Dibujo: Ivan Reis
Entintado:
Portada: Bianchi

Recopila Green Lantern nº 11-12

48 págs.  3.50€

GREEN LANTERN vol. 1 nº 1

Después de sólo diez episodios publicados la serie Green Lantern fue relanzada en Estados Unidos, no porque estuviese necesitada de ello, sino más bien para que se viese enmarcada en el evento Un Año Después. Esto significa que entre el número 10 y el 11 ha pasado para el personaje todo un año, cosa que deja al bueno de Hal Jordan en una nueva situación que descubrir. Y aunque la serie no lo necesitase, lo cierto es que ha ganado, y mucho, en calidad. El guion sigue a cargo del incombustible Geoff Johns, mientras que Carlos Pacheco y Ethan Van Sciver dejan los lápices a Ivan Reis. Para que nadie se pierda decir que esos diez primeros episodios fueron publicados en español en la miniserie Green Lantern Especial, mientras que del 11 hacia delante aparecen ahora en una serie regular, la denominada Green Lantern/Green Arrow Presenta.

¿Y por qué la serie ha mejorado respecto a los primeros episodios? Primero por la espectacularidad de Ivan Reis, quien se suelta la melena creando splash-pages verdaderamente increíbles, dibujando todo tipo de personajes, desde extraterrestres a simples humanas de esas que dejan boquiabierto a cualquiera. Y además con una puntualidad que ya le gustaría a otros profesionales, cosa que otorga cierta continuidad visual a la colección. Sin duda Reis mejora la serie respecto a sus predecesores, un Pacheco un tanto acartonado y un Van Sciver de estilo oscuro que no parece encajar con un personaje que precisamente representa lo contrario, la luz.

Por su parte Johns embarca la colección en una nueva saga que lleva a Hal Jordan y a Guy Gardner hasta el mismísimo planeta de los Manhunter. Y ya se sabe que cuando se habla de los Manhunter sólo se puede esperar combates a lo grande, con cientos de robots dispuestos a machacar a cualquier ser humano que encuentren por el camino. La historia viene plagada de sorpresas, primero porque durante esos doce meses perdidos Hal ha pasado por una dura experiencia, y segundo por el regreso de varios viejos personajes, en especial uno de esos que nunca se olvidan. También a destacar la incorporación de los Guardianes Globales como personajes secundarios, uno de los pocos grupos que aún no había pasado por las manos mágicas de Johns, así que es de esperar una renovación profunda de este particular equipo del Universo DC.

GREEN LANTERN vol. 1 nº 9

por Raúl G. Peribáñez

Planeta De agostini
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Mike McKone
Entintado: Andy Lanning, Marlo Alquiza, Cam Smith, Mark Farmer y Norm Rapmund
Portada: Mike McKone

Recopila Green Lantern nº 26, 27, 28

64 págs.  4.95€

La guerra con los Sinestros Corps ha terminado. Han muerto muchos Lantern y el ansia de venganza está en muchos, más aún ahora que es posible el uso de fuerza letal contra los Sinestro. Tanto es así que Laira, uno de los "Lantern perdidos", decide acabar con el asesino de su amado Ke'Haan. Pese a todo, la acción es repudiada por sus compañeros y Laira es suspendida de su cargo para ser juzgada. A la vista de lo ocurrido los Guardianes del Universo deciden crear un nuevo grupo llamado Alfa Lantern, "los policías de los policías", cuya misión será vigilar los movimientos de cada Green Lantern para asegurarse de que actúen correctamente. Para obtener a los Alfa Lantern se elige a una serie de Lanterns que entran en el perfil de los Guardianes, entre ellos al terráqueo John Stewart, pero estos no saben que tendrán que ser transformados en robots y que perderán toda sensibilidad humana.

Esta es básicamente la premisa de los tres capítulos contenidos en este nuevo número de Green Lantern. El guionista Geoff Johns no parece dispuesto a darle ni un descanso a los personajes, y tras la vibrante Guerra de los Sinestro Corps llega esta historia que hace la función de epílogo a la saga a la vez que allana el terreno a los próximos acontecimientos. Los Alfa Lantern, por ejemplo, aparecerán en Crisis Final, así que este número es importante porque muestra su origen. En esta ocasión no tenemos a Ivan Reis como dibujante, probablemente por el agotamiento de haber realizado los capítulos anteriores, pero visualmente la serie sigue siendo excelente gracias a Mike Mckone. Sus dibujos están entintados por varias personas, de ahí que se noten ciertos cambios de una página a otra, si bien por suerte esto no afecta en demasía.

