|
|
|
.83.36.21.130 | 130.Red-83-36-21.pooles.rima-tde.net
|
|
A ver, Jhonny Hooker;
Yo soy un admirador inmenso de star wars, reviso las peliculas por lo menos tres veces cada año y nunca me canso de verlas. Esto para que quede claro el tema de si deberia o no estar aqui.
Mira, la saga en general, si quieres en vez de decir medicocre te dire que son peliculas de entretenimiento muy correctitas (la palabra mediocre no quiere decir "mala", precisamente alude a su condicion de estar en un nivel intermedio, no es un bodrio pero tampoco son obras maestras ni nada que se le parezca). Y la critica, lo que dice y ha dicho siempre es eso, filmes de dos o tres estrellas (buscame un cinefilo escrupuloso, de los que de verdad saben de cine, que te diga que la TO tiene calidad cinematografica y te doy un millon de euros. No lo encontraras). Y no me digas que el publico dice que son buenas porque eso depende de a quien preguntes. Los fans te diran que sí, el publico medio, en cambio, esta dividido entre los que les gusta y los que dicen que es un bodrio infantilista, con personajes tan ridiculos como chewbaca, el muñeco de barrio sesamo llamado yoda, jar jar, los ositos amorosos y la simploneria del guion.
Y estoy deacuerdo en que esto no es solo cine de evasion y me alegro de que compares a star wars con Homero porque es un acierto por tu parte. Pero eso antes he obviado comentarlo para que nadie se escandalize, porque Lucas, efectivamente, ha creado un mito moderno que va a dar mucho que hablar ahora y en el futuro. Ha hecho historia, algunos no se dan cuenta y se mofan de estas cosas. Por eso elijo decir mi cancion solo a quien conmigo va. Y ahi radican mis quejas al respecto: pueden criticar a lucas todo lo que quieran pero el tiempo pondra las cosas en su sitio: él pasara a la historia no como un gran cineasta, pero si como el forjador de un mito que se presta a multiples interpretaciones, plagado de motivos universales y, en definitiva, un espejo en el que todas las generaciones pueden verse reflejadas, debido a la atemporalidad de su tematica.
Para aclararnos, considero que la "piel" de star wars es medicocre, esta hecha con elementos muy poco originales, cutres y requetefritos. Pero la gracia del asunto es la fuerza de sus imagenes (esto es un cine fundamentalmente visual y los dialogos poco importan) y como lo conjuga y lo mezcla todo dando como resultado un universo que por una parte, no se toma en serio a si mismo pero, por otra, nos esta narrando una historia de resonancias trascendentales para el psiquismo humano. Resumo, la superficie de star wars es banal y esta trazada de forma muy cutre, pero el trasfondo es A-CO-JO-NAN-TE. Y esto, sobre todo cuando contemplas la saga como un todo interconectado. La rima entre escenas, la musicalidad, los mismos motivos tematicos que se ciclicamente se repiten, el resultado es prodigioso. Ahora esto no se reconoce pero en el futuro George Lucas tendra el reconocimiento que merece.
Sobre la supuesta superioridad en la calidad de los guiones: mira chico, escribe el guion del ep.IV en un papel, o buscalo en la red. Luego haz lo mismo con el guion del ep.I, leetelos, comparalos objetiva y friamente, olvidate de que la trilogia clasica es la nuestra, la de toda la vida, la que nos hizo soñar cuando eramos mas jovencitos, y descubriras por ti mismo que la diferencia no es tan grande. Los dialogos son bastante simplones en ambos casos. Sí, la ironia y el sarcasmo de han solo son impagables y en la nueva trilogia no hay nadie que le llegue a la suela del zapato, pero aparte d eso, el resto esta en la misma linia de mediocridad. Con el ep.VI pasa lo mismo: quitando alguna frase y algunos momentos de interaccion entre luke, palpatine y vader, el resto es para un encefalograma plano. Y la resolucion del triangulo amoroso es de lo mas ñoña.
Nunca podre comprender a alguien que diga que se aburre con el ep.II: vale, puedo comprender que las escenas de amor son empalagosas y estropean un poco el ritmo, pero ...¿Y TODO LO DEMAS?. Los ultimos treinta minutos son un magnifico espectaculo, la aventura de obiwan en kamino es de lo mejor de esta saga, la complejidad del personaje de anakin (muy bien definido, por muccho que digan no es plano, hay que fijarse en todos sus gestos, la mayoria de ellos bastante sutiles), el YO AMO LA DEMOCRACIA de palpatine, la tragedia en tatioone, la soberbia escena de la confesion de la matanza tusken...etc, daria para un monografico. ¿Voy a tirar el ep.II a la basura solo pr culpa de un per de escenas empalagosas y por el videojuego en la fabrica droide?.NO. ¿Voy a tirar a la basura el ep.VI solo por culpa de los ewoks y por el videojuego de la persecucion en motos-jet?. NO. Lo siento, esto comparado con la ligereza del argumento del ep.IV (muy correcto y efectivo, eso si) es el no va mas, tanto en lo visual como en lo emocional. Y que nadie me diga que el ep.II no tiene argumento porque simplemente me carcajeo. Otra cosa es que el argumento no esta desarrollado con la contundencia que debia, pero argumento tiene muchisimo. Si lucas hubiera contratado a otro cineasta para dirigirla, el ep.II seria mejor que el V.
En suma, yo no critico a la trilogia original, critico a toda la saga, en sus elementos mas cutres y banales. Y estos estan presentes en todos y cada uno de los episodios.
|
|
|