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¡ROMPE RALPH!

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Walt Disney Animation Studios lleva a ¡ROMPE RALPH! un paso adelante, con avances tecnológicos en iluminación, efectos y visualización

imagen de ¡ROMPE RALPH!

Con cada nueva película, el grupo de tecnología de Walt Disney Animation Studios descubre nuevas herramientas y formas innovadoras de ayudar a los realizadores a contar sus historias de manera emocionante e interesante. Avances propios en tecnología, liderados por Andy Hendrickson y su equipo de expertos, han llevado cada aspecto de ¡ROMPE RALPH! un paso adelante en la materia.Añadir Anotación

“¡ROMPE RALPH! es una de las películas más complejas que hemos hecho aquí en Disney”, dice Hendrickson. “Tenemos un enorme reparto de personajes diferentes, mucho mayor de lo que hemos tenido con anterioridad, y cuatro universos distintos y separados. Unir todo eso de una manera visualmente atractiva requería nuevo arte y nueva tecnología”.Añadir Anotación

“Poner las mejores imágenes en la pantalla requiere de la mejor tecnología”, agrega Hendrickson. “La calidad es nuestro plan de negocios, así que estamos enfocados en crear nueva tecnología para apoyar el arte de la mejor manera. Es esa mezcla de arte y tecnología lo que uno ve en la pantalla. El espectador la ha visto en ENREDADOS y la verá también en ¡ROMPE RALPH! Es una de esas cosas que siempre han caracterizado las películas de Disney”.Añadir Anotación

Las innovaciones tecnológicas de ¡ROMPE RALPH! incluyen una mejor y más fuerte segmentación: visualización en tiempo real de imágenes finales con unidad de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés); captura con cámara, una nueva técnica para la práctica de la cinematografía virtual y la planificación de las escenas; y la medida de la distribución del reflejo (BRDF, por sus siglas en inglés), que algorítmicamente define cómo las superficies reales reaccionan a la luz. Además, los efectos creados para ¡ROMPE RALPH! son avanzados gracias a las nuevas tecnologías.Añadir Anotación


PERFECCIONANDO LA SEGMENTACIóN

El nuevo enfoque de la línea de producción permite que cada departamento acceda a los datos de una forma mucho más sencilla y refinada. Esto les permite contar con un mayor control y responsabilidad ante su trabajo y garantiza un flujo más fácil de trabajo entre un departamento y otro.Añadir Anotación

Otro elemento nuevo en esta producción fue el proceso de auto-renderización, que permite a los realizadores hacer imágenes de cada toma a diario, una idea concebida por el supervisor de efectos especiales Scott Kersavage. Al ver las tomas diariamente durante la producción, la calidad visual queda asegurada. Cuando las tomas y escenas avanzan, los problemas pueden detectarse el mismo día en que ocurren, en lugar de esperar muchos meses hasta tener un renderizado final.Añadir Anotación


Ver la luz
En un desarrollo parecido, una nueva herramienta interactiva de iluminación llamada Figaro (desarrollada internamente por los magos técnicos de Disney David Adler y Greg Nichols), permite que el departamento de iluminación pueda obtener una rápida vista previa, que se aproxima a la imagen iluminada final. Típicamente, la iluminación es uno de los últimos pasos en la creación de una película animada por ordenador y ocurre muchos meses después de que la animación y los efectos se han completado. Figaro le permite al departamento de iluminación experimentar con la luz básica para obtener una apariencia casi instantánea, sin tener que esperar por los largos renderizados. Los avances en las tecnologías de procesamiento de videojuegos han hecho esto posible y han demostrado ser una gran herramienta nueva para el cine.Añadir Anotación


¡ACCIóN! CAPTURA DE CáMARA

Camera Capture, una tecnología debutante en ¡ROMPE RALPH!, permitió a los artistas de maquetación y al director visualizar rápida y fácilmente numerosas tomas, explorando una amplia gama de movimientos virtuales de cámara. Esto era especialmente importante para crear las escenas de acción en el mundo de “Hero’s Duty”, por ejemplo, y les otorgó a los realizadores una forma rápida y flexible para convertir una idea en una escena “grabada”.Añadir Anotación

Mediante técnicas que dan a las películas animadas una sensación y calidad similar al de las películas de acción real, Camera Capture es una interesante herramienta que abre nuevos mundos de posibilidades para la animación, en términos de planificación, puesta en escena y visualización. Utilizando borradores con geometría simple o entornos más acabados, Camera Capture hace que sea más sencillo ver cómo sería moverse entre cada mundo y crea geniales movimientos de cámara para satisfacer las exigencias de la historia.Añadir Anotación

