|
|
|
.85.152.219.114 |
|
|
Anakyn2:
Bueno, a menudo se atacan a las peliculas clasicas, con razon, porque tambien estan muy mitificadas. Son buenas, pero no tanto como ahora se dice (una idealizacion forjada con el paso del tiempo. Si el ep.IV se estrenara hoy...se le haria poco caso comparado con el imtacto en el 77) y, por eso, no son tan superiores a las nuevas.
Vamos a ver, que parece que no nos enteramos. Si hacemos una trilogía en los años 70/80, aún cuando dispongamos de las últimas cámaras computerizadas y de spectrums 48 k, que nos hacen unos gráficos de la luna de Endor que flipas, técnicamente estamos limitaditos; tenemos el dinero justo para unos cuantos decorados y pinturas mate espectaculares, pero poco más. ¿Cómo nos rompemos la cabeza entonces? Pues tratando de pulir al máximo el guión, que esadonde nos vamos a agarrar en caso de que se nos rompa la barcaza de Jabba o se le caiga un ojo al muñeco de Yoda. Es donde hay que afinar la narrativa cinematográfica. Todo queda escrito y bien escrito, con algún diálogo chorra, eh, que esto sigue siendo aventura de serie B, pero con las cositas muy claras y sabiendo que voy a contar la historia desde aquí hasta aquí. Pero hete aquí que llegamos a los 90 y a los 00 (¿estará bien puesto esto?). Los ordenadores se han hecho los amos y, ¡ay amigo!, ahora puedo hacer todo lo que antes no podía; venga fondos, venga naves que van y vienen, venga giros pa’lante, venga giros pa’trás, borro personajes, añado a otros, la repanocha, oyes. ¿Que no encaja el guión? Ya lo cambiaré luego con los chicos de Muren. ¿Resultado? Que cada nueva película no te baja de la media hora de escenas eliminadas. ¿Por qué? Porque no hace falta hacer piruetas de guión que nos oculten Coruscant, o que no nos muestren el planeta de Chewbacca (que nunca aprenderé a escribir). No hace falta comprimir (o suprimir) parte del argumento, porque puedo rodar todo lo que me de la gana. La trilogía original sigue siendo buena porque estaba hecha por artesanos y técnicos que sabían lo que se traían entre manos. La trilogía nueva, a pesar de tener momentos que a mi me gustan, qué le voy a hacer, reconozco que es un poco más pesada, sobre todo, y a mi modo de ver, por una trama política que Lucas no sabe simplificar (narrativamente hablando) y por unos efectos que a veces acaban molestando. De las incongruencias entre una y otra pues, me da igual. Claro que yo tambien me había imaginado la relación Anakin-Kenobi de otra manera, y hasta me había imaginado que Qui-Gon era un sith que andaba haciendo de las suyas, pero bueno, ¿que al final Lucas tenía otra cosa en mente? Pues peor para mi, por hacerme ilusiones. ¿Alguien diría que En Busca del Arca Perdida es mala porque Indiana Jones viaja subido en un submarino*, sin pajita ni nada para respirar o porque, atrapado en un pozo que nadie había encontrado, empuja una piedra y aparece al ladito de un avión nazi? Temed la cuarta parte del arqueólogo, porque los CGI andan cerca...
* (¿Nadie captó el guiño al Halcón MIlenario pegado al Destructor Imperial?)
|
|
|