Como los humanos que una vez fueron, los wraiths tienden a organizarse según sus ideas políticas, religiosas o por protección y conveniencia. Con una "vida" eterna por delante, muchos deciden dedicarse a los juegos de poder, y las facciones del Mundo Subterráneo son el juguete ideal para ello. Si bien muchos de estos grupos están enfrentados entre sí, la mayoría de wraiths trata con todo el mundo sin dejarse llevar demasiado por la ideología. A fin de cuentas, si todo Renegado intentara acabar en todo momento con la Jerarquía y ésta nunca parara su represión las Tierras de las Sombras serían todavía mas caóticas.

GREMIOS

Los Gremios empezaron como universidades independientes entre los muertos, dedicadas a enseñar las artes fantasmales de los Arcanoi a los que aspiraban a su dominio. Mas tarde se convirtieron en organizaciones políticas de Wraiths Libres, sin formar parte de las Legiones y adquiriendo el poder suficiente en la sociedad estigia para poner nerviosos incluso a los Señores de la Muerte. Al igual que sus contrapartidas mortales de la época medieval, guardaban celosamente sus secretos. El enorme aumento de su poder al final de la edad media les llevo a organizar un golpe de estado, que fracaso rotundamente. Desde entonces los Gremios han estado prohibidos por la Jerarquía.

Todavía existen estos Gremios. Aunque operan en la clandestinidad su influencia y los poderes de sus Arcanoi son fuerzas a tener en cuenta. Muchos de los Gremios suministran acceso a servicios de uso común, por lo que su presencia (siempre y cuando no sea obvia) es tolerada.

Gremios MayoresGremios Menores
ArtesanosAlquimistas
FuriasMnemoi
HeraldosSolicitantes
Juglares
Máscaras
Monitores
Oráculos
Perdonadores
Soñadores
Titiriteros
Trasgos
Usureros
Vigilantes

JERARQUÍA

La Jerarquía fue fundada por Caronte para unificar y ordenar la caótica vida después de la muerte. Antes de recibir el nombre actual ha tenido distintos sistemas y nombres. Durante la edad media adoptó una variante del sistema feudal, basada en la posesión de almas en lugar de territorio. Desde esa época ha ido evolucionando en una burocracia estratificada y calcificada dirigida por los enfrentados Señores de la Muerte.

Los niveles mas altos de la Jerarquía suelen ser corruptos, pero mas abajo pueden encontrarse idealistas, personas honestas o trabajadoras, o los que mantienen la paz en una Necrópolis. La mayoría de los wraiths forman parte de esta organización, que controla la mayor parte de las Necrópolis y Ciudadelas de las Tierras de las Sombras.

Una de las actividades de la Jerarquía que más cuestionan Herejes y Renegados es la "economía" de la organización. Las Legiones de la Jerarquía, además de la protección de las Necrópolis y Estigia tienen la misión de recaudar las almas mas débiles (definición poco estricta, por otra parte). Su destino será la servidumbre si tienen suerte, y las Forjas en el peor de los casos.

Pero la Jerarquía es una buena oportunidad de sobrevivir a los peligros del Mundo Subterráneo. Aporta orden, estabilidad y protección contra Maelstroms y espectros. Muchos de los wraiths que en vida pertenecieron a la clase media y fueron ciudadanos correctos entran a la Jerarquía, que les proporciona un ambiente conocido, en contraste con la extrañeza que supone su nueva existencia.

La Jerarquía divide a los wraiths en distintas Legiones según su forma de morir. Cada una de ellas debe obediencia a uno de los Señores de la Muerte. A pesar de su nombre, no se ocupan exclusivamente de asuntos marciales, si bien son los mas comunes.

Legión de Hierro
Legión de los Pobres
Legión del Destino
Legión Descarnada
Legión Esmeralda
Legión Penitente
Legión Silenciosa
Legión Siniestra


RENEGADOS

¨Renegado¨ es el término que se usa en la Jerarquía para definir a cualquiera que está fuera de ella. Debido a que prácticamente cualquier persona puede tener motivos para no someterse al Imperio son el grupo mas diverso: abundan tanto las comunas pacifistas como las bandas de delincuentes violentos.

A muchos les parece repugnante la forja de almas, otros odian la Jerarquía y hay algunos que fueron rebeldes en vida y no ven ningún motivo para cambiar esa actitud en la muerte. También hay desertores y fugitivos, que prefieren estar escondidos que acabar como un bonito elemento decorativo.

Una parte importante de las bandas renegadas están compuestas por criminales y mercenarios que se venden al mejor postor: incluso a la Jerarquía, si el gobernante de la zona anda escaso de legionarios.

La mayoría de Renegados sólo tiene tres cosas en común: no quieren tener nada que ver con la Jerarquía, no les gusta el nombre de ¨Renegados¨ y tienen una vida de fugitivos. Debido a esta enorme variedad, se forman facciones antagónicas entre ellos que imposibilitan cualquier tipo de unión contra el Imperio (el cual procurará que esto siga siendo así).

HEREJES

Los Herejes son el conjunto de religiones, cultos y sectas que están dispersos por las Tierras de las Sombras. Dado que cada culto piensa que el suyo es el auténtico camino hacia la Trascendencia, llaman Herejes a todos los demás. Los diversos cultos se pelean tanto entre ellos como con la Jerarquía; siendo la Trascendencia el tema que mas conflictos causa.

Todo tipo de culto religioso en el Mundo Subterráneo fue prohibido por Caronte con su Proclama de la Razón tras el intento de golpe de estado de un culto conocido como los Pescadores. Por este motivo la Jerarquía intenta que ningún culto alcance cantidades significativas de poder o que desaparezcan todos.

Si pudieran allanar sus diferencias y presentar un frente unido, podrían resultar un enemigo formidable para la Jerarquía; pero la incapacidad de la mayoría de cultos para admitir que las creencias de cualquier otro culto podrían ser tan viables como las propias impiden esta posibilidad.