«Anything can happen and it probably will» directorio 
SHIN GODZILLA INAUGURA LA SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN (I)

Artículos de la redacción Dreamers

Shin Godzilla 

Gojira, 1954 

 

31 

El ataúd de cristal 

The autopsy of Jane Doe 

El Extraño 

The eyes of my mother 

The girl with all the gifts 

 

The neon demon 

 

Pet 

 

Sadako vs Kayako 

Tenemos la carne 

 

Terraformars 

Train to Busan 

Presentación del cartel de 2016 

Shin Godzilla 

Shin vs Legendary 

Exposición El faro del misterio 


El sábado 29 de octubre se inaugurará en el Teatro Principal la 27ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la proyección de “Shin Godzilla” (2016).

imagen de SHIN GODZILLA INAUGURA LA SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN (I)
Cartel oficial de la Semana

Seguramente una de las mejores formas de pasar la noche de Halloween para un cinéfilo y aficionado al cine fantástico es acercarse a San Sebastián y disfrutar de la veterana Semana de Terror. Ya está cercana una nueva edición organizada por Donostia Kultura y el equipo encabezado por Josemi Beltrán. Allí estaremos de nuevo para disfrutar del clima (llueva o no, pasear por Donosti es... una pura maravilla), de la gastronomía de la ciudad y, por supuesto, de las “animadas” sesiones de cine que se proyecten en el Teatro Principal. Tendremos una inauguración por todo lo alto con el nuevo reinicio de la longeva saga nipona del reptil prehistórico anfibio de la Toho, conocido -y temido- por su aliento abrasador y su “afición destructiva”.Añadir Anotación



Este año Japón protagonizará parte de la programación del certamen con un ciclo y un libro dedicados al fantástico del siglo XXI de aquel país, la nueva versión de uno de los clásicos de su cinematografía abrirá el festival, acompañado en la sección oficial, entre otras, por las nuevas películas de Takashi Miike y Koji Shiraishi.Añadir Anotación

En nuestro país -desgraciadamente- son muy escasos los films de los últimos rodados del personaje, que han llegado puntualmente a nuestros cines o a formatos domésticos. Seguramente, tendríamos que retrotraernos a los clásicos de cuarenta años atrás, pero aunque su reconocimiento por parte del aficionado al género ya sea en cierta forma unánime, es triste reseñar que todavía quedan muchos recelos para mostrar y reivindicar la saga en todo su esplendor, presentando como cine de “serie A” al menos los títulos que se presten por formato y presupuesto a esa etiqueta. Y nos gustaría poder verlos en, por ejemplo, ya no tanto galas especiales de inauguración o clausura en los festivales del género de nuestro país, pero si al menos formando parte de su programación oficial, y que fueran reseña destacable en “noticieros” de cine, por lo que es sumamente de agradecer y aplaudir la decisión de este certamen de acoger el que ya es el vigésimo noveno film de la saga, como cinta de apertura de su edición de 2016.Añadir Anotación

Shin Godzilla”, está codirigido por Hideaki Anno y Shinji Higuchi, con guion del primero y efectos visuales de Higuchi. Resurge, de nuevo, el monstruo radioactivo obteniendo la más alta recaudación en Japón en lo que llevamos de año... si no nos engaña la Wikipedia, claro. Tras el libreto se vislumbra la más que evidente inspiración en el desastre nuclear de Fukushima y los terremotos y tsunamis de 2011 logrando así un claro paralelismo con “Japón bajo el terror del monstruo”, el clásico de 1954 de Inoshiro Honda y primera entrega de la serie, con el conflicto atómico en plena guerra fría y la tragedia de Hiroshima y Nagasaki.Añadir Anotación



