«Anything can happen and it probably will» directorio 
El futuro de la ciencia ficción

Artículos de Dreamers


El nacimiento de Matrix y otros fenómenos literarios y fílmicos de los últimos tiempos parecen ir destruyendo a su paso a la verdadera ciencia ficción, la que reflejaba el alma del ser humano.

Mi primer contacto con la ciencia ficción (literaria) fue cuando tenía alrededor de 8 o 9 años. Mi padre me regaló libros de Isaac Asimov, Ray Bradbury, Artur C. Clarke y otros tantos escritores.
No se si sucedió de esta forma, pero ahora mismo recuerdo una extraña intriga con esos libros, cerrados, sobre mis manos. Eran antiguos, olían a humedad, tenían hojas desprendidas y en la contraportada hablaban de extraños robots que sentían, bomberos que quemaban libros, contactos entre diferentes razas estelares... .Añadir Anotación
Y ahora, voy a comprar libros, a una tienda para roleros, fanáticos de Darth Vader, ídolos de los comics, y me encuentro un puñado de basura. ¿Dónde quedó la verdadera ciencia ficción? Aquella que hablaba del ser humano, de su porvenir, de lo peligroso de la manipulación genética, del camino al que nos llevaría la tecnología desenfrenada... ya nadie, o casi nadie, escribe eso. Y los que siguen escribiéndolo son aplastados por gigantescas sagas de luchas de robots en un futuro en que el hombre es muy poderoso... y ya está ¿?.Añadir Anotación
Me da una pena tremenda ver como se va idiotizando la sociedad (no solo en este sentido, sino en todos). La antigua ciencia ficción, la verdadera, la de Bradbury, Asimov, Lem, Clarke, Dick... cada día se olvida más. No hacía falta quemar los libros, no hacía falta destruir la cultura materialmente, como en "Fahrenheit 451" (aunque es más bien simbólica la destrucción), la gente se olvida dde lo reflexivo, de lo que mas lo acerca a la realidad y se lanza a lo facilón, simple, a los best-sellers baratos que hablan de extraterrestres que conquistan la tierra y son muy malos con antenitas y a películas llenas de efectos especiales y argumentos vacíos.Añadir Anotación

No soy pesimista, me considero realista. Vamos a buscar los últimos fenómenos (centrémonos en los fílmicos) de la ciencia ficción de los últimos años :
El primero, y mas "revolucionario" (valga la paradoja) es Matrix. Y , ¿qué es Matrix?. Para el que no lo sepa, hago aquí un pequeño resumen.
Matrix habla de un personaje vacío (en todos sus aspectos) que descubre que el mundo en realidad es controlado por máquinas y que lo que el ve, escucha, siente, gusta, no es de verdad, sino que se trata de un programa llamado Matrix. La realidad es un mundo en el cual se desarrolla una lucha tormentosa entre hombres y máquinas.Añadir Anotación
O sea : filosofía barata, personajes sin personalidad, vacíos, miles de artificios para liar al espectador medio y hacer que se sienta en medio de una película muy inteligente, argumentos remasticados durante toda la película (los directores sabían que también los tontos van al cine)... y esto, como excusa para un despliegue de disparos, golpes, explosiones, y un subgénero de la violencia barata : la violencia elegante.Añadir Anotación
Esto es Matrix, una facilonada artificiosa (para que el espectador se sienta inteligente) llena de violencia (que es lo que realmente busca la gente) y algún toque de amor.
Y la gente me dice : "Pero si Matrix te hace pensar, es un mundo muy original". Esto lo pensaron hace milenios. Léase, además, lo anterior, y está todo respondido.
Además (y aunque tal vez esto no tenga tanto que ver, solo como curiosidad), esta saga ha puesto de moda películas de acción en la que los personajes se comportan como los de Matrix, pero sin justificaciones.
¿Dónde está "2001 : Una odisea en el espacio"?¿O "Blade runner"?. Películas que cuestionaban nuestra visión del mundo, la sociedad actual... y no como Matrix, tan americana además como el Burger King.
La ciencia ficción se cae, amigos, porque la gente cada vez asocia mas cultura con aburrimiento. El efectismo crece y crece en las mentes de los espectadores, los deseos de algo sencillo y explosivo... pasa, tal cual predijo Bradbury en la ya mencionada novela "Fahrenheit 451", y como en la saga "Fundación" de Asimov, el mundo se cae, y nadie hace nada para detenerlo.Añadir Anotación
Y yo, ¿qué puedo hacer?. Hay tantos que piensan de la misma forma...pero hay también tanto que salvar... .
Se que hay mucha gente que piensa de la misma forma, y también otros tantos que no saben como escapar de la basura. A veces me gustaría fundar una web, pero no se con quien... si alguien está dispuesto, que me escriba.
Por ahora, lo único que puedo hacer es recomendar un puñado de libros y películas útiles del género. Dadles una oportunidad, también, los fans de Matrix ;-).
Bueno, ahí van :

PELíCULAS :

Blade Runner, de Ridley Scott.
2001 : una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.
La naranja mecánica, de Stanley Kubrick.
Metrópolis, de Fritz Lang.
La mujer en la luna, de Fritz Lang.
Solaris, de Tarkovsky (NO ES LA MODERNA!! Leed primero el libro).
... y otras tantas, que ahora mismo no recuerdo... .

LIBROS :
Frankenstein, de Mary W. Shelley. (el primer libro de ci-fi de la historia).
Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
Fantasmas de lo nuevo, de Ray Bradbury.
Crónicas marcianas, de Ray Bradbury
(Todo lo de Ray Bradbury,jejeje).
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.
Solaris, de Stanislav Lem.
Yo, Robot, de Isaac Asimov.
Los siete libros de la saga Fundación, de Isaac Asimov.
... creo que esto está bien para introducirse en el género.

Si necesitais mas recomendaciones, compartís ideas o simplemente quereis discutir conmigo, escribidme a srgray86@hotmail.com.

Saludos, y espero que sirva de algo.Añadir Anotación


Por Waster

Artículo enviado por Waster el 22 de Agosto de 2003
visitantes
Anterior Artículo | | Siguiente Artículo

Los articulos enviados por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de dreamers.com, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en dreamers.com y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus artículos puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.
FaceBook Twitter Google Meneame Email


El futuro de la ciencia ficción ... A GRITOS
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
  Envia un nuevo grito


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Artículos de Dreamers -
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®