Evan Goldberg, manager del equipo de tecnología que implementó Camera Capture, explica: “La noción de la tecnología de cámara se remonta a los primeros esfuerzos de Disney en materia de animación, donde había un deseo de conseguir mayor profundidad en las películas con la invención e implementación de la cámara multiplano, en películas clásicas como BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS y BAMBI. En los años 90, la animación de Disney presentó una versión digital de esta idea, con más capas y profundidad de campo, empleando elementos generados por computadora (CG) y el movimiento de la cámara de una forma más realista. La escena del baile de LA BELLA Y LA BESTIA sería un ejemplo de ello. Con TARZáN, un proceso llamado Deep Canvas fue presentado para permitir que la cámara se moviera a través de una pintura, de modo que los espectadores sintieran como si estuviesen recorriendo los árboles con nuestro héroe. La evolución de la tecnología hasta llegar a Camera Capture nos asegura contar con la cámara más real que hayamos tenido jamás en nuestra historia del cine animado. El movimiento es rico y preciso, tal como el movimiento del operador en la vida real. Proporciona una forma más orgánica y una sensación natural a las cámaras virtuales, que aumenta la calidad general de la cinematografía”.Añadir Anotación

Según Goldberg, el escenario de captura en Walt Disney Animation Studios es un espacio multifuncional. Es mitad escenario de interpretación y mitad área de trabajo en la cual los realizadores actúan con los expertos técnicos para visualizar los movimientos de cámara y mejorar el software. “Los dispositivos de seguimiento, los monitores de pantalla grande y una variedad de plataformas con marcadores de cámara sumergen a nuestros realizadores en su mundo virtual a medida que exploran el entorno y planifican la acción”, afirma.Añadir Anotación



CREEMOS EN LA REFLECTANCIA

Tal vez el mayor avance tecnológico en la producción de ¡ROMPE RALPH! fue la implementación de la nueva idea acerca de cómo las superficies reaccionan con la luz en una forma física, de manera realista o teatral. El ingeniero de Disney Brent Burley volvió a la ciencia básica de la interacción de la luz con los materiales reales para derivar en un algoritmo completamente nuevo, que describe con precisión una amplia variedad de objetos observados cada día en el mundo real.Añadir Anotación

El director de iluminación Adolph Lusinsky explica: “La función de distribución de reflectancia bidireccional (BRDF) de Disney es un matrimonio entre la manera en que la superficie reacciona y la forma en la cual la luz ilumina una superficie. Es completamente diferente de la forma en que la iluminación había funcionado en cualquiera de nuestros trabajos anteriores. Este planteamiento nuevo y muy ambicioso abrió todo tipo de posibilidades para nosotros. Con nuestro antiguo sistema de sombreado debíamos hacer algunas ‘trampas’ para que las cosas se vieran creíbles. Con este enfoque de BRDF se obtiene una apariencia mucho más real en el sentido de cómo la luz se esparce sobre una superficie y cómo ésta refleja. Con el chocolate, por ejemplo, se obtiene un brillo general muy agradable”.Añadir Anotación

“En Disney queremos ser capaces de lograr un resultado que parezca físicamente creíble y preciso. Pero también queremos dirigirlo artísticamente”, continúa Lusinsky. “Nos permite obtener una imagen que es muy Disney”.

Durante la fase de investigación, Lusinsky y su equipo visitaron una fábrica de dulces, una panadería y una fábrica de automóviles. También viajaron a Alemania, a la mayor feria internacional de golosinas, para observar de cerca las variedades de dulces que se producen en todo el mundo.Añadir Anotación

“En el mundo de ‘Sugar Rush’, me encanta la forma en que fueron capaces de iluminar toda la comida”, confiesa Lusinsky. “Luce espectacular y apetitoso. Fue todo un reto hacer que se viera delicioso y, aún así, obtener el ritmo de iluminación cinematográfica que precisábamos para contar la historia. El nuevo proceso BRDF nos permitió utilizar translucidez para conseguir una apariencia gomosa, además de un sombreado de refracción para obtener un estilo preciso de dulces, que permite ver a través de ellos. Para otras golosinas, pudimos recrear las burbujas flotando dentro del medio. Nunca habíamos sido capaces de hacer algo así antes en el estudio”.Añadir Anotación

El productor Clark Spencer agrega: “Nuestro equipo de iluminación debió antes entender la ciencia de iluminar la comida y de hacerla lucir más apetitosa. Después debimos entender técnicamente cuál era la forma de hacer eso y traducirlo a la computadora. Se desarrolló una tecnología específica para hacer que la comida luciera bien y se nos ocurrió la idea de llamarla ‘luz gomosa’. Lo que ella hace es refractar la luz de una manera que permita que ésta pase a través de algo. Eso es, en parte, lo que hace que la comida luzca atractiva. Si la luz es reflejada de inmediato, el alimento se siente plano y poco atractivo. Si la luz puede atravesarlo puedes ver dentro de las texturas de esa comida, se convierte en algo más interesante. Así que hubo una inmensa cantidad de trabajo en torno a entender cómo hacer que ‘Sugar Rush’ exista, y cómo hacerlo más apetitoso y atractivo”.Añadir Anotación

