«Anything can happen and it probably will» directorio 
Entrevista con Jaume Balagueró.

Artículos de Dreamers


Jaume Balagueró, director de “Los otros”, “Darkness” y “OT: La película” se sometió a las preguntas de un grupo de internautas deseosos de saberlo todo sobre el.

imagen de Entrevista con Jaume Balagueró.

El pasado 27 de noviembre del 2003 se realizo en el canal #chat13 del irc-hispano una entrevista a Jaume Balagueró. Lo mas destacado de esta entrevista sea, quizas, que la realizaron los propios internautas. O sea, que tu te metias en un canal (el canal de Calle 13, para mas datos) y alli estaba el director de "Los sin nombre", "Darkness" o de "OT" dispuesto a responder a tus preguntas.Añadir Anotación

Aunque no pude asistir a la entrevista completa, si estuve un buen rato y, aparte de meterme en la piel de un intrepido (y novato, todo sea dicho) periodista, tambien vi y anote las preguntas que el resto de los internautas realizaron. Un documento de esta magnitud, una entrevista exclusiva a Jaume Balagueró echa por gentes como tu y como yo es algo que mereceria la pena no perderse. Con tal fin, he cogido todas las preguntas que pude captar, las he ordenado, las he arreglado un poco (entiendase por arreglar cambiar los "k" por "qué" o poner interrogaciones al principio de la pregunta, o sea, traducir el siempre polemico lenguaje sms, nunca cambiar ninguna de las preguntas de los internautas ni, por supuesto, de las declaraciones del director) y, acompañandolo de datos biograficos del director, he echo el presente articulo que tienes entre manos, para darle un aire mas heterogeneo a todo. Espero que sea de tu agrado.Añadir Anotación

Los principios: Antes de dirigir "Los sin nombre".

Balagueró nace en Lleida en 1968, formandose en Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, cursó estudios de Fotografía y Dirección cinematográfica. Trabajo en radio asi como en una revista propia. Antes de tener la suerte de dirigir "Los sin nombre", dirigio varios cortos.Añadir Anotación

P. Me interesa mucho saber que estudiaste para llegar a director de cine, si hiciste Comunicación audiovisual y en que universidad.
R. Hice periodismo en la Autónoma de Barcelona, nada relacionado con cine. El cine lo aprendí viendo y haciendo.

P. Soy un fan de tu antiguo programa de radio "La Espuma de los días", ¿has pensado en escribir un guion o hacer una peli con la temática de la radio como background o incluso como tema central?
R. No, nunca lo había pensado. Me hace ilusión encontrar a alguien que recuerde aquello. Yo siempre me acuerdo. Me encantaría volver a la radio. Pero no creo que pudiera.

P. Cuando estabas en la radio tenías una gran libertad creadora, recuerdo un espacio que se llamaba "Manicomio.." al respecto, ¿ahora en el cine has encontrado muchos limitantes entre lo que imaginas y lo que puedes plasmar en la pantalla?
R. No. A veces me sorprende la libertad que me dan. Pero yo mismo me autocensuro. Es una especie de responsabilidad para con productores y espectadores.

P. De dirigir cortos (como "Dias sin luz") a dirigir una pelicula como "Los sin nombre"... ¿hay una gran diferencia? ¿En que?
R. En muchas cosas. Un corto está fuera de la industria, no es un producto comercial, así que se le pide mucho menos y por tanto es más libre. Un largo, además, dura al menos hora y media y hay que mantener al espectador ahí. Eso implica un concepto narrativo distinto.Añadir Anotación

Al frente de "Los sin nombre".

Es en 1999 cuando salta a la fama bajo la dirección de "Los sin nombre", pelicula que le valio un merecido reconocimiento como nuevo valor en nuestro cine aparte de el Méliès de Oro en el Festival de Cine de Sitges de 1999. Con actores de la talla de Karra Elejalde o Tristán Ulloa y con un presupuesto de 900.000 euros, la cosa prometia.Añadir Anotación

P. ¿Podria estar basada los sin nombre en un libro que se llama "La secta sin nombre"?
R. Podría... De hecho lo está.

P. ¿Qué complejidad implica para usted el trabajar con guiones adaptados? Sólo conozco "Los sin nombre" de su filmografía, basada en la novela de Ramsey Campbell. ¿Se "siente menos la autoría" de un guión basado en una novela?
R. Realmente no, porque cuando eliges la novela la haces tuya y se convierte en algo personal.

