Tengui, Falti,... Guía de las Colecciones de Trading Cards de Spiderman
Logo Spiderman

 

Hola, bienvenidos a lo que pretende ser una pequeña guía de las colecciones de trading cards del más amistoso arácnido de todos los tiempos, sí, sí, ese que se viste con un pijama rojo y azul y se desplaza con una telaraña de rascacielos en rascacielos por todo New York. Bien, para todos aquellos que sean profanos, o no iniciados (no se si queda alguno por ahí), os diré que las trading cards vendrían a ser como una especie de cromos, la diferencia está en que el lugar de engancharse en un álbum, se guardan en hojas de plástico transparentes, ya que las trading cards acostumbran a llevar una ilustración en una de su cara frontal, y un pequeño texto explicativo en el reverso, este texto está en inglés, pero ello no es obstáculo para poder disfrutar de las ilustraciones de los cromos.

Hechas estas pequeñas aclaraciones, empezaremos por el principio. Al principio no había nada, y en un momento dado hubo una gran explosión que creó el universo y ..., esto ..., creo que he retrocedido demasiado en el tiempo, será mejor acelerar un poco hasta que lleguemos al año 1.992. Vale, ya estamos en 1.992, es en este año y de la mano de Comic Images, cuando aparece la primera colección de trading cards de Spider-Man, esta colección lleva por título Spider-Man, The McFarlane Era. La colección en cuestión esta compuesta por 89 cards más una checklist card (una checklist card es la trading que recoge, a modo de índice, el resto cards de la serie). Además de los cromos regulares, o normales, también hay 6 trading cards especiales, o "chase cards" como les gusta llamarlas a los yanquis, estas especiales se denominan prism cards y consisten en ilustraciones impresas sobre un fondo metalizado a modo de prismas de colores. Como el nombre de la colección indica, el artista que dibuja todas las cards es Todd McFarlane, uno de los autores que más han impactado en la reciente historia del trepamuros. Todas las ilustraciones corresponden a dibujos extraídos de todos los números de la colección de cómics Spider-Man que realizó el citado autor (números 1 a 14, y 16 USA / 1 a 7, y 9 Fórum). En el reverso de estas cards encontramos pequeños textos que narran la historia que se contaba en los tebeos, así como pequeñas ilustraciones en blanco y negro del mismo autor.

En el mismo año, y en conmemoración del 30 cumpleaños del lanzarredes, aparece, también publicada por Comic Images, la colección Spider-Man II, 30th Anniversary 1.962-1.992. Al igual que la anterior, esta serie esta compuesta por 89 cards más un checklist (si no recordáis lo que es un checklist buscad unas líneas más arriba). Los cromos especiales también son 6, como en la colección anterior, y también son prism cards, con la particularidad de que están numeradas del 7 al 12, como continuación de las chase cards aparecidas en la colección The McFarlane Era. En esta colección, y ya que estamos hablando de un evento tan especial como el 30 cumpleaños del viejo cabeza de red, nos encontramos con una selección de ilustraciones de los mejores artistas que han dibujado a Spider-Man, entre ellos encontramos a John Romita Sr., Steve Ditko, Todd McFarlane (este nombre me suena de algo), Sal Buscema, Erik Larsen, Mark Bagley, Bob McLeod, y esto citando los que ahora mismo reconozco mirando rápidamente la colección. Todas las ilustraciones han sido coloreadas por ordenador, así que no os extrañe que os parezcan un poco diferentes si las comparáis con las ilustraciones originales de vuestros cómics. En el reverso (no tenebroso) de los cromos de esta colección, encontramos pequeñas ilustraciones en blanco y negro, de diferentes autores, y textos que nos describen los poderes de nuestro amistoso vecino, así como diferentes eventos, ordenados cronológicamente, que se han ido produciendo a lo largo de esos 30 añitos de aventuras.

