Los Gritos de las Galaxias archivo 109.
Ultimo mensaje guardado el 6 de Mayo de 2005

Re: Pues va a ser que sí (quizá)
MT -- Viernes, 6 de Mayo de 2005 a las 00:15.
.62.43.12.49 | 62-43-12-49.user.ono.com
Pido perdón a Su Excelentísima si en algún momento he sido furibundo y, sobre todo, si he llegado a considerarle súbdito de la Gran Papada. Craso error.

Y, bueno, sí pediría ejemplos de otras trilogías que contasen una única historia y de esa manera. POrque el problema es que, esquematicamente, el nudo y el desenlace son extrañamente similares.

Porque Lucas, cuando rodó A new hope quería hacer Flash Gordon, pero también una de samurais. Pero cuando decidió convertirlo en una trilogía (soy de los que creen que lo del Episodio IV se le ocurrió tras ver las recaudaciones), estoy convencido de que lo que se le pasó por la cabeza fue Flash Gordon, sí, pero Kurosawa cedió terreno al inglés (ya fuese en la cabecita de GW o en la de Bracket; tampoco creo demasiado en el talento de Kasdan). Un proceso del tipo "¿Y cómo alargamos esto?" "Mmmm...¿has leído El Señor d elos Anillos? Porque es un esquema perfecto para mantener la trama". Y luego añadieron otras mil cosas que ya conocemos, como el rollete paternofilial que tanto nos gusta y nos divierte.

Ah, y Tolkien se basó en muchísimas cosas, que para algo era catedrático de literatura inglesa, desde el Beowulf hasta la saga de los nibelungos y su versión wagneriana, con la que guarda muchas similtudes. Y no pasa nada.
Re: Pues va a ser que no
VanMaddle -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 23:59.
.80.24.208.59 |
Si es que al final el Emperador es el puto amo...
Vamos a ver, tienes gran parte de razon en mucho de lo que dices, no voy a hacer el tipico grito flame de ir contestando frase por frase a la que otro contesta con otro exactamente igual y hasta el infinito.

Esta claro que en esta vida hay que matizar siempre (aunque por el tono del grito en particular se entienden las matizaciones). Al final, lo unico que digo es que Tolkien fue una gran influencia en Lucas. Quiza mayor que Kurosawa. Nada mas. A nadie se le deben de caer los anillos (sin dobles sentidos) por reconocer una influencia. No hay nada absolutamente original, siempre se ha hecho algo parecido o que puede entenderse como una influencia. Solo digo que todos sabemos lo de Homero y Beowulf y las leyendas arturicas y tal y cual... pero al final, lo que directamente influyo fue El Señor de los Anillos.

Y eso no quita ningun merito a Star Wars, solo señalaba una obvia influencia que muchas veces no ha sido tan reconocida como deberia.

El tema de los generos: creo que tuve esta misma discusion contigo hace tres años. Que no hay (practicamente) ninguna pelicula pura, que de hecho para que algo sea solo terror o ciencia-ficcion o comedia hay que buscarlo. Todo se mezcla y es cierto que muchas clasificaciones son arbitrarias.
Pero ciertas peliculas son, mas claramente que otras, de un genero enmascarado por otro. Siempre recuerdo aquella peli de Walter Hill, con Bruce Willis, "El ultimo hombre", creo. En teoria era una peli de gangsters pero realmente estaba muy claro que era un western. Estaba rodada estilo western, el tema era de western... Hablabas de Alien, una peli de ciencia ficcion que realmente era una peli de casa encantada y monstruo acechando a los protagonistas. La ciencia-ficcion era poco mas que un decorado.

En mi opinion con Star Wars pasa lo mismo. No hay nada intrinsecamente de ciencia-ficcion en la trilogia. Los robots no se definen por ser robots, sino por ser una pareja comica muy humana. Hay naves espaciales, si, pero sin ningun atisbo de anticipacion (hay sonido y aire en el espacio, mecanica euclidiana inexistente...), seria lo mismo si fueran caballeros en armaduras. No se examina como seria una especie alienigena ni sus diferencias y parecidos con los humanos, son solo monstruitos, orcos y elfos, en definitiva.
Hay magia y caballeros con espadas, ¡joder, hay una puta princesa secuestrada por un malo malisimo vestido de negro!

