«Anything can happen and it probably will» directorio 
Las Llaves de Casa

Películas para no dormir

El Viaje hacia la Vida

imagen de Las Llaves de Casa
Las Llaves de Casa
Título original
Le chiavi di casa
Nacionalidad
Alemania · Francia · Italia
Año
2004
Género
Drama
Formato
Color
Duración
105
Director
Gianni Amelio
Guión
Gianni Amelio, Sandro Petraglia, Stefano Rulli
Fotografía
Luca Bigazzi
Música
Franco Piersanti
Producción
Pola Pandore Produktion / Achab Film / Rai Cinema / Arena Films / Pandora Produktion
Distribuidora
Filmax
Reparto
Kim Rossi Stuart, Charlotte Rampling, Andrea Rossi, Pierfrancesco Favino
 
Sinopsis
Víctima de un parto traumático, Paolo tiene una minusvalía física y mental, y debe viajar a un hospital especial en Berlín para seguir su rehabilitación. Gianni, que acompaña al muchacho a Berlín con la esperanza de conocer al hijo que una vez abandonó, se topa con Nicole, una mujer de carácter que ha dedicado su vida por completo al cuidado de su hija, también discapacitada. A través de sus conversaciones, Nicole ayuda a Gianni a superar la culpa de haber abandonado a Polo. Esta epifanía desemboca en una inesperada y frágil felicidad entre padre e hijo, que acabarán descubriéndose el uno al otro en un lugar lejos de casa.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 8
Un año después de su existencia, aparece al fin por nuestros lares la nueva propuesta cinematográfica de Gianni Amelio, director italiano que se ya se hiciera famoso por obras de la talla de “Niños Robados” o “Lamérica”.

Basada en la novela “Nacido dos Veces”, de Giuseppe Pontiggia, es, desde mi punto de vista, la película más redonda del director italiano. Y la cosa no se queda ahí. Es, sin lugar a dudas, una de las mejores obras italianas desde hace mucho tiempo.

Fue convocada como la propuesta italiana a los Oscar para la mejor película de lengua extranjera. Pero eso es lo de menos. Cualquier premio, hablando de una película así, resulta algo secundario.

La película es preciosa. Conmovedora. Es todo un alegato a favor de la vida, a favor de la gente que, aún con sus dificultades, posee la fuerza necesaria para saborear todos y cada uno de los trozos de su existencia.
Nos habla de esas personas inocentes, de esas personas que dan verdadero sentido y valor a la vida, de esas personas que transmiten alegría y cariño. Nos habla de esos discapacitados que luchan por sobrevivir... pero también nos habla de los que luchan en el otro lado.

Lo que, en principio, podría convertirse en otra película que maltrata el valor verdadero de este problema para convertirlo en un cuento lacrimógeno y simplón (típica historieta de superación), termina siendo un film alejado de cualquier concepto ya sobado.Añadir Anotación
No hay maniqueísmos por ningún lado, ni un afán directo para conmover al espectador.
Sólo hay una vida. Una vida que se nos relata de una forma sencilla, creíble, cercana y sincera. Sin artilugios de ninguna clase.

Es estremecedora, sí, y también tierna y dulce. Pero su terrible intensidad, que penetra en lo más profundo de las almas sensibles (que hoy en día escasean, tristemente), está retratada con todos los respetos posibles, con una sutileza tan cercana a la vida común que realmente impresiona.Añadir Anotación
En muchos momentos da la sensación de estar visionando una especie de grabación casera, un documental que simplemente nos pone en los ojos lo que pasa y lo que la lente graba. Nada de manipulaciones para provocar sensaciones.

Acompañando a ese hecho, se encuentra, obviamente, el limitado presupuesto con el que se ha llevado a cabo el film. Pero eso no es un impedimento de ninguna de las formas. Más bien al contrario. Si se deja llevar por una mano así, da resultados mucho más cercanos y emotivos.Añadir Anotación

Y como colofón tenemos el punto de las interpretaciones. Kim Rossi Stuart está sensacional, contenido en algunos momentos, desgarrador en otros, transmitiendo vergüenza, lástima, felicidad... todo un derroche interpretativo.
Pero para comérselo a bocados, ahí está la veterana Charlotte Rampling, ofreciendo clases indiscutibles de cómo hacer un papel soberbio. Acaricia en algunas escenas, derrumba en otras. Su contención provoca en el espectador mucho más dolor aún, destacando, así, escenas como la sublime conversación en la estación, en la que unos planos del rostro de Charlotte se funden con la presencia silenciosa, secundaria, observadora, trasera, de Kim Rossi Stuart. Una escena tan sublime como reveladora. Uno de los puntos más importantes de la película, que nos plantea una de las preguntas clave de estas historias (ésta sería la moral, mientras que la otra pregunta estaría asentada en la relación familiar y sus derechos). Una escena que resultará inolvidable para el que la pueda presenciar. Tanto por el hecho de que Charlotte se come toda la pantalla ella solita, como por el significado de tales palabras.Añadir Anotación

