Ave dijo:
Gracias por contestar a mi pregunta. Coincido en casi todo contigo. El primer Byrne, el de los 70 y primeros 80 me impresiona. Me parece que es un dibujo elegantísimo, fluído y potente.
En esta epoca, John "La lio y dejo a otros solucionar el embrollo" Byrne dio lo mejor de si. Al lado de un Chris Claremont en plenitud con el que tuvo sus mas y sus menos pero que siempre supo contener su soberbia. Byrne por aquel ya era un fulano totalmente insufrible, egocentrico, perezoso y gruñon, pero su dibujo era muy bueno.
En Marvel Team-Up y sobre todo en X-Men, su detallismo siempre fue su punto fuerte, tambien gozaba de una narrativa potente. Me gustaban especialmente sus titulos integrados dentro del dibujo de la splash page inicial. Sin duda la epoca dorada de Byrne, sin embargo...
Me parece que es un dibujo elegantísimo, fluído y potente. Una mezcla entre Neal Adams y Jack Kirby.
Byrne estaba claramente influenciado por Neal Adams. En mi opinion jamas llego al nivel que mostro este, y en multiples ocasiones calco muchas de sus viñetas. No hay mas que echarle un vistazo a su Magneto, su Sauron...
Incluso en un momento dado, durante la etapa de la grulla con gafas en los 4F, llego a plagiarle directamente una portada, con toda la cara del mundo.
Esto no tendria que parecerme mal (es mas, es algo muy usual entre dibujantes "homenajear" en alguna ocasion a un compañero) si no fuera porque John Byrne renegaba de la influencia de Adams y sostenia que su etapa en X-Men traicionaba el espiritu de los primeros (y mediocrisimos) numeros de Lee y Kirby. Probablemente esos numeros no le gustaban. Son una pestilente ruina, a nadie en su sano juicio pueden gustarle, es sin duda el peor trabajo de los dos autores antes mencionados. Lo que pasa es que el muy miserable decia que esos comics eran la quintaesencia de la Patrulla X simplemente porque le escocia que le dijesen que imitaba el estilo de Adams, en un vano intento de disimular su clarisima influencia.
¿Si no te gustaba el trabajo de Adams, por que lo emulas constantemente? Vete a tomar por el ORTO, tarugo.
Similitudes con Kirby pocas le veo, si bien "The King" influyo de un modo u otro en practicamente todos los artitstas posteriores a el. Pero eso si, este tampoco se libro de un "homenaje" de Byrne: la ultima pagina del TXM 112 (esa que Magneto ha atrapado a los hombres X y ellos le miran con pavor, odio, estupor, etc., mientras el amo del magnetismo les comunica a los mutantes que van a vivir un infierno, intimidandoles con su mirada en un plano directo a sus ojos) es clara deudora (vamos, lo que toda la vida se ha llamado un plagio en toda regla) de otra del rey en el TXM 1. No teneis mas que echar un vistazo a vuestra coleccion para comprobarlo.
En resumen: la mejor etapa de John "tu dibujo es una caca pero lo copio impunemente" Byrne es esta: finales de los 70 principios de los 80, destallista, muy elaborado, con composiciones arriesgadas, con la tinta de Austin dando un plus a su dibujo... pero eso si, imitaciones de Neal Adams a mansalva. En conclusion, le otorgo un 8 a regañadientes.
Por no hablar de sus multiples payasadas, cabreos absurdos, caprichitos, rabietas, rencores, envidias que tuvo con Claremont en este periodo. Pero eso es otra historia.
De las epocas posteriores de su carrera ya he hablado en anteriores gritos, y prefiero no reanudar el tema porque me enciendo.
|
|