Ultima actualización: 13/05/2008



Nombre Original: Justice League International
Miembros Fundadores:
Batman, Blue Beetle II, Capitán Marvel, Canario Negro II, Green Lantern III (Guy Gardner), Detective Marciano, Dr. Destino I, Dra. Luz, Maxwell Lord, Mr. Milagro I, Oberón
Miembros de la Liga de la Justicia americana: Agente Libertad, Amazing Man, Bloodwynd I, Booster Gold, Cazadora, Cóndor Negro, Diablo Azul, Diablo de Tasmania, Dra. Luz, Flash I (Jay Garrick), Flash III (Wally West), Fuego, General Gloria, Hielo, Máxima, Metamorfo, Nuklon, Obsidian, Power Girl, Lighray, Rayo, Rocket Red 4, Rocket Red 7, Hawkman (Fel Andar), Hawkwoman (Sharon Parker), Orión,
Miembros de la Liga de la Justicia europea : Animal Man, Blue Jay, Capitán Átomo, Diablo de Tasmania, Dra. Luz, Flash III, Hechicera Plateada, Maya, Metamorfo, Power Girl, Rocket Red 4, Rocket Red 7, Zorra Carmesí,
Miembros de la Liga de la Justicia antártida: Big Sir, Clock King, Cluemaster, Gnort, Mayor Desastre, Mighty Bruce, Multi-Man, Scarlet Skier

Primera aparición: Justice League # 1 (mayo de 1987)

 

 

Al término del evento Legends el Doctor Destino I reunió a un grupo de superhéroes y formó una nueva Liga de la Justicia. Al poco tiempo las acciones del enigmático empresario Maxwell Lord propiciaron que el grupo tomase carácter internacional. Aunque era un gran avance para el grupo, Batman prefirió marcharse para mantenerse en las sombras. El Capitán Marvel tampoco estaba agusto con esta nueva situación y lo dejó. Asociados ahora a la ONU, la Liga tenían embajadas en todos los rincones del mundo que servían como base de operaciones.

Entre sus miembros estaban Blue Beetle II y Booster Gold, quienes entablaron una gran amistad. Su particular humor pareció contagiarse a una Liga que cometía más errores de los que solucionaba. Todo para desesperación de veteranos como el Detective Marciano, que se desentendía dejándose llevar por su pasión por las galletas Oreo. También Guy Gardner resultó ser un tanto conflictivo por su carácter chulesco, si bien eso le hacía muy valioso a la hora de combatir a pesos pesados como Lobo.

Otro efecto secundario de la creación de la Liga internacional fue que los Guardianes Globales perdieron el apoyo económico que hasta ahora tenían de la ONU. Dos de sus miembros, Hielo y Fuego, dejaron entonces los Guardianes y buscaron trabajo en la Liga, que las terminó por aceptar.

La Liga de la Justicia intervino en dos grandes eventos (Millenium e Invasión) en los que mostró su valía... siempre con cierta torpeza, eso sí. Fue justo después de este último cuando se produjo una reunión amistosa de viejos y actuales leaguers. El siempre astuto Maxwell Lord vio la posibilidad de aprovechar la tremenda cantidad de miembros disponibles para crear una rama europea de la Liga. Después de entrevistarlos uno por uno gente como Creeper o Mayor Fuerza fueron desechados, mientras que otros como Capitán Átomo, Power Girl o Metamorfo parecieron buenos elementos.

El nuevo grupo se instaló en la embajada de París, Francia.

También llegó a existir una Liga de la Justicia Antártida, la cual estaba formada por un grupo de villanos en busca de la redención (y del sueldo por ser miembros de la Liga) llamados a sí mismo Liga de la Injusticia y el Green Lantern G'nort. La trayectoria de este grupo fue efímera.

Durante el evento Rupturas ambos grupos se desmantelaron

Pero la Liga no iba a estar mucho tiempo fuera de combate. Tras una aventura con el Royal Flush Gang como villanos todos los leaguers se reunieron y decidieron crear una nueva rama americana y europea. La primera tendría como líder a Superman mientras que la europea contaría con Green Lantern II (Hal Jordan). Sus integrantes serían básicamente los mismos que había habido hasta ese momento.

 

 

La Liga americana pasó muy pronto por diversos cambios. Por una parte la entrada del enigmático Bloodwynd II causó cierto malestar en Blue Beetle II, obsesionado con descubrir quién era. Tras una misión en Almerac también se unió a la Liga la reina de ese planeta, Maxima. Gardner perdió su estatus y poder de Lantern, pero volvió a la acción, ahora como Guerrero. Pero ante todo fue la muerte de Superman el hecho que marcó el camino de esta Liga. El monstruoso Juicio Final no sólo mató al hombre de acero, sino que también dejó en estado de coma a Beetle y a Fuego gravemente herida, además de destrozar el traje especial que le proporcionaba a Gold sus poderes. Hielo se sintió hundida por la pérdida de Superman, de quien estaba enamorada en secreto.

