La Concha de Gran A'Tuin -- Autor -- Prensa

Recortes de Prensa

El primer periódico del Disco  "Un desaprensivo robó objetos de plata por valor de 2200 dólares de H. Hogland e Hijo, Joyeros, en la calle Nanay ayer por la tarde. El sr. Hogland (32), que fue amenazado a punta de cuchillo, dijo al Times: 'Podría reconocer al hombre si lo viera de nuevo porque no hay mucha gente que lleve una media en la cabeza'".

-- Terry Pratchett, The Truth

 

 
Reseña de Qué Leer

Reseña aparecida en Qué Leer nº74 (Feb. 03). Gracias a Luis García por el recorte.

 
 
Leer una nueva novela del Mundodisco es como tratar de comerte un donut sin relamerte, pero la fuerza de la escritura de Pratchett reside en que sus libros soportan con alegría las lecturas sucesivas. Un segundo escrutinio más tranquilo revela los placeres más sutiles de su prosa.

-- Peter Ingham en The Times, 6-11-99.
 


 
Terry Pratchett es el único autor (vivo o muerto o en cualquier estado intermedio) que me hace reir a carcajadas.

-- Kate Atkinson.
 


 
Terry Pratchett es un autor molesto. Había una vez en que los dragones, los mágos y las epopeyas míticas estaban tan mal considerados como una colección de discos de heavy metal o una mordedura de serpiente. Pero ahora las historias de Pratchett sobre el caos mágico en la improbable ciudad de Ankh-Morpork y el Mundodisco que la rodea descansan cómodamente en las estanterías de la gente respetable y los diáconos.

Cometió los imperdonables pecados literarios de permitir novelas gráficas y mapas, los horrores de las figuritas de plástico y un disco de rock progresivo, pero incluso los comensales de una cena en Islington admitirán que tienen una o diez novelas de Pratchett. Lo que hace es tan seductor que no parece importarle a nadie.

La clave de su escritura es un instinto para el ridículo. Si cogemos una página al azar de cualquier libro, puede contener con igual probabilidad a Christopher Marlowe, la física cuántica, H.G. Wells o Madonna a todo volumen. El entusiasmo, y no la obsesión, es la guinda del pastel. [...] Pero la prosa agradable y los personajes interesantes no bastan, por lo general, para absolver a un autor de sus obsesiones con la fantasía. Así que, de mil maneras sutiles, Pratchett lo funde todo con una creencia liberal clásica en el triunfo de la decencia. [...]

Mientras otros escritores se basen en la violencia, el sexo y la desesperación sin sentido, el humor multidimensional de Pratchett, aliñado con el esoterismo, el sentido común y la simpatía nunca se tomará totalmente en serio. Pero es que el escapismo gozoso siempre ha molestado a los intelectuales.

-- Rupert Goodwin en The Times, 5-3-94.
 


 
Los millones que ha ganado Terry Pratchett salen de las ventas internacionales de una serie de novelas fenomenalmente exitosa publicada bajo el título colectivo de Mundodisco. Su escritura de ciencia-ficción humorística, junto con su personalidad gregaria y colorista, le ha dado un seguimiento masivo. Desde la publicación de Mort, en 1988, cada libro que ha escrito (y escribe una media de dos o tres al año) ha entrado en la lista de los más vendidos, generalmente en la primera posición. Tiene los suficientes aficionados incondicionales para poder garantizar esto. Muchos de ellos leen y releen sus libros, tal es su fervor. Aunque la mayoría de gente todavía no ha oído hablar de Pratchett, él se está haciendo inmensamente rico.

Solamente en el Reino Unido ha vendido más de cuatro millones de libros [...] Sus derechos de autor son muy, muy altos [...] Hemos establecido su riqueza basándonos en los derechos de autor ya acumulados, los derechos derivados de las impresiones y el valor de los copyrights, que es enorme. La fiebre de Pratchett todavía tiene que alcanzar su cénit.

-- Business Age, 1995.
 


 
Terry Pratchett es simplemente el mejor escritor humorístico del siglo XX. Wodehouse, Waugh, Sharpe, etc. tienen sus méritos (a veces considerables), pero Pratchett está realmente por encima de los demás.

-- Brendan Wignall en Oxford Times.
 


 
Con bastante probabilidad, el autor vivo más divertido, sin despreciar a nadie.

-- Good Book Guide.
 


 
Uno de los autores de fantasía con mayores ventas en todo el mundo. Escribe para lectores de cualquier edad: son los editores y las librerías quienes colocan sus libros en las estanterías de "niños" o de "adultos". Los aficionados no hacen nada parecido.

-- RTE Guide.
 