Hay que señalar que este Green Lantern nº 9 es el último enmarcado en la colección Green Lantern/Green Arrow Presenta, y que la serie del gladiador esmeralda vuelve en febrero de 2009 desde un nuevo número 1. Será allí donde continuará la acción, concretamente con la saga "Origen Secreto".

GREEN LANTERN vol. 2 nº 1

por Raúl G. Peribáñez

Planeta De agostini
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis
Entintado: -
Portada: Ivan Reis

Recopila Green Lantern nº 29,30,31

64 págs.  4.95€

Después del libro Renacido, la serie limitada Green Lantern Especial y la colección enmarcada en Green Lantern/Green Arrow Presenta, llega esta nueva colección protagonizada por el gladiador esmeralda. Comienza con el número 29 de la edición americana, o sea, el comienzo de "Origen Secreto". Esta historia cuenta con el omnipresente Geoff Johns como guionista, a quien acompaña Ivan Reis, formando así un equipo creativo que ya casi podemos considerarlo el mejor que ha tenido este personaje en toda su historia. Y es que en los últimos tiempos Green Lantern se ha convertido en el mejor título de DC Comics y del panorama comiquero en general. Tanto es así que solo ellos podían ocuparse de contar el origen de Hal Jordan. Así pues, "Origen Secreto" supone una pausa en los acontecimientos que últimamente han tenido lugar, una ocasión perfecta para tomar contacto con el personaje y la serie. Un buen punto de arranque para la edición española, sin duda.

A decir verdad, esta no es la primera vez que DC se preocupa de contarnos el origen de Hal Jordan. Evidentemente, ya lo hizo en los años 60 cuando apareció por primera vez este personaje, pero también en 1989 en la serie limitada Green Lantern: Esmeral Dawn. Si se tiene curiosidad por leer esta última, decir que fue publicada en español por Ediciones Zinco y, recientemente, por Planeta DeAgostini en el libro Amanecer y Ocaso. Durante muchos años fue el particular "Año Uno" de este héroe, una referencia moderna para comprender su origen, pero el estilo narrativo ha cambiado mucho en este tiempo, y hacía falta una nueva revisión. Eso es precisamente lo que nos ofrece "Origen Secreto", una nueva vuelta de tuerca a la historia que ya conocemos. Pero no hay que hacer comparaciones entre una u otra, ni calentarse la cabeza con problemas de continuidad. Son dos perspectivas de la misma historia, muy similares en algunos aspectos como distintas en otros. Básicamente la diferencia radica en que mientras que "Esmeral Dawn" no tenía ramificaciones de ningún tipo, "Origen Secreto" sirve como precuela a todo lo que Johns ha estado contando. Así, en esta historia aparecen personajes y conceptos que hemos visto en los episodios anteriores y que veremos próximamente. De hecho, se relaciona íntimamente con la trama argumental que llevará a la futura "The Blackest Night", así que esta no es solo la historia de Hal Jordan, también la del origen de ese evento. Hacer esto era casi obligatorio para llamar la atención tanto de los lectores recién llegados como de los veteranos, ya que el origen de este personaje se ha tratado en los episodios anteriores, puede que incluso abusando de ello.

Debido a la actual forma de narrar en el medio cómic, el famoso descomprensive storytelling, "Origen Secreto" avanza lentamente. Esto permite detenerse en los detalles, en la relación entre los personajes... pero también en que la acción tarde en llegar. Consciente de ello, Geoff Johns se preocupa de introducir alguna secuencia movidita, ya sea con Jordan pilotando un avión o metido en una pelea (atención al tal Stewart con quien se pega, por cierto), lo que sea para que el lector no se aburra. Y para que Ivan Reis también pueda lucirse, ya puestos. Lo de este artista no deja de ser sorprendente; no sólo es espectacular cuando dibuja superhéroes en acción, sino que también es un buen narrador de escenas tranquilas y pausadas. Si a esto se añade su capacidad para hacer mes a mes varios episodios seguidos (algo aparentemente imposible en otros dibujantes como Brian Hitch, por ejemplo) queda claro que estamos ante un profesional como la copa de un pino.

[Volver a Reseñas]