Demos un salto de un par de años y lleguemos hasta 1.994. Es a partir de este año que las colecciones de trading cards de Spider-Man empiezan a ser publicadas por Fleer Corp. Fleer es una empresa dedicada a la publicación de trading cards, la cual pertenece al mismo grupo empresarial que Marvel. Pues bien, los señores de Fleer nos ofrecen The Amazing Spider-Man 1.994, colección que presenta ciertas particularidades que cabe destacar. En primer lugar es la primera colección de trading cards de Spider-Man con ilustraciones creadas para la ocasión, para ello se eligió al artista arácnido del momento, el señor Mark Bagley, ayudado por diferentes entintadores. En segundo lugar, esta es la primera colección de trading cards de Spider-Man que ha sido distribuida en nuestro país, y que sirvió de test para la distribución de otras colecciones de trading cards (en España es Panini quien distribuye las trading cards de Fleer, sí, los mismos que hacen cromos de los de toda la vida, la cuestión es que Panini es otra empresa del grupo Marvel). Siguiendo con lo que nos interesa, os diré que esta colección está compuesta por 149 cards, más el checklist de rigor. Respecto a las chase cards, en este caso nos encontramos con dos tipos diferentes de cromos especiales (en USA fueron tres), el primero lo componen doce "Plasticards" (trading cards hechas de plástico transparente) bautizadas con el nombre de "suspended animation" (en los USA, se distribuyó un set de más, en el que las mismas ilustraciones de las plasticards tenían un fondo dorado), el segundo set de especiales lo forman cuatro hologramas, tres de ellos, si los ponemos uno al lado del otro, forman un tríptico con las imágenes de Spidey, Veneno y Matanza, el cuarto holo es una imagen del lanzarredes en solitario. En cuanto a la colección "normal", como os he comentado antes está dividida en diferentes subseries, estas son :

· "Spidey's Powers", 9 cards que reflejan los diferentes poderes del trepamuros.

· "Venom", 9 cards dedicadas al simbionte con la lengua más larga de la historia (a excepción de la de Gene Simmons, bajista del grupo Kiss).

· "Spidey's Strange Transformations", 9 cromos más en los que vemos diferentes transformaciones sufridas por nuestro héroe, desde los famosos seis brazos, hasta el más reciente Spider-Capitán Universo.

· "Spidey's Enemies", este es el subset más largo, 45 trading cards, en ellas podemos encontrarnos con gente que le ha estado haciendo la vida imposible a nuestro amistoso vecino, villanos como Kraven (R.I.P.), Dr. Octopus (R.I.P.), Veneno, El Camaleón, El Duende Verde (R.I.P.) ..., Dios mío, cuanto maloso muerto, y eso que son grandes personajes, de todos modos, ¿cuanto tiempo permanece muerto un buen personaje de cómic ?).

· "Spidey's Allies", otras 9 cards más, en este caso nos encontramos con diferentes aliados de Spider-Man, como el Merodeador, Capa y Puñal, ... Todos los subsets que os he relacionado hasta ahora se agrupan de nueve en nueve, formando ilustraciones de una página entera en vuestras hojas archivadoras.

· "Spidey's Greatest Team-Ups", aquí nos encontramos con 15 cards que nos muestran diferentes equipos que ha formado Spider-Man con otros héroes del universo Marvel, equipos clásicos como los formados con Daredevil o la Antorcha Humana, y más recientes como la vez que los Nuevos Guerreros unieron fuerzas con nuestro héroe.

· "Spidey's Greatest Battles" es otro largo subset, 25 ilustraciones mostrando las más grandes batallas sostenidas por el viejo cabeza de red, confrontaciones sostenidas con malosos y no tan malosos, grandes enemigos de toda la vida como el Lagarto, el Duende, Electro, ..., malos no tan malos como Hulk, la Gata Negra, héroes cósmicos como Silver Surfer, el Señor del Fuego, ..., todos tienen su retrato luchando con nuestro protagonista.

· En "Friends", 6 cards nos muestran a los amigos y al alter ego del lanzarredes, tenemos a Mary Jane, Flash, J.J.J., Tía May, "Robbie" Robertson y al mismísimo Peter Parker (tened en cuenta que cuando se publicó esta colección, aún no teníamos noticias del clon).

· "Origin Of Spider-Man" son 5 cards que revisitan los sucesos acontecidos en el nacimiento de Spidey.

