«Anything can happen and it probably will» directorio 
Entre el 6 y el 16 de Octubre se celebra la 44 Edición del Festival de Sitges (I)

Artículos de la redacción Dreamers

Uno de los dos carteles elegidos para representar la imagen del Sitges 2011. 

Eva 

Eva 

Eva 

Mientras Duermes 

Mientras Duermes 

Mientras Duermes 

Mientras Duermes 

Mientras Duermes 

La Mujer del Eternauta 

La Mujer del Eternauta 

La Mujer del Eternauta 

Burke & Hare 

Burke & Hare 

Burke & Hare 

Burke & Hare 

Burke & Hare 

Mientras Duermes 

Eva 

Eva 

The Turin Horse 


Eva, ópera prima de Kike Maillo, inauguración de la 44 Edición del Festival del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años (J.A. Bayona, Guillem Morales...).

imagen de Entre el 6 y el 16 de Octubre se celebra la 44 Edición del Festival de Sitges (I)
Uno de los dos carteles elegidos para representar la imagen del Sitges 2011.

EVA inaugurará SITGES 2011 en una edición inspirada en la inteligencia artificial.

SITGES 2011 se introduce en el concepto de la inteligencia artificial, revisando cómo se ha debatido en cine y cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto vista de la ficción y de la realidad.

Con el décimo aniversario de Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2000) como punto de contacto, el Festival planteará las cuestiones que inspiraron a Kubrick y Spielberg para este proyecto: la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas.Añadir Anotación



IMAGEN

China, la agencia de publicidad del Festival, ha desarrollado los carteles de esta edición en base a los geminoides creados por el Profesor Ishiguro en Japón. Según Rafa Antón, socio fundador de China: “Muchas veces tomamos la inteligencia artificial como algo exclusivo de la fantasía y la ciencia ficción. Pero está mucho más cerca de lo que creemos. Y la prueba es la imagen de este año: dos retratos aparentemente normales: dos personas cualquiera, pero que no son personas.Añadir Anotación

Son dos robots. Y existen. Con estos carteles hemos pretendido provocar la curiosidad de la gente, que uno pueda llegar a cuestionar cosas que le parecen reales. Nos pareció buena idea jugar con esa ambigüedad.

El Festival y China agradecen la colaboración del profesor Ishiguro y su equipo en Osaka y Kioto, al fotógrafo responsable de los retratos Jose Aragón, y a la agencia Enri Mür que coordinó toda la producción.



INAUGURACIÓN

La producción catalana Eva (Escándalo Films), distribuida por Paramount Pictures y con participación internacional de empresas como Wild Bunch, inaugurará la 44 edición del Festival, el día 6 de octubre.

Eva, ópera prima de Kike Maillo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años (J.A. Bayona, Guillem Morales...).Añadir Anotación



En la gala de inauguración la película será proyectada en catalán y la sesión de público posterior será en castellano, con pases en ambos idiomas para la prensa.



AVANCE DE PROGRAMACIÓN

Además, el cine de producción catalana y española contará con títulos tan esperados como:





Mientras duermes, de Jaume Balagueró, realizador que recibirá uno de los premios homenaje del Festival, la Máquina del Tiempo.
La mujer del Eternauta, de Adán Aliaga, documental en torno al cómic del mismo nombre, una alegoría de la sociedad argentina en la época de Videla.
La coproducción hispano cubana Juan de los Muertos, visión irónica de la realidad cubana, que será el plato fuerte del día de la Zombie Walk, el 14 de octubre.
Emergo, de Carles Torrens producida por Rodrigo Cortés para Versus Entertainment.





En la participación internacional podemos destacar:

The Turin Horse, de Béla Tarr.
The yellow sea, de Na Hong-jin, director de The Chaser (Korea).
Les contes de la nuit, animación en 3D, de Michel Ocelot.
Grave encounters, dirigida por The Vicious Brothers, reciente súper éxito en Italia.
Burke and Hare, de John Landis.





Continuando con la apuesta por el cine latinoamericano de género, contaremos con producciones como Trabalhar cansa, de Brasil.

El Festival planteará de nuevo un amplio foco sobre el cine en 3D en diferentes secciones, con títulos como Sex and Zen: Extreme Ecstasy, en Midnight X-Treme, uno de los grandes éxitos de taquilla en Hong Kong, o The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts, en Sección Oficial a Competición, una innovadora propuesta en tecnología estereoscópica.Añadir Anotación

El cine asiático continuará representado en varias películas programadas en las distintas secciones del Festival, identificadas con el sello Casa Asia.

Noves Visions (Ficción, No Ficción y Discovery), Anima’t, Nova Autoría, (con la colaboración de SGAE), Seven Chances, Brigadoon y Midnight X-Treme, las secciones principales del Festival se irán anunciando al completo en los próximos días.



