JIM DAVIS:
El creador de Garfield

Jim Davis nació el 28 de julio de 1945 en Marion, Indiana.Se crió en una granja junto con su padre Jim, su hermano Dave y con los 25 gatos de su madre Betty. Era asmático, lo cual le obligaba a pasar largas temporadas en cama, en esos periódos Jim empezó a dibujar, y aunque al principio era bastante malo - no era la típica persona con gran facilidad para dibujar - poco a poco con los años fue mejorando y pronto descubrió que sus dibujos eran más divertidos si los acompañaba con textos, había nacido un nuevo dibujante de tiras cómicas.  
Jim Davis

Se graduó en la universidad, donde conoció a su futura esposa Carolyn. Terminados los estudios trabajó durante dos años en una agencia de publicidad. En 1969 entro a trabajar como ayudante de Tom Ryan, creador de la tira Tumbleweeds. Después, Davis creó una tira propia llamada Gnorm Gnat (mosquito Gnorm) que se publicó en un periódico local de Indiana, pero cuando intento venderla a una compañia nacional de editores de tiras cómicas y se la rechazaron. Tras cinco años publicando Gnorm Gnat Davis lo abandonó y creó Garfield, esta vez sí se la compraron y empezó a publicarse en 1978 en 41 diarios.

  Jim Davis con Garfield   Cuando Davis creó a Garfield nunca pensó llegaría a tener tanto éxito, actualmente Garfield es la tira con mayor difusión en Estados Unidos y en todo el mundo con más de 220 millones de lectores y publicada en más de 2500 periódicos por todo el mundo.

Para Jim Davis la vida con Garfield es simple: "Si nosotros tratamos bien al gato el gato nos tratará bien ha nosotros", así Jim a creado la tira con mayor crecimiento de la historia, así como docenas de libros best-seller traducidos a 26 lenguas, una serie de televisión y 13 programas especiales y todo un vasto mechandising que se comercializa en 69 países por todo el mundo

En 1981, Davis formó Paws, Inc. la compañia que vela por todos los productos relacionados con Garfield. Ese mismo año fue nombrado mejor creador de tiras del año, en 1985 la NCS le concedió el premio Elzie Segar por su contribución al mundo del comic y en 1990 recibió el prestigioso premio Reuben por la mejor tira del año. Davis posee cuatro Emmy-s de la Academia de la Televisión y las Ciencias en la categoría de Programas de Animación por cuatro de sus especiales para la televisión.

Además de su trabajo como autor de tiras cómicas, Davis es un activo ecologista: en 1990 recibió el premio Good Steward otorgado por la Fundación Nacional del día del Árbol por sus esfuerzos en pro de la reforestación. Davis también está involucrado en la campaña por la recuperación de los humedales.

Jim Davis

La asociación americana de colegios estatales y universidades le otorgó el prestigioso galardón Alumnus de 1985 por su dedicación en la promoción de la enseñanza superior y en 1991 dos universidades le nombraron doctor honorario.

Entre los hobbis preferidos de Jim se encuentran el golf, la pesca, jugar al ajedrez y pasar el rato con su hijo James.

Entrevista a Jim Davis por el 20º aniversario de Garfield

volver