 
Una de las cosas que el lector moderno encuentra difícil en la literatura antigua (y, tal vez, especialmente en la latina) es la complejidad y la oscuridad de las referencias mitológicas y literarias. Está claro que los lectores antiguos encontraban un gran placer al descubrir una alusión oscura. Pratchett es el único autor moderno que conozco con un rango y una profundidad comparables en sus alusiones. En ocasiones se acerca a la perversidad oscura de los escritos más densos de Propertio. Para exprimir todo el jugo a una novela de Pratchett el lector necesita un conocimiento bastante amplio de literatura inglesa, ciencia moderna, mitología, música popular, tecnología informática, matemáticas y mucho más; y aunque no todos los lectores captarán todas las referencias, es divertido cuando descubre lo que está tramando [...].

Hay algo tranquilizador en descubrir que el lugar en que figura el mundo clásico en el mapa de la cultura contemporánea no es el lado de la jerarquía o la tradución, sino que representa a los soñadores, a los creadores, el mejor lado de la raza humana.

-- Richard Wallace en CA News.
 


 
La serie [del Mundodisco] de Pratchett, que ya ha alcanzado una buena longitud, le ha convertido en uno de los escritores más leídos, respetados y envidiados sin reservas del siglo.

-- Evening Post, Nottingham.
 


 
¿Qué puedo decir? Creo que este hombre es un genio en la representación cómica de nuestra cultura, un hombre al que leer, releer y citar. Probadlo.

-- Wigan Evening Post, 27-5-95.
 


 
[...] vende miles de copias [...] un completo principiante [...] ni siquiera escribe en capítulos [...] no tiene ni idea.

-- Tom Paulin en Late Review, BBC2.
 


 
Terry Pratchett continúa desafiando a la probabilidad. ¿Una serie abierta que simplemente sigue mejorando? ¿Fantasía humorística con recursos más allá de las bromas, las payasadas y generaciones de personajes de cartón? Nunca se ha visto... hasta Pratchett.

-- Faren Miller en Locus.
 


 
Pratchett demuestra lo grande que es la distancia entre los escritores de una o dos bromas y los maestros del humor cuya obra se leerá bien entrado el siglo próximo. Así que basta ya de hablar de que 'sigue mejorando con cada libro'. Alcanzó la cumbre de su forma hace algún tiempo y debería permanecer allí durante años, para beneficio de todos.

-- Locus, enero 90.
 


 
Terry Pratchett es tan inventivo como Adams y, a la vez, tiene mayores habilidades como manipulador de personajes y situaciones. Cuando Adams trata de humanizar y profundizar sus personajes, el resultado es sentimentaloide; Pratchett puede humanizar y profundizar los personajes mientras les hace actuar de formas divertidas.

-- Roz Kaveney en Books.
 


 
Lo que hace tan entretenidas las fantasías de Pratchett es que su humor depende de los personajes en primer lugar y de las tramas en segundo, y no al revés. La historia no está ahí solamente para llevar de un gag a otra broma. Su humor es genuino y espontáneo.

-- Charles de Lint en Ottawa Citizen.
 


 
Decir que este tipo es el escritor más divertido del mundo es inadecuado. Juega con el lenguaje de la misma manera que un malabarista se pasa antorchas encendidas de mano a mano; hay una lógica obligatoria y lunática en sus non-sequitur. Es un caricaturista brillantemente enrevesado que puede entretejer trocitos de mitología, literatura, política y lo mejor y lo peor de la cultura pop en la narrativa sin ralentizar la acción. Es un escritor de escritores; sólo aquellos de nosotros que nos hemos esforzado, sudando y maldiciendo, con adjetivos recalcitrantes podemos apreciar la facilidad aparente con la que escoje precisamente la palabra correcta y la pone precisamente en el lugar correcto. (Si dice que no suda y maldice, le mataré. Pero no dejaré de leerle). Puede hacerme llorar y carcajearme en una sola página. Cuando tengo ataques de Pratchett (al menos una vez al mes), la única cura es volver a releer todos sus libros. Sí, los tengo todos. Hay cierta librería en Londres que tiene mi número de tarjeta de crédito y un encargo perenne del último Pratchett, tan pronto como salga de la imprenta. En tapa dura. Por correo aéreo. No puedo esperar a la edición estadounidense. Tengo estos ataques...

Terry Pratchett debería ser encerrado en una celda acolchada y obligado a escribir un libro al mes.

-- Barbara Michaels.
 


