¿QUE ES EL GORE?

Es un genero cinematografico, que se emplea para definir a las peliculas que poseen gran cantidad de sangre, visceras, mutilaciones...
Si buscas la palabra Gore, en un diccionario (Ingles-Español), su significado es sangre o sangre derramada.(Para una mejor definicion, segun mi opinion, mira en la seccion de esta misma pagina, llamada Vocabulario Gore, la palabra Gore).


HISTORIA DEL GORE

El Comienzo del Gore

Los teoricos consideran el cine Gore el ultimo peldaño en la escala de aceptacion masiva de los generos proscritos.Una vez admitido el cine pornografico hardcore, o explicito, solo quedaba dar carta de validez a la sangre por la sangre, con la sustancial diferencia apuntada por el critico Jordi Costa:"Como en el caso del porno, el gore se define por una exigencia de contenido bastante inelegante:si no hay cine porno sin eyaculacion, no hay cine gore sin mutilacion.Con un matiz:si no hay cine porno sin coito real, no hay cine gore sin crimen simulado.A diferencia del porno, pues, el gore se dispone claramente a engañar al espectador".
El primer director que utilizo la palabra gore fue su fundador, el norteamericano Herschell Gordon Lewis.La unica intencion de este y de los primeros cultivadores del genero era causar fuertes sensaciones en unos espectadores que, si quedaban convencidos, volverian a pasar por taquilla.La posterior utilizacion del gore por parte de nuevas generaciones de realizadores, movidos por otros tipos de intereses, origino tambien una nueva denominacion, atribuida a George A.Romero:splatter.Literalmente es una derivacion verbal que significa salpicar o rociar, sin sustantivo alguno, aunque obviamente en este caso la sangre acuda inmediatamente a nuestras mentes.De esta forma, se eliminaba el apelativo directo por otro mas ambiguo, aunque igualmente reconocible.El propio Romero acuñaria un nuevo termino, splastick, union de splatter y slapstick, del que se autocorono creador, aunque su maximo representante actual sea el neozelandes Peter Jackson.
Pero el gore no nacio por generacion espontanea.A principios de los sesenta, con una industria cinematografica plenamente consolidada que producia unos enormes beneficios en todo el pais, los productores y directores americanos comenzaron a buscar reclamos suficientemente atractivos para conseguir que la gente acudiera a los cines.El primero de estos reclamos fue el sexo, uno de los pioneros de este genero fue Russ Meyer
, que mostro el camino que debian de seguir los demas directores, gracias a The Inmoral Mr.Teas(1959).Solo diez años despues la formula del sexo se habia agotado, asi pues los directores de bajo presupuesto necesitaban un nuevo reclamo para atraer a los espectadores.Y lo encontraron en el gore.
Los antecedentes del genero hay que buscarlos en las representaciones escenicas que el empresario frances Max Maurey comenzo a ofrecer al publico en Francia a partir de 1899, la compañia se llamaba El Teatro del Grand Guignol.Algunos elementos de estas funciones teatrales empezaron a introducirse en el cine a traves de la Hammer.El siguiente paso era obvio e inevitable. Los directores especializados en sexploitation movies, se encargaron de llevar a cabo la traslacion a la pantalla de los espectaculos de teatro con su misma crudeza.

