|
|
|
.80.37.47.208 |
|
|
"Pasional deseo.." HAH...
Yo creo que aqui todos tratamos de ser objetivos, y asi mismo lo hago yo. Sws, geniales peliculas de aventuras, con sus virtudes y sus defectos, estara ahi por siempre habiendose creado el mito. Yo me inclino ante esa grandeza y aplaudo la habidad de su autor para hacer una pelicula asi, una pelicula que me gusto porque Me gusto, sin mas. Yo la descubri "desmitificada" pues nadie me la puso en el video diciendome: Vas a ver algo mitico, algo que marco una epoca y a su generacion con las venideras... La vi yo solito, me gusto, y ahora casi que formo parte del mito por haberle reconocido el valor y seguir disfrutandola.
Ahora bien, ese mito, no me controla, dejé bien claro que tras el paso de esas peliculas, en mi mente quedaron imagenes, ilusiones, sueños mas alla del mito, acercandome mas a esos Pjs que habia visto, queriendo ser heroe tmb... Pero soy consciente de su naturaleza irrisoria, y soy "mayorcito" y capaz de ver las Precuelas con criterio igual de objetivo, y mi mente libre de sueños.
Al igual que otros, yo TAMBIEN habria cambiado cosas de la TO, no puedo decir si seria mejor o peor, porque como digo, el Arte es Arte, pero hay ciertas cosas que estan bien hechas, aqui SI que es imaginacion pajera libre, la que me dice "Jo, yo habria... dejado sobrevivir cinco minutos mas a Vader, lo hubiera llevado ante Leia, Vader habria sido el que diera la mano a Han y... asi se hubieran casado en un altar ewock..." Soy perfectamete consciente de que chorradas como estas (bueno era un ejemplo.. realmente no pienso "eso", yieg...) estan ahi... como producto de las ideas metidas por Lucas en mi cabeza...
Esto mismo puedo hacer con otras peliculas, peliculas que no solo es que me gusten menos, sino que son inferiores...
(Aqui me surge una duda... erm... no entiendo esa mentalidad que oigo por ahi de... "Son mediocres pero me gustan, y en ese mismo batiburrillo de chapucillas cinematograficas me recogizo y encuentro el encanto...", a mi personalmente no me gusta lo mediocre, y si ME GUSTA Sws, es porque les reconozco sinceramente el valor. A la gente, por lo general, le gusta lo BUENO...)
Erm.. por donde iba..? Asi, esom, ese analisis añadiendo mis propias ideas lo puedo hacer con cualquier cosa, con mayor o menor fortuna, con la TO puedo hacerlo dificilmente y con ejemplos dificiles, porque no solo es una obra de estructura facilita, una historia muy "limpita" "facil" si me entendeis... y que aparte es casi perfecta... y me GUSTO por eso...
Sin embargo, puedo tener ideas que creo mejores con respecto a peliculas, en mi opinion no tan.. acertadas. Es por ejemplo el caso de las Precuelas... En las que mi mente "nostalgica" o calenturienta.. me empuja NO SOLO a "sustuituir" las cosas "por las que me gustarian" porque asi lo indicaba la "Linea a seguir" dictada por unas peliculas que se supone dejarian claro ciertos aspectos de pjs, situaciones, etc de sus "predecesoras", sino tmb.. por la sencilla razon de que lo considero apropiado, dado el caracter BASURA de lo que me encuentro en su lugar...
Por añadir un poco mas, se me podria decir que... "Bueno y tu como sabes que.. lo que tienes en la cabeza esta bien y lo que esta en la peli esta mal...?" Pues por... MC, porque soy muy listo... y porque con mis ideas, mi opinion y mi balance de las Precuelas coincide la critica y los estuidiosos. Que donde estan...? Buena pregunta, tampoco yo lo se... y es correcto, habre leido a pocos criticos en mi vida seh... Pero eso no quita... que aun tirandome el farol.. siga teniendo razon.. 
Luminara Unduli..? Si... a mi tmb me sorprendio "Mucho" que no saliera en el Ep3... Como un pedo puede sorprender a una vaca asturiana...