Hendrickson añade: “Estoy muy orgulloso de nuestro avance con BRDF en esta película. No hubiéramos sido capaces, a nivel económico, de hacer cuatro mundos diferentes si no hubiera sido por esto. Hubiéramos tenido que restringir la ambición creativa de ¡ROMPE RALPH! y eso va en contra de la esencia de Disney. Nunca he visto otra compañía de animación trabajar con la exigencia con la cual nosotros lo hacemos, y ahora estamos llevando esto a terrenos aún más lejanos con esta nueva película”.Añadir Anotación


EFECTOS: MáS Y MEJORES
Los avances tecnológicos también jugaron un papel importante en los complejos efectos del film. David Hutchins y Cesar Velazquez compartieron responsabilidades como supervisores de efectos.

“En términos de cantidad y variedad de efectos, estos son los más grandes que hemos afrontado en una película de Disney”, cuenta Velazquez. “Rich Moore y John Lasseter nos desafiaron a crear efectos únicos para cada uno de los mundos, por lo tanto cuando se ve humo o polvo, puedes decir si proviene de “Sugar Rush”, “Hero’s Duty” o el mundo de los Nicelanders. Querían que agregáramos personalidad a una explosión o a cualquier topo de efecto, haciéndolo sentir como si perteneciera a ese mundo en particular”.Añadir Anotación

Velazquez cita algunos efectos de “Sugar Rush”: “Aún algo tan mundano como el polvo que levantan los coches de carrera en la pista está hecho de modo tal que luce como cacao en polvo o glaseado”.

“Nuestro efecto clásico es el de la falla”, continúa Velazquez. “Cada vez que ella tiene un cambio emocional, ella presenta un problema técnico. Es casi como un cortocircuito, o un hipo –con luces y tics- que resultó muy bien”.

Hutchins agrega: “Todos los efectos ambientales para ‘Hero’s Duty’ fueron creados en el departamento de efectos. También desarrollamos el aspecto de las armas, los fogonazos y trazadores; todos los Cybugs y las columnas de humo, niebla y atmósfera, que le dieron un aspecto orgánico, áspero y complejo”.Añadir Anotación

Hendrickson concluye: “Con la velocidad y capacidad de cálculo de los ordenadores, que se vuelven más sofisticados cada año, tenemos la posibilidad de calcular la física de la luz de manera tal que se corresponda a la forma en la cual entendemos la luz en su interacción con el mundo real. Esto permite que el proceso de iluminar nuestras escenas sea más una tarea artística que una técnica, con el paso del tiempo. Nuestro objetivo es maximizar la expresión artística en nuestras películas y minimizar las dificultades del uso de las herramientas. El truco es tomar estas tecnologías realmente de avanzada y convertirlas en herramientas accesibles”.Añadir Anotación

“Aunque a veces pareciera que estamos en un momento en el que prácticamente podemos realizar cualquier cosa que el director quiera ver en pantalla, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Estamos recién empezando a desarrollar la ciencia de crear películas con computadoras”.Añadir Anotación


ACERCA DE LA PELíCULA
De Walt Disney Animation Studios y del director ganador de un premio Emmy®, Rich Moore, llega una apasionante aventura del mundo de los videojuegos. Durante décadas, Ralph (voz original en inglés de John C. Reilly) ha sido opacado por Fix- it Félix (voz original en inglés de Jack McBrayer), el chico bueno de su videojuego, quien siempre salva todo y a todos. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto en sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de las distintas generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.Añadir Anotación
En su recorrido, Ralph conoce a la rigurosa Sargento Calhoun (voz original en inglés de Jane Lynch), del videojuego de acción en primera persona “Hero’s Duty”, y con la testaruda Vanellope von Schweetz (voz original en inglés de Sarah Silverman), del videojuego de autos de carrera de caramelo “Sugar Rush”, que quizás se convierta en su primera amiga verdadera. Pero todo cambia cuando irrumpe un enemigo mortal que amenaza con destruir el mundo de los videojuegos y a la propia Vanellope. Finalmente, Ralph tendrá la posibilidad de salvar su día, ¿pero podrá hacerlo a tiempo? ¡ROMPE RALPH! llega a los cines Españoles el 25 de diciembre de 2012 también en Disney Digital 3D™.Añadir Anotación


http://www.facebook.com/WaltDisneyStudiosESAñadir Anotación

Nacho, 17 de Diciembre de 2012
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