Y que esto que digo no se entienda como un ataque a Star Wars ni a un intento de disminuirlo. Simplemente intento exponer un punto con el que se puede estar mas o menos de acuerdo, pero creo que no se debe negar con rotundidad. Amo Star Wars, es la esencia de todo lo que me gusta: comics, aventuras, fantasia. ciencia-ficcion, historias mas grandes que la vida, magia, humor, epica... Ni siquiera le estoy sacando pegas, solo trato de diseccionarlo.
Enlace: La columna de VanMaddle
Pues va a ser que no
El Emperador de la Galaxia desde Coruscant , Centro Imperial de MI Galaxia -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 23:15.
.217.126.26.173 |
MT: Vaya por delante que mi grito iba mas en respuesta de VanMaddle que del tuyo, pero es lo malo de los gritos "genéricos"...

Pues mirea tú por donde, que el único post que aquí parece redcatado como un fan irredento de algo (de Lucas) es el tuyo. Porque cuando has dicho lo de que "el viaje del héroe no era algo propio de Tolkien" y que la literatura no acba en Tolkien pensé que me ibas a hablar de Lugones, o de Faulkner, o de Steinbeck, o de alguien así, ya sabes, literatura de la buena, y mira por dónde me sales con Leigh Brackett (inmensa guionista de Howard Hawks, madre oficiosa de casi todo lo que más me gusta de Star Wars) y de las novelas de John Carters. ¿Qué iba a ser lo próximo? ¿Moorckooc?

Me ha llegado al alma lo del fan irredento, de verdad. Ya que hablamos de precedentes, acabas de sentar uno como persona que afirma/insinua que yo sea fan de GW Lucas. Cinco años han pasado, y eres el primero. Enhorabuena.

Joder, como sacas las cosas de madre. Tu me hablas de la influencia de Tolkien en SW y yo te hablo de las cosas que le influenciaron a Lucas para hacer SW, lo que quiso hacer al hacer esas películas. Y lo que quiso hacer es recrear aquellos seriales de ciencia ficción americanos. Usease, si quieres me remonto a Beowulf, a Ulises o a Gilgamesh, al viaje del heroe y todo ese caramelo pseudointelectualoide que se le puso a SW a posteriori, pero estábamos hablando de un tipo que quiso hacer Flash Gordon pero le quitaron los derechos de las manos, y que al hacer su Flash Gordon junto todo lo que le molaba. Si precisamente cito a Brackett es porque fue la primera persona a la que acudio Lucas al hacer el guión de ESB, y era escritora de cifi, y si cito a Burroghs es porque el mayor precedente de los precedentes directos de los protas de SW (Buck Rogers y Flash Gordon) es John Carter. Que si, que podía haberme ido a Stevenson, o a HR Haggard, o a los folletines de dumas, pero me da la impresion de que la literatura popular que Lucas queria "versionar" no era esa, era la de los seriales yanquis que salian por la tele.

Por ejemplo, la trilogía inicial de Star Wars. Porque al convertirse en una historia contada en tres partes, va y resulta que Lucas sigue punto por punto el esquema de Tolkien, que por cierto es el único precedente para ese tipo de estructura.

Erm... Pues va ser que no. Se llama "Planteamiento-Nudo-Desenlace", y para colmo Lucas (en un principio, cuando la peli ya se había estrenado y estaba triunfando en todo el mundo) queria hacer 9, no tres. Y encima las aventuras de Luke Skywalker acababan en el Episodio IX con la batalla final contra el Emperador. Y luego resultó que solo queria hacer 6, porque claro, en 1980 Lucas se dio cuenta de que no podia estar haciendo películas de SW toda la vida, asi que acabo la historia de prisa y corriendo con el Retorno del Jedi.
Por cierto, ¿te cito ejemplos de trilogías anteriores a El Señor de los Anillos? Porque hay unas cuantas... Lo curioso es que a Lucas le gustan las películas de samurais, y queria que Mifune fuera Ben Kenobi. El mismo Mifune, el mismo Mushashi, que protagonizó una trilogía de samurais de Inagaki en los 50.

En fin, por lo demas estoy bastante de acuerdo contigo, Tolkien es una influencia más de muchas en SW, y jugar a catalogar una película en un género determinado no deja de ser un juego con el que no hay que calentarse la cabeza. Pero oye, que lo siento, me parece absurdo que la puesta en escena de las escenas del Wampa en Hoth te parezca la quebrada de los túmulos y no "El Enigma de Otro Mundo", por poner un ejemplo al caso.
Lucas varias veces ha dicho que leyó a Tolkien, pero lo que queria hacer en SW era Flash Gordon, no El Hobbit.

