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V de Vendetta

Artículos de la redacción Dreamers

Fawkes a la izquierda, dos imágenes de V a la derecha. 

El inusual Moore 


A mediados de los 80, Alan Moore dio vida a la que sería una de sus obras cumbre. La sombría, polémica y política V de Vendetta.

imagen de V de Vendetta
V de vendetta

Para aquellos que vengan totalmente desubicados vamos a comenzar hablando de Alan Moore.
Específicamente, de la que por muchos es considerada su obra maestra, en un discutido primer puesto con Watchmen.

Alan Moore nació en Gran Bretaña en el año 1953 e hizo su incursión en el mundo artístico como dibujante de tiras cómicas. Tras un periodo con escaso éxito, a sus 29 años comenzó su andadura por lo que sería su vocación definitiva, guionista de comics.Añadir Anotación

Algunos recordarán sus primeros pinitos en el mundo del cómic en forma de historias fantásticas para la célebre revista 2000AD, que publicaba todo tipo de narraciones cortas de ciencia ficción y terror. Revista que vio nacer artistas como Alan Davis (dibujante de Excalibur), Dave Gibbons (dibujante de Watchmen) y otros muchos artistas británicos que acabaron trabajando para el Mainstream americano.Añadir Anotación
También trabajó en la revista Warrior y en Marvel UK.

Estas primeras historias, podemos disfrutarlas en la edición española de 2000AD (llamada Tiempo Cero, publicada por la editorial semidesconocida y extinta, MC ediciones) y en las recopilaciones Moorianas realizadas por Dude, particularmente Dr y Quinch, recopilación de historias cortas de dos macarras espaciales,Time Twisters, recopilación de historias referentes a dilemas temporales y La Balada de Halo Jones, publicada por Dolmen.Añadir Anotación

En estas historias cortas (Halo Jones más bien es una saga), si bien la trama apenas se podía desarrollar por su longitud (y aún asi algo se conseguía), Moore hacía un despliegue de inteligencia y humor sarcástico, que le ha caracterizado desde entonces. Son todas muy recomendables.Añadir Anotación

Asi estaban las cosas cuando corrían los turbulentos años de 1982, cuando Moore comenzó a publicar su obra “V de vendetta” en las páginas de Warrior.
Junto con el dibujante David Lloyd, Moore comenzó a publicar en la revista una historia oscura y bastante seria, en la que se nos presenta una Inglaterra postnuclear y gobernada por el Frente Nacional (partido ultraderechista y conservador), a caballo entre la alemania nazi y el 1984 de Orwell, donde la policía secreta actúa como brazo represor, torturador y ejecutor, donde cámaras y micrófonos espían casas y calles, leyes draconianas penan con la muerte in situ crímenes como al prostitución y la pobreza de la clase media baja es paupérrima.Añadir Anotación

En este marco, la joven Evey, de 16 años, sale a buscarse un sobresueldo vendiendo su cuerpo al mejor postor. Para su desgracia, su primer cliente resulta ser un agente de paisano del servicio secreto. A punto de ser violada y ejecutada en la misma calle por los agentes de la ley, es rescatada por V, un personaje que entra en escena asesinando a todos los policías, recitando Macbeth y vestido como un embozado de los de Esquilache. En su cara, una máscara burlona oculta su rostro en todo momento. Así es como Evey entra en contacto con el terrorista más terrible y letal que ha conocido Inglaterra. Un anarquista asesino que es la única esperanza de la libertad en este mundo oscuro.Añadir Anotación
En V (el personaje) todo está cuidadosamente elaborado. Su estética, inspirada en Guy Fawkes, conspirador británico del siglo XVI, que intentó volar el parlamento como protesta contra la persecución religiosa. Su actitud, teatral y desenfadada, artística y revindicativa, atacando los pilares de una sociedad corrupta y fascista entre referencias poéticas y monólogos.Añadir Anotación
Su máscara, que se burla de todos y de todo, incluso de la misma muerte.

