«Anything can happen and it probably will» directorio 
El Intercambio

Películas para no dormir

Para proteger a su hijo, hizo lo que nunca nadie se había atrevido

imagen de El Intercambio
 
Sinopsis
Basado en hechos reales. Los Angeles, año 1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre que recupera a su hijo, al que habían secuestrado meses antes. Pero en la locura del muy fotografiado reencuentro, comienza a sospechar que el niño que le han entregado no es su hijo. A pesar de unas fuerzas del orden corruptas y de una opinión pública más que escéptica, intenta dilucidar el misterio cueste lo que cueste. Tachada de loca e incapacitada, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su búsqueda...Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 9
Una de las películas del año. A pesar de ser menor a otras películas del director (se me viene a la cabeza la obra maestra "Million Dollar Baby"), "El Intercambio" es otra lección de cómo hace cine.

La película es dura como pocas, emociona sin recurrir a la lágrima fácil (de hecho es más fría de lo que esperaba) y, a pesar de durar 140 minutos, no se hace larga ni aburre.
La historia me pareció muy interesante (a pesar de que muchos digan que es típica de telefilme de Antena 3), pero más me gustó el desarrollo de los acontecimientos (exceptuando un final que me dejó con ganas de saber más y de conocer el desenlace real de la historia).Añadir Anotación

En cuanto al reparto, Angelina Jolie se come la pantalla. En un primer lugar me impactó su extrema delgadez, pero vuelve a demostrar que es una gran actriz que no siempre elige bien sus papeles (ésta vez sí lo ha hecho).
El resto del reparto no destaca mucho, todos a la sombra de la Jolie (excepto Amy Ryan, otra gran actriz que aunque aparece escasos minutos logra quitarle parte del protagonismo a Angelina).

Resumiendo, no es la mejor película de Eastwood, pero sí es otro peliculón para añadir a su filmografía y, como ya he dicho, una de las pelis imprescindibles del año.

-Lo mejor: Angelina Jolie.
-Lo peor: algunos aspectos del guion no terminaron de convencerme (SPOILER por ejemplo la motivación del niño impostor, la poca implicación por parte de los vecinos, la personalidad del asesino, las reacciones de Christine Collins en algunas ocasiones, etc. FIN DE SPOILER).Añadir Anotación

Isaías

 
Ficha de Película enviada por lobezno-extreme el 20 de Diciembre de 2008
IMAGENES
video
counter visitantes
Película anterior (La dulce casa de los horrores)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


El Intercambio ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
8.57 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 13 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 7464 nivel 1
"Joxer, grande campeón, salva a las gentes de la opresión." Le dio 8 puntos
Robocop -- Viernes, 1 de Octubre de 2010 a las 06:25.
.201.223.235.7 |
En mi cruzada por ver toda la filmografia de este maestro como director, debo decir que esta pelicula, pensando que me decepcionaria -por todas las malas criticas que algunos han lanzado- me provoco todo lo contrario. Siento que es un film correcto, emotivo y ambiguo desde el punto de vista ideologico, como siempre ha sido Clint Eastwood, ya que el no pretende resolver los conflictos ni dudas que la humanidad tendra por siempre, pero si los plantea nuevamente con su propio prisma, eso es lo interesante y eso es lo que queremos ver.