Y cuando George Lucas quiso hacer "El Hobbit" hizo Willow, no El Imperio Contraataca.

Erik: porque vamos a ver, para ver pelis de Almodovar no hace falta dvd, con un simple video te enteras igual, porque no son pelis de acción , solo son de bla blabla........

Hombre, tambien esta la gracia de verlas en versión original. Claro, con esto no me refiero a Almodovar, si no a las películas anteriores a los 60/70, esas que estan dobladas a una sola pista, ganan muchísimo en versión original.
Molaria ver el Episodio III en versión original antes que en castellano, que temo el doblaje...

Anakyn2: por lo demas, puede que muchos fans nostalgicos de la vieja (y llorona) generación hayan dimitido por culpa de las precuelas, pero son legion los chavales de entre 15 y 20 años que se han sumado a la fiebre galactica. y, para algunos de ellos, la nueva trilogia supera a la clasica... porque han crecido y estan creciendo con ella.

Llorona.
Ya.
Ya llorareis vosotros, cabronazos XDDDD

Serve ME y eso

"Iba a ir al taller de Tosche para recoger unos alternadores"
Anakyn2 -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 22:04.
.83.50.81.46 | 46.Red-83-50-81.pooles.rima-tde.net
tanto star wars como el señor de los anillos son grandes obras que recogen (y en el caso de star wars, modernizan) un gran bagaje de motivos mitologicos y conceptos universales.

Lucas, con su hexalogia galactica, ha forjado un mito moderno y una epopeya para ser narrada de generacion en generacion. algunos no estaran deacuerdo, pero yo a star wars la meto en el mismo cajon junto a Homero, la mitologia arturica, la saga de los nibelungos, shakespeare... lucas ha hecho historia al crear un mito moderno y atemporal: su tematica seduce a gentes de todos las generaciones.

por lo demas, puede que muchos fans nostalgicos de la vieja (y llorona) generación hayan dimitido por culpa de las precuelas, pero son legion los chavales de entre 15 y 20 años que se han sumado a la fiebre galactica. y, para algunos de ellos, la nueva trilogia supera a la clasica... porque han crecido y estan creciendo con ella.

cuando tengamos el ep.III en la palestra junto al resto de episodios, se cerrara la fractura entre las dos trilogias, la saga formara un todo que, a lo largo de las decadas, dara pie a todo tipo de interpretaciones, eso es lo que necesita una obra inmortal.

Algunos piensan que en unos años nadie se acordara de star wars. que errados estan al ignorar toda su trascendencia y atemporalidad.
Enlace:
Re: ¡¡¡¡EL SISTEMA DVD FUE CREADO PARA PODER VER STAR WARS!!!!!
Erik Lensherr desde Asteroide M -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 20:47.
.81.43.32.52 |
¡¡¡¡EL SISTEMA DVD FUE CREADO PARA PODER VER STAR WARS!!!!!
Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación......y no solo Star wars, sino tb ESDLA, Spider-Man, X-Men, etc......todo lo que es fantasia y escapismo de altura.......porque vamos a ver, para ver pelis de Almodovar no hace falta dvd, con un simple video te enteras igual, porque no son pelis de acción , solo son de bla blabla........
Re: ¡¡¡¡EL SISTEMA DVD FUE CREADO PARA PODER VER STAR WARS!!!!!
MT -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 20:46.
La influencia de Star Wars en las películas de Jacson es, como mínimo, tan evidente como la influencia del libro de Tolkien en la TO. Aunque a ti no te guste.

