| |  | 80.25.64.104 | | | Piripiflautico: Si sigue meditando un rato más sobre Elephant termina descubriendo "la cosidad de la cosa". Veamos.
<¿es lo mismo la vacuidad de una peli de accion que hacer "vacuos" a unos personajes con el fin de mostrar que sencillamente hay gente en el mundo, y la vida empieza y se acaba asi sin mas? >
Pues sí. A lo mejor soy un humanista, pero yo no creo que la gente sea "vacua". Lo parece, claro, desde un punto de vista, que puede ser el mío, el del autor o el de un 3º. Mas para esa persona lo que hace es lo correcto o, al menos, lo necesario.
De otra parte, una cosa es lo que pretende Gus van Sant y otra distinta lo que logra.
¿Es que cuando éramos jóvenes cada día era igual al anterior o al siguiente? ¿Es que no había pequeños hitos diarios que nos llevaban a dramatizar o a contemporizar, a singularizar, en definitiva, sucesos, que vistos desde fuera, pudieran resultar anodinos? No sé vd., pero yo tuve días buenos y días malos, días en que no pensaba en nada y días en los que la cabeza me bullía de proyectos. Y así toda la gente que conozco.
Cuando voy en tren, los pasajeros a mi alrededor no me parecen personas vacías con cara de palo, sino que sospecho detrás de cada una una historia que merecería contarse. Sólo hay que saber observar. Porque, ya sabe, hasta la persona más vulgar tiene detrás de sí más historia que la más compleja de las novelas.
Van Sant renuncia a ello para filmar un ejercicio de estilo muy poco original.
Y, en último término, prefiero que se mire a los personajes con simpatía, aunque les pasen cosas tremendas, que no por encima del hombro, aunque no les pasa nada (o el autor no lo sepa ver).
Resumido en una frase: si renuncia al interés por sus personajes confiesa su incapacidad para contar historias.
<¿si filmo un canto rodao durante hora y media queriendo simbolizar la inmutabilidad del mundo me daran a mi tambien una Palma de Oro?>
No sé, pero una palmadita en el hombro, seguro... 
De todas formas, todo eso está hecho ya, sobre todo por Andy Warhol y acólitos.
Se trata de saber venderlo. Puede lanzar un borrón a un lienzo, pero si lo llama "Transposición sincrónica de una alteración consensuada" tiene muchas posibilidades de colgarlo en una exposición.
O, si lo prefiere, puedo usarlo para ligar, como el raro ese de American beauty.
Atentamente,
| | |