«Anything can happen and it probably will» directorio 
La Ardilla Roja

Películas para no dormir

El juego de las Mentiras.

imagen de La Ardilla Roja
 
Sinopsis
En una noche de verano Jota (Nancho Novo), desesperado por el abandono de su gran amor, intenta suicidarse arrojándose al mar. En ese momento ve caer en la arena de la playa a una chica (Emma Suárez) que ha tenido un accidente de moto. A consecuencia del golpe la joven sufre una amnesia total, no recuerda ni su nombre. Jota, aprovechándose de esta situación, le hace creer a la chica que se llama Lisa y que es su novia desde hace cuatro años. Tras escapar del hospital la pareja se retira a un camping llamado La Ardilla Roja. Allí Lisa intentará recuperar su memoria. A su vez Jota procurará por todos los medios que nadie descubra su embuste.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 10
Impresionante segundo largometraje del genial director donostiarra.

Es, sin lugar a dudas, su obra más oscura, misteriosa y enrevesada. En algunos momentos sus personajes rozan, incluso, lo esquizoide.
A pesar de ser uno de sus primeros ejercicios en el mundo del Cine, no me parece inferior que sus mejores películas. En muchos aspectos, sobre todo en los que exploran la personalidad de sus personajes, puede ser incluso superior a posteriores largometrajes.
Su estilo, a pesar de que en estos comienzos fuera algo más "bruto", se puede mascar en todas y cada una de las escenas.

Adentrándose en una aparente confusión, y mediante un desconcertante pero a la vez preciso guión, Medem nos narra una historia de mentiras, de engaños, un Mundo de amores escabrosos que gira en torno a unas personas que buscan una forma de lograr su Identidad perfecta.
Los protagonistas, más lejos de ese juego amoroso de mentiras, buscan una forma de satisfacer sus necesidades más profundas. Todos buscamos ese "cariño" y esa cercanía en los momentos más bajos.

En ese delirio sexual y pasional del camping, en ocasiones "sucio", Medem cubre las relaciones de simbolismos poéticos y metáforas visuales.
En la punta de esa terrible confusión se encuentra el símbolo de la Ardilla, muy bien ajustado por parte de Julio Medem. Esa ardilla tan lista, que se esconde a los ojos de los hombres, miente cuando giran la cabeza a otro lado... encaja magistralmente con el personaje de Sofia. Soberbio.Añadir Anotación

El director donostiarra sabe como nadie captar esas sensaciones, esos sentimientos tan profundos que en ocasiones llevamos dentro, y los plasma en la pantalla como si de un cuadro abstracto se tratase.
Ese mágico desconcierto que puede crear en ocasiones llega a encajarse como las piezas de un rompecabezas. Todo envuelto en el manto de una poesía visual lírica y caótica, pero mágicamente ordenada.

Es maravilloso cómo este director juega con los laberínticos recorridos de la mente humana, sobre todo en este film. La complejidad de su contenido queda reflejada como muy pocos sabrían hacerlo.
Confusión, misterio, pasión desbordante, sexo, mentiras, realidad, fantasía... todo lo que la capacidad mental humana esconde.

Y eso es lo que hace Julio en esta Obra Maestra, inserta nuestras más profundas fantasías en un Mundo Real. Relata de forma poética y mágica los problemas que en una Vida cotidiana pueden surgir, los transforma en algo más que Arte.
Así es el Cine de casualidades de Medem, fuera de toda Realidad, pero al mismo tiempo en pleno contacto con ella.

Cambiando un poco de tercio, en el plano técnico destacar el maravilloso montaje de muchas de sus escenas.
Ya desde un comienzo, la escena vibrante del accidente llega a poner los pelos como escarpias.
Toda esa extensión oscura y misteriosa de pefectos planos está lograda de una forma sublime, a pesar del poco presupuesto aparente de la obra.
Los parajes del pensamiento de Sofia en el camping "La Ardilla Roja" son inolvidables, se pueden sentir incluso cerca, llegar a palpar con nuestras manos.
Destacables son los momentos enlentecidos que paralizan e hipnotizan nuestros sentidos, que recorren los árboles y huyen hasta el rumor del sensual movimiento del pantano, ese rumor nocturno tan pasional y sensual. Impresionante cómo Medem juega con esas escenas y logra salir más que airoso.Añadir Anotación

En ese mismo sentido, la escena onírica en la que Nancho Novo, Emma y Carmelo Gómez se encuentran en un paraje desierto es sencillamente abrumadora. Plagada de profundidad tanto escénica como verbal.

Tampoco hay que olvidar una de las escenas finales del film, en la que Nancho se encuentra mirando una fotografía. Simplemente pensarlo me pone los pelos de punta, me viene a la mente esa movilidad mística que adquiere la estática fotografía.
Asimismo, algunos momentos en los que Felix adorna sus sentimientos con frases de una crudeza poética palpable resultan sumamente sugerentes.

Y hablando de fotografía, la de este film está bastante lograda, a cargo del ya conocido Gonzalo F. Berridi. Las vistas del pantano son preciosas.
En cuanto a la música, destaca, como ya es habitual Alberto Iglesias. Sobre todo ese misterioso y genial videoclip del grupo de Jota "Las Moscas".

En el plano interpretativo, tenemos a un Nancho Novo y una Emma Suárez en estado de gracia.
Ambos están perfectos, sobre todo esta última.
Se amoldan de manera soberbia al papel oscuro y profundo propuesto por Julio Medem.
También destacable el papel esquizoide de Carmelo Gómez, con un Felix que roza los límites de la locura pasional (nunca se me borrará de la mente la escena en la que se pega un tajo en la cara, me llegó a sobrecoger).

