«Anything can happen and it probably will» directorio 
Pat Garrett y Billy The Kid

Películas para no dormir

"Este país está envejeciendo y yo lo haré con él"

imagen de Pat Garrett y Billy The Kid
Pat Garrett y Billy The Kid
Título original
Pat Garrett and Billy The Kid
Nacionalidad
Estados Unidos de América
Año
1973
Género
Western
Formato
Color
Duración
122
Director
Sam Peckinpah
Guión
Rudy Wurlitzer
Fotografía
John Coquillon
Música
Bob Dylan
Producción
MGM
Reparto
James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, L.Q. Jones, Bob Dylan, Richard Jaeckel, Katy Jurado, Slim Pickens, Chill Wills, Harry Dean Stanton, Barry Sullivan, Charlie Martin Smith, Jack Elam, Luke Askew
 
Sinopsis
Consciente de que sus días están contados, Billy el Niño vuelve a Fort Summer. Su viejo amigo Pat Garrett es ahora el sheriff, pero a pesar de la antigua amistad que les une, Billy tiene un deber que cumplir.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 10
Sam Peckinpah en estado puro.
El maestro se despidió del western con esta apasionante historia sobre los personajes de Billy el Niño y Pat Garret.
Llenó la película con su inimitable estilo, el tratamiento de la violencia tan característico y los temas que se repiten en su obra: la amistad, la lealtad, la tragedia, los buenos viejos tiempos, el fin del viejo oeste, etc.
Las interpretaciones son buenísimas en todo el reparto, encabezado por un excepcional, como siempre, James Coburn que tiene que dar caza a Billy "El Niño", encarnado por jovencito Kris Kristofferson. Sin olvidar las aportaciones de Jason Robards y Harry Dean Stanton.
La banda sonora mítica, extraordinaria, de Bob Dylan juega un papel importantísimo en la película. El propio Dylan interpreta el personaje de "Alias" en la misma.
La dirección es portentosa y Peckinpah nos regala un montón de escenas imborrables para el espectador. A destacar la del duelo entre Billy y el hombre bizco, la fuga del personaje de Kris Kristofferson o la muerte del viejo con un tiro en el vientre, a la luz del amanecer, ante las lágrimas de su mujer. Esa escena es un pequeño trozo de la historia del cine.Añadir Anotación
En resumen, el último western de Sam Peckinpah es un broche de oro para el género que revolucionó y nunca volvió a el mismo. Bellísima, trágica y enormemente romántica. Junto a "La balada de Cable Hogue", mi favorita del director.
Impresionante final, la forma en que está filmado es excelente. Épica.Añadir Anotación

Davis

 
Ficha de Película enviada por DAVIS el 28 de Abril de 2005
counter visitantes
Película anterior (El hombre del brazo de oro)
Buscar productos relacionados con Pat Garrett y Billy The Kid


Pat Garrett y Billy The Kid ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
9.50 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 7 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Te juro que si existieras me divorciaría de ti" Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Viernes, 18 de Noviembre de 2005 a las 06:36.
.82.159.58.224 |
Lo que dices sobre el guión y la narración es bastante fundado. Yo no estoy de acuerdo, pero es imposible negar que estás en pleno uso de la razón al decirlo.
En realidad, tras esas escaramuzas hay mucho más : Fíjate qué personajes van muriendo, cómo van muriendo, cómo van siendo acorralados, sus actitudes hacia Billy... . En cierto sentido, es como un leiv-momtiv, pero la base está en algunas imágenes concretas infinitamente poéticas y en los magníficos diálogos. No creo que ninguna escaramuza sea "paja", "relleno"... . Pero, como dije antes, por sacarle un error : hay demasiados personajes secundarios, y esto puede dar la apariencia de que sobran algunas cosas.
Pero bueno, yo respeto totalmente tu opinión. Te aconsejo, no obstante, que veas una versión restaurada...porque yo un día vi una escena suelta en TCM (hace unos meses) y sí, entiendo lo que dices. Lo recomendable es bajarla de la mula (en EEUU la tienen en DVD) y ponerle subtítulos.
Saludos.
ciudadano dreamers 5363 nivel 1
Re: "cuando esta perdida corro" los siete samurais Le dio 8 puntos
Elric -- Viernes, 18 de Noviembre de 2005 a las 04:58.
.82.158.150.42 |
Lo del pobre hombre no me refiero a James Coburn sino a uno de los coleguitas de Billy, el marido de una tipa que parece india, que le disparan en las tripas y se queda mirando el amanecer esperando su muerte (gran escena). Yo creo que queda claro que Billy sabe que Pat irá a por él, su única esperanza es México pero el prefiere morir a exiliarse.
Vamos que en cuanto a los personajes no se puede pedir mejor caracterización. Otra cosa es que el guión sea lineal, y a mi me parece que lo es: Encuentro- captura-fuga-busqueda-reencuentro. No hay más. La pelicula dura dos horas y sabemos que son tan amigos porque se toman algo juntos, porque los actores interactuan juntos como cinco minutos. El nudo del film se limita a las escaramuzas de Billy y Pat hasta que llega el final. Es más profundo el guión en si mismo que la narrativa a mi parecer. Y la fotografia me parecio mala, así como muy sucia. La peli la vi en el TCM, asi que no se si esta restaurada, pero cuando luego vi la fecha flipé, me parecia que era más antigua (aparte de ver al Kristofferson y al Dylan tan jovencillos) y me quede a cuadros cuando vi que era del 73’.
De todas maneras es una gran pelicula aunque me parezca que Peckhimpah o Coburn las tengan mejores.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"cuando esta perdida corro" los siete samurais Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Jueves, 17 de Noviembre de 2005 a las 17:40.
.82.159.58.224 |
Una cosa es que Peckinpah humanice al personaje de Coburn y otra que sea un pobre hombre. Uno llega a sentirse identificado con su hipocresía moral, y él mismo, después de matar a su amigo, se "suicida" disparándose al espejo. Su traición es absoluta, y la muerte es casi una liberación.

