«Anything can happen and it probably will» directorio 
El cuarto hombre

Películas para no dormir

Obra maestra de Paul Verhoeven

imagen de El cuarto hombre
El cuarto hombre
Título original
De Vierde Man
Nacionalidad
Holanda
Año
1983
Género
Suspense
Formato
Color
Duración
102
Director
Paul Verhoeven
Guión
Gerard Soeteman (Novela: Gerard Reve)
Fotografía
Jan De Bont
Música
Loek Dikker
Producción
De Verenigde Nederlandsche Filmcompagnie
Reparto
Jeroen Krabbé, Renée Soutndijk, Thom Hoffman, Hans Veerman, Dolf De Vries, Geert De Jong
 
Sinopsis
Un escritor bisexual inicia una tempestuosa relación con una mujer. Pronto descubre que antes que él, esta mujer ha tenido relaciones con tres hombres más, cuya brusca desaparición es un misterio.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 10
última película de la etapa holandesa de Verhoeven y uno de sus trabajos más personales.
El film te engancha desde el primer momento y te introduce en una atmósfera onírica y malsana, con esos créditos iniciales de la araña cazando moscas (excelente metáfora sobre la viuda negra) y un personaje principal que se presenta lleno de misterio, con visiones en las que mezcla realidad y fantasía.Añadir Anotación
No quiero desvelar mucho para el que no la haya visto porque es una película sorprendente. Es genial como el director desarrolla la historia de la obesesión de Gerard por encontrar al hombre del que se ha enamorado a primera vista, junto a las intrigantes, y cada vez más pesadillescas, visiones que lo atenazan.Añadir Anotación
Estupenda fotografía de Jan De Bont, con colores irreales y fantasmagóricos y dirección de lujo por parte de un Verhoeven en su mejor momento creativo.
Escenas sobrecogedoras llenas de fuerza (como la del ojo saliendo de la puerta), otras de contenido místico y simbólico (la "blasfema" escena del hombre crucificado y las referencias religiosas del final) y por supuesto una constante en su cine: la violencia (tiene una de las escenas más dolorosas que he visto en una pantalla, SOILER, y es en la que castran al protagonista, sin anestesia ni nada... con unas tijeras!) y el sexo sin ningún tipo de pudor ni censura, incluso en la relación homosexual del cementerio que no muchos directores se hubieran atrevido a filmar (y más en esa época). A propósito la sensualidad y la escena de las tijeras me recordaron mucho a su posterior "Instinto Básico".Añadir Anotación
Además es entretenidísima y tiene un gran sentido del humor (genial toda la parte en que el personaje de Gerard, borracho, ve los vídeos de las bodas de Christine).
Muy buena.Añadir Anotación

Davis

 
Ficha de Película enviada por DAVIS el 2 de Abril de 2006
counter visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


El cuarto hombre ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
8.00 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 3 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"¿una princesa? ¿estáis todos locos?" (sw episodio iv). Le dio 8 puntos
Piripiflautico -- Domingo, 20 de Enero de 2008 a las 06:14.
.83.165.23.204 |
Me ha gustado bastante, aunque a mí las pelis que juegan a deformar la realidad normalmente me tienen ganado desde el primer minuto. Está entre Hitchcock y Lynch: tú primero ves lo "real", la incógnita y el misterio que te sugieren las imágenes (los perturbadores vídeos caseros de cada marido, cuyos finales parecen indicar de qué murió cada uno, o por ejemplo el hecho de que la tía siempre esté grabando al prota, como si ya estuviese preparando su propio vídeo), y luego ves cómo la mente del protagonista deforma los hechos, con zooms a su cabeza y todo. Pero hay dos cosas que no me terminan de gustar. La primera es que la línea que separa real de irreal tarda mucho en difuminarse (yo creo que eso solamente está sugerido ya al final, en el hospital), y la segunda es que pensaba que la peli trataría un poco de la representación, como Carretera perdida, pero las alucinaciones...no sé, están bien hechas pero son muy obvias, no tienen ambigüedad ninguna (salvo casi al final, ya digo) y además se distinguen del resto de la peli por lo que en ellas pasa, pero no tanto por cómo es mostrado, algo que si me gustaba mucho en la peli de Lynch. También me ha recordado a Carretera perdida, por cierto, en la fotografía de colores chillones y fuertes contrastes, pero vamos, que hay un millar de películas de este estilo y yo creo que vienen a seguir patrones parecidos.

Lo que más me ha gustado, yo creo, pues la escena en la que ve los vídeos caseros en la sala de proyección. Si a Fred le gustaba recordar las cosas a su manera, supongo que a Jeroen le gusta percibir las cosas a su manera. Mientras está viendo las películas, el tío interactúa con la imagen de todas las formas posibles: la ve reflejada en un cristal, la ve reflejada en su camisa, hace sombras con la luz del proyector, arruga la pantalla, cuando se cuestiona qué coño es todo eso del triple matrimonio mira detrás de la pantalla para saber qué hay detrás, etc. Y lo que menos me ha gustado, la escena del mausoleo, cuando ves las supuestas muertes de cada marido, por lo innecesariamente descriptiva que resulta.

Me parece bien que sea tan provocadora con el sexo y los desnudos, incluso hasta el punto de crearme a mí una sensación malsana (de una escena de masturbación se pasa a un primer plano de un plato de huevos fritos), y más o menos lo mismo lo hace con símbolos cristianos (las cruces, el cachas desnudo haciendo de Jesucristo, el sexo en el cementerio), supongo que eso con cierta justificación porque al final ves que la obsesión religiosa del personaje influye en su manera de percibir las cosas.
ciudadano dreamers 9410 nivel 1
"Abre los ojos cuando los demas duerman, sueña cuando los demas miren" Le dio 8 puntos
Floodland -- Lunes, 14 de Enero de 2008 a las 22:56.
.88.6.39.162 |
La mejor pelicula holandesa de Verhoeven junto con Delicias Turcas.

Verhoeven se autoplagiaria posteriormente en Instinto Basico, aunque con menos elegancia, salvajismo y libertad formal ( como siempre, al ser una pelicula europea vemos genitales, sexo sin tapujos y escenas de violencia casi gore sin cortapisas).

Mencion aparte supone el tono dramatico , nihilista e intelectual de la pelicula.

De culto
ciudadano dreamers 17142 nivel 1
"Es hora de morir." Le dio 8 puntos
jayi_2005 -- Viernes, 24 de Marzo de 2006 a las 22:51.
.62.43.139.56 |
al parecer al Verhoeven este le gustaba que mujeres rubias mataran con instrumentos un poco raros de ver en peli d asesinatos(puzon de hielo,tijeras..)


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®