Y en las dos últimas entregas de la hexalogía tampoco se ha montado tanto follón como Su Señoría pretende. Es más, la afición se ha reducido bastante. Vi más frikis disfrazados en el estreno de Las dos Torres. Y en cuanto a los fans que hacen cola, los que montan ese barullo integalactico... je, je, a ver cuántos prefieren ir disfrazados de Anakyn y cuántos de Vader.
aqui esotoyyyyy
Galya desde puebla , mexico -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 20:07.
.201.138.95.107 | dsl-201-138-95-107.prod-infinitum.com.mx
aun existo
¡¡¡¡EL SISTEMA DVD FUE CREADO PARA PODER VER STAR WARS!!!!!
Darth Sidious -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 19:52.
.81.61.4.164 |
La influencia de Tolkien en Star Wars no es mayor que otras. Y por supuesto, la influencia de Star Wars en las peliculas de El Señor de los Anillos es muy evidente. Como por ejemplo tambien lo es en la pelicula Excalibur, de 1981. Curiosamente una pelicula que trata del Rey Arturo y sus mitos, curiosamente mitos que tambien tuvieron su influencia en Star Wars. Pero el shock que Star Wars supuso en su comienzo fue tal, que no solo cambió muchas cosas en el cine, en el marketing, sino que influyó a su vez luego en muchas de esas influencias que tuvo.

Y no hay mas que ver todo lo que se monta en torno a cada pelicula de Star Wars que se estrena. No pasa igual con ninguna otra pelicula ni de lejos.

¿Por que?

PORQUE ESTO LA GUERRA DE LAS GALAXIAS!!!!!!

Y no hay nada, nada igual en el mundo!!!!!!
Tolkien vs SW
LLAG -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 19:31.
.81.38.167.119 | 119.Red-81-38-167.pooles.rima-tde.net
A ver si nos aclaramos. Lo que hizo Tolkien con la mitología de la Tierra Media es una cosa y lo de Lucas con SW es otra. Podemos discutir la influencia del primero sobre el segundo, y la de el segundo sobre la adaptación de Jackson del material del primero y podemos discutir mil cosas sobre si el hipespacio y el estado del mundo en el que te sumerges cuando te pones el anillo son lo mismo.

Al final, lo que cuenta es que son 2 productos de altísima calidad y para mi lo importante es que han conseguido hacerme disfrutar muchos momentos. Los 2 han conseguido llamar mi atención y mantenerse en mi punto de mira.

Lo que no me agrada demasiado es que no queda nada para el estreno del ep3, y a mi me gusta saborear las cosas, me miro las pelis, busco noticias, leo foros, me cambio la musiquilla del móvil... y me encuentro con piques que no tienen nada que ver con este ambiente.

A ver si volvemos al ambiente de fiesta:
Que se mueran todos los jodidos jedis y que el lado oscuro llene nuestros corazones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Re: "¡Este va ahí, y ese, ahí!"
Triki (el monstruo frutero) -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 16:32.
.81.43.3.90 | 90.Red-81-43-3.pooles.rima-tde.net
Pero fue Tolkien quien introdujo de nuevo esos conceptos en el siglo XX, quien reivindico la aventura por la aventura, que no hay que avergonzarse de leer un libro (o ver una peli o leer un comic) de puras aventuras, que la necesidad de heroes, magos, monstruos y espadas esta profundamente escrita en nuestro interior. En definitiva, contar historias.

Ya, claro... en el S.XX... y en el XIX y remóntate tanto como quieras. Ahora resultará que Verne, Mark Twain, Jack London, Dafoe, H.G.Welles, Dumas, R.L. Stevenson por citar algunos, ¿se dedicaban al ensayo o al poesía?

Yo no sé que demonios pasa con Mr. Tolkien. Que sí, que el fondo está muy bien, pero en la forma es un peñazo de tres pares. Y por supuesto, de novedoso, casi nada. Entonces? muy sencillo: cine y literatura diferentes medios son, y por lo tanto, no son equiparables. Y ahí es precisamente donde radica el triunfo de G.Lucas: fue un bombazo total porque antes de SW (1977) no había casi nada que se le pareciese. Y te aseguro que ESDLA de P.Jackson es deudora de SW... Pero si lo que realmente quieres es comparar SW con la obra (un tostonazo, repito y es mi exclusiva opinión) literaria de Tolken, será mejor que busques ejemplos literarios y no cinematográficos; que lo de las peras y las manzanas lo entendió al final, hasta la inútil de Doña Ana Botella, y tú no vas a ser menos, verdad querido?

SW es SW, con su defectos y sus muchas virtudes. Aquí no pinta nada ni el fallecido Tolkien, ni el espavilado de su hijo, ni la lumbrera de Peter Jackson.

ESDLA dices? JA!

Disfruta de SW si quieres, sino, circulan por ahí cientos de foros muertos de asco de ESDLA que agradecerían colaboraciones desinteresadas... de todas formas, pocos quedarán dentro de poco. ESDLA dices? busca webs de SW y compráralas con las de ESDLA... por favor!