ESO *señala al "caso undili" y a su "caseador* es un ejemplo de mitismo, nostalgia y fanatismo, pero ademas fantismo CAPULLO! Por que ya me direis algunos de los presentes que VALOR.. tiene una tia con traje raro, con sable verde y "marquitas" raras en la cara... ESO es lo que no cuela...
Pero mi "produccion de ideas" basada en las premisas que me dio la Saga Original, con toda su mitica historia... me dan el material idoneo, para compararlo, JUSTAMENTE, con las Precuelas... todo OBJETIVAMENTE... porque, por terminar justificandome... que se me entienda.... Yo nunca he querido.. Que NO se explicara el por que de las cicatrices de Palpatine, que NO se explicara el origen de la Fuerza o que NO se explicara el por que de Anakin para embutirse en ese traje... Yo no querido, ni dicho nada de eso... LO QUE QUIERO ES QUE LO EXPLIQUEN BIEN!
Y por comentar un poco a la interesante argumentacion de Sidious, parte erm.. la que sea:
A mi tambien me gusto especialmente esa escena, de hecho creo que es la que mas se salva de todas las de la miniserie... "Toma Te con Palpatine..." y no me "extraña" que la saques, se supone que es uno de los puntales del Ep3, si no llega a ser mediobuena.. pero vamos, n..no quiero atacar no quiero atacar, en seriom! *alza los brazos*
Todo el montaje de esa escena es excelente, esos cortes le hacen verdadera justicia a la importante de la conversacion que estan teniendo. Al tiempo que la conversacion se desvia, o cambia de tono, el ritmo tmb cambia y se acompaña, aumentando la tension. Cosa que, en mi, ya no tan segura opinion, no consigue del todo la musica, el "escor" de Williams... De hecho creo que el Ep3 junto con el Ep2 han sido las que peor han salido (si es que puede decirse que Williams no hace justicia siempre...) paradas... No se, reconozco que es lo que hay, porque tambien es lo que hay en el guion, no podemos pedir tonos heroicos y tal porque estamos contando como un pringao se vuelve mas pringao aun... asi que... De todas formas d’esto, de la musica en el Ep3 ya... "comentare" en otra ocasion, pues curiosamente mi oido no salio del todo lo contento, que deberia haber salido (pues la musica en esta Saga es.... como un seguro de disfrute) pero en fin...
Toda la puesta en escena me gusto especialmente, o por lo menos me despertaba AUN mas el interes, a mi me gusta bastante la opera, y... aunque ciertamente a "eso" no se le puede llamar casi ni opera pero.. en fin. Tambien me recordaba un poco a esa "situacion-tipo", bueno alomejor no es tipo pero la recuerdo especialmente, ya por un caso especial que me gusta a MI, de los Intocables de Elliot Ness. Ahi estaba Capone, en la opera, en el palco, rodeado por un par de gordis italianos, y Robert De Niro interpretandolo genialmente, y llega uno de sus matones, el mas sucio, que se acerca en silencio y le susurra en el oido que "su ultima mision se ha cumplido satisfactoriamente", creo recordar que De Niro no dice ni hace mayor gesto que seguir disfrutando de la opera, el hombre se emocione, llora un poco sonriendo... (debo soltarlo.. eso de llorar y empezarle la risa boba es inventado por mi padre! Ese Capone llorando asi es mi padre cuando se emociona!) En fin, la escena no es la misma pero me lo recordo...
Dices impropia pero vamos, yo casi que vi "propio" al final que metieran un dialogo "asi", digamos, algo mas especial y prologando a lo normal en la saga, porque especialmente con este tema, se veia que iban con prisas y que esas escenitas rapidas de "Anakin en el despacho andando tras Palpatine mientras esta le dice tal o cual cosa y de pronto accion pasa a Consejo Jedi" acababan sabiendo a poco, sin hacerle justicia a la interpretacion ni.. en fin! a la historia que habia que contar! la seduccion!
