«Anything can happen and it probably will» directorio 
El laberinto del fauno

Películas para no dormir

Un viaje a la Oscuridad

imagen de El laberinto del fauno
El laberinto del fauno
Título original
El laberinto del fauno
Nacionalidad
México
Año
2006
Género
Fantastico
Formato
Color
Duración
112
Director
Guillermo del Toro
Guión
Guillermo del Toro
Fotografía
Guillermo Navarro
Música
Javier Navarrete
Producción
Warner Bros. Pictures, Tequila Gang, Esperanto Filmoj, Estudios Picasso, OMM, Sentent
Distribuidora
Warner Home Video
Reparto
Maribel Verdú, Sergi Lopez, Ivana Baquero, Doug Jones, Ariadna Gil, Alex Angulo, Federico Luppi, Roger Casamajor
 
Sinopsis
En 1944, una niña llamada Ofelia viaja con su madre embarazada al lugar en el que va a vivir con su nuevo padre: un capitán del ejército franquista. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, ultima de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 8
Lo primero, que visualmente es chula (me gusta sobretodo el diseño del fauno). Lo segundo, que la publicidad me parece un poco engañosa en cuanto a que se vende como una peli de fantasía, y no tardas en comprobar que la proporción es más bien algo así:

Cuento/Drama de la guerra civil: 75%
Cuento fantástico: 25%

La parte "fantástica" me ha gustado mucho, y la "realista" me parece decentilla. Claro que esta última está exagerada, pero es que en mi opinión toda la película está planteada como un cuento para la niña (de hecho se podría decir que todo es fantasía o todo real), y el capitán fascista es simplemente el malo de la historia. Que por cierto, lo del general que murió rompiendo su reloj es un puntazo, y eso sí que es un auténtico detalle de cuento.Añadir Anotación

Lo que sí me parece un poco mal del argumento, eso sí, es añadir a ese par de personajes que dan una visión "de conjunto" sobre la posguerra, porque si bien lo del sastre "que se perdió", la madre enferma y el capitán fascista lo entendía, el rol por ejemplo del médico (aunque entrañable) ya no tiene ninguna relación con la niña y sí te hace pensar que tratan de educarte sobre una época histórica.Añadir Anotación

En ese sentido me parece interesante algo que... ¡¡SPOILER!! ...tiene que ver con el modo en que se desarrolla la historia fantástica. Desde el comienzo hasta que al final ella "muere", casi todo lo que ocurre en presencia de otras personas es explicable científicamente (en principio, salvo el laberinto que se abre y cierra, y salvo los chillidos de la mandrágora). No digo que el argumento se interprete como locura de la niña, porque queda claro que no es así, pero tratándose de un cuento (la base de la historia es básicamente que la niña está fuera de su casa, en un mundo desconocido, en etapa de crecer, y el rollo fantástico le sirve como vía de escape a las desagradables cosas que le están ocurriendo) sí me mola que haya esa especie de "deje" ambiguo, esas insinuaciones para quien quiera tomarlo por ese camino. Como cuando el capitán la ve hablando "sola" (con el fauno), que las hadas o la mandrágora solo tormen formas raras cuando están con ella, o como el hecho de que al final, después de mostrársenos como accede al trono, se la vea otra vez "muerta" en el suelo.Añadir Anotación

De hecho, incluso ese retrato de personajes de la guerra civil estaría más justificado, puesto que la película trataría realmente de eso y la imaginación de la niña haría el resto, en su intento de escapar de la horrible realidad. Y a la peli le doy esta buena nota precisamente porque me ha gustado cómo insinúa eso, sin hacer demasiado obvio ni lo uno ni lo otro.Añadir Anotación

Piripiflautico

 
Ficha de Película enviada por piripiflautico el 15 de Octubre de 2006
IMAGENES
video
counter visitantes
Película anterior (Tú,yo y ahora...Dupree)
Buscar productos relacionados con El laberinto del fauno


El laberinto del fauno ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
7.62 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 98 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 6688 nivel 2
Contrato para la buena ortografía Le dio 8 puntos
The Stranger desde Malaga , España -- Jueves, 6 de Octubre de 2011 a las 04:55.
.88.0.185.182 |
Estupenda, de principio a fin. Aunque no es la mejor de Gullermo del Toro (me parece que "El espinazo del diablo" sí lo es) sí que resulta ser uno de sus mejores filmes, de esos que no me canso de revisionar.