 

Artículos

¿Una tortuga y cuatro elefantes?
  Por J.A.P. Aparecido en la revista Micromanía coincidiendo con la aparición del videojuego Discworld Noir (1999)
Una mordaz sátira sobre las religiones
  Por Jose Luís Mora. Aparecido en Dreamers.com en abril de 2002
Lores y Damas
  Por Jose Luís Mora. Aparecido en Dreamers.com en octubre de 2002
The Late Show
  Debate sobre Interesting Times en el programa The Late Show de la BBC2 inglesa (01-12-94). Protagonistas: Mark Lawson, Tony Parsons, Tom Paulin y Allison Pearson. El Hombre del Sombrero no sale muy bien parado...
Mundodisco de Terry Pratchett
  Por Manu Viciano. Artículo introductorio sobre las primeras novelas del Disco aparecido en el n. 10 de la revista Mathoms, de la Asociación Tolkien Argentina.
La Biblioteca de Ankh-Morpork
  Recopilación de reseñas de libros del Mundodisco escritas por Alejo Cuervo para la sección literaria de la antigua revista Lider.
 
Reseña Galaxia n. 2
Reseña Galaxia n. 1
 
Reseñas aparecidas en la revista Galaxia n. 1 y 2 (marzo y abril 03). Gracias a Franmetal por los recortes.
 
 
... se le lee por el estilo, por el increíble desarrollo sin fricciones del lenguaje, por la soberbia compilación, ritmo y acabado de cada hermosa frase. Nadie más es capaz de construir un efecto cómico o de orquestar un diálogo de muchas voces con la misma artesanía consumada. Y lo que es más importante: no se trata de meros efectos especiales verbales. El humor de Pratchett se basa en la observación sólida, la capacidad de visualizar fragmentos de lo común mediante el microscopio distorsionante de la comedia fantástica para que lo grotesco parezca familiar y lo familiar, grotesco.

-- Tom Holt en SFX, Diciembre 96.
 


 
Terry Pratchett es el autor vivo que más cerca está de romper la barrera snob, es decir, que sus libros están bien escritos y hacen disfrutar a los lectores y aun así se las apañan para que los comenten personas con títulos universitarios. La razón no es difícil de localizar: es la increíble sensación de escrutinio moral que está presente en toda su obra. Como si fuera una pequeña criatura que no deja de arañar la pared de su jaula o un ingeniero autodidacta que desmonta un reloj para reconstruirlo lentamente, Pratchett no se rinde nunca.

Es el escritor más terco desde Dickens: siempre preocupado y tozudo por examinar e iluminar los motores y resortes de la condición humana. [...]

Es completamente libre del miedo de Oxford y Cambridge de ser serio y contenido con la comedia. Libre del terror paralizante que siente el novelista establecido por ser confundido con una persona normal. Como los mejores novelistas ateos de la hisotia, insiste tranquilamente en su inquisición, en seguir su propio camino, sin avergonzarse de su entusiasmo, sin preocuparse de los recursos que emplean los autores subsidiarios que se comentan en las cenas de los lectores del Guardian. [...]

Todo esto no es nuevo para sus miles de lectores de todo el mundo: él es, con toda seguridad, bajo cualquier medida objetiva, el novelista vivo más admirado.

-- Mat Coward en Morning Star, 19-8-96.
 


 
Magia enloquecida, aventuras desenfrenadas, situaciones y personajes hilarantes y prosa encantadora. La mayoría de escritores se limitarían a repetirse a sí mismos a estas alturas; Pratchett encuentra una nueva veta de mineral cada vez que vuelve a la mina.

-- San Francisco Chronicle.
 


 
Para los que crecimos obsesionados con la odisea a través de los siglos del viajero temporal de H.G. Wellls, el humor en la ciencia-ficción ha estado muy ausente. Mucho más tarde, los escritores de ci-fi desarrollaron una buena línea de sátira social, pero el humor complejo que Terry Pratchett llevó al género fue una revelación. Fue peculiarmente sorprendente porque Pratchett se especializó en una rama (por aquel entonces) bastante despreciada del género: la fantasía sub-Tolkien. Por supuesto, gracias a Pratchett y a otros practicantes menos típicos, esa rama ahora tiene a la ciencia-ficción dura contra las cuerdas.

-- Barry Forshaw en New Scientist, 4-5-96.
 


 
Cuando llegue el momento de nombrar a los mejores escritores de nuestro tiempo, los literatos que viven en torres de marfil pasarán por alto sin dudarlo el nombre de Terry Pratchett porque sería una herejía sugerir que el mejor novelista vivo de este país sea un escritor de historias de fantasía cómica. Se equivocarán. Aunque en ocasiones flirteen con novelistas populares [...] los grandes árbitros del arte creen, por lo general, que lo último que puede ser el arte es divertido. Pero Pratchett es la prueba de que se pueden escribir novelas inteligentes sin que el lector deba ser un graduado en simbolismo renacentista.