V es un icono que mediante un tránsito escabroso nos presenta un planteamiento diferente de la libertad del ser humano. Es el mensajero del ciudadano anónimo furioso con el estado tiránico.

No vamos a seguir contando más del argumento, mi recomendación es que se lea el cómic sin más. No suelo usar este término, pero es una Obra Maestra, no solo del cómic, sino del arte en general.

Sobre el dibujante.

Hay quien no soporta el estilo de dibujo, que lo define como confuso, o que todas las caras son iguales.

Nos encontramos en manos de Lloyd, con un dibujo totalmente atipico y dificil de clasificar. Oscuro, como la obra necesita, y con más trazas de retrato que de comic al uso. Evidentemente, se aparta de la línea habitual del “superheroismo”, a la par que define correctamente los escenarios y las caras y las imprime de personalidad.Añadir Anotación

Lloyd sabe tratar el movimiento y las sombras de manera que juega perfectamente con la historia, su dibujo consigue un realismo casi fotográfico con un trazo sencillo, basándose casi todo en manchas y sombras.

Lloyd ha trabajado con otros británicos como Ennis y Ellis, y en cómics como Hellblazer y War Story.

Moore, por su parte, es un maestro para el que todo halago es poco (aunque él los desprecie). La narración que efectúa le permite jugar con los personajes, con el lector, con la acción. Te hace llorar, emocionarte, saltar, estremecerte y gozar como pocos cómics consiguen.Añadir Anotación

Particularmente, la combinación de estos dos artistas consigue dar multitud de expresiones a la máscara de V, que evidentemente, solo tiene una.
Moore y Lloyd impregnan el papel con un frio húmedo y desapacible, con el malestar del otoño británico, un otoño bajo la mirada de Destino, helado por el miedo a terror estatal y lleno de la hipocresía y la decadencia de la sociedad de los 80 que Moore retrata en esta fábula postnuclear.Añadir Anotación

Una historia que nos cuenta cosas que han pasado y nos advierte de aquellas que podrían venir. Una expresión del auténtico miedo de un espíritu libre, Moore, ante la locura humana y el terrorismo auténtico. El estatal.

Como momentos cumbre del cómic, destacar el capítulo de “Violeta” (todos los capítulos comienzan con la letra V, genialidades del maestro Moore), el de “Video” donde hace un repaso a la naturaleza del ser humano..., “Valores” que, como ocurre en otros momentos de la obra de Moore (el desenlace de Watchmen, el final de la broma asesina..), pone la carne de gallina.Añadir Anotación

En definitiva, una obra que cualquier amante del cómic que se precie debería tener como cómic de cabecera (y leerlo, claro!)

Como colofón, un fragmento de la introducción, que aparecía en la recopilación española (supongo que también en la inglesa).
Comenzaba con Alan reflexionando sobre lo ingenuo que era al creer que haría falta una guerra nuclear para empujar a Inglaterra a un fascismo. Muchos ni recordarán a aquella mujer, la dama de hierro británica...

"Ahora estamos en 1988. Margaret Tatcher comienza su tercer mandato y lidera sólidamente un Partido Conservador hacia el próximo siglo. Mi hija tiene 7 años y en la prensa circula la idea de campos de concentración para los enfermos del SIDA. La nueva policía anti-disturbios lleva visores negros, como sus caballos, y sus furgonetas transportan videocámaras giratorias en sus techos. El gobierno ha expresado su deseo de erradicar la homosexualidad, incluso como un concepto abstracto. Y uno se pregunta qué nueva minoría será atacada legalmente después. Pienso en llevarme mi familia fuera de este país muy pronto, en los próximos años. Es frio, miserable y corto de miras. Y no quiero estar aquí en el futuro.Añadir Anotación

Buenas noches, Inglaterra. Buenas noches, Servicios Sociales y la V de la Victoria.

