MERITOS Y  DEFECTOS

 

¿Que son?


 

Aunque las Habilidades, Atributos y Trasfondos proporcionan una buena medida de la individualidad de los personajes, es cierto que existen algunas características especiales que no son representadas por estos Rasgos. Para dar cabida en el juego a tales características, pueden utilizar el sistema de Méritos y Defectos (esto es, Rasgos especiales que reflejan cualidades especiales, o problemas inusuales).

Adquieres los Méritos y Defectos con los puntos gratuitos otorgados durante la generación del personaje. Cada Mérito o Defecto tiene un número asignado de estos puntos. Estas características se pueden coger en cualquier combinación, pero ningún personaje recién creado puede comenzar el juego con más de siete puntos de Defectos (así que el máximo número de puntos gratuitos que un mago puede tener son 22). Alternativamente, un personaje puede tener uno o dos Defectos cualesquiera al margen de su valor total (aunque superen los siete puntos), pero no puede tener más que esos.

Puesto que representan características muy especiales, los Méritos y Defectos pueden no ser apropiados para crónicas particularmente terroríficas, o en aquellas en las que quieras que las reglas sean muy sencillas. Son una regla absolutamente opcional, sujeta a la discreción del Narrador. Cuando se utilizan para obtener ventajas ilícitas sobre las reglas, algunas de ellas pueden ser realmente abusivas. En estos casos, el Narrador no debe tener el menor reparo en prohibirlas, eliminarlas, u obligar al jugador a pagar el coste de un Defecto inapropiado.

Los Méritos y los Defectos se dividen en cuatro categorías básicas: Físicos, Mentales, Sociales y Sobrenaturales. Cada una de las categorías describe características específicas referentes a algún aspecto del personaje.

Los Méritos y Defectos son nuevos Rasgos de personaje, que añaden color y sabor a tu crónica. Los Méritos proporcionan a los personajes algún beneficio mientras que los Defectos les perjudican. Algunos de estos Rasgos tendrán poco efecto en el juego, salvo un toque de estilo; otros podrían desequilibrar una Crónica o cambiar completamente su dirección. Los Méritos y Defectos poderosos afectarán el destino del personaje y cualquier relación que tenga.

Cuando creas un personaje de Mago: La Ascensión recibes 15 puntos "gratuitos" para asignar a cualquier Rasgo que quieras y dar a tu personaje los toques finales que lo hagan único. El sistema opcional de los méritos y defectos se fundamenta en esta idea y te permite personalizar más tu personaje.

Los Méritos pueden comprarse sólo con puntos "gratuitos" y sólo durante la creación de personaje. Los Defectos proporcionan puntos gratuitos adicionales, y sólo durante la creación del personaje. Se pueden ganar un máximo de siete puntos de Defectos, lo que limita el potencial de puntos gratuitos a 22. Así, si Mangus Warhawk, por ejemplo, compra Sino Aciago y Obsesión, consigue un total de siete puntos de Defectos. Si también compra Olvidadizo, no gastaría puntos adicionales, aunque si añadiría un nuevo (y potencialmente peligroso) rasgo a su personalidad. Algunos Méritos y Defectos tienen costes variables; estos Rasgos ofrecen más opciones para la creación de personajes.

Los Méritos y los Defectos sirven para dar cuerpo a un personaje y añadir nuevos ganchos y detalles narrativos, no para permitir a los hambrientos de poder el maximizar a sus personajes para convertirlos en máquinas de guerra. Los jugadores deberían asegurarse de que el Narrador permite estas opciones en la crónica antes de crear personajes basados en estas opciones. Cada crónica es individual y única, así que no hay forma de saber cuáles son las restricciones o cambios que el Narrador tiene en mente. No hay modos correctos o incorrectos, sólo los que funcionan para cada uno.


Realizado por: Gerald Petterman

Para: Biblioteca Oscura