· Por último nos encontramos con "Events", un subset de 17 cromos que muestra diferentes eventos que le han sucedido a Spider-Man a lo largo de su vida, entre los más destacados, nos encontramos con la muerte de Gwen Stacy, Matanza Máxima, la boda de Peter y M.J., el traje alienígena y el regreso de los padres de Peter.

Por lo que respecta al formato de las trading cards que componen esta colección, poca cosa hay que decir que no haya sido comentado ya, como es habitual tienen su ilustración en el anverso, y su explicación y pequeña ilustración en la parte posterior. Lo que si me parece interesante destacar es que, a diferencia de las colecciones anteriores, en esta es en la primera en que, acompañando a la explicación del reverso, aparece el número del cómic USA en el que sucedió el evento o apareció por primera vez el personaje dibujado en la card.

Avanzamos un año más y nos plantamos en 1.995, ¿y con que nos encontramos? Pues con Fleer Ultra Spider-Man (creo que no hace falta que os diga quien publicó esta colección, ¿verdad?). Tal y como sucedió con su predecesora, en esta colección las ilustraciones también han sido creadas expresamente para la ocasión, pero no son dibujos, sino que son lo que los americanos llaman "painted art", pinturas, como las de Alex Ross en Marvels (salvando los estilos de cada artista, por supuesto), entre los ilustradores que participaron nos encontramos con Greg & Tim Hildebrant, Mark Texeira, Peter Scanlan, Boris Vallejo, ..., solo por nombrar a algunos. Esta colección también fue distribuida en España, y no es difícil de encontrar en las librerías especializadas. En cuanto al contenido de la serie tenemos 149 cards y ... , sí, lo habéis acertado, un checklist. Pasemos a las chase cards, respecto a las cuales tengo que deciros que, hasta ahora, esta es la colección con más subsets especiales de todas las que se han publicado, pues bien, primero nos encontramos con las "Golden Web", nueve ilustraciones de diferentes personajes con frontal metalizado o "chromium cards" como también se les llama. Otro subset especial son las "Masterpieces", 9 "chromium cards", tres de Spider-Man, tres de Veneno y tres de Matanza. Luego tenemos las "Clearchrome", que son 12 "chromium cards" transparentes, con diferentes dibujos de personajes en un estilo muy similar al de la serie de TV. El último subset especial está compuesto por 6 "Holoblast cards", cromos con hologramas y dibujos superpuestos. Siguiendo el estilo de The Amazing Spider-Man 1.994, las cards no especiales están divididas en diferentes subsets, que son :

· "Characters" (el nombre me lo he inventado yo, porque no venía en el checklist), 63 ilustraciones de amigos, enemigos, familiares y colegas del trepamuros, incluido él mismo.

· "Legacy ", 21 cards, en estilo tríptico, en las que se relacionan diferentes personajes y eventos como, por ejemplo, Spencer Smythe, su hijo Alistair y los robots mata-arañas, o Veneno, Matanza y el traje alienígena.

· El siguiente set se llama "Milestones", son 14 cromos que recogen hechos importantes acontecidos en el universo arácnido, como su origen, el retorno del clon (en aquellos momentos conocido como la Araña Escarlata) o la muerte de la Tía May.

· "The Venom Flows" dedica 10 cards a Veneno, las cuales también nos presentan diferentes sucesos en los que ha participado el viejo sonrisas dentudo (en el dorso se especifica el cómic USA en el que transcurren los hechos de la ilustración, esta anotación también figura en los dos subsets siguientes).

· En quinto lugar tenemos "Team-Ups", sí, un subset muy parecido al de la colección anterior, pero en esta, en lugar de ver al trepamuros junto al compañero de turno, solo nos encontramos con el retrato de los invitados al equipo, gente tan dispar como la Bestia, Deathlok, Dr. Extraño, Capitán América, y quince personajes más.

· "Unlikely Allies" nos muestra en 7 cards algunos de los aliados menos agradables con los que Spidey ha formado equipo, el Duende Verde, el Puma o Veneno no son aliados usuales ni cómodos para el viejo arácnido, pero a veces las circunstancias obligan.

