|
|
|
.201.240.180.131 |
|
|
Fundación y Tierra es el último libro de la Saga "Fundación", allí se describe a Gaia. Gaia es un planeta que ha conseguido llegar a la consciencia colectiva, donde la "mente" planetaria está almacenada y es compartida por personas, animales, plantas, incluso las rocas, el agua y el aire. Cada parte puede sentir lo que sienten las demás y puede acceder a la información almacenada en todo el planeta, incluyendo aquella guardada en minerales, núcleo, montañas y seres vivos. Gaia es un mundo pacífico donde el estado normal es la comodidad y el biesnestar. Y ahora copio un poco del libro, Pelorat diciéndole a Trevize (a Trevize no le agrada del todo Gaia): - Se podría argüir que toda sociedad moldea su población para que se adapte a ella. Se desarrollan costumbres que convienen a la sociedad, y eso encadena firmemente a los individuos y las necesidades de aquélla. - En las sociedades que conozco, uno puede rebelarse. Hay Excéntricos, incluso delincuentes. - ¿Quieres excéntricos y delincuentes? - Si los delincuentes son el precio que debemos pagar por los rebeldes, los herejes y los genios, estoy dispuesto a pagarlo. - ¿Son los delincuentes el único precio posible? ¿no se pueden tener genios sin delincuentes? - No se pueden tener genios y santos sin que haya personas que se alejen mucho de la línea establecida, y no creo que ese alejamiento se pueda producir sólo en un sentido de dicha línea.
Bliss es habitante de Gaia, ella, Trevize y Pelorat emprenden un viaje por el espacio buscando la TIerra. Ahora Trevize le habla a ella, en la nave: - Tengo entendido que debes dormir bastante para recobrar la energía que gastas manteniendo el contacto con el cuerpo principal de Gaia. ¿Hasta dónde puedo confiar en tu capacidad, acaso limitada, a esta distancia de la fuente de origen? ¿No consideras un inconveniente ser Gaia? Yo no soy Gaia. Soy un individuo cabal e independiente. Puedo alejarme cuanto quiera de mi mundo y de mi gente y seguir siendo Golan Trevize. Aunque me encontrase solo en el espacio, a parsecs de distancia de cualquier humano y fuese incapaz de comunicar con alguien de alguna forma, sería y seguiría siendo Golan Trevize. Tal vez no pudiese sobrevivir, tal vez tuviese que morir, pero moriría siendo Golan Trevize. - Solo en el espacio y lejos de todos no podrías pedir ayuda a tus compañeros, ni ampararte en su talento y sus diversos conocimientos. Solo serías mucho más incapaz que formando parte de una sociedad integrada. - Sin embargo, mi incapacidad sería distinta a la tuya. Entre tú y Gaia existe un lazo mucho más fuerte que el que hay entre mi sociedad y yo, y ese lazo tuyo se estira a través del hiperespacio y requiere energía para su mantenimiento, demanera que puedes jadear mentalmente con el esfuerzo y sentir más que yo la disminución de tu entidad. - Auqne todo fuese como tú dices ¿cree que no hay que pagar un precio por lo que has ganado? ¿no es mejor ser una criatura de sangre caliente que una de sangre fría? ¿no sabes que hay que pagar por tener sangre caliente? Debes comer casi constantemente para que puedas reponer la energía que gastas en tu cuerpo. Te morirías de hambre mucho antes que una tortuga. Entonces ¿preferirías ser una tortuga y vivir más tiempo y más despacio? ¿O prefieres pagar el precio y moverte más rápido, sentir más rápido, ser un organismo pensante?
Enlace: Jugando junto a la piscina
|
|
|