Ahi tenemos sentados a los dos prendas, y si algo hay seguro, es que por fin ahi estaba Palpatine brillantemente interpretado por Ian McDirmid (o como sea el nombre..) y digo "por fin" y casi digo mas porque... pese a ser este interprete un actor de gran calibre, con un Pj que no puede ser mejor para lucirse... y con una historia que practicamente podria haber sido SU historia... Exceptuando este escena y ciertos momentos, el Palpatine que nos encontramos, en mi modesta opinion de critico de interpretacion... Palpatine, sale MAL en la pelicula... Hay escenas que rozan el ridiculo, que digo rozan... SON ridiculas... Eran necesarias todas esas muecas...? Todos esos griterios desantetados...? esa... demasiada libertad con los trajecitos...? Era necesaria esa caida de espaldas con el trasero de sombrero y con la tunica "bajada"...?
Como Senador, la cosa era decente, impecable, pero no inspiradora, o... no se, no brillaba especialmente. Como Canciller, que Palpatine apuntaba "maneras" seguia siendo aun un trabajo para el.. "que ya sabia la historia", pues aunque volvia a estar correcto, no emocionaba, y ni tampoco "empezaba a asustar" como deberia empezar a hacerlo, siendo un tio que se asienta en el poder y de pronto tiene en su mano un ejercito destructor... (Que pasaba aqui..? Bueno que la cosa peliculeramente tmb decaia...? y a todo esto el ejercito... mucho miedo, tampoco daba...).
Como pre-Emperador apenas le veo, y como Emperador le veo haciendo el payaso, DESTROZANDO (bueno para el que lo acepte como "lo que fue" antes de ser Palpatine en el VI.. quizas de "esto" sea de lo que hable su "alteza" el Emperador a la hora de "borrar ciertas imagenes"... que es mejor no conservar... (y ciertamente, si la cosa va por cachitos, rapidamente me uno a el, y en eso estoy... "Mi pequeño amigo verde..." jesus.. era... era necesario..? En fin..)) la "reputacion" del Palpatine que vendria despues y el que veriamos en el VI, y practicamente tmb "veiamos" en el IV y en el V... Precisamente un Pj que ha sido TAN poderoso, y TAN malvado, tmb llevado en a TO en la que no cabia un apice de su absoluta maldad, perro traidor a todos, destrozado y demacrado por su propio corazon oscuro (Esta version.. sera la fanatica light... pero no es tan cutre que la que se nos han presentdo, es bastante mas elegante, posible.. y me temo que es la que me quedare... y advierto... Me la estoy quedando.. OBJETIVAMENTE...), es mas doloroso, verlo convertido en Ratzinger Z, que cualquier otro Pj.. he aqui neuvamente el sacrilegio.. (No se trata de religion y de adorar a Palpatine VI por encima de todo, se trata de que ESE era Palpatine correctamente y aqui, un Pj que se supone que es el mismo, NO lo es, pues lo han desdibujado... Repito: no es NO aceptacion, no es nostalgia... Lo que é.. É... y lo que esta mal.. esta MAL!)
Pero en fin... a lo que ibamos, en esa escena tenemos a un Palpatine "descubriendose", enseñando "el tobillo" por encima de las "faldas", y es "el" que mas me gusta de la NT, comedido pero apuntando maneras... Es ciertamente terrorifico oirle hablar de la Tragedia de Darth Plagueis y casi todo el merito, es por su brillante interpretacion ahi...
Otro tanto que le daria sería la iluminacion, cierto que ahora tienen mas tecnicas y que les ha sido "algo mas facil", pero en fin, sigue siendo algo complicado y el resultado es muy bueno, basta de sobra para internarse en el mundo oscuro, dar un paso mas. (Y aqui volveria a sacar el tema de la musica, no entiendo el por que de cierta.. "asignacion" musical a esta pelicula, precisamente si hay algo claro, y por la que las habilidades de Lucas y Williams han dado siempre frutos satisfactorios, es que la cosa va por "temas", y que si el.. "asignar" musica a la escena en que la "familia organa" recibe a Leia es algo tan facil por.. lo Claro que nos resulta, es... es el Tema de Leia no hay.. no hay otra posibilidad, otra variante, es lo perfecto, y no puede cambiarse lo perfecto... no entiendo porque por ejemplo el tema "de Palpatine" o de "el lado oscuro" (esto... no esta claro... pero vamos... sabeis que "tonada" es... y parecia que se me daba la razon cuando en el Ep1 "esto" se escuchaba cuando aparecia Sidious creo, o al menos cuando hablaban de venganza el y Maul, en fin hablando.. del resurgimiento del lado oscuro...) Y ciertamente, ahi tenemos "Lo que dicen") No entiendo la "No especial asignacion" de este tema de forma mas... acertada...