Peliculas que marcaron epoca

La primera pelicula gore fue Blood Feast(1963, USA, Color). A esta ultima pelicula le siguio otra pelicula del mismo director, pero esta vez realizada con algo mas de presupuesto:2000 Maniacos (2000 Maniacs, 1964, USA, Color).Luego hubo mas peliculas gore, pero una de las que destaco y que hoy en dia es un clasico fue La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead, 1968, USA, Blanco y Negro), que podria ser considerado como uno de los titulos imprescindibles del cine moderno junto a La Matanza de Texas y Posesion Infernal, esta pelicula fue realizada con poco dinero y desde ese instante el genero gore no volveria a ser lo mismo.Despues de esta vinieron otras como:Me bebo tu sangre/Perros Rabiosos (I drink your blood, 1971, USA, Color), La Ultima Casa a la Izquierda (The Last House on the Left, 1972, USA, Color) dirigida por el grandioso Wes Craven, y la pelicula se hizo con tan pocos medios que hasta personas que se les habia contratado para labores como camara o para componer musica, acabaron siendo actores, rodada con un estilo amateur y hasta documental en el que la camara es otro personaje que observa todos los acontecimientos.
Luego vendria por fin una pelicula gore realizada por una gran productora (Warner Brothers):El Exorcista (The Exorcist, 1973, USA, Color)que arraso en taquilla y desbozo el definitivamente, cine comercial del gore.Aunque fueron suprimidas escenas muy fuertes, como en la que la niña poseida se masturba con un crucifijo.Esta evito la calificacion X gracias a la Warner Brothers.

Nota:He sacado esta informacion del libro "Sangre, sudor y visceras.Historia del Cine Gore" de Manuel Valencia y Eduardo Guillot (Editorial La Mascara).


VOCABULARIO GORE

Blaxploitation:El cine comercial de negros, generalmente realizado, protagonizado y dirigido por y para la gente de color.Altamente deritativo y caracteristico de los ultimos años 60 y los primeros 70, solia ser una replica en negativo de los films y las modas cinematograficas del momento, lo que tambien incluye el terror y el gore ("Blackenstein").

Blow Job:En el argot sexual y del cine pornografico, una felacion o fellatio.Su grafico exhibicionismo ha dado lugar a una de las escenas gore mas brutales del genero ("Brain Damage").

Body Count:Cuenta-cuerpos.Estilo de cine de terror y, principalmente, gore, en el que la mayor parte de metraje del film consiste en ir eliminando, de uno en uno y de formas mas o menos creativas y originales, al puñado de protagonistas, habitualmente un grupo de adolescentes con pocas luces.Esta generalmente complementado por un Killer on the Loose, aunque puede implicar fuerzas sobrenaturales o de otro tipo ("La mansion de Cthulhu").

Cine-Basura:Cinema-Trash, Trashmovies, etc.El cine de muy bajo presupuesto economico (y cinematografico), que explota precisamente sus carencias, a veces intencionadamente ("Flamencos rosas"), a veces inconscientemente ("Perros rabiosos"), con resultados que van de lo genial a lo lamentable.

Cinefagia:Termino acuñado por algunos criticos y escritores cinematograficos modernos, por contraposicion al clasico de cinefilia.Se sobreentiende que el cinefago come de todo y disfruta tanto del buen cine como del peor, sazonandolo todo con un sentido del humor.En Francia existe una prestigiosa revista de cine llamada "Cinephage".

Cyberpunk:Denominacion creada a mediados de los 80 por el escritor, antologista y actor Gardner Dozois ("The Laughing Dead"), para agrupar a un puñado de jovenes escritores de Ciencia Ficcion, con el denominador comun de unas raices procedentes de los 60 y de Philip K.Dick, y la preocupacion por temas como la realidad virtual y los ordenadores, pero tambien por la biomecanica, la experimentacion genetica, las mutaciones y la Nueva Carne ("Hardware").

Exploitation:Literalmente, explotacion.Termino anglosajon que designa el cine pura y llanamente comercial, habitualmente de bajo presupuesto y derivativo, que explota sin escrupulos ya sea el exito de otros films de moda, o formulas basadas en el puro morbo, el exhibicionismo y el voyeurismo del espectador, sin importarle mucho la calidad del producto ("Exorcismo").

Freak:Monstruo, ser deforme, raro, antinatural.En el argot del gore y del mundillo que le rodea se aplica tanto al subgenero de peliculas protagonizadas por criaturas monstruosas, generalmente simpateticas ("Basket Case II"), como a los aficionados y fanaticos del genero, tambien simpateticos en general.