Una vez más la Liga americana renació, esta vez con un plantel de integrantes muy novedoso. A Bloodwynd II, Gardner y Máxima se unieron Wonder Woman II (que hacía la función de líder), Cóndor Negro, Agente Libertad y Rayo. Con esta alineación la Liga vivió dos aventuras, una primera por la que se enfrentó a una versión malvada de la Liga ideada por Dr. Destiny; y otra por la que se desveló que Bloodwynd II era en realidad el Detective Marciano. Durante estos últimos acontecimientos Beetle despertó del estado de coma en el que se encontraba. Precisamente fue él quien diseñó una nueva armadura que regaló a su amigo Booster y que imitaba los poderes que tenía la anterior. Así, el héroe del futuro volvió a la acción junto al propio Beetle.

Las idas y venidas de miembros fueron casi una constante durante esta época. Gente como Cóndor Nego o Agente Libertad apenas se mantuvieron en el grupo mientras llegaban otros como Jay Garrick, el primer Flash. Una de las pérdidas más desgraciadas fue la de Hielo, que dio su vida combatiendo al villano Overmaster.

Tras el evento Hora Cero llegaron muchos otros como el renacido Hawkman, que durante aquella aventura se había convertido en una fusión de todos los halcones conocidos. También Ice Maiden I, que vino sustituir a a la fallecida Hielo. Por esta época Artemisa, en posesión del puesto de Wonder Woman, quiso entrar en la Liga, pero fue rechazada en favor de Diana. Esta Liga situó su base de operaciones en un satélite que orbitaba alrededor de la Tierra llamado el Refugio.

  • Sagas DC: Legends (Planeta DeAgostini, 2007)
  • Clásicos DC: JLA / JLE (Planeta DeAgostini, 2005)
  • El regreso de la Liga de la Justicia de América (Ediciones Zinco, 1994) 2 números
  • Liga de la Justicia de América: Comienzos y encuentros (Ediciones Zinco, 1995)
  • Liga de la Justicia de América: La mano del destino (Ediciones Zinco, 1996)

 

 

 

¿Sabias que?

Esta ficha está centrada principalmente en la rama americana de la Liga de la Justicia Internacional. Es recomendable completar la lectura con la de la Liga de la Justicia de Europa.

Las series de esta Liga internacional cambiaron de título en varias ocasiones y puede marear a más de un lector. La cosa fue así: Justice League; en el nº 7 cambia a Justice League International; en el nº 26 pasa a Justice League America hasta su cancelación en el 113. Por su parte, la serie Justice League Europe nació a los dos años de existencia de la anterior. En el nº 50 pasó a titularse Justice League Europe y fue cerrada en el 68.

Tras la saga "Rupturas" se relanzó tanto la serie americana como la europea a partir del nº 61 y 37 respectivamente. A Justice League America nº 61 le precedió el especial Justice League Spectacular, que es donde comenzó la etapa de Dan Jurgens por la que Superman tomó la jefatura del grupo.

El evento Hora Cero: Crisis en el tiempo (1994) fue aprovechado para retocar otra vez el origen de la Liga. A Aquaman, Canario Negro II, Detective Marciano, Flash II y Green Lantern II se añadió Triunfo. Hay que decir que en cómics posteriores se ignoró totalmente este hecho.

La proliferación de titulos "justicieros" se produjo sobre todo a principios de los 90 con series como Extreme Justice o Justice League Task Force, ambas de más que dudosa calidad.

En la continuidad post-Crisis Canario sustituye a Wonder Woman en todas sus apariciones, pero tras Crisis Infinita se ha restaurado el papel de la amazona, incluyendo su papel como fundadora de la Liga. No se sabe con certeza el papel que desde el actual punto de vista tuvo Canario Negro II en la fundación de la Liga: en un episodio de 52 se publicó el origen del grupo y se daba a entender que había participado en el enfrentamiento con los combatientes de Appellax, además de haber sido pieza clave en el desarrollo del equipo. Hay que señalar que este pequeño relato estaba escrito por Mark Waid, quien probablemente querría defender a capa y espada su JLA: Año Uno, donde Canario tenía un papel fundamental. Sin embargo, cuando el guionista Brad Meltzer repasaba el pasado del grupo en su etapa en la JLA no hacía referencias a este personaje. En todo caso podemos entender que Canario estuvo implicada de una forma u otra y que casi puede ser considerada fundadora.

 
   

> Ir a la página siguiente

 

 

Texto: Raúl G. Peribáñez