolentes.
Ciao.
divagación anterior
[Opinión NO Aleatoria] Encuesta musical
 
visitantes
Volver a Tabla de Opiniones Aleatorias

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de dreamers.com, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en dreamers.com y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.