P. ¿Se ganó el llegar al éxito a pulso o reconoce que se lo pusieron fácil (contactos que uno tiene, ya sabe)?
R. Supongo que a pulso. Yo nunca he tenido contactos.En realidad lo pasé mal al principio con "Los sin nombre" porque nadie creía en mi y muchos en Madrid me rechazaban. ¿Quién es este freak? ¿De dónde ha salido? En Barcelona era lo mismo. Hasta que di con alguien que confió.Añadir Anotación

"Darkness": el terror mas internacional.

En el 2002 estrena su segunda pelicula, "Darkness", con un reparto encabezado por Anna Paquin (X-Men), Lena Olin (La reina de los condenados), Giancarlo Giannini (Hannibal), Iain Glen (Criaturas Hermosas) y Fele Martínez (Tuno Negro). Esta vez el presupuesto ascendio a 12,5 millones de euros.Añadir Anotación

P. Me encanto Darkness, ¿que peliculas le inspiraron cuando la hizo?
R. Es una peli de homenajes, así que muchas. "El resplandor", "La semilla del diablo", "Amytiville"...

P. ¿Cómo se gesto la escena del atasco con la lluvia en "Darkness"? ¿Ha sido la secuencia mas complicada de las que ha hecho?
R. Fue complicada. 200 coches de figuración, lluvia artificial, tres cámaras.Pero lo pasé genial. Rodamos con mucha libertad. Dos de las cámaras eran casi libres y rodaban casi como un reportaje.

P. ¿Cómo resulta trabajar con artistas que tienen una carrera hecha en Hollywood como Asna Paquin? ¿Son muy maniaticos? ¿Diferentes a los españoles?
R. Bueno, conmigo no. Deberías preguntarle a la gente de producción.

Y llego "Operación Triunfo".

Aprovechando el exito de un programa llamado "Operación Triunfo", a Balagueró se le da el mando, junto con Paco Plaza (El segundo nombre) de una pelicula-documental centrado en la vida de unos desconocidos que, de la noche a la mañana, adquieren la fama y todo el mundo los conoce. Un trabajo que no causo, ni en los fans de "Operación Triunfo" ni en los del director, muy buena impresion.Añadir Anotación

P. ¿Qué opinión le merece "El segundo nombre" de Paco Plaza, basada tambien en una novela de Ramsey Campbell?
R. Me parecio una película hipnótica y fascinante. Bellísima. Y muy triste.

P. No va con doble intenciones ni nada, pero ¿como hiciste lo de OT? Me gustaria saberlo.
R. Por divertirnos, pasarlo bien con mi amigo Paco, ir de gira, con fans desquiciados y todo eso. Y lo pasamos de puta madre.

P. "Alicia" y "Dias Sin Luz" eran mas o menos cripticas, pero "Los Sin Nombre" y "Darkness" se escapan de ese calificatico. Volvera por esos derroteros, o sera "OT" su ultima muestra de horror sensitivo?
R. OT cierra la trilogía del mal. Pero es un documental muy bonito, A mi me encanta. Pero sería muy arriesgado hacer algo como mis cortos en un largo. Sería pedir mucho al espectador.

El hombre detras la camara.

Sin lugar a dudas, donde mas acertado estuvieron los internautas, fueron en las preguntas que no tocaron ningun tema referido a sus peliculas. O dicho mas claramente, en las preguntas que se dedicaban a averiguar quien es realmente Jaume Balagueró, que piensa, que opina, que le gusta, que no le gusta, en definitiva, el hombre detras de la camara. Este espacio, evidentemente, es lo mas importante de esta entrevista. El lado humano.Añadir Anotación

P. ¿Cual es tu pelicula de terror favorita?
R. Muchas. Imposible contestar.

P. ¿Y su pelicula española favorita?
R. No lo sé. Hay tantas. El cine no es algo tan selectivo. Cuando te gusta de verdad, no puedes elegir así, sin más.

P. ¿Crees que es cierta la frase "Cuando se cumplen todos tus deseos se pierden muchos de tus sueños"? ¿Ha sido así en tu vida laboral?
R. Claro que no. Todos mis deseos no se han cumplido. Y creo que cuantos más se cumplen más aparecen. Nunca se termina. Se retroalimentan. Es una pesadilla.

P. De poder escoger a un actor y actriz nacional para futuros proyectos, ¿a quien y por que?
R. Hay muchos actores que me fascinan, pero no sabría decirte ahora.

P. ¿Qué opinas de la gente que se baja peliculas de internet?
R. Creo que es gente normal. Conozco mucha. Hacerlo está mal, pero tiene lógica. Es algo muy complicado. Hasta yo lo hice una vez... o estuve tentado. Pero mi conexión es tan lenta.

