Menhir, El fanzine sobre tebeos, comics, Star Trek y la ciencia ficción.
El E-zine sobre comics, tebeos, Star Trek y la ciencia ficción

[INICIO] [RESEÑAS] [OPINION] [RELATOS] [REVISTERO] [ESPECIALES] [EDITORIAL] [ENLACES]

DC Perdido

Pese a la iniciativa Norma Editorial de publicar los cómics de superhéroes de DC en España tras su acuerdo con el Grupo Editorial VID y DC Comics, después de un año de negociaciones, no veremos publicado los cómics del Universo DC (casi) tal y como lo hace DC en los Estados Unidos.

 

   Gracias a la excelente labor editorial de Norma, conocida por todos los aficionados por publicar lo que les de la gana, cuando les de la gana, aquí en España nos vamos a perder buena parte de los cómics publicados por DC.

   Sirva como ejemplo su intención de publicar al mes sólo dos cómics de los cuatro publicados mensualmente en los EE.UU. de Superman o Batman, seleccionado según sus criterios los dos mejores cómics de cada mes y desechando la otra mitad de cómics. El resto de publicaciones del Universo DC sufrirá, si cabe, peor suerte: simplemente se van a importar a España las nefastas ediciones de VID, ni mas ni menos y siendo Norma Distribuciones la que distribuya en exclusiva dichos títulos.

   Muchos cómics de DC Comics no se publicarán en España, dada la política de Norma y su trato con VID, sin embargo la publicación de calidad que realizará Norma de los escasos títulos DC que publique hará que muchos lectores descubran un Universo prácticamente desconocido en España. Para ellos va dedicada especialmente la siguiente serie de reportajes, para que conozcan un Universo superheróico distinto y superior en cuanto a calidad al que ellos conocían: El de Marvel. Además estos reportajes servirán como protesta ante Norma para que publique la ingente cantidad de material que va a quedar inédito de esta editorial.

   Si se habla de Universo DC habría que hablar de sus dos estandartes, las dos caras de la misma moneda: Superman y Batman.

Batman:
Colecciones regulares principales: Batman y Detective Comics.
Equipos creativos habituales: Desde la última remodelación de las series los equipos creativos han cambiado para dar paso a unos nuevos más frescos después de estar los anteriores algo quemados después de sagas tan importantes como Cataclishm o No Man's Land. Así el guionista Brian K. Vaugman y el dibujante Scott McDaniel, con la ayuda del entintador Karl Story se encargarán de Batman; mientras que el guionista Greg Rucka se hará cargo de Detective Comics.

   El origen de este personaje es conocido por casi todos los aficionados al cómic (y por los no aficionados, gracias a las excelentes películas dirigidas por Tim Burton): Un niño llamado Bruce Wayne presencia cómo sus padres multimillonarios son asesinados por un ladrón. Años después, en tanto preside las Empresas Wayne, Bruce decidirá convertirse en el justiciero enmascarado Batman para vengar la muerte de sus padres .

   El universo de secundarios de Batman es a su vez conocido por casi todos: su joven compañero en la lucha contra el crimen Robin, encarnado por Dick Grayson, el fallecido Jason Todd y Tim Drake, actualmente; su eterno mayordomo Alfred; Gordon, como comisario o candidato a alcalde de Gotham; Barbara Gordon, primero como Batgirl y luego tras quedar paralítica como Oráculo; Selina Kyle, la ambigua Catwoman; Azrael, un moderno caballero templario que llegó a portar temporalmente el manto del murciélago...

   Por su parte, los villanos merecen un punto y aparte: Joker, el payaso rey del crimen es un criminal demente psicótico y desquiciado; Harley Quin, la ayudante alocada (en el sentido más literal de la palabra) del Joker; Dos Caras, el antiguo fiscal del distrito Harvey Dent; Enigma; Dr. Freezze; Ras Al Gul, el inmortal enemigo de Batman de origen egipcio... Todos los villano poseen un carisma si igual y en ocasiones sus apariciones en determinados cómics llegan a eclipsar la presencia de Batman.

¿Y ahora? Ahora los argumentos de las colecciones de Batman están enfrascados en la reconstrucción de Gotham y el nuevo status de Batman y otros personajes en la reconstruida ciudad. La verdad es que actualmente, después del bache sufrido por los antiguos equipos creativos durante la saga Cataclismo y No man Land, los de Batman son unos buenos cómics de superhéroes.

Superman:
Colecciones regulares: Action Comics, Adventures of Superman, Superman: The man of Steel y Superman.
Equipos creativos habituales: Action Comics, Joe Kelly y Kano; Superman, Jeph Loeb y Ed McGinnes; Adventures of Superman, Joe Casey y Mike Wieringo; Superman: The man of steel, Mark Schultz y Doug Mahnke.

Otro personaje con origen archiconocido: Kar El, cuando era todavía un feto, fue introducido por su padre Jor El en una nave con rumbo a la Tierra para ser salvado del cataclismo que destruiría el planeta Krypton.
Para más detalles sobre este personaje os recomiendo consultar el artículo El Superman de Byrne

¿Y ahora? Los equipos creativos encargados de las colecciones protagonizadas por el personaje, con algún que otro cambio a lo largo de este año y medio desde que ocurrió, le han sabido pillar el ritmo al personaje tras una penosa etapa de muchos años realizada por los equipos creativos que vivieron de las rentas de su mediocre, pero exitosa, saga "La muerte de Superman". En esa etapa (la publicada por Norma en estos momentos) Dan Jurgens, Louise Simonson y compañía perpetraron muchas de las peores historias protagonizadas por el personaje durante mucho tiempo, no sabiendo sacar provecho a ideas tan brillantes como la de Superman Rey del mundo, donde el personaje se dedicó por completo a su identidad como Superman creyendo estar por encima del bien y del mal. Todo esto plagado de historias pseudo infantiloides y con poca gracia.

La nueva etapa, por su parte, está siendo bastante más que interesante (con dibujantes españoles en Action Comics y todo) y las sagas han sido realmente bien hechas, como Y2K, Search of Lois Lane o la saga en la cual Luthor fue elegido presidente de los EE. UU. Ante estas sagas, también tenemos pufos, como el regreso del Krypton clásico con Krypto, el superperro, incluido.
Quitando ese pequeño detalle las de Superman son unas de las mejores colecciones de superhéroes publicadas en los EE. UU.

Próximo DC Perdido: Los Spin offs de Superman y Batman, Superboy, Supergirl, Catwoman, Robin y Azrael.

[INICIO] [RESEÑAS] [OPINION] [RELATOS] [REVISTERO] [ESPECIALES] [EDITORIAL] [ENLACES]