Giallo:En italiano, literalmente, amarillo, color que identificaba los libros de genero policiaco editados en Italia.Actualmente el termino tambien define el subgenero de terror italiano que sigue utilizando la premisa basica del asesino misterioso (cuya identidad solo sera desvelada al final), los sospechosos multiples, y ciertas peculiaridades netamente cinematograficas, ejemplificadas por Dario Argento ("El Gato con Nueve Colas").

Gore:En ingles, literalmente, sangre derramada, chorro de sangre.Termino acuñado para escribir el genero de terror mas grafico y directo, o bien determinadas escenas de algunas peliculas en concreto.Fue aceptado inmediatamente por los propios realizadores del genero ("The Gore, Gore Girls"), y a veces se le acompaña con algun otro termino complementario, como Guts & Gore (Sangre y Tripas) o Blood & Gore (Sangre y Chorros de Sangre).

Granguiñolesco:Adjetivo derivado del Teatro del Grand Guignol Frances de principios de siglo y finales del XIX, antecedente directo del gore, cuyas obras eran piezas de horror retorcidas, llenas de sustos y sorpresas sangrientas, realizadas con todo tipo de trucos escenicos y efectos ad hoc.Ha quedado para denominar al pre-gore ("Cancion de Cuna para un Cadaver"), y como sinonimo fino del mismo.

Killer on the Loose:Asesino suelto.Verdadero subgenero dentro del gore, que consiste en la arquetipica situacion de un asesino, casi siempre psicopata, que anda al acecho de sus victimas a lo largo de todo el film, dando cuenta de ellas de forma sangrienta y grafica.El apogeo de este subgenero tuvo lugar a principios de los años 80, pero en fondo es tan eterno como peligrosamente topico ("Viernes 13", "La noche de Halloween").

Mainstream:Corriente general.Aquello (peliculas, novelas, etc.)que no pertenece estrictamente a ningun genero puro, o que participa de caracteristicas propias de un genero (en este caso, el gore)pero se halla dirigido hacia el publico no aficionado al mismo ("El Silencio de los Corderos").

Mondo:Termino procedente de los primeros documentales sensacionalistas italianos ("Este perro mundo"), y que ha quedado como sinonimo de todo film documental, falso o no, que trate temas escabrosos, escatologicos, tremendistas y amarillos ("Holocausto canibal").

Nudie:Pelicula de desnudos (generalmente femeninos, aunque no falten precisamente las de desnudos masculinos).El primer y mas obvio genero de Exploitation genuina, basado en el exhibicionismo gratuito de los cuerpos, con la excusa de una trama pseudomedica o educativa, y posteriormente hasta simples espectaculos de strip-tease filmados.Su fusion con el gore se dio de forma natural en las obras de Herschell Gordon Lewis, Russ Meyer ("Supervixens")y sus continuadores.

Nueva Carne:Concepto mas o menos filosofico, manejado por cierto segmento del gore moderno y mas sofisticado, en especial, aquel relacionado con el Cyberpunk y el Splatterpunk.Su fuente original esta en el Nuevo Ser del film de Cronemberg, "Videodrome", y en general, trata de la mutacion, transformacion y capacidad de adaptacion de la carne humana a nuevas formas, algunas de ellas biomecanicas ("Robocop"),otras vampiricas ("Society"), sexuales ("Re-sonator"), informaticas ("Johnny Mnemonic"), simbioticas ("La Mosca"), masoquistas ("Hellraiser"), etc., y sus implicaciones psicologicas, fisicas y hasta politicas.

Psicopata:O Psychokiller.El personaje protagonista del porcentaje mas elevado de peliculas gore y de terror de la historia del cine.Aunque existen precedentes clasicos ("El Fantasma de la Opera")su consagracion llego con "Psicosis" y su confirmacion con "Viernes 13", "La noche de Halloween" y "Pesadilla en Elm Street".Representa uno mas de los vectores de realidad de los que participa el gore, pues el impacto del psychokiller se basa en el hecho de su existencia real y comprobable fuera de la pantalla, asi como en sus connotaciones patologicas y psicologicas.