Dentro de muy poco, sabremos que nos depara este esperado “reboot” con una criatura de 118,5 metros de altura, diez más que la de Legendary; seguramente, los que conocemos la trayectoria de Anno y Higuchi, podemos ya imaginarnos la envergadura de esta bestia bautizada “shin” (termino que puede referirse tanto a “verdadero”, “nuevo” o “dios”), recordando su presencia en los créditos de “Neon Genesis Evangelion”, “Nadia: El secreto de la piedra azul”, “Ataque a los titanes” (2015), proyectada el año pasado en la Semana, o la trilogía de los noventa de Gamera, de quien precisamente se aproxima otro reinicio para conmemorar su también cincuenta aniversario a cargo de Katsuhito Ishii. Esperemos poderla visionar en la Semana de Terror de Donosti en sus próximas ediciones, pero ahora es el momento de Shin Godzilla. Que suene nuevamente el mítico e imprescindible leitmotiv de Akira Ifukube y, aunque ya no esté Eiji Tsuburaya a cargo de los fx, y las maquetas y el tradicional “suitman” se vean multiplicados ahora en una variedad de técnicas como animatronics y efectos digitales, de una cosa estamos seguros: Tokio volverá a ser arrasada por el Rey de los Monstruos.Añadir Anotación

La película será distribuida comercialmente en España por A Contracorriente.

Vayamos ahora a reseñar algunas de las novedades de la edición de este año, a la espera de que se nos ofrezca en breve la programación ya completa de largos, cortos y actividades paralelas.

AVANCE DE LARGOS DE LA SEMANA



“31” (2016). Rob Zombie. EEUU

Cinco personas son secuestradas y encerradas en un lugar llamado Murderworld el día 30 de octubre. La noche siguiente, Halloween, son obligadas a participar en un juego a vida o muerte llamado 31. Su objetivo es sobrevivir durante 12 horas contra un grupo de violentos asesinos disfrazados de payasos. Sexto largometraje de uno de los nombres fundamentales del terror contemporáneo, Rob Zombie, director de películas como “La casa de los 1000 cadáveres” (2003), “Halloween. El origen” (2007) o “The Lords of Salem” (2012).Añadir Anotación



“El ataúd de cristal” (2016). Haritz Zubillaga. España

Vestida para la ocasión con un elegante traje de noche, Amanda entra en la enorme y lujosa limusina que espera aparcada frente a su casa para llevarla a la gala en la que recogerá un premio a su trayectoria como actriz. De pronto los cristales de las ventanillas se tintan de negro, el móvil de Amanda queda deshabilitado y no puede abrir ninguna de las puertas. Una voz le pide por favor que deje de intentar romper cualquiera de las ventanillas. Será mejor que asuma cuanto antes que está atrapada ahí dentro. Primer largometraje de Haritz Zubillaga, autor de los multi premiados cortos “Las horas muertas” (2007) y “She’s Lost Control” (2010).Añadir Anotación



“The autopsy of Jane Doe” (2016). André Øvredal. Reino Unido-EEUU

Brian Cox y Emile Hirsch interpretan a dos forenses, padre e hijo, a cuyas manos llega el cadáver de una mujer que acaban de encontrar en un sótano y de la que no se sabe nada. A medida que le realizan la autopsia en busca de respuestas, lo único que encuentran son más preguntas y misterios para los que no hay una fácil explicación, al tiempo que comienzan a sucederse fenómenos extraños. Terrorífica pieza de terror protagonizada por tres personajes (una de ellas muerta) dirigida por el noruego André Øvredal, responsable hace años de la sorprendente “Troll Hunter” (2010).Añadir Anotación



“El extraño” (2016). Na Hong-jin. Corea del Sur-EEUU

Un extranjero aparece en un pequeño y apacible pueblecito coreano. Nadie sabe cuándo ni por qué ha llegado. Comienzan a surgir todo tipo de rumores sobre él al tiempo que se suceden los crímenes. Los habitantes del lugar se matan entre ellos por razones inexplicables. El mal parece haberse cernido sobre el pueblo. Un apático policía local investiga el caso bajo una lluvia permanente. De repente su hija desaparece. Poderoso y contundente thriller dirigido por Na Hong-jin, responsable de “The chaser” (2008) y “The yellow Sea” (2010).Añadir Anotación



“The eyes of my mother” (2016). Nicolas Pesce. EEUU

En una aislada granja una mujer, antaño cirujana en Portugal, enseña a su hija Francesca a entender los misterios de la anatomía y a no temer a la muerte. Una tarde un misterioso visitante acaba de una forma terrible con la feliz vida familiar de Francesca, traumatizándola para siempre, pero al mismo tiempo despertando en ella una particular curiosidad. Años después, la soledad de Francesca y sus cicatrices hacen que su anhelo por conectar con el mundo que la rodea se materialice de una forma particularmente oscura. Una de las propuestas más sugerentes del año. Terror en blanco y negro a ritmo de fado.Añadir Anotación