En fin, estamos ante una historia de amor compleja basada en la mentira, que toca muchos géneros cinematográficos. Incluso Medem se atreve a insertar varios momentos de humor, cosa no muy presente en su Cine.
Si estás preparad@ para vivir un mundo repleto de diálogos majestuosos y profundos, lleno de hipnotismo sugerente, esta película te gustará.
Si no te gusta el misticismo del "Universo Medem" puede que te resulte algo lenta.

Resumiendo, prepárate para cerrar los ojos y soñar, dejarte llevar por las pinceladas con las que Julio Medem traza su Cine "abstracto" y hundirte en un Cuento surrealista en un paraje oscuro, lleno de pasión y deseo.
Aunque por ello parezca enrevesada, al final todos los caminos acaban uniéndose.
La Realidad te persigue y acabará saliento a flote.

Otro 10 al cine de Julio Medem.
Una obra a la que se le pueden dar varios visionados, y en cada uno de ellos descubrirás cosas nuevas y sentirás nuevas sensaciones. Lo mágico de su cine.

Sensacional.

Saludos.Añadir Anotación

Moonlight-Shadow

 
Ficha de Película enviada por Zerkalo el 1 de Junio de 2004
video
counter visitantes
Película anterior (Dr. Dolittle 2)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


La Ardilla Roja ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
9.00 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 4 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"¿Sabes cómo llaman a la cuarto de libra con queso en Holanda?" (Pulp Fiction) Le dio 7 puntos
Waster desde Madrid , España -- Lunes, 20 de Marzo de 2006 a las 17:40.
.213.37.173.146 |
Le bajo un punto.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"están ustedes en el expreso hacia el infierno" (Aliens). Le dio 7 puntos
Waster desde Madrid , España -- Miércoles, 23 de Marzo de 2005 a las 13:27.
.82.159.58.98 |
Excelente, fascinante. No creo que sea una obra maestra, pues la dirección de Medem se vuelve algo torpe al salir de los momentos más intimistas y oníricos desarrollados entre los protagonistas para introducirse en las escenas con más personajes. La función de los secundarios en la trama parece inconclusa. Eso sí, como muy bien dice Davis, desde el primer minuto la película te mete en ella sin dejarte escapar por un segundo, sin permitirte respirar, hipnotizándote con esos atractivos simbolismos oníricos, con esos diálogos increibles, con ese ambiente de irrealidad, con esos sueños extraños.
La música del inexistente grupo Las moscas, así como su videoclip me parecen dos aciertos sobre los que, sin aparentarlo, gran parte del film se sustenta. La dirección de Medem es buenísima, si bien parece costarle salir de los momentos de ambiente irreal. Su estilo, en este su segundo film, aún no estaba pulido. Más adelante, en films como Tierra, nos demostraría haber ganado como director y como guionista.
La ardilla roja es un film sumamente interesante, una obra muy personal que fascina e hipnotiza, emociona y hace reflexionar. Altamente recomendable.
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
No hay sangre en mis venas. Si me corto, no sangro... Le dio 10 puntos
Davis -- Domingo, 27 de Junio de 2004 a las 14:29.
.62.83.128.197 |
Maravillosa. Una obra maestra de Julio Medem.
Moonlight-Shadow, la verdad esque me descubro ante tu crítica, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
El guión de Medem es buenísimo, te llena de sensaciones en todo momento, con su lirismo visual, el simbolismo de muchas escenas, la ardilla como metáfora (sublime), partes veramente surrealistas y otras oníricas, como el excepcional sueño en el desierto.
Los diálogos son brillantes en todo momento. La película no te deja respiro, algo que me encanta es que juegue con el espectador para que no pierda detalle y se sumerja en este mundo.
Realmente todo es destacable, desde el inicio, es una obra digna de estudio y la prueba feaciente de que con buenas ideas no hacen falta grandes presupuestos para hacer buen cine.
Los actores estan sensacionales. Nacho Novo me encanta en esta película y Emma Suarez lo borda. Sin olvidar a un trastocado Carmelo Gomez (a mi la escena del corte también me parece sobrecogedora) genial en su papel.
Me parece fascinante el universo Medem, su estilo personal, el trazado de sus personajes; su forma de dirigir es impagable.
No dejar escapar esta película. Altamente recomendable
ciudadano dreamers 7504 nivel 1
"¿Joroba? ¿Qué joroba?" Le dio 10 puntos
Animal de las Bellotas -- Martes, 1 de Junio de 2004 a las 16:58.
.80.28.72.114 |
Ya era hora de que alguien subiera esta peli, llevaba yo ya tiempo detrás de hacerlo, pero la vaguería está a la orden del día...

Aun no he visto toda la obra de Medem, pero esta es la mejor que he visto muy superior a la super valorada Lucia y el sexo.

Es una gran pelicula, no creo que llegue al extremo de obra maestra ya que puede que le falte algo, ese algo que caracteriza a las obras maestras, pero sin duda alguna es una tremenda peli. Si, de esas que pasan desapercibidisimas por salas de cine y video clubs.

Estoy muy de acuerdo en el papelón que hace Emma Suarez, está brillante en todo momento.

En fin que para el que no la haya visto altamente recomendada, sobre todo para los que gustan de lo que se sale de los canones comerciales. Cine diferente y con personalidad.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Dr. Dolittle 2)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®