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MegaMan: la historia de un mito (parte 3)

Artículos de Dreamers


3ª parte sobre las sagas de MegaMan, esta vez con la saga Zero como protagonista. ¡Atención, contiene spoilers!

imagen de MegaMan: la historia de un mito (parte 3)
Zero, Ciel y un montón de Cyberelves

SAGA ZERO

Volvemos a dar un salto de cien años en el futuro para encontrarnos con la tercera saga ambientada en el mismo Universo MegaMan y que podéis disfrutar en Game Boy Advance. ésta es una saga que en su concepto recordará, y mucho, a la saga X, aunque la historia presenta varias novedades y es, si cabe, más interesante:Añadir Anotación

"Han pasado cien años desde las Guerras Maverick. Humanos y Reploids habían conseguido paz finalmente. Pero el temor de los humanos a que la rebelión resurgiese, se comenzó una caza de Reploids que podrían convertirse en Maverick (a pesar de la desaparición de los virus de Wily y Sigma). Sólo unos pocos Reploids fueron merecedores de la confianza de los humanos y participaban activamente en la caza y eliminación de otros robots.Añadir Anotación
Pero no todos los humanos estaban de acuerdo con esto. La científica humana Ciel trataba de buscar una solución al conflicto, pero como sus investigaciones para hallar energías alternativas iban para largo, decidió pasar a la acción rápidamente: debía despertar a Zero, el mítico Reploid que cien años atrás luchó junto a X en las Guerras Maverick. Así, con Zero de nuevo entre los vivos, todo podría ir mejor.Añadir Anotación
Zero, tras despertar y mientras iba recuperando su memoria, debería enfrentarse a Neo Arcadia, la organización dedicada a la destrucción de futuros Reploid rebeldes, y que también se había encargado de crear una falso utopía para humanos y Reploids "puros" dentro de una enorme ciudadela que también recibe el nombre de Neo Arcadia. Todo empeoraría cuando Zero descubriese que, al parecer, X dirigía Neo Arcadia. ¿Cómo iba a acabar esto? ¿Qué otros peligros encontraría en este nuevo siglo?"
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El planteamiento es tan sencillo como en sagas anteriores: tendremos que luchar contra los Reploids de Neo Arcadia para seguir avanzando. Pero existen más cambios en el sistema de juego respecto a las otras sagas, cambios muy de agradecer:

- El sistema de Cyberelves es la principal novedad. Los Cybereleves son programas con forma de hadas que ayudarán a Zero proporcionándole más vida, permitiéndole saltar más alto e incluso eliminando enemigos o mermando la vida de un jefe final de fase.
Pero Zero no dispone de todos los Cyberelves desde un principio, sino que debe ir consiguiéndolos en las fases. Estos Cyberelves aparecen al derrotar ciertos enemigos o están encerrados en cápsulas que Zero ha de romper para liberarlos. Algunos de estos Cyberelves pueden ser utilizados directamente, pero otros deben ser "alimentados" con cristales de energía para que crezcan y una vez desarrollados por completo sean más poderosos.Añadir Anotación
Además, estos Cyberelves, una vez empleados, mueren, por lo que no pueden ser utilizados de nuevo. Así que hay que procurar tener cuidado a la hora de usarlos.
En "Megaman Zero 3" existen zonas de cada misión que conectan a una especie de Cibermundo. Algunos Cyberelves se activan automáticamente al entrar en el Cibermundo y, a diferencia de lo que suele ocurrir, no mueren, por lo que cada vez que entre Zero en el Cibermundo, esos Cyberelves se activaran, si bien al salir los efectos de los pequeños programas se disiparán.Añadir Anotación

- Existe una clasificación después de cada misión, donde se valorará el tiempo que hayamos tardado en terminar la fase, el daño recibido, los Cyberelves utilizados (cuantos más uses, menos puntos obtienes)... Los niveles van de A a F (y el máximo es S) y según tu estilo de juego en esa fase, recibirás un apodo (encontrarás algunos como "Speedster" si eres muy rápido o "Slayer" si te has dedicado a destrozar enemigos).Añadir Anotación

- No se consiguen armas de los enemigos derrotados, pero se pueden conseguir tres chips elementales (Electricidad, Fuego y Hielo), que pueden emplearse en las armas de Zero para atacar los puntos débiles de ciertos enemigos.
Eso sí, en "MegaMan Zero 2", si se tiene un buen ranking al completar una fase, existe la posibilidad de obtener nuevas habilidades con las armas que recuerdan al tradicional "robo de armas". éstas son las Habilidades Especiales (EX Skills), que pueden permitirnos disparos más potentes o sablazos letales.Añadir Anotación