En el aspecto realista de la pelicula, cabe destacar al villano de la función, un Sergi Lopez en estado de gracia con un personaje crudo y desagradablemente real. Toda la parte de la resistencia también está muy bien llevada, destacando momentos como los del doctor o el final del villano, incluso todo el asunto del reloj, o esos ligeros matices que hacen terrorifico al personaje de Lopez.

En el lado fantástico, la cosa crece cada vez que aparece el fauno y, sobre todo, con la aparición de la criatura come niños, que da momentos de autentica pelicula de terror. La actriz protagonista está genial, en todos los sentidos. Lastima que tenga pinta de ser la tipica que, o la coge un director competente, o va a ver lastrada su carrera.

Incluso el criticado final da para dos interpretaciones diferentes, según nos guste o no un lado u otro de la película.

Hay momentos en los que se vuelve algo floja, predecible y que une demasiados clichés y tópicos baratos de las peliculas belicas españolas, pero salvo eso, es perfecta.
ciudadano dreamers 18916 nivel 1
Por algo estaba nominado y se lo merecia... Le dio 10 puntos
roger_arevalos desde Tacna , Peru -- Sabado, 20 de Noviembre de 2010 a las 02:48.
.190.42.53.194 |
Una pelicula que me impresiono. No cabe la menor duda que fue excelente comprarla, sus nominaciones al oscar se los tenia mas que merecido mas otros premios que se le fue otorgado por su guion original, en fin toda una mezcla de fantasia, drama, guerras al final resulto toda una obra maestra para recordar por siempre.
ciudadano dreamers 7512 nivel 1
"Trident, la tarjeta que no provoca caries" Le dio 8 puntos
Ukar -- Lunes, 1 de Septiembre de 2008 a las 23:57.
.84.120.96.203 |
Sinceramente, yo tampoco percibí esa supuesta "maldad" en la propuesta de Guillermo del Toro: se trata de un cuento de hadas ambientado en un contexto político tan delicado como la España franquista. Y el papel de "los malos" recae, obviamente, en los que ostentan el poder (lo contrario no puede ser y además es imposible). Otra cosa hubiera sido que la peli estuviese ambientada en los tiempos de la Segunda República y los malos siguieran siendo los de derechas...

PD: Al margen de todo eso que he dicho, también es cierto que los fascistas siempre han tenido mucho más tiron cinematográfico que los comunistas como "los malos de la película"... Es decir, que puede que estemos discutiendo por un mero convencionalismo no pactado en el mundo del cine.
ciudadano dreamers 13467 nivel 1
"Ahora la Rosa de España es la Rosa de Europa... ¡y Europa que se vaya a la mierda!" Le dio 7 puntos
makako -- Lunes, 1 de Septiembre de 2008 a las 22:39.
.213.60.154.24 |
NO.....si resultará q ahora los frankistas son unos buenazos y los republicanos unos asesinos,,,,mi madriña.
por cierto..VIVA la republica!!!!
La peli no está mal,,buenos FX.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Buenas noches...digameeeee." Le dio 9 puntos
Waster desde Madrid , España -- Lunes, 1 de Septiembre de 2008 a las 16:26.
.82.159.58.182 |
Es que la peli es un cuento de desobediencia, contra el autoritarismo y los horrores que acarrea,contra obedecer por obedecer, como bien dice el personaje del médico.
Hay que recordar que la dictadura franquista estaba ya establecida (era la posguerra temprana), y que los maquis eran el símbolo de resistencia más clara y presente.
Vamos, que esas cosas que andan diciendo muchos son insostenibles.
ciudadano dreamers 16161
Arreando... Le dio 7 puntos
DanKortes -- Lunes, 1 de Septiembre de 2008 a las 14:16.
.212.21.243.156 |
Siniest se te ve el plumero desde lejos. Para darnos mitines imajino que tendras otros sitios. Todo el mundo sabemos como se ha comportado la izquierda y la derecha a lo largo de los tiempos y vamos a nadie vas a convencer o tal... con tus argumentillos sobre la 2ª Republica y demas... (encima acabo dando casi yo otro mitin) No voy a repetirte lo que claramente ha contestado Waster.