Hola a la Voz del Destino y a V DE VENDETTA."

Alan Moore
Northhampton, 1988


Raúl AtreidesAñadir Anotación

"No se qué elegirán los demás, por lo que a mi respecta ya he escogido: Libertad o Muerte" Patrick Henry 1775

Raul Atreides, 27 de Marzo de 2006
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V de Vendetta ... A GRITOS
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Hay 6 gritos en total
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ciudadano dreamers 207 nivel 8
"CHUSMA!!! CHUSMA!!!"
Raul Atreides -- Viernes, 31 de Marzo de 2006 a las 16:37.
.88.0.232.78 |
Hombre Elendur, mi queja iba más contra las adaptaciones en general. Evidentemente no voy a juzgar la película antes de verla.

Puedo hacer una valoración en cuanto a lo que he oido, pero no voy a hacer una valoración de la película hasta verla.

Ojo, que también he oido decir que es una obra maestra... curiosidad tengo. Y no por ser más fiel será mejor.
Que yo no quiero que me copien el cómic. Pero si podrían mantener el mensaje.

Sin City es una fiel adaptación. Y no me gustó, pese a encantarme el comic.

Pero vamos, que mis mensajes son a tono general, no en particular para esta peli.

Atreides "Vermiis misteries" Over
tv:animal01
ciudadano dreamers 28 nivel 8
"¿Qué es un cazo? - Un cazo ez un zucezo"
Elendur -- Jueves, 30 de Marzo de 2006 a las 17:04.
.213.172.48.187 |
Obviamente han cambiado cosas, como toda mención de la palabra "anarquía", por lo que he leído. Pero ya lo estamos volviendo a hacer: criticar las cosas sin haberlas visto. ¿O es que no recordamos las críticas a las peli de X-Men o Spiderman cuando aparecieron las primeras fotos?

Seguramente será bastante inferior al cómic, como suele pasar con cualquier adaptación, pero lo que he leído de la película (y lo de que los nazis ganaron la II Guerra Mundial fue de las primeras informaciones y nadie ha vuelto a comentarlo) me ha llamado lo suficiente la atención como para ir a verla sin demasiados prejuicios. Eso sí, recordemos que la palabra "adaptación" supone que se adapta la historia, que si no nos llevaremos chascos (por ejemplo, sé que han quitado una de mis escenas preferidas del cómic, el monólogo con la Justicia).

No la defiendo porque no la he visto. Pero el beneficio de la duda no cuesta nada...
comic/autores:Cho Fez
ciudadano dreamers 207 nivel 8
"¡¡¡Encarna!!!, te llamo de Mostoles, que estoy friendo unas empanadillas..."
Raul Atreides -- Miércoles, 29 de Marzo de 2006 a las 20:51.
.83.46.238.60 |
Ah, lo que se me olvidaba.

Es cierto que mucha gente ahora relacionará V con la película. Evidentemente. Pero de esa gente, habrá un porcentaje que se acercará al cómic y puede que eso sea bueno.

Cuando vayas por la calle leyendo V (si haces esto, eres un hereje. Ese comic se lee bien arrellanado en una butaca, como un incunable) lo mismo alguien te dice, "Eh! es el cómic de la película"

Claro, esto te joderá. A mi me jode cuando la gente habla del señor de los anillos porque ha visto la peli, y se olvida de los libros. Y no digamos ya de La liga de los hombres extraordinarios...

Pero de otra manera, ni se darían cuenta de que lees V, asi que.. qué más da?

Nadie nos podrá quitar lo que es ese cómic ni lo que sentimos al leerlo, por muchas pelis o mierdas que hagan con él.

Como no me han quitado a mi el placer de leer a Constantine aunque lo descafeinaran y mancillaran en la gran pantalla, o deja de ser menos interesante La liga porque hicieran una bazofia de su adaptación.

