«Anything can happen and it probably will» directorio 
XXIII Edición de los Premios Goya (Cuarta y Última Parte)

Artículos de la redacción Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motivo más que suficiente para haber ido a la gala de los Goya 

Antonio Busquets y Marina Ortiz 

Doc Pastor trabajando 

Doc Pastor después de trabajar 

 

Photocall en el Hall 

Sala de gráficos y tv`s 

Sala de Prensa 


No, no esperéis un artículo sobre la gala de los Goya, sus ganadores y sus perdedores y todo eso…. Estas son solo mis impresiones desde la barrera… bueno, mejor desde la “barra libre”.

imagen de XXIII Edición de los Premios Goya (Cuarta y Última Parte)
Una excelente fotografía realizada por el colaborador de Dreamers Doc Pastor

Madrid, 11 de Febrero de 2009.-

Bueno, pues ya han pasado varios días desde la gala de los Goya de este año, y la verdad es que la recuerdo como una noche muy divertida. El día se presentaba muy frio, con lluvia y no recuerdo bien si también llegó a nevar algo. Por la tarde tuve una reunión muy apretada con gente que me apetecía ver desde hacía tiempo y la pena es que todo se juntaba el mismo día. Suele pasar, pero la “fiesta del cine” solo es una noche. [Menos mal que pronto vienen los premios de la Unión de Actores, y luego los del Festival de… etcétera...etcétera… y la fiesta continua].Añadir Anotación

Pero tras pasar prácticamente dos años viajando por toda España y acudiendo a un sinfín de galas de inauguración o de clausura de festivales, jornadas y otros eventos como “invitado”, estando en la lista de eso que llaman “protocolo”, pues apetecía hacer de chico de prensa y acudir al Palacio de Congresos de Madrid para cubrir esta gala que no sé porque últimamente todos se empeñan en defenestrarla, llamarla arcaica, ponerse en su contra…Añadir Anotación



Así que me hice acompañar de Doc Pastor, amigo, fotógrafo y colaborador de esta casa, y bueno, de otras (echad más de un vistazo a su blog, en http://ruta42.blogspot.com, vale la pena) y nos metimos de lleno en el photocall. Me hubiera gustado salir a dar unas vueltas por el exterior del Palacio de vez en cuando para ver cómo era la recepción de los invitados desde fuera, ver la respuesta del espectador de a pie y todo eso… pero para no estar todo el tiempo pasando por el detector de metales (que si cinturón, que si móvil, que si cámara, que si calderilla…) pues me limité a permanecer en el interior y eso sí, disfruté de unas lindas y bien notorias goteras que te atacaban cuando menos te lo esperabas…. Fueron la comidilla de los medios allí reunidos durante buen rato, justo hasta que comenzaron a entrar los primeros invitados, los primeros vestidos que había que retratar y las primeras declaraciones que había que retransmitir en directo o recoger en grabadoras. [Y las goteras pasaron a tener nuevos destinatarios, je, je].Añadir Anotación

Estábamos en los Goya, actores, actrices, gente de la industria y otras caras conocidas de la tv (¿y ese qué pinta aquí? se le oía decir a alguien, yo giraba la cabeza y miraba a ver de quien hablaban y es que ni conocía a la persona. Si, decididamente debo pasar más tiempo viendo series españolas, pero… es que me gustan tanto las de fuera!!!).Añadir Anotación

Pues eso, que estábamos en la gala de los Goya en el Palacio de Congresos de Madrid con toda la industria del cine entrando y saludando y dejándose entrevistar y fotografiar y yo buscando de donde procedía el café que veía tomar a mis compañeros.

Un amable (si, también los hay, y muchos) guardia de seguridad me lo indicó: en el piso de arriba teníamos nuestra particular Shangri-La, ahora cafés… luego comida y bebida gratis durante toda la noche. Un detalle de la Academia, si señor… y no puedo reprocharles nada… y los que se quejen de ese aparentemente derroche, quería recordarles que durante todo el año están haciendo actividades diarias en su sede en la calle Zurbano. Y son actividades gratuitas que es todo un manjar para el cinéfilo que va de filmoteca en filmoteca buscando ahorrarse unos euros disfrutando de muy buen cine, exposiciones y todo tipo de actos. Y eso es algo para aplaudir. ¿Mejorar? Claro que se puede mejorar, todo puede mejorar, la Academia, el cine español, la barra libre y, por supuesto este artículo.Añadir Anotación

Y no, no me pagan nada los chicos de la Academia, ¡¡qué más quisiera yo!! Por cierto, un saludo a Enrique y a toda la gente del gabinete de prensa y comunicación, a las trabajadoras chicas de Zenit con las que apenas pude hablar esa noche… es una noche para ir siempre de un sitio a otro… saludando a unos y a otros, entrevistando al que se acercaba por la zona de prensa o comentando como se desarrollaba la gala, las gracias o no gracias de su presentadora o los interludios con los de Muchachada Nui. (Si, voy a tener que ver más la tele de aquí, la de cosas que me he perdido…).Añadir Anotación





