|
|
 |
Pues va a ser que no
|
| El Emperador de la Galaxia
desde Coruscant
, Centro Imperial de MI Galaxia
-- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 23:15.
|
|
|
.217.126.26.173 |
|
|
MT: Vaya por delante que mi grito iba mas en respuesta de VanMaddle que del tuyo, pero es lo malo de los gritos "genéricos"...
Pues mirea tú por donde, que el único post que aquí parece redcatado como un fan irredento de algo (de Lucas) es el tuyo. Porque cuando has dicho lo de que "el viaje del héroe no era algo propio de Tolkien" y que la literatura no acba en Tolkien pensé que me ibas a hablar de Lugones, o de Faulkner, o de Steinbeck, o de alguien así, ya sabes, literatura de la buena, y mira por dónde me sales con Leigh Brackett (inmensa guionista de Howard Hawks, madre oficiosa de casi todo lo que más me gusta de Star Wars) y de las novelas de John Carters. ¿Qué iba a ser lo próximo? ¿Moorckooc?
Me ha llegado al alma lo del fan irredento, de verdad. Ya que hablamos de precedentes, acabas de sentar uno como persona que afirma/insinua que yo sea fan de GW Lucas. Cinco años han pasado, y eres el primero. Enhorabuena.
Joder, como sacas las cosas de madre. Tu me hablas de la influencia de Tolkien en SW y yo te hablo de las cosas que le influenciaron a Lucas para hacer SW, lo que quiso hacer al hacer esas películas. Y lo que quiso hacer es recrear aquellos seriales de ciencia ficción americanos. Usease, si quieres me remonto a Beowulf, a Ulises o a Gilgamesh, al viaje del heroe y todo ese caramelo pseudointelectualoide que se le puso a SW a posteriori, pero estábamos hablando de un tipo que quiso hacer Flash Gordon pero le quitaron los derechos de las manos, y que al hacer su Flash Gordon junto todo lo que le molaba. Si precisamente cito a Brackett es porque fue la primera persona a la que acudio Lucas al hacer el guión de ESB, y era escritora de cifi, y si cito a Burroghs es porque el mayor precedente de los precedentes directos de los protas de SW (Buck Rogers y Flash Gordon) es John Carter. Que si, que podía haberme ido a Stevenson, o a HR Haggard, o a los folletines de dumas, pero me da la impresion de que la literatura popular que Lucas queria "versionar" no era esa, era la de los seriales yanquis que salian por la tele.
Por ejemplo, la trilogía inicial de Star Wars. Porque al convertirse en una historia contada en tres partes, va y resulta que Lucas sigue punto por punto el esquema de Tolkien, que por cierto es el único precedente para ese tipo de estructura.
Erm... Pues va ser que no. Se llama "Planteamiento-Nudo-Desenlace", y para colmo Lucas (en un principio, cuando la peli ya se había estrenado y estaba triunfando en todo el mundo) queria hacer 9, no tres. Y encima las aventuras de Luke Skywalker acababan en el Episodio IX con la batalla final contra el Emperador. Y luego resultó que solo queria hacer 6, porque claro, en 1980 Lucas se dio cuenta de que no podia estar haciendo películas de SW toda la vida, asi que acabo la historia de prisa y corriendo con el Retorno del Jedi. Por cierto, ¿te cito ejemplos de trilogías anteriores a El Señor de los Anillos? Porque hay unas cuantas... Lo curioso es que a Lucas le gustan las películas de samurais, y queria que Mifune fuera Ben Kenobi. El mismo Mifune, el mismo Mushashi, que protagonizó una trilogía de samurais de Inagaki en los 50.
En fin, por lo demas estoy bastante de acuerdo contigo, Tolkien es una influencia más de muchas en SW, y jugar a catalogar una película en un género determinado no deja de ser un juego con el que no hay que calentarse la cabeza. Pero oye, que lo siento, me parece absurdo que la puesta en escena de las escenas del Wampa en Hoth te parezca la quebrada de los túmulos y no "El Enigma de Otro Mundo", por poner un ejemplo al caso. Lucas varias veces ha dicho que leyó a Tolkien, pero lo que queria hacer en SW era Flash Gordon, no El Hobbit.
Y cuando George Lucas quiso hacer "El Hobbit" hizo Willow, no El Imperio Contraataca.
Erik: porque vamos a ver, para ver pelis de Almodovar no hace falta dvd, con un simple video te enteras igual, porque no son pelis de acción , solo son de bla blabla........
Hombre, tambien esta la gracia de verlas en versión original. Claro, con esto no me refiero a Almodovar, si no a las películas anteriores a los 60/70, esas que estan dobladas a una sola pista, ganan muchísimo en versión original. Molaria ver el Episodio III en versión original antes que en castellano, que temo el doblaje...
Anakyn2: por lo demas, puede que muchos fans nostalgicos de la vieja (y llorona) generación hayan dimitido por culpa de las precuelas, pero son legion los chavales de entre 15 y 20 años que se han sumado a la fiebre galactica. y, para algunos de ellos, la nueva trilogia supera a la clasica... porque han crecido y estan creciendo con ella.
Llorona. Ya. Ya llorareis vosotros, cabronazos XDDDD
Serve ME y eso
|
|
|