Salud
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Tengo cabeza para los negocios y un cuerpo para el pecado. ¿Hay algo malo en ello?" Le dio 9 puntos
Waster desde Madrid , España -- Domingo, 15 de Marzo de 2009 a las 16:38.
.82.159.58.182 |
Redrain: SPOILER
Saludos.
cine:Ms. Mística Dreamy
ciudadano dreamers 18770 nivel 1
"Pues Anarrosa tiene un revolcón" Le dio 7 puntos
Redrain -- Domingo, 15 de Marzo de 2009 a las 00:36.
.78.136.97.2 |
Está bastante bien, en cuanto a la sensación que te transmite, pero tiene ciertos cabos sueltos (no me queda del todo claro SPOILER
ciudadano dreamers 15857 nivel 1
"Cada vez que oigo a Wagner, me entran ganas de invadir Polonia" Le dio 10 puntos
Jorge Romero -- Martes, 27 de Enero de 2009 a las 21:08.
.200.69.60.117 |
Brillante. Se nota la gran mano de Eastwood a lo largo de los 140 minutos de metraje. Una película muy emocional que nunca pierde el interés ni el ritmo a pesar de sus constantes cambios de registro y su voluntad de abarcar varias cosas (policial/drama de época/peli de denuncia/tour de force en hospital/thriller/litigio judicial/pena de muerte, etc). Exquisita en sus rubros técnicos y muy satisfactoria en los trabajos actorales (perfecta Angelina Jolie y excelente Jason Butler Harner como el asesino serial).
Ojalá que a Eastwood le queden varias películas aún por realizar. El día en que no lo tengamos más va a ser una durísima pérdida para el cine.
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"Cine de Barrio fomenta la cultura cinefila" Le dio 8 puntos
Piripiflautico -- Domingo, 11 de Enero de 2009 a las 15:51.
.83.165.23.204 |
Un policiaco muy sólido, y una película francamente mejor que la otra que acaba de estrenar Eastwood. Sobra quizás Angelina, que solo entiende de lloros y gritos y aspavientos, pero por lo demás todo bien.
comic:Dreamy Kid Omega
ciudadano dreamers 7600 nivel 7
"Las noticias de mi muerte eran algo exageradas"
Chemoloky -- Domingo, 28 de Diciembre de 2008 a las 15:48.
.87.218.97.206 |
Me gusto aunque no me parece tán perfecta como decis. La Jolie está bien pero no me convenció del todo, a veces no llega del todo y estoy de acuerdo con Judias en que al final se alarga demasiado, hay un par de veces que parece que va a acabar y continua la historia, cosa que no me parece mal ya que porque asi ocurrio.
Algo sobrevalorada aunque no me decepciono porque ya me lo imaginaba por ser el director que es, pero de las mejores de este año.
ciudadano dreamers 8927 nivel 1
"No responda este grito ahora, hágalo después de la publicidad" Le dio 10 puntos
grego -- Sábado, 27 de Diciembre de 2008 a las 13:47.
.85.59.82.11 |

Modifico, pues, lo de director cristiano, y lo cambio por director trascendental, puesto que me ha convencido. Si no le parece mal, añado mi comentario a mi blog, que he modificado, puesto que tiene usted razón.

