Inicio

Animación

Artículos

Comics

Contacto

Enlaces

Fan Fiction

Figuras

Foro

Galería

Guía de Lectura

Noticias

Personajes

Videojuegos

 

VENENO: ESCALOFRÍO

(VENOM: SHIVER 1-5 USA)

Por Antonio Manuel Jiménez

 

 

FICHA TÉCNICA

Guión: Daniel Way

Dibujo: Francisco Herrera

Entintado: Carlos Cuevas

Portada: Sam Kieth

Color: Studio F

Traducción: Santiago García

Rotulación: Jordi Solé

Panini Comics. Febrero 2005 (Original: Junio-Octubre 2003)

 

SINOPSIS

Algo raro ocurre en una base militar en pleno Ártico. La soldado Robertson encuentra el lugar lleno de cadáveres, como si de un matadero se tratase. Sin embargo, logra encontrar a un superviviente, al que lleva a su base sin saber que algo les ha seguido. Ese “algo” resulta ser Veneno, o al menos el simbionte, ya que no hay ni rastro de Eddie Brock. Entonces, ¿de verdad nos encontramos con Veneno, se ha desecho de Brock o... puede ser otro simbionte? Al lugar llega un extraño hombre de negro que resulta ser extraterrestre, un ser de otro mundo encargado de destruir al simbionte, el cual se muestra más cruel, terrorífico y hambriento que nunca. Poco a poco va acabando con todos los integrantes del equipo de Robertson, la cual, gracias al superviviente de la primera base, descubre qué es exactamente la cosa que intenta matarla. Finalmente y tras una batalla con el hombre de negro, el simbionte escapa camuflado en un perro, dejando tras de si a una abatida Patricia Robertson.

 

CRITICA

Vuelve el Protector Letal, más letal y menos protector que nunca y lo hace de manos de Panini en un excelente tomo que recoge el primer arco argumental de la nueva serie regular encuadrada en la línea Tsunami. Y la verdad, es que hay mucho que decir acerca de este tomo y de los números que contiene.

Para empezar, agradecer a Panini que por fin publique esta colección que los fans del simbionte esperábamos con ansiedad y que parecía no llegar nunca de manos de Planeta. Si a eso le sumamos el excelente tomo que reúne los cinco primeros números, que por separados se harían bastante aburridos, el precio, el prólogo contenido en el tomo y la excelente presentación del mismo, tenemos un volumen imprescindible para todo fan del simbionte.

En cuanto a la calidad de la historia en si, Daniel Way consigue hacer un relato que, como la publicidad indica, se acerca más a “La Cosa” y “Alien, el octavo pasajero” que a las historias típicas de superhéroes y villanos y bastante alejada de los anteriores cómics de Veneno. Way nos presenta un Veneno cruel, monstruoso, vil, psicópata y verdaderamente maligno en un entorno donde sus victimas no tienen escapatoria y donde lo único que se interpone en su camino es un ser misterioso perteneciente a una raza aún más misteriosa. De esta manera, el guionista rodea a Veneno de un aura de misterio que nos hace dudar de quien es exactamente este ser. No vemos a Eddie Brock por ningún lado y el simbionte deja de lado su faceta más heroica, por lo cual muchos podemos pensar que no es exactamente Veneno y más cuando se nos indica que puede proceder de experimentos científicos. Por otro lado, Way nos da a entender que la protagonista humana del asunto, Robertson, no ha dicho su ultima palabra y que la volveremos a ver. Esperemos que pueda desarrollarla como se merece en números posteriores.

Todos estos elementos de intriga, suspense y terror funcionarían de maravilla a no ser por el dibujo. Francisco Herrera se presenta como un clon más de Humberto Ramos. Sólo hay que ver su Veneno y compararlo con el de Ramos. Prácticamente idénticos y aunque hay que admitir que el estilo “amerimanga” de ambos funciona muchas veces, no es este el caso. En una historia de suspense, ciencia-ficción y terror no se pueden dibujar los personajes como si fuesen dibujos animados. Personalmente, creo que a esta historia de cinco partes le habría pegado un dibujante más realista y/u oscuro, como Alex Maleev, Darick Robertson, Bryan Hitch o Clayton Crain.

En cuanto a las portadas, nos encontramos con un excelente Sam Kieth, del que sólo cabe decir que mejora cada vez que veo algo suyo y que hubiese sido otro de los dibujantes perfectos para esta primera saga.

Para terminar, añadir como anécdota, que el número 1 llegó a estar entre los cinco cómics más vendidos de aquel momento, siendo la serie más rentable de la línea Tsunami. Lastima que no le durase la suerte. Tendremos que esperar a los siguientes tomos para comprobar el porqué de esto.

PROS

  • La excelente presentación del tomo

  • El precio, poco menos de siete euros

  • Que esta primera saga se pueda leer de una sola tacada. Número a número resulta más pesada.

  • El misterio que rodea a este presunto Veneno y al hombre de negro.

  • La trama tan diferente a anteriores cómics de Veneno. Originalidad al poder.

  • El tono de ciencia-ficción, suspense y terror que rodea a esta primera saga.

CONTRAS

  • El tono cartoon del dibujo. No le pega a la serie, al menos por el momento.

  • Lo poco que avanza la trama en cinco números.

NOTA: 6/10

© 2002-2005 veneno definitivo
 Las imágenes y textos son copyright de sus autores y/o editores, y aparecen con fines exclusivamente divulgativos e informativos. Cualquier material de esta página será retirado a instancia de su propietario.