Psicotronico:Adjetivo creado por el escritor, editor y figura seminal del fandom americano Michael J.Weldon, director del mitico "Psychotronic Video Magazine". Dentro de unos limites imprecisos, el cine habitualmente marginado por el Mainstream, por su naturaleza bizarra, comercial, derivativa y generalmente B.Alcanza desde el gore a las comedias juveniles, pasando por los films de delincuencia juvenil, los monstruos japoneses y el cine de motoristas ("Faster, Pussycat, Kill! Kill!).

Psychokiller:Ver Psicopata.

Psychothriller:En tiempos, un neologismo creado para diferenciar la novela y el cine policiaco y de suspense con motivaciones psicologicas profundas, de la novela problema y de la serie negra, por ejemplo, las obras de Patricia Highsmith, William Irish o Vera Caspary.Ahora, debido a la invasion de este subgenero por parte de la figura del asesino psicotico, practicamente un sinonimo de psychokiller.Es decir, un thriller con psicopata ("Vestida para matar").

Serie B:Historicamente, las peliculas que desde los años 30 hasta finales de los 40 se proyectaban como complemento de los grandes estrenos cinematograficos, por el mismo precio de antaño.Desaparecida como tales en los 50, el termino ha quedado mas bien como sinonimo de las producciones de bajo presupuesto, dirigidas a mercados muy concretos, como los de los driveins, el video o la tv por cable.Simboliza tambien un estilo concreto de hacer y ver cine, que sintoniza en cierto modo con el aire naif de las originales B-movies de los 40 ("La Serpiente Voladora").

Snuff Movies:Un mito consistente o una realidad aterradora, el hecho de la existencia o no del cine snuff es uno de los lugares comunes que alimentan a los censores y enemigos del gore.Teoricamente, se trataria de filmaciones semiprofesionales de asesinatos y torturas reales, realizadas con actores aficionados que, desde luego, no pueden volver a repetir su papel.Lo unico cierto es que el cine gore ha tratado consciente, e inconscientemente a veces, de dar ese aspecto realista y casi documental a sus obras, para impactar aun mas en el espactador, engañando a veces, durante un tiempo, hasta a los aficionados mas encallecidos ("Snuff", "La Ultima Casa a la Izquierda", "Nekromantik").

Softcore:Dentro de la terminologia del cine porno, este suele dividirse en:el hardcore o duro, que muestra escenas graficas de penetraciones, eyaculaciones y demas actos sexuales;y el softcore o suave, que vendria a ser el estrenado en tiempos en nuestro pais con la famosa S, es decir, el que solo muestra escenas eroticas que excluyen lo anteriormente citado.Como en el caso del Nudie, su fusion con el gore era natural ("La Muerta Viviente"), pero, ademas, debido a sus claras coincidencias estructurales con el porno, tambien a veces el gore se divide en harcore ("Nekromantik 2") y softcore ("Tiburon").

Soja Westerm:Por analogia con el termino espaguetti western, que designa el western italiano de los 60, denominacion que recibe a veces el sangriento cine de samurais japones y de artes marciales de Hong Kong ("El Asesino del Shogun").

Splatter:Literalmente, salpicadura, empapadura, chorreo...naturalmente, de sangre.Procede de la onomatopeya spat!, y puede escribirse tambien como spatter, siendo, fundamentalmente, un sinonimo de gore, con algunos matices ligeramente distintos a veces, y muy usado por algunos escritores, como John McCarty.

Splatterepic:Neologismo poco usado para definir aquellos films de splatter que, por su produccion, duracion o caracter hiperbolico, resultan comparables en su genero a los epics de Hollywood como "Ben-Hur" o "Dr.Zhivago" ("Braindead").Algo similar ocurre con el gore de caracter marcadamente comico y humoristico ("Mal gusto" o "Terrorificamente Muertos"), al que a veces se denomina splattstick, contraccion de splatter y slapstick.