http://nochesvalxeritenses.blogspot.com/2008/12/clint-eastwood-un-director-catlico-el.html
ciudadano dreamers 8927 nivel 1
"En un país multicolor..." Le dio 10 puntos
grego -- Sábado, 27 de Diciembre de 2008 a las 13:28.
.85.59.82.11 |
Tiene usted razón y comparto lo que nos dices. Solo quería dejar una opinión para el debate y de que esta película tiene mucha más miga de la pueda parecer. He leído algunas críticas sobre ella que, creo, no ven del todo lo que se oculta en ella, y que me parece más complejo. Es cierto que la aseveración es demasiado tajante, pero puede ser sometida a debate. No hablo de Eastwood como un moralista cristiano, sino como un autor trascendental, que va más allá, y , ciertamente, me parece que el cine de Eastwood ofrece reflexiones de ese tipo que pueden ser bien venidas al debate teológico y que, creo, son bien vistas por las religiones católicas. Es cierto, creo, que cahiers du cinema, en su época gloriosa, gustaba de los directores no porque fueran “católicos practicantes” –tipo Henry King- si no que su cine tuviera acomodo a esa visión. Ford, Hawks y Hicthcock, en mi opinión, se pueden encuadrar al tanto de sus historias y sus personajes a una reflexión de ese tipo. Por eso, por ejemplo, Huston no gustaba en cahiers. Saludos. Aún así, es verdad todo lo que señalas y estoy de acuerdo con lo que dices.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Fichero no encontrado. ¿Me lo invento? (S/N)" Le dio 9 puntos
Waster desde Madrid , España -- Sábado, 27 de Diciembre de 2008 a las 12:05.
.82.159.58.182 |
Eastwood es un director que claramente presenta una concepción moral muy heterodoxa en sus films, heredada de los principios del radicalismo individualista del libertarianismo.
Creo que has forzado un poco un enfoque religioso en un tipo que, en muchos de sus films (Million Dollar Baby, Gran Torino, por ejemplo) utiliza personajes cristianos para evidenciar cómo las acciones "buenas" y "malas" de la peli buscan alejarse del trascendentalismo cristiano o católico. Su moral es algo muy heterodoxo, lo que redime o sublima a un personaje en determinado momento no tiene por qué tener que ver con las ideas o de sufrimiento. Po así decirlo, es difícil encontrar pelis tan políticamente incorrectas como las suyas. En Honky Tonk Man, el niño comprende que su tío haya tomado como determinación la autodestrucción. La autodestrucción como forma de vida, fíjate que idea tan polémica.
Pues eso, creo que lo has llevado muy lejos.
¿Qué es eso de Cahiers du Cinema, revista católica? ¿Lo dices por el peso que tenía en ella Rohmer?. No he entendido muy bien a qué te refieres.
ciudadano dreamers 8927 nivel 1
"Esto me va a doler más a mí que a ti" Le dio 10 puntos
grego -- Viernes, 26 de Diciembre de 2008 a las 12:26.
.81.37.49.152 |
Clint Eastwood, un director cristiano.


