| |  | 62.36.116.103 | | | Voy a hablar de un personaje controvertido, sobre todo a raíz de algo q me ha sorprendido y comentaré una curiosidad.
Como algunos saben, soy seguidor de Spawn. Ojo al dato, q he dicho seguidor y no fan incondicional. De hecho, sólo he seguido 3 series de Image:
-The Maxx: Esos dibujos extravagantes de Sam Kieth(q le tengo ganas a su Hulk/Lobezno) y sus historias raras sobre un monstruo violeta y dentudo enfrentado a un tipo con una capa enorme amo de estrambóticos seres pequeños. -The Savage Drago: Siempre he visto a Dragon como una versión en comic de los personajes q suele interpretar Arnold Swarzenegger y cada comic de Dragon como una peli de ese tipo hipermusculado y un poco despreciativo con lo hispano. Comics repletos de acción y humor sencillo. -Spawn: Creado en 1979 por McFarlane(año de mi nacimiento), q queréis q os diga, este tipo desfigurado y demoníaco (en este caso, me refiero al personaje de Spawn) lleno de clichés de otros personajes(Batman, Punisher, El Cuervo...) viviendo en un estercolero con vagabundos y combatiendo ciborgs, demonios y a ángeles...pues me encandiló.
Debo dejar clara mi posición. Conozco muy bien las trastadas q hace McFarlane contra el fandom. Este tipo creo q hace tiempo q el mundo del comic le importa bien poco y ha dejado sus series en manos de otros más preparados o con más ganas (actualmente, Brian Holguin y Angel Medina). No pienso comprarle ningún muñeco de Toy McFarlane, por mucho q me guste su She-Spawn, q es ahí donde le duele de verdad. Su verdadero negocio es su compañía de muñecos perfeccionistas(aunq el de Miracleman parece un tipo agarrotado, como afirmaba Peter David). Y no pienso perdonarle q haya dejado sin terminar la última saga de Sam y Twitch(para quien lo leyera, no sabremos nunca si Sam consigue liarse con la camarera q le echaba los tejos. En cuanto al asesino q raptaba mujeres, yo siempre sospeché del tipo de la comisaría encargado de los vídeos...demasiado nuevo y amiguete de Sam, fijaos bien). Y respecto al juicio con Gayman, sé q ha perdido, como es justo. Espero q si ha cometido una ilegalidad o inmoralidad, todo el peso de la ley caiga sobre sus espaldas y la sanción le dé una lección. Nadie está por encima de la ley ni de la ética de respeto.
No obstante, Spawn es un personaje q sigue gustándome. Algo muy gordo tiene q hacer McFarlane q me afecte para q deje esa serie. Sufrí una fase de fan incondicional de adolescente ya superada en q pillaba todo lo q podía de este personaje. Incluso algunos vomitivos números de Youngblood con diálogos de Liefeld q no sé si calificarlos de absurdos o infantiles. La cuestión es puedo citar historias de Spawn q resultan tan bien narradas, tan sentimentales, tan emocionantes, q me sorprende q las haya hecho un tipo q se vanagloria de no leer nunca libros. Adonde quiero llegar es q Spawn reúne cada mes la calidad suficiente para q no abandone la serie(y tantos seguidores no pueden estar equivocados), pero si tuviera q evaluarlas, la mayoría de sus historias las calificaría con un suficiente o un bien y algunas, como máximo, con un notable. Y me ha sorprendido ver q en la Zona Negativa(sí, esa web q plagia...estoooo, perdón...homenajea el diseño de la famosa www.thefourthrail.com) hay un tipo q le da al último número de Spawn una matrícula de honor: http://www.zonanegativa.com/resenas/0803/spawn18.htm . Me imagino a este crítico de comics leyendo el comic y disfrutando como nunca con él hasta el punto de verlo como una obra maestra. Perfección absoluta. LA verdad es q yo, como seguidor de Spawn, le daría esa nota a muchos números de Monster o al Animal Man de Morrison o al Swang Thing de Moore, pero nunca a un comic de Spawn. Por supuesto, mi opinión contraria es tan respetable como la suya. Tanto como a la gente q le agrada el actual Lobezno o Xtreme Sacrificie, series q desprecio. Cuestión de gustos siempre.
Tengo una teoría: coleccionar comics es un estado de ánimo. Puede q por diversas circunstancias emocionales, un determinado comic nos alegre el día en ese momento de su lectura, aunq todo el mundo lo considere basura o normalito. Nos dejamos llevar por esas emociones y quizá eso le haya ocurrido a dicho críticante.
Algo curioso q quería comentar. La manera en q Spawn suele solucionar sus batallas. Hay un punto de inflexión cuando Spawn se convierte en una especie de elemental cuando se alía con el mundo natural. Hasta esa alianza, Spawn arreglaba sus peleas de dos formas básicamente:
-A golpe de expediente. De repente sacaba un expediente de algún archivo desconocido q contiene todas las pruebas q incriminan al villano de turno y se las entrega a las personas correspondientes para q tomen las medidas oportunas.
-Y sobre todo, robando armas superpoderosas de alguna base militar del gobierno(q siempre acaban culpando de estos robos a sus amigos) con las q borra del mapa al villano. Al menos eso aparenta, porq el ciborg OvertKill ha sido reducido a escombros unas cuantas veces y cada vez vuelve más poderoso.
Sin embargo, a partir de convertirse en un elemental, ya no usa apenas estos métodos...Utiliza sus poderes sobrenaturales porque realmente ahora mismo es uno de los seres más poderosos q existen al q sólo se le puede vencer confundiéndolo o sorprendiéndole. En su mejor etapa, en Spawn Undead, nos dejan ver a un Spawn q ya no es una entidad física q resuelva sus problemas a golpes, sino q es una metáfora de nuestros deseos de perdón, de búsqueda de paz, de esperanza, de remordimiento...mientras q los demonios representan nuestros miedos, odios, obsesiones. Esa es la impresión q casi todos los capítulos de esa serie.
Adiós. | | |