| |  | 80.59.164.119 | 119.Red-80-59-164.pooles.rima-tde.net | | Estoy de acuerdo con mucho de lo que habeis dicho. La política editorial de NORMA es ahora absolutamente errática.No se ve una dirección clara ,no se sabe qué ni cómo saldrá próximamente. Sus famosas co-ediciones están sirviendo para sacar basurilla europea,supongo que con muy buenas condiciones.Algo así como una "contraprogramación" a la basurilla americana,también barata para la empresa rival ,que no lleva a ningún sitio más que a empantanar el mercado. En fin,al menos hemos salido de lo de "los de NORMA son unos cabrones mafiosos que tendrían que sacar todo DC y encima en grapa".Ya quedamos en que la intencionada saturación de PLANETA terminó cuando menos con ZINCO y la grapa de NORMA,y nada hace pensar que ,de contar con una competencia similar ,reaccionasen ahora de manera diferente.Con los S.H.,ni me meto,sacar VÉRTIGO en grapa probablemente fuera un suicidio comercial que terminaría en colecciones truncadas y retapados a tres tazos. No hay que olvidar que NORMA se ha hecho con los derechos del meterial de dos empresas que quebraron ,y ellos ,mal o bien ,lo sacan adelante.
Con lo que ya no coincido es con los tebeos europeos.PANDORA C.E.C. y B/N,me parecen colecciones excelentes,con un formato y un precio muy ajustados,trufadas de obras maestras,y que estuvieron ahí cuando nadie apostaba por la diversidad de géneros.Gracias a ellas conocemos aquí a muchos de los mejores autores de la actualidad,baste citar a TARDÍ,WARNAUTS/RAIVES,DUPUY/BERBERIAN,J.MUÑOZ,GIARDINO y un larguísimo etc. Lo mismo para los tomos.EL INCAL sería el típico ejemplo;6 álbumes6,tapa dura,30 euros,no está nada mal.
La actual propuesta de PLANETA,es interesante.No arriesgan una mierda ,ni sacan material en proceso de publicación,pero al menos animan el cotarro y anuncian para este año a DE CRECY,al que ya tenía yo ganas.Por otra parte,sin ellos ,cosas como JIMMY CORRIGAN que necesitan de mucho curro,probablemente no verían la luz editorial. La competencia es positiva , ahora que no parece ir en plan "a ver quien jode más al otro" .Ambas empresas pueden hacer cosas buenas y nosotros disfrutarlo,de modo que no parece buena obción ni endiosar a los unos ni demonizar a los otros. | | |