Yo espero que nadie se sienta avasallado por culpa de mis comentarios, y que esto tampoco hay que tomarselo tan en serio, aunque el friki (y a mi me ha tocado el lastre de ser un friki enloquecido y espiritualmente afectado por la saga de Lucas) siente que su destino de alguna forma se ha sustentado en ciertas peliculas (igual que en ciertas experfiencias de la vida, personas concretas, exitos, fracasos), porque en las peliculas uno puede descubrirse a si mismo o verse reflejado en tal o cual personaje. ¿Que estoy diciendo? ¿que hago yo escrbiendo esto en pleno jueves santo pascuero?...es la vida loca y desorganizada del friki. Y, ya que estoy en la faena (llevo mas de dos años con esta mision), voy a llevarla a sus maximas consecuencias...poco a poco.
A mi es que me duele la actitud de los antiprecueleros. Me duele que no quieran disfrutar la saga, LA SAGA, la historia global dividida en seis actos.
Honesta y sinceramente, acabo de verlas todas en el orden del I al VI, a una por dia, empecé la semana pasada y ayer a las doce de la mañana los creditos finales del retorno del jedi aparecieron en la pantalla de mi televisor 21pulgadas y con el excelente sonido de mi modesto homecinema con cinco canales a toda pastilla ( sí, de verdad parece que el DVD y el homecinema lo inventaron para ver star wars).
Ya lo habia hecho con anterioridad, pero nunca en seis dias seguidos, como toca, como si estivueras viendo una pelicula de 12 horas. Y lo he hecho aplicando el correspondiente ejercicio mental: borron y cuenta nueva. Voy a ver un cuento epico en seis pàrtes que da comienzo con una pelicula que se titula la amenaza fantasma: no se quienes son los jedi, que es eso de la fuerza ni nada de nada.
Ver el ep.I con ojos nuevos, descubrir el sable laser, la potencia sonora de la musica de williams y el sonido ppropio de naves y demas artulugios tecologicos
Y la historia... dos monjes-guerreros que usan como arma espadas laser, que van a negociar con no se que jefes de una federacion que esta asediando a un planeta...una reina con caracter, un indigena plasta y patoso, una ciudad bajo el mar, una huida a traves de las estrellas, aterrizaje en un remoto planeta de pordioseros y delincuentes, un niño despeinado y esclavo, un misterio , algo llamado "fuerza" que se explica exactamente qué es, una profecia, un canciller sibilino........etc, o sea, el ep.I, cuya narración es tan rapida y atropellada como mi discurso.
Pero es la presentacion de todo un universo y de una amalgama de temas, motivos, perfiles que se iran desarrollando en los cinco episodios que le siguen.
El ep.I como introduccion a un universo de guerras, misterios, corruptelas, amor, amistad, misticismo, camaraderia, humor, pastiche de muchas cosas.... y paro de contar.
Si yoda, en ep.VI dice lo siguiente: "atencion, el miedo, la ira, la agresividad, ..." lo que se narra en los I, II y III es una historia de corrupcion y seducción en la que miedo, ira y agresividad son los ingredientes basicos. ¿que quiero decir con est? quiero decir muchas cosas, y me callo, porque eel que haya cumplido con los deberes se dara perfecta cuenta.
Que si yo digo, cojones, que la saga es un todo, no lo digo por cabezoneria, por llevar la contraria "porque si", o para avasallar a mis posibles lectores que no compartan una opinion, ni para hacerme el heroe, ni para hacerme el interesante. Lo digo porque es la verdad. Es la verdad en el sentido de que la saga, las dos trilogia, cada una, estan pensadas y desarrolladas para formar un todo.
La genialidad d lucas no se mide o se demuestra por lo que pueda ofrecer uno solo de los episodios por separado; obviamente, la amenaza fantasma por si misma no es ninguna genialidad, es una pelicula del monton aunque posee unos rasgos que la hecen genuina EN SU AMBITO DE CINE DE MASAS, DE ENTRETENIMIENTO. Y lo mismo se puede decir del resto de episodios excepto "El imperio contraataca", el único episodio que marca la diferencia.
En la amenaza fantasma hay una escena en la que un bicho se tira un pedo en la cara de otro bicho. pero la amenaza fantasma es el jovial e inocente punto de arranque para una historia que cada vez se va haciendo mas dramatica...y que se encuentra a si misma, al final de todo el largo trayecto, en el retorno del jedi, donde no hay gungans pero si hay ewooks y donde vemos el cadaver de darth vader consumientod se en las llamas, las misma que, cinco epidodios antes, consumian el cuerpo de quigong jinn, el profeta del elegido, el jedi rebelde que incia la tangana galactica; son dos imagenes que se solapan la una a la otra, dos momentos distintos de una misma historia que se desarrolla y avanza...y avanza...