Bah!
Re: Otra vez la milonga lucasiana
MT -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 16:32.
Pues mirea tú por donde, que el único post que aquí parece redcatado como un fan irredento de algo (de Lucas) es el tuyo. Porque cuando has dicho lo de que "el viaje del héroe no era algo propio de Tolkien" y que la literatura no acba en Tolkien pensé que me ibas a hablar de Lugones, o de Faulkner, o de Steinbeck, o de alguien así, ya sabes, literatura de la buena, y mira por dónde me sales con Leigh Brackett (inmensa guionista de Howard Hawks, madre oficiosa de casi todo lo que más me gusta de Star Wars) y de las novelas de John Carters. ¿Qué iba a ser lo próximo? ¿Moorckooc?

Porque la litertaura es mucho más que la cienci-ficción, la fantasía y todo eso (me importa un comino la etiqueta que le quieras poner). Y, en efecto, El Señor de Los Anillos, es, básicamente, un cuento, sin más repercusión en la historia de la literatura (pregúntale a Coetzée, a Fonseca, a Banks o incluso a alguien como Perec). Aunque en la cultura popular sí ha tenido alguna repercusión. Por ejemplo, la trilogía inicial de Star Wars. Porque al convertirse en una historia contada en tres partes, va y resulta que Lucas sigue punto por punto el esquema de Tolkien, que por cierto es el único precedente para ese tipo de estructura. Y la dictadura militar de A new Hope en la que sólo quedan dos seres mágicos (Vader y Kenobi), pasa a ser una dictadura mágica basada en un señor oscuro, con cuya desaparición desaparece también su Imperio, algo cuyo unico precedente vuelve a ser el libro de Tolkien . Y el final de la historia se desarrolla en un combate doble, una batalla campal fundamentalmente de distracción frente a una batalla íntima en un lugar aparte que es la que en verdad decide el final de la guerra (vaya, otra vez con un único precedente, lo que es la casualidad). Claro, y que diez años después Lucas quiera contra la historia de un enanito que sale de su pueblo para llevar un objeto (niña) mágico con el que destruir a una Señora Oscura tampoco demuestra que a Lucas le mole Tolkien. Guste o no guste. Por cierto, el episodio del Wampa tiene una puesta en escena muy similar a la de la Niebla en la Quebrada de los Túmulos.

Que ya sé que hay cien mil influencias más. Y que ya sé que Star Wars se ha ganado por méritos propios que nadie diga que es una copia de nada (bueno, Mézières puede quejarse, y mucho). Que Lucas con todas esas referencias creó algo nuevo, al menos en el medio en el que trabajaba, y ese algo, lo siento (y me duele reconocerlo) tuvo mucha más influencia en la historia del cine que Kurosawa (ótra de las influencias) porque, para bien o para mal (para mal) reorientó toda la industria cinematográfica estadounidense hacia los caminos que vivimos hoy. La influencia de Kuro será mejor, pero la de Lucas ha sido y es (mira a Jacson, por ejemplo), más numerosa. Y por supuesto, claro que la influencia de la TO ha sido mayor en el mundo mundial qu la de Tolkien. Hasta
ET era más conocido que Frodo hace cinco años. Y que la "Escuela de Mandarines" de Espinosa. Pero es que la industria del espectáculo siempre tendrá má sinfluencia y repercusión que la letra impresa, amigo mío. No son comparables.

Y resumiendo, que la TO es un producto autónomo y brillante. Pero una de sus fuentes como trilogía, y de la más patentes, es la de Tolkien. Lo cual no la invalida (Cervantes se basó en un entremés anónimo para crear el Quijote). Pero negar esa influencia (como negar la de Kurosawa o la de Flash Gordon) es querer cerrar lo ojos a la realidad.

Playboy?joeeeer....habiendo private...
han mas solo que la una desde coruscant , preparando la nueva sede vaticana -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 15:52.
.213.97.108.23 |
Vaya,Palpatine,le veo yo enterao de esas cosas,pero este tranquilo,SPOILER

de todas maneras,eso de quitar del montaje actrices tuyas posen en bolas,sean en pelis recientes o pasadas,no es solo cosa de lucas:SPOILER

ademas,SPOILER
Otra vez la milonga Tolkieniana...
El Emperador de la Galaxia desde Coruscant , Centro Imperial de MI Galaxia -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 14:33.
.217.126.26.173 |
Al final lo que se debate aquí no es si Tolkien influyó sobre Lucas, lo que se esta debatiendo en realidad es si la influencia de Tolkien sobre la literatura/cine/loquesea moderno es tan grande como a sus fans les gustaria.