· Y ya que Veneno tiene su subset, ¿por que no Matanza? En "Carnage U.S.A.". Matanza, con su peculiar estilo, nos presenta diferentes monumentos yanquis como la Estatua de la Libertad, el monte Rushmore (el que tiene esculpidos los caretos de los presidentes) o el tranvía de San Francisco.

· Para acabar, "Arachnophobias" nos muestra 5 ilustraciones curiosas, en ellas vemos que pasaría si se mezclaran los genes de Mysterio y el Lagarto, o de Rhino y el Puma.

El formato de la colección es el estándar, ilustración y explicación con pequeño dibujo. La verdad es que es una colección realmente curiosa, ya que presenta diferentes visiones de personajes en una manera, la ilustración pintada, que no es muy usual para los habituales lectores de los cómics arácnidos (tenemos las excepciones de Amazing Fantasy números 16, 17 y 18, y el one-shot Duende Verde: Legado de Maldad).

Llegando a la recta final de nuestro viaje en el tiempo (por suerte ya os falta poco para que deje de pegaros la paliza), aterrizamos en el año 1.996, año en el que vio la luz Spider-Man Premiun '96, subtitulada Eternal Evil (algo así como el Mal Eterno). Esta es otra colección que sigue el estilo de la anterior, es decir, es "painted art", y también está publicada por Fleer. Se puede decir que esta no es una colección de Spider-Man, sino de sus villanos, de ahí el subtítulo, la idea es tener una serie de ilustraciones con los villanos de Spidey de todos los tiempos, desde los más clásicos, a los más actuales. En España esta colección empezó a distribuirse a principios de 1.997, así que es muy fácil hacerse con ella en las librerías especializadas. La serie regular esta compuesta por 99 cards más el checklist. Tenemos, además, dos sets de trading cards especiales, el primero se llama "Canvas", y son 6 ilustraciones impresas en papel que imita la forma de un lienzo, en los dibujos encontramos a Matanza, el Duende, Mysterio, la Araña Escarlata, Spider-Man (con el traje nuevo) y Veneno, y los dibujantes son los hermanos Hildebrant, Nelson y DeVito (creo que no es el actor). El otro set de chase cards son tres "Holoblast", esto son trading cards holográficas con movimiento, y nos muestran imágenes del Duende, Spider-Man y Veneno sacadas directamente de la serie de dibujos de TV. Pasando a otro tema, al igual que las dos serie anteriores, ésta se encuentra dividida en subsets, que son los siguientes :

· "Arachnophilia", cuatro cards ilustrando los diferentes trajes que ha llevado nuestro héroe (el azul y rojo clásico, el negro, el de la Araña Escarlata y el azul y rojo moderno).

· El segundo subset, que se titula "Arachno-Foes", es el más largo, 32 cromos con ilustraciones de diferentes enemigos de Spidey, antiguos, no tan antiguos, modernos, ..., todos ellos, o casi todos, están aquí, Matanza, Hydro-Man, Boomerang, Spidercida, Lápida, etc. Lo interesante de este subset es que, en su reverso, lleva una tabla que nos indica los niveles de inteligencia, poderes, locura, ansia asesina y amenaza global del personaje en cuestión.

· Otro subset es el denominado "Classic Confrontations", 6 ilustraciones de peleas clásicas del viejo cabeza de red, tenemos al Buitre, a Doc Ock, al Lagarto, al Duendecillo Verde, a Matanza y a Veneno, que más se puede pedir (sí, seguro que hay más, como Kraven, el Camaleón, Kingpin, ..., pero tenían que elegir solo seis, vale).

· "Red Rumbles" son 6 cards más con las pocas escaramuzas que tuvo la Araña Escarlata. Aquí nos encontramos con Kaine, la Dra. Octopus, el Profesional, el Saqueador, Sobrecarga y el Programador Maestro.

· En "New Duels" nos encontramos nuevamente con 6 ilustraciones de batallitas, esta vez son algunas de las primeras que llevo a cabo el nuevo Spider-Man, también conocido como Ben Reilly. En este subset los malosos son Poison, el Toro Negro, el Hombre de Arena, Mysterio, Estrella Polar y el Duende.