Abandonemos la esperanza de las adaptaciones de una vez. Una obra es lo que es en su medio. No dejará de serlo porque se adapte peor. Ni una adaptación es algo deseable per se, ni indeseable, ojo.

Ya hemos llegado a una edad y a un punto en la historia en la que deberíamos abandonar la ilusión infantil de "oh, van a llevar a la pantalla esto que tanto me gusta", sea libro, videojuego o cómic, e ir simplemente al cine a ver una obra cuya calidad dependerá de sus propios autores y no de la obra que adapten.

En fin, que eso no quita que luego nos den mil patadas en los innombrables cuando algun pinpin empiece a cantar glorias de una película que mancilla algo que nos gusta, pero...

Es el mundo que nos toca vivir.

Atreides "Mediocridad, divino tesoro" Over
ciudadano dreamers 207 nivel 8
"Se me fue la mano" (Mazinger Z)
Raul Atreides -- Miércoles, 29 de Marzo de 2006 a las 20:43.
.83.46.238.60 |
Elric, el tema del terrorismo y la ideología de V lo voy a tratar en otro artículo que estoy preparando, pero coincido contigo en la interpretación general.

Respecto a la asociación de V a la película Wachoskiera, de primeras no tiene que ver una mierda.

O sea, la historia va a ser básicamente la misma, pero el significado va a ser tremendamente diferente.

Ejemplos: Nada más comenzar las noticias de la producción tenemos la primera discrepancia: La película ambienta la historia en un "Elsewordls" donde los nazis ganaron la segunda guerra mundial (o eso se decía en las notas de prensa) y dominaban inglaterra.

Asi, V pasa de ser un anarquista contra el régimen "democrático" fascista del cómic para ser un luchador contra el Eje.

Diferencia ABISMAL.

Luego, leyendo declaraciones de la Portman sobre su personaje en la peli, habla de la "transformación a la violencia de Evey".
Si recordamos el cómic, Evey "releva" a V, pero en un camino pacífico hacia la anarquía.

En fin, como siempre en hollywood se quedan con la purpurina y los destellos y dejan el fondo para los descastados.

Como decía el bueno de Tim Burton sobre el final de su "planeta de los simios": "Antes la película tenía un mensaje antibelicista, pero eso ahora al público no le gusta".

Contenidos mascados, sin ideologías ni mensajes. Eso es lo que nos gusta. ¿No?

Atreides "Mascamenta" Over
manga/personajes:Ultrahéore
ciudadano dreamers 10611 nivel 5
"Los Vengadores de Busiek son una obra maestra"
Koopa -- Miércoles, 29 de Marzo de 2006 a las 20:38.
.83.39.136.229 |
"Cuando la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho".
Lo cierto es que no recuerdo quien lo dijo, pero mola...
ciudadano dreamers 5363 nivel 1
"Nunca pude estudiar derecho" (El Jorobado de NotreDame)
Elric -- Miércoles, 29 de Marzo de 2006 a las 16:00.
.82.158.146.159 |
Una obra magna del comic. Es tan perfecta en su mensaje y descripción del alma humana que consigue conmover hasta al más escéptico. Para releer una y otra vez. Desgraciadamente muchos la asociarán a la pelicula de los Wachowski (los productores), y aunque espero equivocarme creo que no conseguiran captar nada de la esencia del comic. Para los que tachan este comic como apología del terrorismo, indicar que obviamente no han entendido nada, y que hay muchas clases de terrorismo, al igual que hay muchas clases de dictaduras y regímenes opresivos, y que como se demuestra en cada viñeta no solo se trata de una lucha contra el estado y sus cadenas, sino con las propias cadenas.
Es decir los inicios de ETA pudieron tener algún sentido en el marco social de la época. Pero ahora son tan innecesarios como lo seria V en la inglaterra de Blair. Leed la novela gráfica antes de ver la peli, ¡coño!.


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