“The girl with all the gifts” (2016). Colm McCarthy. Reino Unido

Una enfermedad causada por un hongo ha convertido a gran parte de los habitantes del planeta en una especie de zombis que han perdido toda humanidad. Un grupo de niños que mantienen cierta inmunidad permanece retenido en unas instalaciones militares: pese a su anhelo de comer carne humana, siguen siendo capaces de sentir emociones. Una bióloga trata de desarrollar a través de ellos una vacuna. Cuando la base es atacada por miles de zombis, deberán emprender un viaje en busca de la salvación… para toda la especie. Gemma Arterton, Paddy Considine y Glenn Close protagonizan la adaptación de la novela (“Melanie. Una novela de zombies” en España) de M. R. Carey dirigida por el escocés Colm McCarthy.Añadir Anotación



“The neon demon” (2016). Nicolas Winding Refn. Francia-Dinamarca-EEUU



Cuando la joven aspirante a modelo Jesse llega a Los ángeles un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza trata por todos los medios a su alcance de robarle su juventud y su vitalidad. La esperada nueva película del cineasta danés Nicolas Winding Refn –“Drive” (2011), “Solo Dios perdona” (2013)–, una historia de terror psicológico ambientada en el mundo de la moda presentada en el pasado Festival de Cannes y protagonizada por Elle Fanning –“Maléfica” (2014)–, Jena Malone –“Puro vicio” (2014)–, Keanu Reeves –la saga Matrix (1999-2003)–, Christina Hendricks –“Mad Men” (2007-2015)– y Desmond Harrington –“Dexter” (2008-2013)–.Añadir Anotación



“Pet” (2016). Carles Torrens. EEUU-España



Seth es un solitario joven que trabaja en un hogar para animales abandonados. Los perros que cuida son sus únicos amigos. Un día se reencuentra en el autobús con Holly, la chica más guapa de su instituto, que apenas le reconoce. Pero Seth se obsesiona con ella y comienza a seguirla. Una noche decide secuestrarla y encerrarla en una jaula situada en el sótano de su trabajo. Thriller en el que nada es lo que parece dirigido por el catalán Carles Torrens, establecido hace años en EEUU, donde dirigió en 2011 su primer largometraje, “Emergo”, y en 2014 el premiadísimo (también en la Semana) corto “Sequence”.Añadir Anotación



“Sadako vs Kayako” (2016). Koji Shiraishi. Japón



Dos mujeres. Los dos principales símbolos del J-Horror, el fenómeno que sacudió al cine fantástico y de terror no solo japonés sino mundial a finales de los años 90, frente a frente. Sadako, la aparición de “The Ring: El círculo” (1997), con su cabellera negra que marcó una época, y Kayako, el fantasma de “La maldición” (2003), juntas en esta película. Todo empieza con dos adolescentes que compran un conversor de VHS a DVD y que encuentran dentro del aparato una cinta directamente llegada de los años 90. Al mismo tiempo otra joven se traslada a vivir cerca de una casa donde dicen que todo el mundo que entra desaparece. Una fiesta del terror japonés.Añadir Anotación



“Tenemos la carne” (2016). Emiliano Rocha Minter. México

En una ciudad de atmósfera post-apocalíptica un hombre, Mariano, vive obsesionado con la idea de transformar su casa en una cueva. Un día llegan dos hermanos, Lucio y Fauna, en busca de comida y refugio. Mariano los acoge a cambio de que le ayuden a terminar su caverna. Mientras trabajan y conviven se establecen entre ellos unas turbias relaciones que hacen salir a la superficie sus instintos más oscuros y destructivos, sus deseos más ocultos, sus anhelos y miedos más desconocidos incluso para ellos mismos. Una de las sorpresas del año, una película perturbadora, malsana y sugerente que ha sorprendido en festivales de todo el mundo.Añadir Anotación