Me encanta la figura romántica de Billy The Kid, el hombre libre del Oeste, enfrentado a arrendatarios y ganaderos, que a medio camino de la salvación, da media vuelta y se encamina a una muerte segura. Lo más conmovedor de todo es su incapacidad de traicionar, ya no sólo a su forma de vida, sino a su amigo. ¿Sabe él que Pat será su verdugo? Yo creo que no lo imagina ( "Pat Garrett te matará - Ya habrá desistido, cuando nos veamos tomaremos una cerveza juntos").

Lo de que la fotografía es deficiente...pues oye, ¿no será que has visto la película en una edición de mala calidad? Yo pienso que en este aspecto la película está logradísima.
Sobre lo de que el guión es muy lineal tampoco estoy de acuerdo, pero eso es cosa de cada uno.
Saludos.
ciudadano dreamers 5363 nivel 1
"`Dejé mi colección de comics al alcance de mi sobrino´ fue lo último que dijo" Le dio 8 puntos
Elric -- Jueves, 17 de Noviembre de 2005 a las 16:49.
.82.158.150.42 |
Buen film de Peckinpah, al igual que algunos westerns de los 70’ narra el fin de una época y el inicio de otra, simbolos personificados en Billy The Kid y Pat Garrett con gran fortuna. El guión es algo lineal, y la fotografia de John Coquillon es pobre (el film es del 73’ y parece que tiene quince años más),pero el bueno de Sam lo suple con una gran labor en la cámara. Algunas escenas son maravillosas a destacar la muerte de Jack Elam y sobre todo el amanecer para ese pobre hombre que queria abondonarlo todo con el "Knocking on Heavens door" de Bob Dylan de fondo. Una estampa maravillosa. Bien Coburn, a Kris Kristoferson no le aguanto.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Todas las generalizaciones son malas" Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Jueves, 17 de Noviembre de 2005 a las 00:53.
.82.159.58.224 |
Junto a Grupo Salvaje, La balada de Cable Hogue y Duelo en la Alta Sierra, la mejor película del maestro (Aunque me faltan ver, de las importantes, Junior Boneer y Mayor Dundee).
Un film romántico, poético y profundamente trágico. Sus últimos diez minutos son de una intensidad abrasiva.
Además, tiene una de las mejores escenas introductorias que haya visto nunca (lo que se puede llegar a expresar con un buen uso del montaje...).
Destacar la banda sonora del gran Dylan. Algunos se reirán, pero aunque dude de sus dotes como actor, al terminar la película, acabé creyéndome a Alias, uno de los personajes más interesantes de la película.
Por sacarle un fallo, a ratos parece que Peckinpah no sabe qué hacer con tantos secundarios, y acaba habiendo una sobredosis de personajes exagerada.
Destacar también la intensa interpretación del gran James Coburn (el resto de los actores están correctos a secas).

Uno de los más bellos y hermosos westerns de la historia del cine.
ciudadano dreamers 3108 nivel 1
"Multitarea: Dícese de dos programas pueden fallar simultáneamente" Le dio 10 puntos
Myers -- Lunes, 15 de Agosto de 2005 a las 20:52.
.85.86.74.201 |
La última gran obra de Sam Peckinpah, y su trabajo más personal junto a LA BALADA DE CABLE HOGUE. Si en sus primeras cintas se asomaba un Peckinpah a medias, aquí ya consigue una expresión total. Triste y con el típico punto de melancolía, sello de su autor. Actores fuera de serie (Coburn, Robards, Dean Staton) y música de Bob Dylan (que se reserva un papel). La cumbre del cineasta, a la par de GRUPO SALVAJE y PERROS DE PAJA.
ciudadano dreamers 13503
"¿Eres un gallina, Mc Fly?". Regreso al futuro Le dio 10 puntos
Wilder-19 -- Martes, 10 de Mayo de 2005 a las 11:15.
.163.117.100.206 |
’...en la más profunda oscuridad, Garrett espera a su viejo amigo para el acto final. Billy entra de espaldas a su verdugo y al darse la vuelta, un inesperado disparo da fin a su legendaria existencia..’.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (El hombre del brazo de oro)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®