En cuanto a lo simple extricto de la pelicula me ha gustado bastante, la estetica, la historia y los actores aunque tambien reconocere que me espera un poco mas (yo la he visto en DVD, despues de premios, opiniones, alabanzas y demas a la pelicula) sobre la historia. Es un cuentillo infantil bien desarrollado, pero eso que pensaba que la historia iva a ser algo mas.., eso si, la pelicula buena.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre pienso que estoy equivocado" Le dio 9 puntos
Waster desde Madrid , España -- Domingo, 31 de Agosto de 2008 a las 23:06.
.82.159.58.182 |
Siniest, parece que no hemos visto la misma película. No habla de la Guerra Civil. Es la plena posguerra. Y no, los malos no son "los de derechas", sino un oficial franquista (el resto son meros subordinados). Y los buenos no son los de izquierdas, son maquis.
Por cierto, aprovecho para subirle un punto.
ciudadano dreamers 18770 nivel 1
UNA MARAVILLA Le dio 7 puntos
Redrain desde Huelva , España -- Lunes, 4 de Febrero de 2008 a las 22:58.
.78.136.97.224 |
Una maravilla de pelicula, lo que la estropea son los 10 minutos del final.
ciudadano dreamers 11757 nivel 1
"El rey Leon es una metafora de Fidel Castro!" Le dio 9 puntos
carpedieguem -- Sábado, 26 de Enero de 2008 a las 11:12.
.85.49.6.197 |
Siniest: Aunque estoy de acuerdo con casi todo lo que has dicho, considero que esto no es el foro indicado para decir que bando era mejor o peor o que epoca fue más o menos negra en nuestra historia.
Solo es la percepción que una persona/s encargadas del guion, dirección o producción ha tenido de nuestra guerra civil.
Con ello quiero decir que no hay que ser tan susceptible pues en sí la película tampoco es que tenga la intención de ser una visión realista de la guerra civil, sino una fábula en la que hay buenos y malos y hasta gente buena trabajando para los malos... y seres mitologicos.
El hecho de de que un bando sean "los buenos" no creo que responda a ideologías políticas sino mas bien en la idea de un reducto de resistencia frente al imperio ganador ( como en las guerra de las galaxias o como en la aldea de los galos y Roma en el caso de Asterix)
ciudadano dreamers 63 nivel 1
ÑEJ,ÑEJ Le dio 6 puntos
Siniest -- Miércoles, 23 de Enero de 2008 a las 11:58.
.195.53.128.4 |
Totalmente patetico la interpretacion que hace Guillermo del Toro de la guerra civil, los de derechas son unos sociopatas sanguinarios y los republicanos son unos buenazos. Para ser un cuento de fantasia resulta bastante partidista.

Aparte que ya estoy cansado de peliculas pateticas como "libertarias" donde pretenden que los republicanos luchaban por la libertad. Para empezar la segunda republica fue de lo peor que le ha pasado a España, totalmente corrupta. Se llegaron a asesinar obreros (que se manifestaron por las malas condiciones) a manos del ejercito republicano .
La segunda republica no era la libertad y el orden establecido por la mayoria, era un sistema espantoso que se mantuvo gracias a la corrupcion y a las manipulaciones y falseamiento de cuentos de votos.

Lo mejor de la pelicula es el diseño del fauno.

Lo peor: la actuacion de Ariadna Gil apesta.