COLABORACIONES

EGEDA, a través de EGEDA DIGITAL creará dentro de su portal FILMOTECH.COM una plataforma específica para el festival, VEOSITGES.CAT, una sala virtual donde el jurado oficial, la prensa y la industria dispondrán de códigos de acceso para el visionado de algunas películas. En la actualidad FILMOTECH.COM integra uno de los mayores catálogos audiovisuales virtuales existentes y ha desarrollado proyectos similares en los Premios Goya o en los Premios Gaudí. Catalan Films & TV organizará una serie de actividades en el marco del Festival el día 10 de octubre, con la jornada “Internet y Europa: retos y oportunidades para nuestro cine”, donde ponentes de diferentes países como Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Irlanda y Suiza, explicarán sus estrategias de distribución y promoción de cine a través de VOD.Añadir Anotación

Por la tarde habrá una jornada de Videojuegos, organizada una vez más con Televisió de Catalunya, dividida en 2 grandes bloques: “Videojuego y producción audiovisual” y “Multiplataformas” como nuevos modelos de negocio.Añadir Anotación

Por séptimo año consecutivo, el Jurado Carnet Jove, promovido por la Agència Catalana de la Joventut, otorgará dos premios: Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic y Premio a la Mejor Película de la Sección Midnight X-Treme.



El SITGES FESTIVAL NACE EN 1968

SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo.Añadir Anotación



Nacido en 1968 como 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Festival es hoy una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual. La condición de Sitges como el primer festival de cine fantástico del mundo le permite recibir la visita de intérpretes, directores y productores del nivel de Quentin Tarantino, Sir Anthony Hopkins, Jodie Foster, Paul Verhoeven, Ralph Fiennes, George A. Romero, Cameron Diaz, Viggo Mortensen, Terry Gilliam, Rutger Hauer, Sarah Michelle Gellar, John Landis, Joe Dante, Zoë Bell, Dino de Laurentiis, Takashi Miike, Wim Wenders, Tony Curtis, David Cronenberg, Vanessa Redgrave, Darren Aronofsky, Brad Dourif, John McNaughton, Peter Greenaway, John Woo, Park Chan-Wook, Johnnie To, Paul Naschy, Ray Liotta, Jon Voight, Sam Raimi, Robert Englund, Tarsem Singh, Roger Corman, Mira Sorvino, Santiago Segura, Narciso Ibáñez Serrador, Guillermo del Toro, Kim Ki Duk, Álex de la Iglesia, Aitana Sánchez Gijón, entre una larga lista que, año tras año, constituye un reclamo para los medios de comunicación.Añadir Anotación



Las .ya tradicionales- secciones del certamen son las siguientes:

• Oficial Fantástico
• Oficial Nuevas Visiones
• Orient Express - Casa Asia
• Anima’t
• Midnight X-Treme
• Seven Chances
• Retrospectivas / Sitges Clásicos
• Brigadoon
• Catalan Focus


Oficial Fantástico

Es la sección oficial del Festival y su razón de ser. La heterogeneidad de este estilo abre las puertas a filmes que navegan por diversos géneros, que van desde la ciencia-ficción, la innovación fantástica, el terror y los thrillers entre otras sensaciones que invitan al espectador a entender el cine como un lenguaje sin límites. En esta línea, la sección Fantástico acoge tanto películas comerciales como otras de autor. También acoge, fuera de competición, el estreno en España de las mejores producciones internacionales de género fantástico.Añadir Anotación



Nuestra sección oficial incluye:

•Películas a competición que optan a premio.
•Películas fuera de competición.
•La sección Oficial Méliès, películas europeas que no optan a los premios de la sección oficial, pero sí al premio Méliès de Plata.
•La subsección dedicada a los cortos fantásticos a competición.

Películas proyectadas en esta sección en los últimos años:

The Fall (de Tarsem Singh)
REC (de Jaume Balagueró y Paco Plaza)
Halloween (de Rob Zombie)
Stardust (de Matthew Vaughn con Michelle Pfeiffer)
El Laberinto del Fauno (de Guillermo del Toro con Sergi López)
Black Book (de Paul Verhoeven)
The Illusionist (de Neil Burger con Edward Norton)
The Host (de Joon-ho Bong)
Les science des rêves (de Michel Gondry con Gael García Bernal)
The Fountain(de Darren Aronofsky con Rachel Weisz)
Scoop (de Woody Allen con Scarlett Johansson)
Children of Men (de Alfonso Cuarón con Clive Owen)
Réquiem (de Hans-Christian Schmid con Sandra Hüller)
A History of violence (de David Cronenberg con Viggo Mortensen)
Red Dragon (de Brett Ratner con Anthony Hopkins)
Zatoichi (de Takeshi Kitano con Tadanobu Asano)
Code 46 (de Michael Winterbottom con Tim Robbins)
Flightplan (de Robert Schwentke con Jodie Foster)
Sympathy for Lady Vengeance (de Park Chan-wook con Lee Yeong-ae)
Hard Candy (de David Slade con Ellen Page)
El Grito (de Takashi Shimizu con Sarah Michelle Gellar)
Howl’s Moving Castle (de Hayao Miyazaki)
Mirrormask (de Dave McKean)