“Terraformars” (2016). Takashi Miike. Japón



En el siglo XXI se mandó a Marte una nave espacial cargada de musgo y cucarachas para que generasen una atmósfera adecuada para la vida. 500 años después una expedición de presidiarios, a los que les conmutarán la pena cuando vuelvan, son enviados al planeta rojo para acabar con las cucarachas y colonizar el planeta. Pero los insectos han evolucionado, han aumentado de tamaño, se han convertido en unas máquinas de matar y… odian a los humanos. Adaptación del manga homónimo de la mano de uno de los grandes del fantástico japonés del nuevo milenio, Takashi Miike, director de, entre otras muchas, “Audition” (1999), “Visitor Q” (2001), “Zebraman” (2004) o “Yakuza apocalypse” (2015).Añadir Anotación



“Train to Busan” (2016). Yeon Sang-ho. Corea del Sur

Seok-woo vive en Seúl, divorciado y agobiado por su trabajo, que le impide pasar todo el tiempo que quisiera con su hija Su-an. Como regalo de cumpleaños decide llevarla a ver a su madre a Busan, para lo que cogen el tren KTX con dirección a esta ciudad. Pero durante el trayecto un misterioso virus comienza a infectar a los pasajeros del tren, tal y como está sucediendo por todo el país, convirtiéndoles en agresivos zombis. La única ciudad limpia es precisamente Busan. 453 kilómetros les separan de ella. Un frenético viaje en busca de la salvación de la mano de Yeon Sang-ho, especialista en el cine de animación con títulos como “The fake” (2013) o “Seoul station” (2016) (que forma con esta una especie de díptico de películas de zombis), que dirige su primer film de imagen real.Añadir Anotación



EL CINE FANTáSTICO Y DE TERROR JAPONéS DEL SIGLO XXI SERá EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA 2016

óscar Reyes se convierte en un samurái en el cartel de este año

Japón protagonizará esta nueva edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Siempre presente a lo largo de los años en su programación, la Semana dedica este año un ciclo especial (y un libro que lo acompañará) al cine fantástico y de terror japonés contemporáneo.Añadir Anotación

Esta importante presencia del cine nipón en la Semana ya se muestra desde el cartel de este año, protagonizado por el actor óscar Reyes convertido en un samurái después de la batalla. La fotografía la ha realizado Pedro Usabiaga y los efectos especiales Gorka Aguirre, mientras que los apartados de peluquería y maquillaje corren a cargo de Igor Martínez (para I’M Estilistas) y Nerea Torrijos encargada del vestuario.Añadir Anotación



CICLO JAPóN FANTáSTICO, SIGLO XXI

La Semana ha dedicado siempre una especial atención al cine japonés, presente todos los años en su programación oficial con varios títulos, así como también en diversos ciclos y publicaciones: Cine fantástico y de terror japonés (ciclo en 2001 y nº 5 de la Colección de Libros de la Semana) y Cine de animación japonés (retrospectiva en 2008 y libro nº 11).Añadir Anotación



A lo largo de sus ediciones se han proyectado en San Sebastián películas de los cineastas nipones más importantes del género de los últimos tiempos: Takashi Miike, Shinya Tsukamoto, Sion Sono, Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata, Takashi Shimizu, Noboru Iguchi, Hideaki Anno, Tomoo Haraguchi … Muchos de ellos han venido a San Sebastián a presentar sus películas.Añadir Anotación

Este año, gracias al patrocinio de la Fundación EU-Japan Fest y en coordinación con Donostia 2016, la Semana vuelve a Japón con tres actos principales: ciclo de películas, presencia de invitados y una publicación especial.

En esta nueva retrospectiva se proyectarán una decena de películas producidas en el nuevo milenio, a partir del año 2000, y dirigidas por autores importantes, tanto del fantástico más conocido como de la "serie B”.

Algunos de estos cineastas contemporáneos visitarán el festival en sus primeros días y, además de presentar sus películas, participarán en un encuentro abierto con los aficionados.

También se editará un libro acompañando el ciclo, continuando con la colección de libros de la Semana (será el nº 15).