P. ¿Que genero que no has tocado te gustaria probar?
R. Cualquier género me apetecería si la historia me obsesiona. Una vez escribí una historia de amor y catástrofes. Andará por ahí.

P. ¿A qué músico te gustaría contratar para tu próxima pelicula, si pudieras elegir cualquiera en el mundo?
R. Angelo Badalamendi, puede.

P. ¿Acerca de la perpetua crisis del cine español cuales creen que son los remedios? ¿Una nueva identidad cinematografica, exenta del peor estilo norteamericano?
R. No, ese no. Creo más bién en una regulación de la exhibición más justa y más equitativa.

P. ¿Haces tus películas enfocandolas a entretener a la gente o intentas realmente aportar al espectador algo más que septimo arte?
R. Todo es lo mismo. Entretenimiento, emoción. Si algo no me emociona, no me entretiene, y viceversa. No es bueno hacer tantas distinciones. Creo.

P. ¿Que opinion le merecen esas peliculas que representan ambientes oniricos y mundos interiores, tipo "La escalera de Jacob" o "Brazil" ?
R. Me parecen bien. Sobretodo si me gustan. Hace poco volví a ver "The Wall", de Alan Parker. Y me volví a emocionar.

P. Usted ha dicho: Yo he tenido muchos críticos, normalmente me daban igual salvo uno, que me molestaba mucho por una cosa:era inteligente ¿Cual es tu actitud hacia la crítica?
R. No sé muy bien qué pienso de ellos. Supongo que tendrán su función. Una vez oí algo de uno de ellos que me demostró que no siempre son sinceros (algunos, claro). Eso es grave.

P. ¿Tu sueño es el de rodar en hollywood algun dia?
R. No. Ya rechacé una oferta para una peli muy grande y me alegro de haberlo hecho. Me pareció desproporcionado y me dio miedo. Perdería mi libertad, seguramente.

P. ¿Opinas que el cine se encuentra ante una crisis de ideas, debido a la gran afluencia de remakes de peliculas antiguas?
R. Puede que sea así, no sé. Pero siempre habrá ideas nuevas. Unas traerán otras. Así es como evolucionan las cosas, ¿no?

P. ¿Que piensa de los nuevos directores, lo tiene muy dificil para abrirse paso y conseguir un poco de subvencion, que les recomendaria??
R. Si. Es muy difícil, aleatorio, azaroso, a veces injusto.Yo les animaría a luchar hasta la extenuación. Es lo que yo hice.

P. Creativamente hablando de los medios en los que ha trabajado o que conoce, ¿cuál es el que permite hacer más cosas? Y no hablo de tapujos por censura, sino del medio en sí, cuál permite ser más creativo y desarrollar la fantasía hasta sus últimas y más alocadas consecuencias?Añadir Anotación
R. Todos los medios dan tanto juego como tu imaginación permita. El cine me parece especialmente completo. Supongo que por eso acabé aquí.

P. ¿Realmente ves el mundo tal y como se muestra en tus peliculas?
R. No, solo un poco. A veces también me parece bonito, o divertido.La percepción que tenemos de él es compleja y cambiante. Contradictoria. Es lo normal. Pero últimamente me parece más bien feo.

P. ¿Intentarás la creación de un personaje carismático en lo negativo, como Pinhead o Freddy, o el malo en tus obras será siempre algo intangible?
R. No lo sé. Creo que en la próxima es algo más bien tangible.

Una despedida.

Termina la entrevista con unas ultimas palabras de Balagueró asi como su personal mensaje de despedida que he preferido dedicarle un apartado aparte. Personalmente, me parece una persona muy interesante para charlar amenamente con el.

P. Si tan solo pudieras transmitir una idea, un concepto concreto en esta entrevista, un mensaje ¿Cual sería?
R. Sed buenos y justos. Que no os engañen por la tele.

P. ¿Puede avanzar algo más de su ultimo proyecto o algun otro futuro?
R. Fragile será una peli muy aterradora, espero, muy inquietante, malsana. Tanto como un viejo arnés ortopédico tirado en el portal de vuestra casa. Gracias a todos, hasta otra. Ha sido genial.Añadir Anotación


Gracias al canal #chat13 de irc-hispano por su colaboración así como a sus administradores.

ENLACES
Entrevista con Balagueró.
De luz y de sombras.
Mundo Gore.
Clan Manga y Anime.
Freak Wars.
Digisekai.
Artículo enviado por Zadiko el 11 de Diciembre de 2003
visitantes
Anterior Artículo | | Siguiente Artículo

Los articulos enviados por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de dreamers.com, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en dreamers.com y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus artículos puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®