|
|
|
.80.38.66.23 |
|
|
Soy un lector a la antigua usanza. O sea, leo lo que llega publicado y sanseacabó. No sé lo que ocurre en la dichosa saga del One more day (aunque confío en que Straczinsky no haga los destrozos argumentales de Joe Kelly cuando abandonó Deadpool), pero he tomado conciencia de una espantosa y temible verdad que puede sacudir los cimientos de muchos aficionados al comic...
La Raya Negra.
Todo empieza con Rayo Negro, héroe DC antiguo miembro de los Outsiders y actualmente en la JLA, creo; me da pereza consultar la wiki para un detalle tan insignificante. Este profesor de Harlem metahumano con medalla de oro olímpica de decathlón (esos creíbles personajes de la Distinguida Competencia...) vino a mi mente mientras rememoraba los números de Batman y los Outsiders que tanto añoraba y que me esperaban en casa de mis padres. Mientras, mi hermano permitió que el gato orinara sobre ellos, pero eso ya es otra historia y será contada en otra ocasión.
Gracias a las fastuosas ediciones de Zinco, de vez en cuando el traductor se volvía loco y de un número al otro el nombre de un personaje dejaba de traducirse, y así supe que el bueno de Rayo Negro, el negro que tira rayos, se llamaba en versión original Black Lightning. Y me dije, "eso literalmente sería Relámpago Negro... qué largo, normal que lo abreviaran. ¿Y el Rayo Negro de los Inhumanos? ¿Black Flash? No, ese también es de DC. Debe ser... Black Ray. Claro. Pero, ¿por qué se llamará así, si no tira rayos aunque sea negro? Bueno, es cierto que podía usar cierto control molecular con un rayito que le salía de ese chirimbolo que tiene en la cabeza en forma de horquilla, que lo hace entrañable (claro, como es rey) al hacer que recuerde a un Teletubbie."
ALGO se agitó en mi. Algo primario, algo antiguo... algo de cuando hice primero de biología antes de dejarlo porque no tenía salidas profesionales. La antena de Rayo Negro se parecía a... no, no era posible... ¡a la boca de un pez diablo, también llamado manta raya! ¡Y ESAS ALITAS DE LAS AXILAS...!
El regio monarca de los Inhumanos, cuya voz podría partir el mundo por la mitad, no se llama Rayo Negro. Sino la Raya Negra. O siguiendo la línea marcada por "el hombre llamado Nova", a partir de ahora los traductores que me lean, concienciados por el poder de la verdad, escribián "el hombre llamado Raya Negra." Y caerá un mito, pero estará bien traducido.
Esto sí que es un trauma, y no lo de JMS. Fijo. Licántropos saludos.
|
|
|