Pero vamos, repito que de musica ya hablare... como digo "esto" tmb digo que tampoco entiendo el por que, poner el tema o tonada que se uso para "la Muerte de Qui-Gon" en la escena en que Anakin y Padme "mueren"... Ciertamente Padme palma, y es la perdida de un ser querido, y CASI podria aplicarse asi al "otro" "Muerto", pero lo siento... Anakin, en primer lugar no ha sido nadie "guay", "bueno"... repito ni... "buen amigo" y casi "ni buen piloto" mjieh... La cosa esta es que... aqui le han querido dar importancia, musicalmente al parecer, a la muerte, o "fracaso" de Anakin, "palmando", cual si en su otra "vida" hubiera sido un tipo especial, excepcional... alguien por el que apenarse de su caida.. (Vamos!... curiosamente... el mismo hombre que describia Ben a Luke como su padre...) pero.. no es el caso... es un pringao que palma.. ni pega que me pongan musica tristona... Como complemento a esto, o "intercambio" de ideas... yo habria enfatizado que se trata del nacimiento de Vader... de un VILLANO.. y por lo tanto esto no puede sonar como "Las muñecas de famosa", tiene que sonar la dichosa marcha imperial... coño, hazte si eso un remix de la marcha con el lado oscuro! Pero haz algo decente... Oh que... esa "escena" del nacimiento del mal esta... unida y "bien musicalizada" en esa ultima toma en el puente de mando del destructor con una buena simplificacion de Pjs en una sola imagen..? Vader, Palpa y la Estrella de la Muerte.. pues si, otra toma "bonita", y que.. eso no quita para que la escena de "la muerte-nacimiento" sea MALA... (vaya, ya no me dejan decir MIERDA... con lo bien que habria sonado ahi..)
*levanta una ceja mirando arriba el volumen de su escrito poniendo cara de como: ups* UPS! Siempre estamos igual...
Y yo queria hablar realmente... de lo que dicen! Todo ese rollo de la fabula de Darth Plagueis.. lo que se insinua... lo que la misma representacion operistica parece representar...
En este caso, ahi esta y ahi "estoy", gnem me refiero a que... para nada me gusta esa idea, esa subtrama "escondida", me parece que desmerece a muchas cosas si fuera cierto, pero podria llegar a aceptar su posibilidad, total es interesante, y total... hay ciertas cosas que no se pueden hacer peor mjiem, Nah, no es el caso...a acepto y puedo tener hasta interes en ver y escuchar...
Al menos no puedo negar las evidencias me gusten o no... ahi esta eso, y ciertamente ahi esta la frase de Qui-Gon.
Sea como sea, y haciendo honor a mi reputacion, si para una vez doy la razon, sera porque atacare por otro... y si le reconozco el interes a esa insinuacion... se lo quito suciamente por haber podido ser una brecha hacia "ese nuevo estilo", ese "mas alla" propio de las mentes con vision... y que no hubo interes de autor, o valor... de llevarlo a cabo, vamos, que como multitud de cosas en el Ep3, eso NO se explica...
De todas formas, el debatir sobre esa posibilidad y si es correcta o no, en mi opinion tendria que ver un poco con el rollo de la Profecia y si todos coincidimos, que diria que recuerdo que no...
Bueno puede que si, pero que al menos gradualmente no tendremos exactamente la misma opinion... y si encima ahora todos vamos de "Objetivos" pues...
