Menhir, El fanzine sobre tebeos, comics, Star Trek y la ciencia ficción.
El E-zine sobre comics, tebeos, Star Trek y la ciencia ficción

[INICIO] [RESEÑAS] [OPINION] [RELATOS] [REVISTERO] [ESPECIALES] [EDITORIAL] [ENLACES]

Gigamesh 41

Anthem, ¿La primera serie regular española sobre superhéroes?

Editor: Alejo Cuervo.
Revista sobre literatura fantástica.
Formato: A5 - 162 Págs. Lomo B/N
Dirección: C/ Ausías March, 26, dcho. 44 08010 Barcelona
E-mail: juanma@gigamesh.com
Web: http://www.gigamesh.com

Otro número de la veterana revista de literatura fantástica dedicado a un tema en concreto.

En esta ocasión, el tema tratado en la parte de ficción de la revista podría definirse como el de las "predicciones cumplidas en la literatura de género" y nos ofrecen una serie de relatos de relativa antigüedad donde sus autores narraron situaciones que tristemente se han cumplido en la actualidad (terrorismo islámico, la pérdida de los valores en una sociedad aborregada por la telerrealidad tipo "Gran Hermano"…).

"Contrólate" de Paul Park.
Relato que se adelantó en unos años a la película "El Show de Truman" y a esa plaga con forma de concursos de cámara oculta para mostrarnos la ¿vida? de sus concursantes que asola las televisiones de toda España.
El resultado es un relato de tintes dickianos sobre un hombre que, como el Truman de la película, desconoce ser el protagonista de un "Gran Hermano" llevado hasta el límite, siendo observada su vida cotidiana por millones de teleespectadores.
Crítica social y una historia muy bien llevada que podría dar lugar a una novela más larga que este corto relato son las principales bases de esta conseguida historia rematada por un inesperado y poco complaciente final sorpresa.

"No opinamos lo mismo" de Bruce Sterling.
Escrito a finales de los años ochenta, Sterling ya hacía una advertencia sobre los peligros del terrorismo islámico y sobre las causas que podrían generarlo.
Asimismo en este relato, a través de los ojos de un periodista de origen árabe, se realiza un recorrido por un hipotético futuro en el que los Estados Unidos se han convertido en un país tercermundista debido a que su economía y su sociedad no eran tan sólidas como aparentaba.
El mejor relato incluido en esta revista y el de mayor actualidad, pues (dejando de lado el terrorismo) las razones que esgrime para justificar el posible desmoronamiento de la economía de los EE.UU. nos es muy cercano, vista la tragedia natural que acaba de vivir este país.

"La decisión del Niño Mono" de Pat Cadigan.
Retrato en clave de cyberpunk sobre los nuevos valores y esperanzas que jalonan las mentes de la juventud de un futuro cercano (que podría ser el nuestro sin tanta parafernalia propia de la ciencia ficción) obsesionado por la fama por la fama y el placer rápido.

"El Gordo y el Flaco, detectives del terror" de Valerio Evangelista.
Una andanada contra la política exterior emprendida por George W. Bush en forma de ácido relato corto de ciencia ficción.
Nada más sucederse los atentados del 11S, y minutos antes de que cayeran las Torres Gemelas, George Bush y Dick Cheney deciden activar un proyecto secreto para evitar ese atentado.
El escritor del relato no deja títere sin cabeza y si les gustaron los documentales de Michael Moore, les recomiendo encarecidamente su lectura.

La parte teórica, por su parte, continúa manteniendo en este número un nivel de calidad y profundidad más que alto y destaca el ensayo firmado por Lorenzo Luengo "Papá, ¿de dónde vienen las musas?". Nunca me había reído tanto con un ensayo que desde el humor y el lenguaje culto característico de su autor analiza la leyenda de las musas.

Sin lugar a dudas, otro número imprescindible de una revista imprescindible para los aficionados a la literatura fantástica.


[INICIO] [RESEÑAS] [OPINION] [RELATOS] [REVISTERO] [ESPECIALES] [EDITORIAL] [ENLACES]