Pues bien, la influencia de Tolkien sobre la literatura es mucho menor que la que tuvo SW en su dia sobre el mundo del cine. Y la influencia de SW sobre la historia del cine sigue siendo menor que las historias de un señor italiano que se hace llamar Padrino, un grupo de siete descastados que van a defender un pueblecito japonés de "los malos", y tantas y tantas historias.
Que seamos fans de SW y se nos pongan los pelillos de la nuca como escarpias al oir Binary Sunset no quita que debamos reconocer que el mundo del cine no es SW en el centro del universo y el resto girando alrededor.

Ya sabeis cual es mi opinión sobre Tolkien, y lo que opino sobre su (nefasta) influencia en la literatura moderna. Creo que Tolkien quiso contar un cuento, y la gente lo saco todo de madre, cosa que a el lógicamente no le hizo mucha gracia porque nunca tuvo ese afán de ser el mesías de la literatura del siglo XX que muchos parecen querer atribuirle.
¿Que reintrodujo el viaje del héroe para el siglo XX? Eso, siento decirlo, es total y absolutamente falso. Puñeta, sin ir muy lejos hay una novela de Leigh Brackett, La Espada de Rhiannon, en la que el protagonista tiene una serie de aventuras que constituyen en si mismas un viaje iniciático que lleva al protagonista a ser un héroe y blablabla, y la inspiración de esa novela probablemente sean las novelas de John Carter. Al igual que lo que inspira a George Lucas en un principio para hacer SW es Flash Gordon, los seriales de Buck Rogers, etc.

Todo es una cadena, todos influyen en todos, pero lamento deciros que no, que la "Fantasía" de Tolkien solo es un libro que George Lucas leyó una vez y probablemente le gustó, pero nunca fue ni fuerza motora ni inspiración.

Por otro lado, volvemos a lo de siempre, a que SW es fantasía heroica y todas esas mandangas. Antes de que existiera la fantasía heroica, antes de que un monton de papanatas se pusieran a escribir noveluchas de caballería "modernas" para imitar a Tolkien con funestos resultados, existia la Space Opera. Y existían las novelas de robots. Y nadie dice que sean "Fantasía Heroica", y el que me diga que Flash Gordon es Fantasía Heroica esta un poco mal de la cabeza, porque de la misma puede decir que los superheroes son fantasía heroica. Y como en Alien una pobre mujer lucha contra un bicho terrible (que podria ser un dragon mismamente, o un engendro lovecraftiano) podriamos decir que es Fantasía Heroica.
No saquemos las cosas del tiesto, Alien es ciencia ficción y a la vez es terror. Y SW es ciencia ficción, sobre todo despues de que en LAF dejaran claro que La Fuerza tenía base científica y se medía en base a los midiclorianos en sangre. ¿Alguien va a decirme que Dune es fantasía heroica, porque el protagonista hace magia? ¿O que el Doctor Extraño tambien es fantasía, aunque se mueva en un universo de ciencia ficción?

La barrera entre géneros es muy difusa, demasiado. En realidad, los géneros solo suelen ser útiles para los críticos, porque en el fondo cuando uno va al cine solo quiere saber si en una película va a reir, llorar o asustarse. Si yo hago una película infantil sobre unos niños traviesos que viven aventuras al ser encogidos por un rayo paralopatafrásico, puede que use recursos del cine de terror para enseñar como el gato del vecino los va acechando mientras corretean por un orinal. O del drama para contar como uno de los niños llora porque se ha muerto su hormiga mascota.

Al final, el cine (y todos los demas medios) mezclan generos y vampirizan otras obras como les da la gana, y hasta que a microsoft o alguien así no se invente las patentes de "recurso literario" la cosa seguirá asi, con lo que lo único que puede definir facilmente el género de una obra es el escenario en el que se mueve. Pero lo dicho, clasificar ciertas cosas es un debate estéril y un esfuerzo inutil, porque al final, todo es ficción.

