Menhir, El fanzine sobre tebeos, comics, Star Trek y la ciencia ficción.
El E-zine sobre comics, tebeos, Star Trek y la ciencia ficción

[INICIO] [RESEÑAS] [OPINION] [RELATOS] [REVISTERO] [ESPECIALES] [EDITORIAL] [ENLACES]

Sword

Guión: Carlos Yáñez
Lápiz: Jafar y Benito Gallego
Tinta: Jafar
Publicado en España por: Aleta Ediciones
Formato y Precio: Revista sobre fantasía heróica. 60 págs. B/n. 3,95

La sombra del cimerio es alargada y a raíz del éxito del personaje creado por Robert E. Howard surgió toda una pléyade de héroes bárbaros que trataron de emularlo con mayor o menor fortuna.

Además de sus imitadores, los propietarios de los derechos del personaje siempre trataron de exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro, ideando nuevas formas en las que vender productos (principalmente novelas y cómics) de Conan.

Entre esas iniciativas, hace unos años nació el proyecto de producir una serie de Conan hecha por autores españoles. De ese proyecto emprendido por Planeta no quedó nada, aparte de un buen puñado de cómics protagonizados por el cimerio de indudable calidad que deberían haber quedado inéditos… O eso parece.

Porque de la mano de Aleta Ediciones nos llega la cuarta época de la revista "Sword", un cómic nutrido principalmente de historietas procedentes de ese inédito Conan "español" realizadas por Carlos Yáñez y Jafar, con la particularidad de haberle cambiado el nombre al protagonista y a los distintos dioses o ciudades que visitó para evitar problemas de propiedad de derechos.

El plato fuerte del número 2 de "Sword" son dos historias del bárbaro que da nombre a la revista, inspiradas relatos de Edmond Hamilton y Robert E. Howard cuidadosamente adaptadas para que estuvieran protagonizadas por Conan… Esto, por Sword.

La primera historia es "El Templo del Dios Olvidado" (con guión de Carlos Yáñez y dibujos de Jafar) y la segunda es "El Túmulo del Gigante Gris" (con guión de Carlos Yáñez, bocetos de Benito Gallego y acabados de Jafar).

Lo mejor que puede decirse de estas dos historias es que no tienen nada que envidiarle al Conan de Roy Thomas y John Buscema, pues aparte de ser sumamente entretenidos, son muy fieles al personaje de Conan y su calidad gráfica y narrativa es indiscutible.

Mientras Yáñez hace un buen trabajo al guión, al que sólo se le puede reprochar la aparición de algunos recuadros de texto superfluos que relatan en texto lo mismo que el lector presencia en imágenes, los excelentes dibujos de corte realista de Jafar y Gallego son dignos del mejor Buscema.

Para finalizar la reseña, debo recomendaros también la compra del número 3 de "Sword", donde publican una adaptación de "Conan. La Reina de la Costa Negra" realizada por el finlandés Petri Hiltunen. Toda una joya por descubrir que a buen seguro deslumbrará a los aficionados a las aventuras de Conan que adapta con gran fidelidad el famoso relato de Robert E. Howard.

José Luis Mora

Visitas


[INICIO] [RESEÑAS] [OPINION] [RELATOS] [REVISTERO] [ESPECIALES] [EDITORIAL] [ENLACES]