Bah,. menos rollos...con todo esto lo que vengo a decir es: que la saga star wars de seis episodios, es un milagro cinematografico en el sentido de que no hay otro hallazgo similar a este en toda la historia del cine, en el sentido de que combina muy bien los elementos mas puramente tecnologicos y palomiteros (batallas simplonas e inverosimiles, muchas lucecitas, mucho ruido, mucho infantilismo) con otros mas espirituales (valores eticos y morales, la amistad, el compañerismo, la vulnerabilidad, las contradicciones de la condicion humana)
y atencion a esto ultimo, repito: valores eticos y morales, la amistad, el compañerismo, la vulnerabilidad, la idea del destino (añado), las contradicciones de la condicion humana. Todo ellos articulado y presente por debajo de toda la carcasa ruidosa de los FX y el entretenimiento mas inverosimil (inverosimil porque en el espacio exterior no puede haber sonidos de naves que explotan, y ninguna fuerza militar minimamente seria y disciplinada confeccionaria una planos secretos en los que se marca el punto debil dela potencia definitiva del universo ni mucho menos con los dos orificios al destape y a la vita al final de na trinchera, como tampoco un jefe de una orden mistica bajo cuya responsabilidad respira toda un agalaxia, dejaria el destino en manos de una carrera de coches, con un niño d protagonista)... decia que por debajo de todo eso esta el HUMANISMO de esta saga, su ROMANTICISMO, su LIRISMO. Y sus valores, que son muchos, mas alla de lo cinematografico.
SIGNIFICACIONES, mis queridos amigos, en una historia que pretenda ofrecer algo, ha de haber SIGNIFICACIONES. Y que sen, ademas, universdales. la saga es una magnifica historia en la que cabe todo...y lo repito: amor, amistad, traicion, vulnerabilidad, heroismo, verdad y mentira, honestidad y corrupcion. Es una historia que implica a todo homosapiens que le haya prestado un minimo de atencion sin prejuicios.
Si la NT es una historia sobre el fracaso (fracaso de obiwan, de los jedi, de quigong, de anakin), la traición (anakin traiciona a obiwan y los jedi, el percibe que los jedi le traicionan, el sith traiciona a los separatistas, etc), el miedo (el miedo a la perdida) y la vulnerabilidad... la TO es una historia de esperanza y heroismo, de redencion y triunfo final. pero, al unir las trilogias, las situaciones, todos los motivos tematicosde fondo, se solapan y forman el todo milagroso que es LA SAGA.
Y eso sucede porque: al contrario de lo que decia bluesman, SÍ hay historia de darth vader, anakin SÍ toma decisiones, comete errores, se arrepiente, se precipita, ...y determina el curso de la historia galactica...desde el ep.I hasta el VI, OBJETIVAMENTE. los argumentos los podran encontrar en los comentarios de abajo.
Y me repito: que, por encima de pedos en la cara, de dialogos que no son ahora del gusto inmediato del fan clasico, de escenas puntuales que estan mal resueltas, o que la puesta en escena es muy floja, etc, prevalece el inmenso valor de la saga, la suma del todo, porque juego con motivos universales. Es una historia que rebosa humanismo.
Decia Bluesman que seria injusto que en el futuro ambas trilogias quedaran a la par. Es que no se si puede calificarse de injusto lo que es inevitable. Hoy, en el imaginario colectivo (salvo los declaradamente antiprecueleros), quigong jin, la carrera de vainas, la reina amidala, darth maul, la batalla de geonosis, la frase "tu eras mi hermano, anakin, yo te queria" u esta otra "siempre hay un pez mas grande" u esta otra "siempre es un placer conocer a un jedi", todos esos personajes ya forman parte integral de la historia de las galaxias, todos ahi en ese corazoncito que encuentra en ellos, en unos casos, motivo de chanza u diversion, en otros, identificacion palpitante por el dramatismo de lo que estna viviendo o por el heroismo de su caracter (aqui, amidala juega un papel importante como reina y senadora sensible y responsable de su cargo). Todos sumados a luke skywalker, han solo, leia, chewbaca, lando y frases como "quien es mas loco el loc o el loco que..." o "tu destino va por sendero diferente al mio" u esta otra "yo soy un jedi, como mi padre antes que yo"
...... ....... .........
valen mas esos punto suspensivos que mil palabras. a buen entendedor...
entonces, ya vale de objetividades: aqui, en esta saga, como en muchas otros casos dek arte, lo que hay es corazón, personajes que viven, narran, y tienen SIGNIFICACIONES. Y eso se da en anakin, en padme, en quigogn jin, en el canciller palpatine, el luke skywalker (sobre todo en este, no voy a negarlo) en leia, en han solo, en lando carrisian...
Es OBJETIVO, porque hay una historia del punto tal al punto cual, unos personajes, una trama...desde el ep.I al ep.VI...
Y todo esto no contradice el hecho de que la TO esta mucho mas lograda que la nueva. Y esta, desde luego, sera mediocre en terminos del libro de petete, pero no es una mierda. Y la mala fama se la crean a ellos mismos los que puedan pensar que la NT le da mala fama a la saga.
Nostalgia y un baremo de exigencias cinefilas muy comprensible. Pero, ¡RECONOZEDLO DE UNA VEZ!. tambien es la nostalgia.
Jaque...mate
|
|