Oficial Nuevas Visiones

Prolongación de la sección Oficial Fantástico y espacio dedicado a las propuestas más innovadoras y transgresoras del panorama cinematográfico. Esta sección incluye Nova Autoria, la colaboración de la SGAE y el Instituto Buñuel con el SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y las escuelas de cinematografía catalanas. Nova Autoria tiene como objetivo descubrir el nuevo talento y promover los autores noveles de la creación audiovisual, así como programar los mejores trabajos de final de carrera de los alumnos de las escuelas de cine participantes.Añadir Anotación

Selección de títulos proyectados en recientes ediciones dentro de esta sección:

Mister Lonely (de Harmony Korine)
Zoo (de Robinson Devor)
La Belle Bête (de Karim Hussain)
Offscreen (de Christopher Boe)
Edmond (de Stuart Gordon)
September Tapes (de Christian Johnston)
Haze. Original Long Version (de Shinya Tsukamoto)
Grizzly Man (de Werner Herzog)



Orient Express - Casa Asia

Espacio creado con la voluntad de proyectar el nuevo cine de género asiático que, en la actualidad es un referente en las nuevas tendencias cinematográficas.

Películas proyectadas en esta sección en los últimos años:

Invisible Target (de Benny Chan)
Election II (de Johnnie To)
Imprint (de Takashi Miike)
Tokyo Zombie (de Sakichi Sato)
Infernal Affairs (de Andrew Lau i Alan Mak)
Antarctic Journal (de Yim Phil-sung)

Anima’t

Ofrece las producciones más recientes del cine de animación, largometrajes y cortometrajes.

Selección de largometrajes proyectados en esta sección en los últimos años:

Nocturna (de Víctor Maldonado y Adrià García)
Tales from Earthsea (de Goro Miyazaki)
The Girl Who Leapt Through Time (de Mamoru Hosoda)
Paprika (de Satoshi Kon)
Steamboy (de Katsuhiro Otomo)
Final Fantasy VII: Advent Children (de Tetsuya Nomura y Takeshi Nozue)



Midnight X-Treme

La sección de cine de terror de todo el mundo por excelencia.

Esta sección se compone de:

•Midnight X-Treme a competición: La mejor película de esta sección opta al premio “Maria Midnight X-Treme”, que concede el Jurado Carnet Jove.
•Mondo Macabro: El mejor cine de terror y Serie B procedente de países exóticos (India, Turquía, Argentina, Indonesia, China, México y Vietnam, entre muchos otros).
•Maratones

Películas proyectadas en esta sección en los últimos años:

Grindhouse – Planet Terror & Death Proof (de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino)
All the Boys Love Mandy Lane (de Jonathan Levine)
What is it? (de Crispin Glover)
The Dark Hours (de Paul Fox)
Demon Pond (de Takashi Miike)

Seven Chances

Siete films de cine de autor seleccionados por los críticos más reconocidos.

Películas proyectadas en esta sección en los últimos años:

Clean, Shaven (de Lodge H. Kerrigan)
Pas sur la bouche (de Alain Resnais)
CQ (de Roman Coppola)
Le Filmeur (de Alain Cavalier)
Yes (de Sally Potter)



Retrospectivas / Sitges Clásicos

Homenaje a títulos y corrientes clásicas de la historia del cine.

Esta sección engloba:

•Homenajes
•Europa Imaginaria
•American Gothic (edición 07)

Brigadoon

La sección Brigadoon del SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya sigue apostando por las más diversas propuestas cinematográficas - en los formatos DVD y Blu-Ray - y muy especialmente en el cortometraje, que cuenta con un galardón propio: el Premio Brigadoon Paul Naschy.Añadir Anotación

Homenajes que incluyen la entrega del premio honorífico Nosferatu, ciclos, series, charlas, presentaciones y la Zombie Walk se fusionan a lo anterior para formar una de las secciones más variadas, participativas y alucinantes de SITGES: el espacio Brigadoon, de acceso libre para todos los amantes del género.Añadir Anotación



Catalan Focus

Catalan Focus se programa dentro de todas las secciones, presentándose como el sello de calidad de las películas de género fantástico, de producción catalana o con participación catalana integradas en la programación oficial del Festival, películas que tanto se presentan a concurso o en sesiones retrospectivas dedicadas a los clásicos o a figuras del género catalán.Añadir Anotación

NOTA DE PRENSA
Texto redactado a partir de la información suministrada por el Departamento de Prensa de Sitges 2011 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y de los contenidos de su web en http://www.sitgesfilmfestival.comAñadir Anotación

Antonio Busquets
busquets@dreamers.com

Flash-Back Producciones
“…when rock and roll dreams come through…”

ENLACES
Festival de Sitges
Antonio Busquets, 24 de Septiembre de 2011
visitantes
Buscar productos relacionados con Entre el 6 y el 16 de Octubre se celebra la 44 Edición del Festival de Sitges (I)


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®