La cosa esta, en que yo, Objetivamente, puedo pensar que Anakin es "elegido" a su modo, pues es el precursor y el que da origen a Luke y Leia, en especial a Luke que es el "machote" de la familia y por chinita, el verdadero Elegido...
Y por que es el Elegido? Porque cumple la profecia.. Aqui muchos disienten conmigo, pero yo lo veo absurdo... Uso la logica para entender la Fuerza como creo que debe ser entendida... y el Equilibrio de la Fuerza es que todo quede en orden y armonia... Los Jedi son negociadores, mas alla de hacer justicia o no, lo que buscan es la paz y acabar con el conflicto. No se trata de contar "fichitas", eso de que el Equilibrio es Dos Siths contra Dos Jedis me sigue pareciendo absurdo... Ademas, nuevamente, por sentido comun, llamandolo Profecia y del modo en que piensan en ella estos Jedis, se habla de ese "momento" y de aquel que lo traera.. como cosas utopicas por lo "magico, bueno y pacifico" que seria ese momento...
Y la exterminacion total de todo Jedi, quedando solo dos capullos para enfrentarse al mal, en igual numero, sera muy.. "guay" (que no lo ha sido, ahi tenemos a la rana saltarina desde luego es "guay" pero no es serio...) pero no creo que sea una situacion "a desear"...
Se me puede discutir en ultima distancia, diciendo que Anakin sigue siendo el Elegido, y que Obi-Wan estaba seguro, de hecho asi lo grita en el planeta ese... Moroland o como se llame... y que precisamente al final, es Vader quien empuja al Emperador, salvando a Luke...
Pero en fin... "podria" valer.. pero yo creo que el lado oscuro es... algo mas.. y no solo concierne a los Siths, leñe si pero... el Lado Oscuro es el mal, esta clarito como lo es toda la historia y la apreciacion de estos mitos en ella...
El mal lo ha conjurado y lo alimenta especialmente el Emperador, que ha sumado muchos puntos de villania, ha sido muy joperra, ha ganado mucho poder, y se ha formado un Imperio, pero ese mismo Imperio, estando bajo su dominio, tmb representa el mal, y todos son MALOSH...
Acabar con el Emperador puede ser la guinda del pastel, pero acabar con el Lado Oscuro, es acabar con el Imperio, y es acabar con los Malos... Vader solo lo tira, Luke realmente LO VENCE... y son asi mismo los amigos de Luke, Han, Leia, Chewie, Lando, y todos los rebeldes, los heroes, los que vencen al Mal.
Sws es la eterna lucha del bien y del mal, y aqui los buenos al final vencen... Luke es el maximo representante de este "batallon" de heroes... y Vader solo es uno de muchos que lo "forman" cual si Luke fuera un castillo de naipes...
Vader aparte de la "humanidad", lo "humano" que hay en nosotros y en la historia, lo que.. puede equivocarse y redimirse (o al menos estas conclusiones sacamos tras ver las Precuelas... LO UNICO con lo que puedo estar de acuerdo con Anakyn pues el, dice que, visionarlas, hace mas rica la experiencia de volver a ver a estos Pjs, estoy casi de acuerdo, pues con Vader pasa esto... pero con cuidado...), cuidado, ante todo Vader, inicialmente, PUEDE representar eso.. pero REPRESENTA... el lado oscuro del heroe, si Luke cayera, se convertiria en el... y El Lado Oscuro de todo.. no es mas que la perdida de humanidad precisamente, el sucumbir demasiado al odio, a las batallas, a las guerras, a la tecnologia que nos posee formando "parte" de nosotros, "perfeccionandonos" para la guerra, pero que realmente nos autodestruye...
Creo que pueden "sumarse" conceptos de las Precuelas a la TO, pero con mucho cuidado, porque la NT no esta tan bien contada como quisieramos, y si aceptamos la basura por encima de lo que es realmente bueno, nostalgia aparte, manteniendo la objetividad, acabaremos traicinando lo que realmente conocemos...
Si Vader fuera el Elegido, el triunfo de Luke no tendria tanto sentido, si Anakin fuera el Elegido... las peliculas no tendrian tanto sentido. Luke ES... El Elegido...
|
|
|