Splatterpunk:Corriente de escritores, criticos y realizadores cinematograficos surgidos a mediados de los 80, que pretenden aportar (y a veces lo consigue) una peculiar sensibilidad punk, critica, existencialista y comprometida, al ejercicio del gore.En la literatura, destacan Skipp y Spector, y aunque algunos remontan el origen del genero a "Suspiria", por su complejidad formal y simbolica, es evidente que la verdadera fuente de la que surge esta corriente en el cine gore es la trilogia de los muertos vivientes de Romero ("La matanza de Texas III", "The Laughing Dead, "La Noche de los Muertos Vivientes").

Thriller:Hace mucho, mucho tiempo, el genero policiaco de suspense, que primaba la tension por encima del problema o del contenido sociologico.Despues, ha servido para designar casi todos los subgeneros de crimen, terror, intriga, accion y misterio que existen.En cierto modo, la mezcla de todos ellos, un termino que define por su propia indefinicion...Y todos sabeis lo que es un thriller, aunque haga falta ponerle algo delante (psycho, techno...)o detras (sobrenatural, gotico...).

Nota:He sacado esta informacion del libro "Goremania" de Jesus Palacios (Coleccion Nekrozine).


GRANDES PELICULAS


Posesion Infernal (The Evil Dead)


USA,1983.82 min. Color. Video España.
Director:Sam Raimi
Interpretes:Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Hal Delrich, Betsy Baker, Sarah York.

Comentario:
La revelacion de Sam Raimi, un joven barbaro que, con escasos medios y mucha imaginacion, revoluciono el genero.Partiendo del topico de la reunion de jovenes en una casa encantada, que seran eliminados de uno en uno, Raimi construye una autentica pesadilla que utiliza la steadycam con virtuosismo salvaje, dotando tambien al guion de un transfondo mitologico vagamente lovecraftniano, y apoyandose en excelentes FX gore de Bat Pierce y Tom Sullivan.Con grandes dosis de humor negro y grotesco, que se acentuarian en sus secuelas, y una sorprendente interpretacion del joven Bruce Campbell, todo un recital de ingenio y estilo, con momentos inolvidables.

Opinion y critica personal:
Magnifica pelicula, muy recomendable para los amantes del terror y sobre todo del gore, y enderezada con bastante sangre y zombis dispuestos a destruir a los protagonistas, con grandes sustos que provocaran a mas de uno un infarto al corazon, para mi es esta pelicula y las siguientes secuelas una de las mejores trilogias de la historia del cine.

Calificacion:***** (Si no la has visto, no sabes lo que es el terror)


Terrorificamente Muertos (Evil Dead II)


USA,1987.80 min. Color. Dister.
Director:Sam Raimi
Interpretes:Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie Wesley, Theodore Raimi.

Comentario:
La continuacion de "Posesion Infernal" es, mas bien, un remake de esta, con un estilo abiertamente parodico y grotesco, con el que su director se aproxima intencionadamente al universo surrealista de los cartoons de la Warner.Toda una leccion de cine, segun la personal y vertiginosa vision que de el tiene Raimi, y gran parte de cuyo exito se debio no al mayor presupuesto, mejores y supergore Fx e incontrolable ritmo del film, sino al recital de virtuosismo interpretativo ofrecido por Bruce Campbell, que de ingenua victima de las hordas loveftcranianas que aparecen en la historia, pasa a convertirse en un parodico Rambo cazador de demonios, cuya mano amputada sustituye artesanalmente por una sierra mecanica.Toda una fiesta para el amante del genuino splatter comico, seguida de una continuacion mas, "El Ejercito de las Tinieblas".

Opinion y critica personal:
Esta pelicula es como ver la anterior con el doble de efectos especiales y de sangre, solo se la podria describir con una palabra ¡¡impresionante!!.

Calificacion:***** (Si viste la anterior, no te puedes perder esta)


El Ejercito de las Tinieblas (Army of Darkness: Evil Dead III)


USA,1992.90 min. Warner.
Director:Sam Raimi
Interpretes:Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Marcus Gilbert.