La mejor pelicula de la guerra civil, que muestra a todos como seres humanos sin importar el bando, La Vaquilla.
animacion:¿Me acompañas?
ciudadano dreamers 7600 nivel 1
En ese Lugar hay Algo que no es Humano...
Chemoloky -- Miércoles, 23 de Enero de 2008 a las 11:11.
.87.218.96.182 |
Me ha encantado, esa mezcla de fantasia con la realidad es genial, al final no sabes si paso de verdad o fué todo imaginación de la niña.
Hay muertes algo crudas, me impacto cuando el padre le aplasta salvajemente la cara con una botella a un pobre campesino.
El Fauno y toda la atmosfera es de 10, al igual que que la banda sonora.
Todos los actores están genial, como Maribel Verdú, una actriz bastante menospreciada, y la niña Ivana Baquero, una joven promesa, o tal vez se quede en eso.
Una película fantastica en todos los sentidos, Del Toro se sale.
ciudadano dreamers 10671 nivel 1
"¡Tócala, Sam! En memoria del pasado, ¡tócala!" Le dio 4 puntos
dominik -- Martes, 14 de Agosto de 2007 a las 20:52.
.88.23.27.91 |
¿intentas decir que los nazis eran buenos, simplemente que han sido vilipendiados por la "propaganda" judia?

No me vengas con esas. Sabes como yo que la masacre nazi es uno de los episodios mas negros y tragicos de la historia universal. Desgraciadamente, la mayoría de la población no se ha leido todas las obras y escritos acerca de este tema. Creo que es sensato afirmar que una inmensa mayoría se ha acercado o directamente conoce este tema por las peliculas, dirigidas, muchas de ellas -¿tal vez todas?- por directores judíos, labor catartica o profesional, no lo se, y tampoco veo nada recriminable en ello.

Creo que de ahí a decir que los nazis eran angelitos hay un buen trecho
ciudadano dreamers 17030 nivel 1
"Los espectadores no saben que alguien se sienta y escribe la película. Piensan que las hacen los actores solos" Le dio 9 puntos
Algo_Norboskoso_oscilante -- Martes, 14 de Agosto de 2007 a las 16:22.
.83.165.38.151 |
DOMINIK, te puedo comprar 1 euro con 50 céntimos de aburrimiento. No te preocupes por el dinero...ya te lo daré mañana.
ciudadano dreamers 10127 nivel 1
Re(2): "El primer superhéroe fue el hombre de Atapuerca" Le dio 7 puntos
Hicks -- Martes, 14 de Agosto de 2007 a las 15:55.
.82.159.105.190 |
Una errata. La frase que queria decir era esta.

¿intentas decir que los nazis eran buenos, simplemente que han sido vilipendiados por la "propaganda" judia?
ciudadano dreamers 10127 nivel 1
Re: "El primer superhéroe fue el hombre de Atapuerca" Le dio 7 puntos
Hicks -- Martes, 14 de Agosto de 2007 a las 15:53.
.82.159.105.190 |
Cuando un niño de seis años va al cine a ver "el laberinto del fauno" cree que todo lo queva a ver es una pelicula de fantasía, pero, por ese mismo efecto inconsciente, acaba asociando a los republicanos como los buenos y a los nacionales como los malos -al igual que nosotros reconocemos a los nazis como cabrones en un 70% gracias a cine hecho por judíos-

Con este comentario te has cubierto de gloria... ¿intentas decir que los nazis no eran buenos, simplemente que han sido vilipendiados por la "propaganda" judia?, ¿que las peliculas donde sale la barbarie nazi no son objetivas?

Para mi, honestamente, la unica propganda que hay en el film, es para el que la quiera ver, yo no vi nada reprochable en un contexto de fantasia. Un niño de 6 años es incapaz de distinguir a un republicano de un nacional; vera buenos y malos; si luego el papi se encarga de comerle el tarro hablamos de otra cosa.

siguientes

Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Tú,yo y ahora...Dupree)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®