GUERRA DE FANZINES 2016

La 27ª Semana de Cine Fantástico y de Terror, en colaboración con el Rincón de la Autoedición de Ubik, Biblioteca de Creación (de Tabakalera), y FNAC, resucita su mítica Guerra de Fanzines para reivindicar el papel.

Este año la Semana de Terror vuelve a apostar por los fanzines de terror, presentes a lo largo de toda su existencia, recuperando la mítica Guerra de Fanzines, competición en la que diversos fanzines publicados con motivo de la Semana competirán por conseguir el favor del público entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre próximos. Habrá un máximo de 10 equipos participantes, que serán seleccionados por la organización. Cada equipo deberá elegir un nombre y realizar un fanzine en soporte papel de 8 páginas en blanco y negro. El tamaño será cuartilla A-5.Añadir Anotación

El contenido de los fanzines deberá estar relacionado total o parcialmente con el mundo del cine fantástico y de terror, cultura popular, nostalgia friki... Al menos 2 páginas deberán tener relación con la programación de la Semana de Terror 2016. Parte del contenido podrá prepararse de antemano.Añadir Anotación

PREMIOS. El equipo ganador obtendrá tres tarjetas de compra en FNAC por valor de 50 euros cada una. El fallo se dará a conocer en la gala de clausura del 4 de noviembre.

Los fanzines participantes se colgaran en la web del festival:

www.sansebastianhorrorfestival.eus

EXPOSICIóN EL FARO DEL MISTERIO

Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal (San Jerónimo)

29 octubre – 13 noviembre



La isla de Santa Clara es el emblema del Faro del Misterio. Siembre visible, siempre idílica, una imagen de postal. Pero tras su perfil radiante se esconde una larga sombra de enfermedad, guerra y muerte. Incluso dicen que algunas noches de verano, una extraña luz parpadea cerca de la playa. Un punto de luz que se mueve lentamente, como caminando. Y entonces, revisando las bibliotecas, descubrimos el drama de un farero que en la noche del 22 de agosto de 1933, sintiéndose muy enfermo, hizo todo lo posible para llamar la atención de la costa, en busca de socorro. Pero nadie acudió a tiempo. Y el farero murió, víctima de una perforación de intestino.Añadir Anotación

Sabemos que existen fotografías de esas extrañas luces y de muchos otros misterios. Buscamos fotos misteriosas, con un toque paranormal, y se premiará a la más misteriosa de todas. Pero además todas las imágenes conformarán el Mural del Misterio, que estará visible en la exposición de la Cripta durante la Semana de Terror. Porque este año la exposición de la Cripta será del Faro del Misterio.Añadir Anotación

Este programa de actividades se enmarca dentro de la línea Conversaciones con Donostia 2016 diseñada para poner en diálogo la Capitalidad Europea de la Cultura con la agenda cultural oficial de la ciudad. Un proyecto surgido en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y que se está desarrollando a través de varios grupos de trabajo abiertos. Desde junio de 2016 El Faro del Misterio desarrolla su trabajo co-creativo dentro de Kutxa Kultur Enea.Añadir Anotación

PREMIOS DE LA SEMANA DE TERROR

El público concederá como siempre el premio al mejor largometraje, sin dotación económica.

La Semana continúa apostando especialmente por el formato del cortometraje, con los premios del jurado (1.000 €) y del público (1.000 €) al mejor trabajo y con los galardones al mejor corto de animación (1.000 €) y al mejor corto español (1.000 €), también otorgados por la audiencia. Como habitualmente el jurado entregará el Méliès de Plata al mejor corto europeo y un jurado de jóvenes elegirá su favorito.Añadir Anotación

Además, por tercer año consecutivo la cadena televisiva Syfy España otorgará un premio al mejor cortometraje español, en esta edición dotado de nuevo con 3.000 €.Añadir Anotación


Texto redactado a partir de la información suministrada por el Departamento de Prensa de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y de los contenidos de su web en www.sansebastianhorrorfestival.eus

Antonio Busquets
busquets@dreamers.com

Flash-Back Producciones
“…when rock and roll dreams come through…”

ENLACES
Web de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián
Making of del cartel oficial de la Semana protagonizado por Óscar Reyes
Antonio Busquets, 19 de Octubre de 2016
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®