Comentario:
Remontando la accion donde la dejara en "Terrorificamente Muertos", Raimi nos ofrece un divertido film de Fantasia Heroica en su vena mas sarcastica, histerica y delirante, con un Campbell superior, y lleno de guiños y homenajes al fantastico clasico "Ultimatum a la Tierra", Harryhausen y George Pal, "Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo", etc.Ash, el viejo heroe de "Posesion Infernal", convertido ya en una especie de Mad Max, aterriza en la Edad Media y debe enfrentarse a todo un ejercito de muertos vivientes y esqueletos de stop motion.Buena ambientacion medieval un poco estilo Monthy Python, humor grotesco a lo cartoon, algun que otro descuartizamiento de diablo con sierra mecanica, y dos finales distintos, uno pesimista, que fue eliminado, y otro con mas humor y accion estilo Hong Kong.Una delicia.

Opinion y critica personal:
Sencillamente magnifica y la mejor forma de acabar esta trilogia, con unos efectos especiales alucinantes (vease movimiento esqueletos...) solo reseñar una cosa mas, el ejercito de muertos vivientes solo busca el ansiado Necronomicon (¿os suena de algo?...Incautos).

Calificacion: ***** (No se a que esperas, para verla)

Reanimator


USA,1985.87 min. Color. LAX.
Director:Stuart Gordon.
Interpretes:Jeffrey Combs, Bruce Abbort, Barbara Crampton, Robert Sampson, David Gale.

Comentario:
Quizas el hito definitivo del gore moderno, que rompio la maldicion del box-office, aporto el definitivo tono de humor negro y comedia grotesca que predominaria pronto en el genero, y rescato del olvido el nombre de Lovecraft, para enriquecer irrespetuosamente su figura y leyenda.La historia de "Herbet West, Reanimador" y sus experimentos con zombis en la Universidad de Miskatonik, perseguido por el vengativo David Gale como su competidor y su nemesis, es ya un referente clasico dentro del splatter, con su energica e imaginativa mezcla de gags, sentido de maravilla, buen mal gusto, estilo pulp e increibles FX, que recorren todas las variedades explotadas por el gore e inventan algunas nuevas, gracias al tremendo Screaming Mad George.Descubrio los talentos de Stuart Gordon y, sobre todo, de Briam Yuzna, uno de los principales factotums del terror actual, y director de su secuela, "La novia de Re-Animator".Si no la has visto no eres digno de ser llamado goremaniaco.

Opinion y critica personal:
Una pelicula muy buena, aunque tiene poco que ver con el relato de Lovecraft.


Calificacion:*****

Nota:Informacion y reseña de los films sacados del libro Goremania de Jesus Palacios.


LINKS

Yahoo! - Entertainment:Movies and Films:Genres:Horror (Mazo de direcciones de peliculas...)
Tales From The Crypt (Historias de la Cripta)
Dark Side of the Web (El lugar Oscuro de la Red...)
Roberts Evil Dead Fan Page (Posesion Infernal!!!)
The Evil Dead Homepage (Mas Posesion...!!!)
Troma Site (Una compañia clasica dentro del gore y el trash...)
The Tasteless Pages
Manga Films (Una compañia que ha vuelto a reeditar grandes peliculas gore...)
Sierra (Fotos, relatos, criticas, links, download, etc...)
Clive Barker's Lost Souls Page
La Web de Don Galeano (La Trilogia de los Muertos Vivientes, Scream , etc...)

SIGO REFORMANDO LA SECCION, LA ULTIMA NOTICIA QUE OS TENGO QUE DECIR ES QUE LAS SECCIONES ULTRAGORE Y GORE SE VAN A UNIR EN UNA
SOLA SECCION...SEGUIREMOS INFORMANDO...AH Y ENVIADME TODAS VUESTRAS DIRECCIONES REFERENTES AL GORE.

rmuerte@hotmail.comCorreo Electronico Gore


VOLVER AL NECRONOMICON