«Anything can happen and it probably will» directorio 
Vlad IV y el Conde Drácula.

Artículos de Dreamers


Vlad IV, voivoda de Rumania.
Drácula, Conde de Transilvania.

Su historia real, la novela y sus adaptaciones.

imagen de Vlad IV y el Conde Drácula.
Vlad IV. cartel de la versión de Coppola y fotografía de Bram Stoker.

Vlad IV (1431¿?- 1476), apodado Tepes (el empalador); también llamado Dracula (el diablo, o hijo del Dragón, en referencia a su padre Drac).

Todavía hoy es venerado en Rumanía, el príncipe (voivoda) Vlad IV ya que no le reconocieron sus derechos de nacimiento (algo similar pasaría con su hijo).

Fue un soberano justo y autoritario con una férrea mano; protegió a sus súbditos de las invasiones turcas ( a quienes odiaba puesto que de pequeños su hermano y él fueron hechos prisioneros. El fue liberado y dio a su hermano por muerto, para descubrir años más tarde que se había aliado con el enemigo) empalando a muchos de ellos como aviso, ganándose el sobrenombre de Tepes.Añadir Anotación

A pesar de su crueldad (recordemos la vez que clavó los turbantes a unos embajadores, pues no se los quitaron en presencia de un soberano ya que no era su costumbre), fue amado por su pueblo como puede verse en el siguiente poema rumano “...Drácula ¿dónde estás ahora que tanto te necesitamos?...”Añadir Anotación

Al contraer matrimonio, tuvo que aceptar la religión de su esposa lo que le enemistó con las autoridades religiosas.
A la hora de morir no le permitieron entrar en las puertas del cielo y fue condenado a vagar por la eternidad.
Asimismo en su tumba solo se encontraron huesos de animales (estas dos situaciones fueron muy bien usados en la película “Vlad, príncipe de la oscuridad” para unir mito y realidad).
Posiblemente sus seguidores robaran su cuerpo y lo llevaran a otro lugar, pero a partir de este punto todo es pura especulación..

En el año 1897 un escritor llamado Bram Stoker realizó un manuscrito con el nombre de “ The Undead” (El No Muerto) que terminó siendo la novela que todos conocemos con “Drácula”
Bram Stoker se basó en las leyendas del príncipe Vlad, convirtiéndolo en un Conde que precisa de la sangre de otros para vivir.

Esta novela fue adaptada al teatro, interpretada por un actor búlgaro vestido con traje de noche llamado Bela Lugosi (quién mas tarde se volvería loco, llegándose a creer el propio Conde y pidiendo ser enterrado con su traje).

Más tarde el mundo del cine (exactamente la productora “Universal”) adquirió los derechos para una película interpretada por el mismo actor. Aunque fue realizada de forma más que correcta, se tomó ciertas libertades respecto del libro (pero pensemos que son dos medios distintos, además de las limitaciones técnicas de la época)Añadir Anotación
La historia versa acerca de la llegada del Conde a Londres, donde seduciría a la mujer de quien le vendió su residencia en dicha ciudad, J. Harker.
El padre de esta, con ayuda del profesor Van Helsing entre otros lograran acabar con el Conde.

Años más tarde otra importante producción, protagonizada por el siempre fantástico Christopher Lee en el papel de Conde, llegaría a las pantallas.
Dirigida por Terence Fisher nos presenta un Drácula muy distinto al interpretado por Lugosi y más cercano a la novela.
Lee tiene un aspecto más majestuoso y con rasgos más aristocráticos que el actor húngaro, además de una mejor caracterización.

Durante los noventa pudimos disfrutar de “Drácula, de Bram Stoker” obra de Francis Ford Coppola, donde Gary Oldman (a quien pronto veremos en la nueva de Harry Potter) se encargaba del papel principal.
Por supuesto en los aspectos técnicos mejoró respecto de anteriores versiones (al ser realizada años más tarde); como novedad se nos cuenta parte de la historia del Conde y como llegó a el la maldición, mostrándonos como también es un ser humano.Añadir Anotación
Personalmente es la que menos me gusta de las tres, aunque esté muy bien realizada le falta el encanto que tenía la primera.

Para terminar solo un pequeño comentario sobre otras dos películas imprescindibles (aparte de las ya citadas):

- Drácula, un muerto muy contento y feliz. Del maestro Mel Brooks e interpretado por el maravilloso Leslie Nielsen
- Nosferatu. Realizada por Friedrich Murnau, protagonizada por Max Schrek como Conde Orlok; fue la primera adaptación del mito, estrenada en el año 1922 (recientemente se ha hecho una revisión llamada “La Sombra del Vampiro”, muy interesante de ver)

     PASTOR

PD: Por supuesto se han hecho muchas más adaptaciones sobre el mito de Drácula (y muchas más sobre el vampirismo en general), pero solamente me he centrado en las que, en mi opinión, son las tres más características.Añadir Anotación


Artículo enviado por Pastor el 12 de Febrero de 2004
visitantes
Anterior Artículo | | Siguiente Artículo

Los articulos enviados por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de dreamers.com, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en dreamers.com y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus artículos puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Vlad IV y el Conde Drácula. ... A GRITOS
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
  Envia un nuevo grito


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Artículos de Dreamers -
Artículo anterior (Super Man ¿Qué le pasó al hombre del mañana?)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®