Y allí pasamos unas horas, en las salas de prensa, una para redactores, otra para gráficos… pero afortunadamente todos revueltos, visionando la gala por pantallas, y con buena compañía y conversaciones muy interesantes y fructíferas que podían girar desde la sorpresa mutua por la existencia de esa herramienta del diablo llamada Facebook o el hacer una porra “a 1 euro” con los verdaderos afortunados de la noche.Añadir Anotación

Por cierto, por allí intercambiamos tarjetas con el gran gran gran Boquerini que desde http://www.cineyteatro.es/ sigue demostrando que ama el cine como el que más. Una web a recomendar.Añadir Anotación

Y para canalla (permíteme que te presente así) José María Ponce muy bien acompañado (como siempre) por la dulce Laura. Ahora va y resulta que José María se ha venido también a vivir a Madrid, algo sabía gracias a su blog dentro de ese gran invento que es el club canalla (muy majo el diseño, me lo podría apropiar para una cosita que tengo en mente, je, je). Sé que tarde o temprano (espero que lo segundo) voy a acabar preparando una exposición sobre algo que me ofrezca o le ofrezca yo a él. Sus conocimientos del medio y su amplitud de miras seguro que lo hacen factible (y pienso en pies, no sé por qué!!!). Por ahora seguiré leyéndole en http://www.clubcanalla.com/canalla/josemariaponce/blog/visite-nuestro-barAñadir Anotación





Mientras, en el auditorio seguían dándose premios los unos a los otros y los medios seguían recogiendo las declaraciones de los ganadores, y algunos, los mas fans, se hacían fotos con ellos. Para mí la velada tenía unos cuantos nombres que me hubiera gustado se llevasen todos ellos sus más que merecidos galardones. Destacaría a Nacho Vigalondo, ¡cómo no! O al gran Sam y ese cortometraje ya galardonado con diversos premios y que incluso en alguna ocasión me ha tocado a mí el honor de entregarle uno sobre un escenario. Esta vez no tuvimos suerte ninguno de los dos, pero volvimos a encontrarnos y a abrazarnos como si la cosa no fuera con nosotros.Añadir Anotación

Quien si se lo llevó fue el Tio Jess. Y ahí estábamos todos para felicitarle, los que admiran sus películas y los que lo admiran a él, que no son necesariamente los mismos. Claro, ha hecho tanto durante toda una vida… que es normal… Pero me gusta ese premio, me gusta mucho a quien se lo dan y lo que significa -o lo que me gustaría creer que significa-. Los que llevamos defendiendo el cine fantástico español desde que teníamos edad para comprar papel y pegamento y realizar un cutre fanzine, nos alegramos que la Academia de las Artes y las ciencias Cinematográficas de España le dé su Premio de Honor a este gran hombre. Y Lina a su lado. Of courseAñadir Anotación

La gala se acaba, el listado de premios os lo pongo más abajo, aunque sea por puro completismo, ya que son de todos conocidos y por todos comentados. Bueno, ya se sabe cómo va todo, hoy es noticia, mañana ya no, que vienen los siguientes premios, a ver, ahora toca Berlín, luego los Oscar, etc, etc… y la vida sigue. Y esperemos que el cine también, por muchos años, y si puede ser en pantalla grande, mejor que mejor. Y luego en la pequeña (ya no tan pequeña con las pantallas que nos gastamos hoy en día), y en la todavía más pequeña, aunque eso de ver cine en el móvil… no sé, será que me hago mayor para estas cosas…Añadir Anotación





La verdad es que muchos -la mayoría- de los premios eran previsibles. Algunos benefician mas a la Academia que a los propios ganadores (sí, estoy pensando en Benicio y en ), pero lo cierto es que cuando hoy mismo leo en la prensa el siguiente titular “La asistencia a las salas sigue en caída libre en España”, no puedo más que alegrarme de que existan este tipo de eventos, al menos a algunos les ayudará algo… “Camino” la gran triunfadora de la noche se ha reestrenado tras su éxito como suele ser habitual en estos casos y algo más de vida tendrá, vamos digo yo…Añadir Anotación

Y chicos, no sabéis lo que me alegro de los Goyas conseguidos por vuestro film. Buenos profesionales, y muy buena gente. Y ellos, bueno, sobre todo ese pedazo de pan que es Luis Manso y la encantadora Marina Ortiz (¡¡menudos productores!!) son los culpables de que no me acostase esa noche y lo celebrásemos todos juntos en la fiesta privada en un local de Madrid hasta bien entrada la madrugada. No, que yo sepa de allí no desapareció ningún Goya. El que desapareció pronto fue Pastor, mi fotógrafo, que ese día ya se había hecho demasiados kilómetros, y a esas edades… Mientras, de fondo sonaba el “Y.M.C.A." de los Villape People y eso, a las 3 de la madrugada solo puede significa runa cosa: Fiesta. Aquello era la fiesta del cine. Aunque fuera por una noche. En pocas horas de nuevo al curro.Añadir Anotación

