|
|
|
.83.45.224.177 | 177.Red-83-45-224.dynamicIP.rima-tde.net
|
|
Y sigo...
hable yo antes de que era un problema de grados. Es decir, aqui parece que o las precuelas tienen que ser muy buenas o muy malas. precisamente a la hora de valorar una pelicula existe un sistema estandar que va de menos a mas, y que normalmente lo representamos que las tipicas estrellitas. yo podria considerar como ciertos casi todos los argumentos que se me han dado en contra de las precuelas, pero aun asi, por todas las cosas positivas y elogiables que a mi entender estan en las precuelas, no me parece a mi que lo masx acertado sea decir que son malas, que son mierda y tal. Hay una gradación (y esa gradacion puede servir para salvarnos de la enorme dificultad que se nos presenta cuando queremos ser tan objetivos, porque las cosas no son blancas o negras, hay que intentar evitar los extremos) que va desde lo malo, a lo que sin ser malo tampoco es bueno, a lo que siendo bueno no es ninguna maravilla y a lo que siendo grandioso puede tener una puntilla de duda. luego, en la cuspide, el concepto de obra maestra, un concepto ambiguo y resbaladizo. yo no se lo que es una obra maestra, por eso en mi cuspide particular prefiero hablar de peliculas redondas, perfectas, paradigmaticas...
me enrrollo....
entonces, a lo que yo iba, que yo lo que pido para las precuelas es una considerancion mas sosegada y moderada, y que el efecto de la nostalgia enturbia y entorpece la consecucion de tal proposito.
cuando yo hablo de nostalgia no quiero decir que las precuelas son buenas pero no os habeis dado cuenta por culpa de la nostalgia. lo que intento decir es que tiene mas cosas buenas qaue se os pasan desapercibidas en parte por culpa de esa nostalgia, aunque esas cosas buenas no tienen fuerza suficiente para que las precuelas -EN UNA NOTA GLOBAL- sean calificadas como buenas peliculas. para mi, lo mas justo, realista, ecuanime, e impecable es decir que las precuelas son cinematograficamente flojas (no malas, flojas, que no es lo mismo atendiendo a esa gradacion) pero dignas atendiendo a ciertas virtudes. INSISTO: hay mucha mas dignidad en estas precuelas de lo que parece a simple vista.
cuando yo hice la gamberrada aquella de poner repetidas veces la siguiente frase (que causo gran irritacion generalizada): LA TO ORIGINAL NO EXISTE
LA TO ORIGINAL NO EXISTE
LA TO NO EXISTE
LA TO ORIGINAL NO EXISTE
.........
con esto yo no pretendia, yo no estaba diciendo.....(pensando)........yo no estaba perdiendo de vista que la obra hay que considerarla siempre en su contexto historico, no se trata de eso. yo lo que planteaba era un ejercico mental, que deriva en ver LA SAGA, ver a la TO, con NUEVOS OJOS. con una vision renovada.
pero decia Bluesman que, al considerar la saga como UN TODO, se empobrece. y decia él que la TO presta muchas ayodas a la nueva. con lo que estoy deacuerdo. porque la saga como un todo puede ser disfrutada en las dos direcciones: empezando por el ep.IV o por el I.
pero es que hay mas, es verdad que la TO refuerza a la NT, desde la perspectiva historica, empezando por ep.IV. pero bajo la mirada de la NT, muchos detalles y partes del argumento de la NT cobran un sentido renovado, sorprende, obligandonos a una relectura bastante.....refrescante.
obiviamente, si el personaje de anakin no funciona, todo se va a la mierda. pero yo ya he dicho que A MI ME FUNCIONO, existe un perfil muy claro de una persona que le pasa esto y esto y eso y esto y lo otro...empieza en un punto A y llega a un punto B, y entre punto y punto hay unas causas y unas explicaciones. y es que, puede que el resto de personajes no lo sean, pero precisamente, el personaje de anakin es bastante coherente consigo mismo a lo largo de los tres capitulos...por tanto, yo sé quien es darth vader, sé qué es lo que le quema por dentro, yo he visto el origen de esa lucha interior a que se hace refiere en ep.VI. por tanto, A MI ME FUNCIONA....no bien del todo, con un suficiente, arrastrando algunos problemas....pero ME FUNCIONA.
AHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA pero es que claro, como la TO era una maravilla, no nos vale la mediocridad de la NT. es decir, un personaje tan brillantemente representado en la TO MERECIA una reconstruccion de su pasado que estuviera por encima del suficiente, de la mediocridad... ahi ya no estoy deacuerdo.
una cosa deberia estar clara: a excepción de los episodios IV y V (y el IV. podria incluso discutirlo, pero por honestidad, vamos a dejarlo asi) nuestra querida saga NUNCA más ha vuelto a ser gran cosa. la gran calidad cinematografica de nuestra querida saga termina en el año 1980. el retorno del jedi es una buena pelicula de aventuras, simpatica, correcta, con momentos geniales, cosas muy puntuales, pero el resto fue vivir de rentas, y como culminacion para una gran trilogia (y tambien como culminacion de una saga), el epVI es decepcionante.
pero hay mas: LO NORMAL hubiera sido que los episodios IV Y V fueran productos mediocres. es decir, el estado de calidad cinematografica en los ep.IV y V, me parece un hecho excepcional, un milagro cinematografico. ¿y porque? pues porque dada lo poco original de la historia y los elementos Kistch con los que jugaba (muy simples, muy adolescentes, muy banales) y dado que el mismo lucas nos demostrado -- a la larga-- que no tenia madera de gran cineasta, lo extraordinario es que, en el ep.IV, jugara con esos estereotipos y demas cliches sacados de dibujos animados, comics, etc, con tanta soltura, frescura y genialidad, con tanta inspiración. pero ya en aquella epoca, la norma deberia haber sido la mediocridad: cuatro batallitas galacticas, personajes obvios y estupidos que dicen cursiladas del tipo de "tu destino transcurre por sendero distinto al mio"...
porque esa frase es una cursilada, es un topico,...pero la maravilla es que, en el envoiltorio de ritmo y construccion de personajes y demas logrado por lucas en aquella ocasion...la frase queda cojonuda, merecidamente.
y luego, el ep.V, es una cosa sobrenatural: crear mistica, sentimiento y lirismo con un monigote de barrio sesamo (yoda), con una puesta en escena genial, forografia, decoracion, guion esplendido...
pero todo eso fue una excepcion, un milagro, un unico e irrepetible momento magico de finales de los setenta. porque el material del que parte es vulgar y deberia haber dado peliculas muy vulgares...pero estaba todo presentado con tanta soltura......y luego la banda sonora de John Williams, que vino a poner la guinda; un sesenta por ciento de la calidad viene de la enorme inspiracion musical de williams a la hora de acoplar imagen y sonido con melodia...como un guante a una mano....increible.
¿y queriais que williams estuviera tan inspirado para con las precuelas? ¿y a nivel de guion y construccion de personajes?
¡¡VENGA YA¡¡ esos milagros en cine pasan cada cincuenta años.
las precuelas han sido mediocres por logica, y porque un cierto declive (comprensible) ya dio comienzo con el retorno del jedi.
por tanto, me parece desacertado e injusto calificar a las precuelas como mierda o muy malas solo por el heccho de no haber alcanzado unas cotas milagrosas en un tipo de cine que busca el entretenimiento y juega con estereotipos: es muy dificil crear un personaje complejo partiendo de arquetipos, de historia sobre princesas, brujos malvados, heroes gallardos, etc etc etc. en la TO esos estereotipos tenian una soltura y una originalidad.....pero aquello fue un milagro.
en la NT tenemos personajes unidimensionales, toscos, obvios, pero eso es cohrente con un cuento galactico sobre el bien y el mal, es intelectualmente honesto.
me gustaria que la gente no perdiera d vista eso: que la TO es una maravilla y un milagro y que la NT es .........."lo normal que tendria que haber sido", tiene un elemento de honestidad y coherencia en su personaje central.
y nadie nunca podra demostra objetivamenmte que la carrera de vainas no mola: es molona, a nivel tecnologico, por potencia visual y sonora, esa es mi opinon, y a mi me mola carrera de vainas. ¿que no tiene DEMASIADA epica y emocion?, deacuerdo, pero es que si llega a tener MUCHA epica y emocion esto seria la leche, el no va mas, otro milagro de esos nunca suceden.
|
|
|