A mí me parece que Spielberg sigue siendo el mejor narrador del cine mainstream, a gran distancia de cualquier otro. Diría que, si por algo ha de pasar a la historia del cine, es por su uso de la tecnología dentro de la narración clásica, en la que ha conseguido auténticos hitos, como la primera media hora de Saving Private Ryan.
Luego, sin embargo, me ha parecido que adolece de cierta visión del mundo escesivamente esquemática y tirando a conservadora, lo que suele lastrar sus películas serias, tant en lo temático (pues suelen caer enel melodrama más folletinesco) como en lo estilistico (porque, para mi gusto, suelen tener un desarrollo bastante monótono y repetitivo), como en la parte central de Ryan o en Munich), lo cual no evita que en esas mismas películas haya momentos de gran brillantez narrativa.
Resulta curioso que su supuesta "obra maestra" y película "más personal", Schindler, (sin duda la más glorificada: normal, teniendo en cuenta de qué trata), es una película bastante despreciada en las facultades de audiovisuales (a la de Valencia me remito, o a la publicación Archivos de la Filmoteca, redactada fundamentalmente por catedráticos) y por varios escritores (recuerdo algunas pullas tanto de Jvier Marías como de Sabater).
Pero, para mí, en los últimos años, el mayor problema de Spielberg es que, en el cine de género donde siempre fue el más grande, está ahora en decadencia. Y lo que es peor, por enciclopedismo. Las películas "comerciales" de Spielberg pecan de un exceso de homenaje cinéfilo, y me parecen más remixes de otras películas que una obra propia.
En la Guerra de los Mundos todavía podía excusarse por la existencia de tantas versiones previas (aunque la referencia a Centauros del Desierto era escandalosa). Pero es que en Minority Report casi cada escena remitía a otra película, lo cual, unido a la trama simplona y tramposa, hacía todo poco esperanxzador. Concretamente, identifique ideas visuales y argumentales provinentes de Blade Runner, Desafío Total, Juez Dredd, El Fugitivo, L.A. Confidencial y la entrevista entre Hitchcock y Truffaut esa tan famosa. Pero ni una sola idea propia.
Para mí, lo mejor que ha hecho Spielberg en esta década ha sido "Atrápame..." (una simpática pelicula retro...que debe bastante a Robert Mulligan, por cierto) y "A.I", que sí me parece una obra personal y bastante lograda dentro del universo ficcional de Spielberg.
|
|