· Llegamos a "Black Widows", 9 ilustraciones de malas, y malas reformadas, del universo arácnido, entre ellas encontramos a la Gata Negra, Maciza, Poison y Joystick.

· Nueve cards más componen el subset "Eternal Enemies", son los enemigos eternos, son los más clásicos, son los más persistentes, son el Camaleón, el Buitre, Doc Ock, el Hombre de Arena (que ahora es bueno y trabaja como mercenario para Marta Plateada), el Lagarto, Electro, Mysterio, el Escorpión y Kingpin.

· "Asylum", 9 cards más mostrando a los enemigos más locos de Spidey, tan locos como Matanza, Carroña, el Camaleón (otra vez), Electro (también otra vez), el Duende Verde, Grito, María Tiphoidea, Veneno y Alimaña.

· "Goblin Chronicles" nos relata en 9 imágenes la historia de la maldición del Duende Verde, quienes han llevado el traje y el nombre, y que personajes han surgido a la estela del mismo, me refiero al Duende y al Demoduende, así como el último eslabón de la cadena Osborn, el pequeño Normie.

· Y llegamos al último subset que lleva el adecuado título de "R.I.P.", son 9 cards con imágenes de aquellos enemigos de Spider-Man que han pasado a mejor vida, o no. Podemos encontrarnos con Calipso, Demoduende, Dr. Octopus, el doble maligno de Spider-Man (el de la guerra del infinito), el Duende Verde, el Cazador Macabro, el Chacal, Kraven y Tarántula.

La verdad es que esta es una colección de calidad, tanto por las ilustraciones, como por la manera en que se han reproducido, ya que en las cards normales nos podemos encontrar juegos de colores brillantes y mates, y algún que otro relieve. Y además, como os he comentado al principio, es una colección muy fácil de conseguir y completar, solamente tenéis que acudir a vuestra librería especializada.

Antes de terminar, y ya que estamos en el tema, me gustaría comentaros alguna cosa sobre otra colección, que a pesar de no ser íntegramente de Spider-Man, nuestro héroe tiene un importante peso específico en ella. En el mismo año que la serie anterior, Fleer lanzó Marvel Vision, una colección de 100 cards, basada en las series de dibujos animados de Marvel (X-Men, los 4 Fantásticos, Iron Man y Spidey) y dividida en cuatro subsets de 25 cromos cada uno, correspondientes a cada una de los programas. Esta colección tiene ilustraciones similares a las de las series de dibujos presenta a personajes (buenos y malos), y eventos ocurridos en la serie. En su parte posterior, los cromos nos presentan información del personaje relacionada con la serie de TV e información de los cómics, así como curiosas preguntas y la respuesta a las cuales esta en la misma card, pero solo puede verse con una card especial decodificadora. Esta colección no ha sido distribuida por Panini en España, pero viendo como actualmente están editando todas las colecciones trading cards que han aparecido, no me extrañaría verla en las librerías dentro de poco.

Para acabar, deciros que en los USA Fleer acaba de lanzar una nueva colección de trading cards de Spider-Man, son 50 ilustraciones sacadas de la serie televisión, ocho cards por sobre con un precio realmente interesante, 99 centavos (unas 150 calas, en función de la fluctuación de la moneda). Seguramente no tardaremos mucho en verlas por aquí.

Ahora sí, me voy, ya os dejo tranquilos, ..., en serio, espero que este artículo (el primero que escribo para alguna publicación*, y a este paso nadie me va a pedir ninguno más) os haya servido de alguna ayuda, o al menos os haya descubierto un aspecto más del merchandising que rodea al viejo trepamuros. Hasta otra.

 

Leonardo LeoWeb Mirete
(c) 1997

NOTA: Este articulo debió de haber aparecido en un número especial del fanzine THE FORCE sobre el trepamuros, pero debido a problemas técnicos el especial no pudo ser publicado.

 

LeoWeb Homepage
Noticias Cómics Galería de Imágenes Ficha de Spider-Man Lista de correo Spider-Chat Enlaces de la Red