Menhir, El fanzine sobre tebeos, comics, Star Trek y la ciencia ficción.
El E-zine sobre comics, tebeos, Star Trek y la ciencia ficción

[INICIO] [RESEÑAS] [OPINION] [RELATOS] [REVISTERO] [ESPECIALES] [EDITORIAL] [ENLACES]

En Primera Persona: Frank Miller

Anthem, ¿La primera serie regular española sobre superhéroes?

Autor: David Hernando
Publicado en España por: T. Dolmen
Precio: 160 págs - 275
Frank Miller es uno de los más grandes Autores, así en mayúsculas, del cómic y no es gratuito afirmar que, para bien o para mal, el mundo del cómic de superhéroes continúa en la actualidad sufriendo las repercusiones de dos de sus obras capitales: “Batman. El Regreso del Señor de la Noche” y “Daredevil: Born Again”.

Como todos los genios, su figura es controvertida, generando polémicas a su favor o en su contra entre los aficionados y críticos del llamado "Noveno arte". Por ello, la aparición de un libro como este, que recoge su vida profesional (y opiniones políticas) desde sus inicios hasta la actualidad, haciendo hincapié en la adaptación cinematográfica de “Sin City”.

Al igual que el anterior volumen de la colección “En Primera Persona”, el grueso de los textos de este libro lo conforma una recopilación de declaraciones realizadas por el autor a quien está dedicado el libro (en este caso Frank Miller) ordenadas y remontadas por David Hernando para crear una especie de libro autobiográfico, añadiendo en caso de que fuera necesario textos explicativos en cursiva escritos por el propio Hernando que aclaran la situación en la que Miller realizó dichas exposiciones.

El trabajo de documentación emprendido por David Hernando es digno de admiración y lo único negativo reside en el propio Miller, un hombre poco dado a hablar, pues en ciertas etapas de su carrera (como su paso por el cine) el libro queda algo cojo. Por fortuna ahí están los mencionados textos en cursiva de David Hernando, que consiguen rellenar todos los huecos necesarios.

Pero más allá de la vida o de la obra de este autor, en lo que destaca este libro es en su capacidad para mostrarnos las inquietudes intelectuales, filosóficas o políticas de Miller en temas tan delicados como la censura o el 11S y la mirada que realiza a su país y cómo reaccionó la sociedad norteamericana tras los tristes atentados contra las Torres Gemelas.

En lo referente a la edición del libro, decir que su edición está muy cuidada y da gusto leer un libro en el que las ilustraciones de distintos cómics dibujados por Frank Miller están unidas a los textos de tal manera que terminan formando parte de un todo.

En resumen, un libro de lectura rápida y amena imprescindible para los admiradores de la obra de Frank Miller.

Jose Luis Mora

Compra este libro en Tienda Dreamers

[INICIO] [RESEÑAS] [OPINION] [RELATOS] [REVISTERO] [ESPECIALES] [EDITORIAL] [ENLACES]