Pero quería dejar a Andrea Rossi para después. Y es que él se merece mención especial. Un niño tierno, mágico, lleno de vitalidad. Un niño que comparte en la vida real discapacidades con el personaje de Paolo. Una gozada de chico que hace una interpretación inolvidable, llena de detalles de un nivel insuperable. Nos hace reír, nos hace llorar, hace que nos planteemos muchas cosas, y, sobre todo, logra que toquemos muy de cerca el verdadero valor de la vida. Solamente alguien así nos enseña lo que la vida realmente es. Por mucho que nosotros creamos saber. Ellos saben mucho más.Añadir Anotación

Cada vez que recuerdo su presencia en el film, se presenta en mi interior una especie de mezcla entre cariño, ternura, intensidad y emotividad. Un golpe de vida, a fin de cuentas. Un niño sensacional.
Un niño que representa la continuidad de una existencia, que sabe reflejar que ese tipo de personas son, realmente, las que riegan nuestros jardines.

Así, al lo largo del film descubriremos muchas cosas. Algunas de ellas, que escapan a algunas personas que se enorgullecen de su inteligencia.
Descubriremos a un Gianni que va madurando asombrosamente a lo largo del metraje. Una persona irresponsable en su comienzo, que deja todo a un lado por su incapacidad para afrontar la vida. Y se ve obligado por ese hijo, al que tanto comienza a necesitar y a amar, a descubrir de golpe lo que es la lucha. A descubrir que, en ocasiones, él mismo pasa a convertirse en el hijo y Paolo pasa a ser su padre protector.Añadir Anotación
Tendrá que dejarse llevar y ver cómo su relación con Paolo evoluciona. Sin etiquetas de ninguna clase. A veces ni se distingue quién es más natural e infantil.

Descubriremos en el personaje de Charlotte, por ejemplo, cómo una persona puede ser retratada de una forma tan sincera y respetuosa. Con sus dudas y remordimientos, con su cariño y su egoísmo. Con ella aprenderemos a ver la diferencia que existe entre las películas a la hora de tratar personajes de forma natural. Eso no se puede forzar, hay que sacarlo del interior.Añadir Anotación
Y ya no voy a nombrar su aparición en la película, que destroza la pantalla y todo lo que hay en ella en esos momentos.

Descubriremos que la vida ya tiene sus dificultades como para que nosotros la compliquemos más.

Con “Las Llaves de Casa” viviremos momentos duros, tiernos, emotivos y, ante todo, divertidos. Ya veréis lo que os hará reír Paolo con algunos de sus comentarios. Una delicia de chaval.

Sublime metáfora, por cierto, la de las llaves de casa. Y muy bonito el guiño de la escena en la que Charlotte lee, curiosamente, el libro “Nacido dos Veces”.

Hay, sinceramente, muy pocas cosas que pueda achacar, personalmente, al film. Posiblemente aparecen algunos detalles fallidos o algunas ligeras torpezas, o unos primeros planos en movimiento, que, a veces, resultan cercanos al movimiento Dogma y pueden llegar a incomodar. Pero creo que son necesarios para sentir lo que las propias personas sienten, y te olvidas por completo de esos detalles.Añadir Anotación

La música es terriblemente correcta, con una utilización justa en su medida. Y con algunos temazos que llegan a emocionar.
Y la fotografía... pese a su escaso presupuesto, posee situaciones preciosas, relajantes y embriagadoras. Como el paseo en barco, con ese momento tan bonito que sucede cuando Gianni se ve desbordado de alegría y juega a hacer locuras con Paolo.

Resumiendo: Una película inolvidable en muchos aspectos, que, a día de hoy, apenas se ve por el mundo del celuloide ante tanta zafiedad. Una de esas películas independientes, sin trampa ni cartón, que nos muestran la vida tal y como es. Nos enseñan cómo acariciarla.Añadir Anotación

Un soplo de aire fresco repleto de realismo, con un ritmo necesariamente pausado, coherente, sincero, que se rige por el lógico camino de la maduración. Todo un portento de emotividad susurrada, sin exageraciones ni turbulencias. Un ejercicio de buen gusto y saber hacer.

Un grito de esperanza para con la humanidad. Un viaje hacia la redención, con una compañía tan tierna como la de Paolo. Un chaval que se quedará anclado en tu corazón durante mucho tiempo.Añadir Anotación

Opium Poet

 
Ficha de Película enviada por Zerkalo el 9 de Octubre de 2005
video
counter visitantes
Película anterior (Las aventuras de Priscilla, reina del desierto)
Buscar productos relacionados con Las Llaves de Casa


Las Llaves de Casa ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 1 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
"De todos los cafés de todas las ciudades de todo el mundo, tuvo que entrar en el mío"
Davis -- Martes, 29 de Mayo de 2007 a las 23:38.
.82.159.21.211 |
Preciosa.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Las aventuras de Priscilla, reina del desierto)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®