Su gran habilidad reside en dibujar bocetos de personajes que consiguen entusiasmar al lector, mientras que él los dirige por los rápidos de espuma blanca de sus tramas. Es un narrador brillante con un sentido del humor que es tan celebrativo como cáustico. Es un moralista, un filósofo y un humanista cuya diversión contagiosa te envuelve por completo. Te deja pensando que no se ha limitado a reflejar con precisión nuestro mundo, sino que el mundo sería un lugar mejor si de alguna forma pudiera reflejar el suyo.

-- Night & Day.
 


 
Pocos autores hablan con la misma voz a los niños y a los adultos, pero Terry Pratchett lo hace. Su primera novela, The Carpet People, escrita originalmente para niños, estuvo recientemente de vuelta en las listas de ventas de adultos. De hecho, todos sus libros infantiles han estado en las listas de ventas de novela adulta, lo cual debe hacerle único en los anales de la publicación.

-- SHE Magazine.
 


 
Pratchett debe ser el escritor británico más divertido en activo... en cualquier género.

-- Michael Cooban en Yorkshire Post.
 


 
Para aquellos de ustedes que todavía no se hayan rendido al fenómeno Pratchett, el sentimiento con el que uno se queda al llegar al final de un libro del Mundodisco es el equivalente en la lectura a ese sonrojamiento que se tiene al llegar al café y el coñac tras una suntuosa comida de cuatro platos en un exquisito restaurante de la Francia rural.

-- Neil Jones en Interzone, septiembre 96.
 


 
Está claro que los críticos literarios tienen un problema con Pratchett. Les gusta mucho su obra, pero se avergüenzan tanto de ello como un crítico joven de rock que fuera descubierto escuchando a Mariah Carey. Lo que les avergüenza es que Pratchett goza de un gran éxito, que es un escritor divertido y que escribe dentro del género fantástico, percibido como el hogar de los escritores de pacotilla. Añadamos a esto el pasado periodístico de Pratchett y, todavía peor, el hecho de que no tiene títulos universitarios, y se convierte en una especie de leproso para los críticos. Así que, para que los críticos se pongan de pie y se incluyan entre los fans de Pratchett, se tendría que asumir que su escritura es realmente buena. Y se tendría razón [...].

El caos oficial es uno de los objetivos favoritos de Pratchett: su voz de autor es la de la 'persona razonable'. Si le gustan un poco demasiado las bromas, si es un poco demasiado divertido para que uno escriba frases como 'voz de autor' sin preguntarse si no estará dando una impresión totalmente errónea sobre la clase de libros de la que habla, bueno... lo que quiero decir es que, si es un poco demasiado popular como para ser tan bueno, también es un un poco demasiado bueno como para ser tan popular. Para ser un hombre que es el autor más vendido de Waterstone, tiene una imaginación extraordinaria.

-- Mark Edwards en The Sunday Times, 13-9-95.
 


 
Empiezo a pensar que Terry Pratchett es el mejor humorista que ha visto este país desde P.G. Wodehouse: menos vulgar que Tom Sharpe, menos cínico que Douglas Adams, simplemente una pura delicia. El hecho de que trabaje en nuestro campo no es más que una inmensa buena fortuna.

-- David Pringle en White Dwarf.
 


 
A Terry Pratchett se le ha llamado el Douglas Adams de la fantasía, y esto es cierto en el sentido de que ambos satirizan aspectos de la ciencia-ficción, pero los libros de Pratchett son más frescos que los de Adams, tienen más argumento y las bromas son más divertidas.

-- Jon Wallace en Vector.
 


 
En el mundo de las letras británicas y americanas existe la suposición de que es aceptable escribir una novela literaria a medio cocer y que se te tome en serio de todas formas. Prueba a escribir ficción de género y, a menos que seas un Elmore Leonard, un William Gibson o un Terry Pratchett (e incluso entonces) va a ser un recorrido cuesta arriba [...] En la música, igual que en el cine o en el drama, las murallas chinas entre lo que se considera arte serio y lo que llama a las masas se ha derruido. Seguramente es hora de hacer lo mismo con la literatura. Que le den el premio Booker a Terry Pratchett.

-- Peter Beaumont en The Observer, 10-10-93.
 


 
Anoche vi un programa en la televisión (presentado por Terry Pratchett) sobre los orangutanes en Borneo [...] Ha sido lo más impresionante que he visto en la caja tonta este año, siempre exceptuando la media hora de Miriam Rothschild en marzo.

-- Sir Alec Guiness (entrada de diario para el 13-6-95 en My Name Escapes Me, 1996).
 


 

 
Página Principal Autor Prensa