14 dias para el estreno, y seguimos hablando de lo mismo... ¿Por que no hablais de la pobre Bai Ling, que tenia una escena en el Episodio III y la han quitao del todo? La pobre dice que es porque el tito ya no la quiere porque ha posado en Playboy, pero él ya ha dicho que su hija sale en esa misma escena y que tambien la ha quitado. Claro que igual no quiere que su hija salga en la misma escena que una pilingui que posa en bolas en... ¡Pff! ¡Playboy!

Serve ME Above Any Others
"¡Este va ahí, y ese, ahí!"
VanMaddle -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 12:57.
.80.59.36.82 |
Hacia tiempo que no me pasaba por aqui... creo que desde el estreno del episodio 2. Aunque he seguido leyendo el foro con asiduidad.

Simplemente comentar dos cositas: estoy bastante entusiasmado con el estreno de La venganza de los Sith, todo lo que voy leyendo y viendo me dan ganas de mas, creo que esta vez Lucas va a acertar. Porque esta es la peli que los aficionados quieren ver, el autentico motivo de hacer las precuelas. Las anteriores... no eran lo que muchos esperaban.
Dejando aparte sus muchos fallos como peliculas en si, Lucas nos ha contado una historia sobre un niño y sobre un adolescente, no sobre el joven piloto que esperabamos. De una republica y unos jedis en decadencia, no en su esplendor.
Porque nada podra competir con esa idea difusa que teniamos en la cabeza de lo que debian ser las precuelas.

Y la otra cosa es la influencia que la obra de Tolkien tuvo en Lucas. Porque es evidente que Lucas era un gran fan de Tolkien. Como lo era de Ford, Kurosawa, Raymond, los viejos seriales, los comics y la ciencia ficcion pulp. Y lo mezclo todo en su magna obra. Pero no en un simple refrito, sino destilando la esencia de todas esas influencias, consiguiendo algo nuevo de sus muchas influencias.

Lo que no quita para que hablemos de un chaval que vive en un pueblo perdido, ansiando aventuras y conoce a un viejo mago que le guia. El chaval tiene un objeto que los malos malismos quieren desesperadamente y debe dejar su tierra en pos de la aventura. Por el camino crecera como persona y como heroe y reclutara a un variopinto grupo de aventureros y acompañantes. Hasta que, tras pasar por inverosimiles aventuras y grandes sufrimientos, venzan al malo y todo el mundo monte unas fiestas de puta madre.
¿Hablamos de StarWars o del Señor de los Anillos?
No olvidemos que Star Wars no es ciencia ficcion pura, no habla de los avances de la ciencia y el alma del ser humano, no hay anticipacion cientifica ni creacion realista de culturas alienigenas, sino que es una historia de magos, guerreros, princesas secuestradas, secundarios comicos, luchas a espada, buenos y malos. Star Wars es fantasia heroica.

Y si, ya se que Tolkien bebio mucho de la tradicion, que "el viaje del heroe" se conoce desde Homero, que Merlin es el padre de Gandalf y tal.

Pero fue Tolkien quien introdujo de nuevo esos conceptos en el siglo XX, quien reivindico la aventura por la aventura, que no hay que avergonzarse de leer un libro (o ver una peli o leer un comic) de puras aventuras, que la necesidad de heroes, magos, monstruos y espadas esta profundamente escrita en nuestro interior. En definitiva, contar historias.
Enlace: La columna de VanMaddle
"Da la vuelta, melenas. No puedo ver nada desde aquí"
MT -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 10:05.
.217.125.47.144 | 144.Red-217-125-47.pooles.rima-tde.net
Sí, bueno, Lucas dijo muchas tonterías cuando saíó el proyecto de Jackson. Luego acabaron como amigos.
"No necesitais ver su documentación"
han mas solo que la una desde coruscant , preparando la nueva sede vaticana -- Jueves, 5 de Mayo de 2005 a las 00:36.
.213.97.108.23 |
recuerdo que lucas dijo ante tamaña empresa de peter jackson:yo lo hago mucho mejor con mi ilm

se sabe quien dirigira...el hobbit?

