En el 98 Potencial Hardcore editó su primer disco, una descarga de punk rápido. Actualmente su sonido ha 

cambiado hacia el lado más macarra y rockero del punk con matices de “High energy rock’n’roll”.

-Qué aportó al grupo haber empezado a tocar desde tan jóvenes?
El darnos cuenta de muchas cosas antes de lo normal y darnos una madurez y consistencia como grupo, tanto en actitud como musicalmente, poco normal para gente de 18 y 20 años; también nos a ayudado a adquirir bastante soltura dentro de cualquier escenario, y bajo las condiciones que sean. Ten en cuenta que desde el 94 habremos dado más de 140 conciertos.
-¿De dónde habéis bebido musicalmente?
Joder! Esta pregunta es un poco ambigua. Esto depende de cada uno... Pero los grupos que nos han influido son los que hacen r’n’r y tienen verdadera actitud rockera. Por ejemplo, Mötor Head y Black Sabbath son comunes a los gustos de los 4 miembros. Aunque en la primera época nos gustaban (y nos siguen gustando) grupos como vómito, RIP, Cicatriz, GBH …

-Vuestro estilo se podría definir como punk rápido y urgente con gotas siniestras en algunos temas… ¿qué opináis de esto?
El primer disco sí era punk rápido, pero actualmente hemos tirado hacia la parte macarra y rockera con matices de “High energy rock’n’roll”. Esto también se debe a que nos hemos dado cuenta que el hacer “puncha-puncha” y decir “milita-res hijosdeputa…” o “madero cabrón”, se hace con 13 años, como hacíamos nosotros. Hemos evolucionado (que no traicionado) y somos más macarras y radicales que antes.

-¿Qué importancia dais a las letras dentro de vuestros temas?
Ocupan un lugar muy importante. No son las típicas letras chorras y pegadizas que no dicen nada ni las de “criticar por criticar” sin criterio ni pollas, esas letras que hace mogollón de gente y al final acaban cayendo en la demagogia y en la contradicción. Lo nuestro son mensajes sinceros que vemos que sólo gente como nosotros pueda realmente identificarse con ellas. Por eso es un gustazo ver que alguien cante una letra nuestra y la sienta de verdad.

-Qué opináis de:
ESKORBUTO: Auténticos
REINCIDENTES:Al principio estaban bien. Ahora, a par-te de copiarse a sí mismos, es un grupo engañaniños. No creemos que se crean
lo que hacen y, si se lo creen, dan pena.
LA POLLA: Pa polla la nuestra
PARALISIS PERMANENTE: Verdadero grupo punk. Auténtico “fee-ling”.
MCD: En los 80´s de puta madre, pero ahora no nos gustan.

-¿Hay que ser auténticos y creer en lo que se canta para hacer punk o basta con echarle morro y tirar pa’lante?
Esta claro que para triunfar hay que echarle mucho morro y no creer en lo que se hace (no vamos a poner ejemplos). Nosotros no triunfamos porque somos auténticos y sí creemos en lo que hacemos, y sí, eso es punk.

-¿Qué lugar os parece que ocupan los fanzines dentro de la cultura alternativa de este país?
Los fanzines ayudan mucho a la difusión de grupos, noticias, rollos políticos etc..; Nosotros pasamos un poco del rollo de los fanzines porque la mayoría son una mierda, pero sobre todo por la falta de medios y criterio (que no ganas e intención, por lo que ellos no tienen la culpa)

-¿Estáis preparando nuevo disco? ¿Qué nos contais sobre él, y los nuevos temas?
Sí. Estuvimos una semana en Bilbao con Mikel Biffs a la producción en Chockoblock. Es un disco cojonudo; hay canciones que ya salieron en el single “8000 rpm” editado por la independiente francesa “Speed rcds”, el año pasado. El resto de las canciones son totalmente nuevas. Las sacamos a toda ostia ya que fue venir de Europa y tener la grabación super cerca, y sólo teníamos dos temas nuevos!. Los tuvimos que sacar en poco más de un mes. Sólo los hemos tocado una vez, con Electric Fankenstein en Bergara.

