|
|
|
.62.43.130.44 |
|
|
Güenash;
Desde que terminé la saga de Hyperion, he leído "Vencer al Dragón", de Barbara Hambly y ya comentado por Draakun en gritos anteriores, la trilogía de Azogue, de Neal Stephenson, "Luces del Norte", de Philip Pullman, y "Septimus y el último alquimista", de Angie Sage.
"Vencer al Dragón", de Barbara Hambly: Un estudio psicológico con la excusa de contar una buena historia. El estudio psicológico tampoco está nada mal. Un mundo bien construido, una trama bien montada y unos personajes bien retratados que aprenden por la vida dura a ser ellos mismo y a ser fieles a sí mismos... A saber cuál de las dos tareas es más difícil. Chapeau, damas y caballeros. A quien le gusten las historias bien hechas, se lo recomiendo. Lo malo es la inconexión de algunas frases, bien por la traducción o bien por la propia escritura original. Algunos fallos gramaticales, desde luego, se deben a una pésima revisión de las galeradas, independientemente de las pifias de la autora.
Azogue, de Neal Stephenson: Simplemente me he partido el pecho con esta historia. Desde el punto científico y criptográfico, interesantísimo, desde el punto de vista historiográfico (teniendo en cuenta las licencias que se ha tomado al respecto el autor), un chiste detrás de otro y más de uno que me habré saltado. Los personajes también están bien construidos (me he vuelto muy exigente en este punto) y las descripciones de la época son muy realistas, pero la siempre presente ironía de Stephenson hace que se conviertan en motivo de hilaridad para mí. Soy consciente de que para otros puede ser motivo de enfado o molestia, pero para mí ha sido simplemente un reírse página tras página. Y aprender, por supuesto, pero eso forma parte del placer de leer. Uhuhmola sin lugar a dudas.
"Luces del Norte", de Philip Pullman: Lo tenía desde hace varios años, como dos o tres, creo, y no lo había leído porque me faltaban los otros dos y me fastidiaba quedarme a medias. Pero la semana pasada me llevé a mi hija a ver "La Brújula Dorada", película que se basa en este libro, y me picó la curiosidad por ver hasta qué punto se habían extralimitado con la historia. El mundo que construye Pullman es lógico y divertido, en el que se cuentan las cosas más crueles de un modo calculado para que los niños lo puedan leer sin traumatizarse (y vaya esfuerzo debió de ser). Supongo que el tratarse de un mundo parecido al nuestro, pero en realidad otro muy distinto, interpone una distancia que facilita una tarea tan difícil. Para los que hayan visto la película sin leer el libro, el film es una buena adaptación. Para los que hayan leído el libro y no hayan querido ver la película, tres cuartos de lo mismo. Y el libro está muy bien. Los personajes son soberbios y, además, tienen ese punto que nos frustra a algunos: no lo sabemos todo de ellos, porque son personas que han vivido antes y vivirán después de la historia que estamos leyendo y no lo hemos visto/leído. Es interesante, porque a los niños es algo que les pasa mucho y se refleja muy bien en la historia, que a fin de cuentas está contada para niños desde la óptica de una niña. Estoy buscando los dos últimos de la trilogía con muchas ganas, a ver si los encuentro. Recomendado (y esperemos que los otros dos libros estén a la altura).
"Septimus y el último alquimista", de Angie Sage: Bueno, por lo que tengo entendido, este libro en realidad es el último de una saga, pero aun así es bastante interesante. Es literatura para niños, aunque también puede filtrarse para adultos. Es divertido, poco respetuoso con determinados clichés que merecen ese trato atrevido y, por lo demás, previsible en su obvio final feliz. El planteamiento no está mal. Ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar. Me ha proporcionado algunos ratos divertidos, pero no es una saga que vaya a perseguir, como sí hay otras ahora mismo que cazo a la primera oportunidad que se me presenta.
Sed mal@s, Libia
|
|
|