Por fin he visto la última película de Clint Eastwood, el intercambio. Una vez más creo que nos encontramos ante una nueva obra maestra, en una película que transita por el género del melodrama, para reivindicar, al poco que se saboree con mayor atención, el aspecto trascendental del cine de Eastwood. Atina, una vez más, el director de Malpaso. Para el público general ofrece un buen producto: una buena película, con un buen guión, unas buenas interpretaciones, un pulso narrativo habitual en su director (contención narrativa de la escena, impecablemente mantenida, iluminación lateral de los personajes, dejando las habituales zonas de blancos y negros) y montaje soberbio (como el paralelo de los juicios), banda sonora acorde “al estilo” del director, que la firma, subrayando los momentos de intensidad emocional con acordes básicos, y que ayudan a mejorar los siguientes visionados del film. Un sensacional vestuario y dirección artística, añadiendo el habitual trabajo de fotografía, como siempre soberbio, que viene dando tan buenos resultados en equipo de Eastwood y su productora. A la vez, como digo, ofrece al público más avisado los elementos trascendentales, que analizaré aquí. El intercambio transita por el género del melodrama, pero en una descripción de la naturaleza del mal, del pecado, en el lupanar que pudo significar la ciudad de los Ángeles en la década de los 20 y 30, en un relato que parece extraído de la novela negra de James Ellroy. Otra parte memorable es la del psiquiátrico.Uno de los personajes más soberbios presentados por Eastwood fue el del “director de manicomio” de Bronco Billy, que estaba completamente loco. Un mundo donde los locos se encuentran fuera. Eastwood recoge parte de esas ideas y rueda unas sensacionales escenas en un centro psiquiátrico, que entronca con la brillantísima “corredor sin retorno” de Samuel Fuller. Es muy posible que si Clint Eastwood hubiese practicado la dirección cinematográfica en los tiempos gloriosos de la revista católica Cahiers du cinema, éste hubiese sido uno de los directores fetiches de la revista, tales como Hictchock, Ford o Hawks. Es Eastwood un director cristiano, un autor trascendental. Y “El intercambio” se sitúa en esa calificación. En una historia – un asesino de niños, el rapto de un niño, la corrupción política, policial, la prensa, la mentira…- que se constituye en un McGuffin para contarnos otra cosa, al cine de Theodore Dreyer - “The Ordet”-: la esperanza cristiana de reencontrarse con los seres queridos, el pecado, la redención, la salvación católica de las almas, el bien y el mal. Sé que muchos se sorprenderán de esta afirmación. Sin embargo, para otros más habituados a la crítica cinéfila saben a lo que me refiero. Por supuesto, me refiero al estilo que describió el director y guionista Paul Schrader en “el estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer”. El guionista de Toro Salvaje señaló las siguientes palabras “…el cine ha desarrollado un estilo trascendental, un estilo que ha sido usado por varios artistas de diversas culturas para revelar lo sagrado…en el medio cinematográfico.” Todo este estudio del cine de Ozu, Bresson y Dreyer es asimilable al cine de Eastwood, que cada vez hace un cine más parecido a estos autores. Millión Dollar Baby fue uno de los primeros acercamientos que hizo la crítica a esa idea de trascendencia; sin embargo es sabido que el cine de Eastwood mantenía ese carácter desde sus inicios. El fantasma vengador de “Infierno de Cobardes”, el jinete apocalíptico de “El jinete pálido”, la cruz que se tuerce al inicio de “Josey Walles”, la cruz de “Harry, el sucio” o la famosa secuencia del tiroteo en el campo de futbol vacío - Estilo trascendental que recogió de Donald Siegel –. La historia de redención de “Sin Perdón”, o de autodestrucción de “Bird”, en la senda del mejor cine norteamericano de los 70, y del Scorsese católico, son otros ejemplo. La reflexión sobre la vida, y su dureza, con sus golpes, y la naturaleza de la muerte, que hizo con Million Dollar Baby, vuelven a repetirse en “El intercambio”, uniéndose a los intereses temáticos de Eastwood por la infancia inocente vilmente vulnerada de Mystic River. EL intercambio está completado por escenas sublimes, como la del niño testigo que relata al policía su declaración. Toda una declaración sobre la barbarie humana y que finaliza con el plano de en un cigarro consumido. Sigue Eastwood, por tanto, con su aspecto más humanista, reflexionando sobre las heridas a las personas, el mal, el uso del Poder, la mentira institucionalizada, pero en todo caso, y pese a todo en la Esperanza. Una vez más se hace muy dificil analizar las imbricaciones ideológicas de su cine. Se revela una vez más como un artista que supera ese aspecto. Así, la escena de la ejecución está rodada sin tomar una toma de partido moral y que contiene, más allá del debate moral sobre el contenido ético de la pena de muerte -que ya había tratado en ejecución inminente, y que por ello, parece clara la postura de Eastwood ante, en casos como un asesino de niños, la imposibilidad de "juzgar" tales hechos-, nos encontramos en una reflexión de profundas conviciones religiosas. Más interesante, por tanto, es la reflexión, en esta escena como en la que le antecede, la reflexión sobre “el pecado”, la confesión, y que ésta, la ejecución, no resuelve para nada lo que persigue el personaje de la madre, interpretado por Angelina Jolie: el reencuentro con su hijo. La conversación mantenida entre la madre y el sacerdote presbiteriano, sobre la fe, y el reencuentro con el hijo en el más allá, nos aporta pistas sobre lo que ésto. Así como “la fe” de la Madre, según cuenta al párroco, de que éste continúe vivo. En todas estas escenas se pone de manifiesto el hecho de que la protagonista no juzga al asesino, tampoco pretende la restitución de una justicia terrena en Los Ángeles, como una moderna Sodoma y Gomorra, si no sirve a sus fines: el re-encuentro con su hijo y la Esperanza en ello. La muerte del asesino (culpable) y el niño (inocente) que puede llevar a un incongruente estado de reflexión teológica -trascendental en la terminología de Schrader-. En fin: es Eastwood un director cristiano, pero en el mejor sentido cinematográfico que se pueda hacer de él (Henry King, Dreyer, Scorsese). Un director que, muy posiblemente, sea bien recibido, una y otra vez, en el análisis que hagan de él los representantes religiosos, como bien acogieron Million Dollar Baby
ciudadano dreamers 7944 nivel 1
"Digamos que somos gilipollas y cornudos de derecha y de izquierda. ¡Y que, en este campo, como en cualquier otro, los extremos se tocan!"
Judías con tomate -- Jueves, 25 de Diciembre de 2008 a las 18:18.
.88.7.206.177 |
No comparto el entusiasmo. Es un buen film, nada del otro mundo y muy por debajo de las obras maestras de Eastwood Mystic River y Million dollar baby. Su punto flojo es que el film se alarga demasiado, parece que va a acabar y de pronto sigue un poquito más, y así todo el rato. En cuanto al reparto, coincido en que Jolie está bien aunque no está ni mucho menos tan extraordinaria como se pretende vender, ya que sin ir más lejos en la escena en la que tira el plato y dice reiteradamente "I want my son back" está bastante sobreactuada, además de que hay algún momento en el que está mal dirigida por Eastwood (concretametne me viene a la cabeza la escena, al principio del film, en que vuelve a casa y va mirando sospechosamente a la casa con cara de angustiada como si ella ya supiese que su hijo ha desaparecido). Yo destacaría las soberbias interpretraciones de Jeffrey Donovan como el capitán de policia y sobretodo de Jason Butler Harner como el amoral psicopata, ambos dan una lección de interpretación.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"¡¡¡Rayos y Retruécanos, Batman!!!" Le dio 9 puntos
Waster desde Madrid , España -- Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 a las 11:05.
.82.159.58.182 |
Chapeau. La peli es, al fin y al cabo, una reflexión alrededor de la enorme exclusión que tienen en los medios de representación de la sociedad las mujeres y los niños. Aplastadas ellas en una sociedad patriarcal, facilitando esa tarea la manipulación del discurso de la sensibilidad femenina (Intuitiva, emocional), manipulados ellos por su indefensión y por su fragilidad. Es un film llamativamente feminista, pero sin subrayados de niño de prescolar (o de Isabel Coixet, que viene a ser algo parecido).
Por cierto, no creo que sea al único que en la primera mitad le pareció cine de terror puro y duro.