Pero antes, en el coctel posterior a la ceremonia, aun hubo tiempo de saludar a mucha gente que no querría dejar de mencionar por aquello de que luego te ven y bla bla bla: a Manuel Llamas del I.C.A.A.: el hombre que más veces ha visto mi exposición sobre Guillermo del Toro… y la ha aplaudido, por cierto. Él siempre viajando y nosotros deseando encontrarle por esos mundos, y si viene con la imprescindible Mari Tere - omo fue en este caso-, mejor que mejor. Mas nos reiremos!!!). O a Ángel Sala con quien siempre hablo más en estos saraos que durante el certamen que dirige, el veterano Festival de Sitges.Añadir Anotación

Y, por supuesto, el entrañable Rafael Maluenda, director de Cinema Jove, uno de los festivales ya imprescindibles del panorama español, y más por todo el apoyo que realizan desde hace años a los cortometrajes y a los cortometrajistas, y a quien desde aquí le doy de nuevo un fuerte abrazo por lo que él sabe. Ánimo, Rafa.Añadir Anotación

Y, mecachis, los que se me han escapado sin poderles saludar, al premiado Jordi Dauder no lo veo desde la Mostra de Lleida en la que colabora ¡y mucho! Y otros amigos como José Marzilli, o el grande entre los grandes Jack Taylor, y Mario Vaquerizo recién estrenando disco… y no sigo que ya estoy deseando que llegue el año que viene o una nueva excusa para encontrarnos todos y hablar de lo mal que está el cine, la crisis esta y lo que surja…Añadir Anotación

Bueno, ya lo habéis visto, o leído, estimados lectores, esto no ha sido un artículo (¿una entrada para un blog quizá?). Sencillamente fueron las impresiones rápidas de una noche en la que el cine español entregó sus premios. Aun queda mucho por hacer, por reivindicar, por aplaudir, por criticar, por apoyar o por solucionar….Si esto fuera un medio impreso diría aquello de “si el tiempo y la autoridad lo permiten continuaremos en otra ocasión, el espacio manda y aquí se acaba el mío”.Añadir Anotación

(Pero cómo no lo es, sólo diré que seguiremos hablando en otro momento…).

Y por si lo preguntabais alguno, de la quiniela que puse en los gritos en estos artículos, he acertado justo la mitad o la mitad mas uno pues no sé si he contado bien, y es que me tiré a apoyar a más conocidos como Rosana Pastor, Nacho Vigalondo, Sam, Ana Wagener, el corto de Luis Figueroa, algún premio más para Álex y, por supuesto “El Último Truco. Emilio Ruiz del Rio”... protagonistas, ellos también, de algunas de las mejores producciones que han recorrido los cine y los festivales de este año…Añadir Anotación





MEJOR PELÍCULA• “Camino” de Películas Pendelton, S.A., Mediaproducción, S.L
MEJOR DIRECCIÓN
• Javier Fesser por “Camino”
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
• Santiago A. Zannou por “El truco del manco”
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
• Javier Fesser por “Camino”
MEJOR GUIÓN ADAPTADO• Rafael Azcona y José Luis Cuerda por "Los girasoles ciegos"
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
• Roque Baños por “Los crímenes de Oxford”
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
• El truco del manco “A tientas”
Compositor: Woulfrank Zannou, Juan Manuel Montilla “Langui”





MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN• Rosa Romero, por “Los crímenes de Oxford”
MEJOR FOTOGRAFÍA
• Paco Femenía, por “Sólo quiero caminar”
MEJOR MONTAJE
• Alejandro Lázaro por “Los crímenes de Oxford”
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA• Benicio del Toro, por “Che, el argentino”
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
• Jordi Dauder, por “Camino”
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
• Juan Manuel Montilla “Langui”, por “El truco del manco”
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
• Carme Elías, por “Camino”
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO• Penélope Cruz, por “Vicky Cristina Barcelona”
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
• Nerea Camacho, por “Camino”
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
• Antxon Gómez, por “Che, el argentino”
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
• Lala Huete por “El Greco”
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
• José Quetglas, Nieves Sánchez y Mar Paradela por “Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra”
MEJOR SONIDO
• Daniel de Zayas, Jorge Marín y Maite Rivera, por “3 días”
EFECTOS ESPECIALES
• Raúl Romanillos, Pau Costa, José Quetglas, Eduardo Díaz, Álex Grau, y Chema Remacha, por “Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra”
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
• “El lince perdido” de Kandor Graphics, Perro Verde Films, Green Moon





MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
• “Bucarest, la memoria perdida” de Bausan Films, S.L., Minimal Films, TVC
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
• “4 meses, 3 semanas, 2 días” de Cristian Mungiu (Rumanía)
MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA• “La buena vida” de Andrés Wood (Chile)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
•“Miente” de Isabel De Ocampo
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
•“La increíble historia del hombre sin sombra” de José Esteban Alenda
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
• “Héroes. No hacen falta alas para volar” de Ángel Loza
GOYA DE HONOR
Jesús Franco





















Añadir Anotación

Fotos 1 a 18: Doc Pastor
Fotos 19 a 25: A. Busquets

Crónica 01
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España 05

Antonio Busquets, 11 de Febrero de 2009
visitantes
Buscar productos relacionados con XXIII Edición de los Premios Goya (Cuarta y Última Parte)


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®