-Explicarnos esto de Europa. ¿Cómo han ido vuestras andadas por ahí?
Hemos estado por toda Francia (unas 10 fechas), Bélgica (2) y Alemania (otras 2). En Rennes (fra.), compartimos cartel con Sonny Vincent. El público ha respondido muy muy bien. Hemos conquistado Europa, como guerreros del Imperio que somos.

-Volviendo al nuevo disco, a nivel de estilo parece que hay grandes cambios con respecto al primero?
En el primero, quizá se puedan notar influencias de la 2ªola del punk inglés (1981-1986); pero después descubrimos cosas nuevas y antiguas muy buenas. Los cambios se basan en que este disco suena a hard rock por todos los lados (de principio a fin) pero sin perder un ápice de actitud punk que, de alguna manera hace que suene como suena.

-Me han contado que metereis una versión de Saxon... Suena un poco fuerte, ¿A qué se debe todo esto?
Pues que los Saxon tienen fama de jevis llorones, pero los Saxon, en esa época, eran un grupo con el espíritu rockanrolero como nosotros lo sentimos ahora. Escucha “freeway mad” (ese es el tema) y no verás nada que heavy metal, su riff es puro extreme rock’n’roll.

-¿Tenéis previstas más sorpresas? ¿Colaboraciones?
Sí. El disco incluye un tema de 8 minutos, algo poco habitual en el género, tiene un riff a lo Sabbath y toques stoner, Además de mogollón de cambios de ritmo. Por otra parte hay una colaboración en el tema “el cuñao de Rocky”, en el que canta Roberto López, que es un perform que te cagas.

-He oído que algún “grupillo” de por ahí os intenta desprestigiar diciendo que sois un proyecto fantasma a lo “Take That” o “Back Street Boys” y alguna revistilla diciendo “…niños de papá que juegan a ser punkies..”...
En primer lugar, ese grupillo (Los Webelos), ni les conocemos, ni nos conocen, pero si lo quieren hacer, que nos conozcan y se den cuenta de lo que es un invento y lo que no, preferimos no gustar a unos pijos chupatintas y que lo que tengan que decir, por favor, que nos lo digan a la cara, que nos molan las movidas y nos encanta partir caras. De buen rollo, y lo pueden confirmar toda la gente que ha compartido local o escenario con nosotros, somos de puta madre con cualquiera, pero si nos vienen 3 pijos revelaos a inventarse cosas y a descalificar sin fundamento, estaremos encantados de meterles sus palabras por sus dilatados esfínteres. Si son tan macarras como en la portada de su disco, que vengan a nuestro barrio (el Pozo), a ver lo que duran, ja, ja, ja, ja.. Con respecto a lo de la revista de marras: unos niños de papá no tocan con una guitarra de 30 talegos ni con un bajo prestao, no se ponen a tocar en la plaza roja de vallekas sacando la chicha de las farolas sólo por hacer que el barrio escuche punk sín limites, a riesgo de que la policía les rompa la espalda, ni se recorre la mayor parte de centros sociales okupados del estado. Un niño de papá no vive en el Pozo del Tío Raimundo ni le partiría la boca a quien dice mentiras infundadas, porque estamos en ello. Lo que pasa es que será un cagón de mierda que se va acordar de haber escrito mentiras de tal tamaño. Por ello, decidle que se documente porque no tiene ni puta idea de su trabajo.

-Que grupos del panorama actual os gustan u os parecen interesantes?

* InternacionalesTurbonegro, Hellacopters, Gluecifer, Nebula,  Cellophane Suckers, Motör Head, Wonderfools, Team Cobra (que seguro que no los conoce nadie, son un grupo alemán con los que tocamos en Trier, no tenían ni maqueta pero son la puta bomba), y muchos otros más...

* NacionalesThe Hot Dogs!, Safety Pins, Hell Brains, Sin City Six, Aerobitch, Kanzer D’esktroto y los Txuminos Imberbes.

-Despediros y esas cosas …
El tiempo nos dará la razón. Puto “punk” pachanguero, puto kalimotxo rock. Viva el auténtico punk rock’n’roll. Saludos aChiquito de la Calzada, al cuñao de rocky y a todos los Johnnys (Mc Gregor, Mckeyjam, McHoney..). Y nada, que muchas gracias.

Contacto: 919-17 21 13 (David) - Apartado de Correos 23118 - 28080 Madrid.

Inicio