quien sabe

tal vez oigamos a gollum decir:bolson.....unete al tesssoro...juntos,gobernaremos la comarca...como smeagoll...y bolson....
Re(6): ANTENA-3
Erik Lensherr desde Asteroide M -- Miércoles, 4 de Mayo de 2005 a las 22:20.
.81.43.42.66 |
Comprendo lo que quieres decir MT.....gracias.....pero a mi megusta muchísimo más Star Wars que cualquier otra cosa que se haya hecho nunca en cine.......y en parte estoy triste porque la magia se termina, auque siempre nos quedarán los DVd’s para revisionar la saga una y otra vez....pero creo que es evidente que con el final de la saga,, se termina una gran leyenda de la historia del cine.......larga vida a Star Wars....¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Re(5): ANTENA-3
MT -- Miércoles, 4 de Mayo de 2005 a las 21:53.
Erik, LOTR (el libro, claro), existía 25 años antes de que se dirigiese A NEW HOPE. Y creo que no es ningún secreto (aunque Lucas no lo reconozca), que a Papadine le encanta ese libro y que le hubiese encantado llevarlo a la pantalla como creador absoluto (veáse Willow). En la saga de las galaxias (TO) muchas cosas están inspiradas en la obra de Tolkien...y en diez mil cosas más por supuesto. Y lo cierto es que en aquella ocasión el equipo de Lucas tuvo mucha gracia para hacerlo. Quiero decir que esas referncias no le quitan mérito a mr Lucas. En ese sentido, Star Wars TO es mucho mejor adpatación al cine del espírtu de Tolkien que la trilogía de Jacson. Porque a Lucas le hacia ilusión trasladar al cine parte de ese espíritu. Y lo consiguió. Mientras que Jacson toma el nombre de Tolkien y a quien desea parecerse es al Lucas del episodio VI. Y así le sale El retorno del Rey.

Yo no digo que la primera trilogía de Lucas sea peor que la de Jacson. Ya quisiera el barbudo. Pero es que en el post anterior se metía con Tolkien, y bueno, creo que sin él jamás hubiese existido la TO tal y como la conocemos.
Re(7): ANTENA-3
Darth Sidious -- Miércoles, 4 de Mayo de 2005 a las 20:20.
.81.61.4.126 |
Se podria haber hablado de plagio si, en el momento de lanzar EL anillo a los fuegos del Monte del Destino, Frodo se lo hubiera puesto, se hubiera dado media vuelta y, convertido ya en el nuevo Señor Oscuro, hubiera conquistado toda la Tierra Media, y matado a Sam, a todos los Hobbits, Aragorn y Elfos...

Si, es cierto que en el momento cumbre asi lo quiere hacer, pero se lo impiden y no pasa nada de eso.

¿Pero a que hubiera quedado bien?
Re(6): ANTENA-3
Erik Lensherr desde Asteroide M -- Miércoles, 4 de Mayo de 2005 a las 19:28.
.81.43.24.83 |
Tb es verdad que la saga de Star Wars le da mil vueltas a la de Tolkien, al menos desde mi punto de vista es más épica y sorprendente.....
Re(5): ANTENA-3
Darth Sidious -- Miércoles, 4 de Mayo de 2005 a las 19:14.
.81.61.4.126 |
Por supuesto que Star Wars es una copia del El Señor de los Anillos!!!! Pero las peliculas, ¿eh? No el libro.

Siempre se han dicho cosas de este estilo: Hace años estaba de moda decir que Star Wars era un plagio de La Legion del Espacio, un libro de los años 60 escrito por Jack Williamson. Luego uno se lo lee y descubre que de eso nada de nada.

En realidad Star Wars no es una copia de nada en concreto. Si algo inspirado en muchas cosas diferentes y variadas: Batallas aéreas, nazis, duelos de caballeros, cantinas del lejano oeste, magia, comics Marvel y DC, Merlín, y los seriales de fin de semana de los años 50 en los cines...

Ya veremos a que dicen que ha plagiado el EpIII, que seguro algun enteradillo algo sacará. Aunque, francamente, lo de el héroe que se convierte en villano y se une al malo maloso no me suena a mi mucho haberlo visto en otras historias. Lo de que los malos ganen al final, pues alguna vez, pero no sé...

Sabiendo lo que sé, creo que no existe una pelicula como el EpIII donde las cosas acaben tan rematadamente mal. Porque chicos, acaba peor de lo que muchos que no sepan nada podrian llegar a esperar. Asi lo ha querido Lucas Oscuro.

© Copyright, responsabilidades y Condiciones de Uso en dreamers.com y el Universo Dreamers ®
Sistema de foros a gritos creado por Nacho, güemachte de dreamers.com.
ir a dreamers.com | ir a gritos.com