- Y es que Zero utilizará hasta cuatro armas diferentes. éstas son su sable láser, una pistola de energía (Buster), una lanza flexible (que puede incluso emplearse para balancearse) y un escudo-boomerang, que protege de los ataques y puede incluso ser empleado como arma arrojadiza. Esta variedad de armas es uno de los apartados más positivos del juego, y más viendo que se pueden subir de nivel dichas armas para aumentar su potencia o poder emplearlas con mayor rapidez.Añadir Anotación

- En "MegaMan Zero 2" apareció el sistema de formas. Estas formas consisten en cambiar de color la armadura de Zero y otorgarle nuevas habilidades. Así, existen formas donde Zero es más fuerte, pero recibe más daño; otras, en cambio, potencian sus habilidades con la espada o el Buster. Esto resulta muy útil en ciertas situaciones, aunque la adquisición de las formas parece más bien algo aleatorio y no sigue ningún criterio.Añadir Anotación
En "MegaMan Zero 3" existe una versión alternativa de estas formas. Ahora tenemos chips que aplicaremos en la cabeza, el tronco y las piernas de Zero para obtener nuevas habilidades, y no sólo de combate. Entre esos chips están los clásicos de Electricidad, Hielo y Fuego, que se aplican al tronco de Zero.Añadir Anotación

De nuevo nos encontramos con una saga que, si bien es pura acción e investigación (por eso de encontrar Cyberelves perdidos), también posee una trabajada historia. Vemos un mundo donde la supervivencia de muchos Reploids está en juego, donde el control de las fuentes de energía juega un papel principal en esta guerra. Los giros argumentales están servidos y los personajes son, cuanto menos, interesantes:Añadir Anotación
- Zero se muestra algo cambiado respecto a su versión en la saga X, y no sólo físicamente. Tiene que ir recuperando su memoria poco a poco y además se le ve mucho más serio que en la saga anterior. Aunque parezca distante en esta saga, aún es un buen Reploid (a pesar de su oscuro pasado) que sigue estando preocupado por la seguridad de los demás.Añadir Anotación
- Ciel es la científica humana que despertó a Zero y que, en gran parte, creó Neo Arcadia para que la paz reinara, pero su proyecto escapó de sus manos. También creó a Copy X cuando X desapareció misteriosamente. Trata de buscar una fuente de energía alternativa con el fin de que esto dé fin a la guerra y los Reploids rechazados puedan vivir en paz por su cuenta.Añadir Anotación
- Los Shitennou o Guardianes de X, los más poderosos guerreros de Neo Arcadia y los personajes más carismáticos de esta saga. Creados a partir del X original, ellos son Harpuia (afeminado y peligroso guerrero aéreo), Fefnir (un bruto con un enorme pistolón), Phantom (un Reploid ninja de gran habilidad) y Leviathan (la única chica del grupo, pero no por ello menos peligrosa). Zero se las tendrá que ver en varias ocasiones con ellos, pues los Shitennou ven en el Reploid rojo un gran rival. Phantom acabaría autodestruyéndose al final del primer juego, tratando de acabar con Zero. Los otros tres aún viven.Añadir Anotación
- Copy X es una copia casi perfecta de X, creada por Ciel para sustituir al legendario Reploid en el mando de Neo Arcadia. Precisamente es Copy X quien lleva el cotarro de la destrucción de posibles Mavericks, siendo esto muy distinto a la utopía que incluso el X original perseguía.Añadir Anotación
- X reaparecerá, aunque en forma de "espíritu", tratando de ayudar a los rebeldes en la lucha contra la tiranía de Neo Arcadia.
- Elpizo aparece en "MegaMan Zero 2". Antiguo ciudadano de Neo Arcadia, se unió a la resistencia y alcanzó pronto puestos importantes. Pero sus auténticas intenciones son un misterio...
- En "MegaMan Zero 3" aparecen nuevos enemigos, los Hachishinkan. Aunque parezcan estar de parte de Neo Arcadia, en verdad este grupo de Reploids liderados por el Dr Weil tiene otros planes.

A pesar de sólo contar con tres juegos (cuatro próximamente) en el mercado y la aparición de Zero en "SNK vs Capcom: Chaos" y en "Onimusha: Buraiden" como personaje secreto, esta saga está consiguiendo toda una legión de fans que asegurará la salida de más juegos de esta saga... O eso parece.Añadir Anotación
La historia aún tiene que desarrollarse algo más, pues aún quedan por saberse referencias a la saga X (o incluso podría haber alguna a la clásica) y también habrá que ver si volverá el tema de la relación Zero - Dr Wily y la naturaleza Maverick del robot rojo, si bien los detalles sobre el posible final de la saga X se vislumbran en "Megaman Zero 3".Añadir Anotación

Tiempo al tiempo, esta saga todavía es joven...

Continuará...

MegaMan y los personajes y juegos relacionados son propiedad de CapcomAñadir Anotación


ENLACES
Web de Capcom
MegaMan en Capcom.com
Artículo enviado por Draug el 25 de Marzo de 2005
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