Cuando la vea por segunda vez supongo que matizaré mi opinión, pero hacia el final hay una secuencia en concreto cuya necesidad en la peli no me acabo de explicar SPOILER y alguna alargada quizás innecesariamente.
Con todo, perfecta Jolie (hay tentaciones serias de acompañarla en su llanto), brillante realización técnica y, en fin, gran peli.
ciudadano dreamers 5363 nivel 1
"Computadora, selecione los mejores agentes para esta mision" Le dio 8 puntos
Elric -- Lunes, 22 de Diciembre de 2008 a las 01:43.
.83.55.208.138 |
-CONTIENE SPOILERS -

Notable película de Eastwood, un escalón por debajo de Mystic River o Million Dollar Baby. La película es dura e intensa pero es un canto a la esperanza. El personaje de Jolie está tratado adecuadamente consiguiendo un dramatismo apropiado, siempre apoyado por una interpretación perfecta. La narración, la ambientación, la fotografia, la música y los secundarios funcionan precisos como un reloj. Creo que el final es perfecto, dando una dimensión sobre la madre reveladora, tan obsesiva como luchadora, con la esperanza como aliada. Tambien es una película opresiva y fatalista en el sentido que muestra unos poderes fácticos extremadamente poderosos ( ya sea para mal como la policía o el manicomio o para bien, el predicador y el abogado) en ese sentido creo que es una película muy valiente. Tal vez donde peor funciona el film sea en la descripción de Northcott y en los interrogatorios de los niños, donde el guión parece torpe, especialmente las historias del niño suplantador y del niño fugado, parecen poco creibles.
En cualquier caso es una gran obra de un director en constante estado de gracia.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (La dulce casa de los horrores)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®